Xbox compra Bethesda, creadores de Fallout, Doom, The Elder Scrolls o Wolfenstein

Microsoft ha anunciado la adquisición de ZeniMax Media, la empresa matriz de Bethesda Softworks que pasa a formar parte de los estudios first party de Xbox, en una operación de 7500 millones de dólares.
·

Microsoft ha comenzado la semana anunciando la adquisición de Bethesda Softworks por 7500 millones de dólares, haciéndose con uno de los estudios más importantes de los videojuegos que nos ha traído a España y al resto del mundo algunos de los juegos más importantes de la industria en los últimos años, pasando a formar parte de Xbox Game Studios multitud de sagas importantes como The Elder Scrolls, DOOM o Fallout.

Phil Spencer, principal responsable de Xbox, ha sido el encargado de realizar el anuncio a través del blog oficial de Xbox en el que habla sobre la adquisición de ZeniMax Media, empresa matriz de Bethesda, por parte de Microsoft que se hace con los servicios de una de las desarrolladoras más importantes del mundo.

PUBLICIDAD

Con este movimiento, Microsoft crecerá de 15 a 23 estudios de desarrollo de videojuegos y añadirá todas las franquicias de Bethesda a Xbox Game Pass. Los de Redmond también tienen planeado incluir los futuros juegos de Bethesda en Xbox Game Pass desde el mismo día de su lanzamiento en el servicio para Xbox y para PC siempre que sea posible.

El montante de la operación es de lo más significativo ya que es uno de los más importantes de la historia de los videojuegos. Poniendo otros ejemplos para hacernos a la idea, Mojang y su Minecraft le costó a Microsoft 2500 millones o, yéndonos al sector del entretenimiento, Disney compró Marvel por 4240 millones y pagó 4000 millones por Lucasfim.

Bethesda cuenta actualmente con 2300 empleados de todo el mundo en diferentes estudios como Bethesda Softworks, Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios que han creado obras del calado de The Elder Scrolls, Fallout, Wolfenstein, DOOM, Dishonored, Prey, Quake y otros muchos.

"Los juegos de Bethesda siempre han tenido un lugar especial en Xbox y en el corazón de millones de jugadores de todo el mundo. Nuestros equipos tienen una historia cercana trabajando juntos desde el primer Doom y su motor id Tech, innovando en los juegos para PC hasta que Bethesda trajo su primer juego a una consola Xbox, el innovador The Elder Scrolls III: Morrowind", comenta el propio Phil Spencer en el comunicado.

"A lo largo de estos años he tenido muchas conversaciones profundas con los líderes creativos de Bethesda acerca del futuro de los videojuegos y durante mucho tiempo hemos compartido visiones similares sobre las oportunidades para que los creadores y sus títulos lleguen a más jugadores de más formas", apunta Spencer.

Bethesda y Xbox comparten su creencia en los videojuegos

Además, Bethesda también ha apuntado en un comunicado oficial a que comparten la creencia con Xbox del "poder fundamental de los juegos, en su capacidad para conectar, empoderar y dar energía. La creencia de que debemos llevar eso a todos, independientemente de quién eres, dónde vives o en qué juegas".

También apuntan desde el estudio a que Xbox Series X y S están optimizadas "para los grandes mundos que amamos crear, con saltos generacionales no solo en los gráficos sino también en el procesador y en la transmisión de datos, lo que ha llegado a nuestra revisión de motor más grande desde Oblivion, con todas las nuevas tecnologías impulsando nuestra primera nueva IP en 25 años, Starfield, así como The Elder Scrolls VI".

Xbox compra Bethesda, creadores de Fallout, Doom, The Elder Scrolls o Wolfenstein Imagen 2

Durante las próximas semanas nos darán detalles de sus planes de futuro

El propio Phil Spencer asegura en el anuncio de la adquisición de Bethesda que durante las próximas semanas compartirán más detalles de los elementos más importantes del plan que han construido junto a Bethesda para años, un plan que pasa por ofrecer a los jugadores de Xbox las "experiencias de juego de próxima generación más eficaces, inmersivas y la libertad de jugar a juegos de gran éxito con vuestros amigos en cualquier momento y en cualquier lugar".

Xbox compra Bethesda, creadores de Fallout, Doom, The Elder Scrolls o Wolfenstein Imagen 3

Deathloop y GhostWire Tokyo tienen exclusividad temporal en consolas PlayStation

A modo de curiosidad tras el anuncio de la adquisición de Bethesda por parte de Microsoft queremos recordar a que dos juegos creados por sus estudios, Deathloop y GhostWire: Tokyo, tienen una exclusividad temporal en consolas PlayStation de un año, un acuerdo que probablemente se mantendrá con estos dos títulos que saldrán primero en las consolas de Sony. Un juego que sí se menciona en el comunicado de Xbox es Starfield, un ambicioso RPG de ciencia ficción que será la próxima gran marca de Bethesda, al estilo de The Elder Scrolls y Fallout.

Más de 15 estudios para Xbox

Microsoft se ha esforzado durante los últimos años en comprar diferentes estudios para crear distintos juegos exclusivos para Xbox englobando tanto las consolas de la propia marca como PC y, en ocasiones, también incluso otras plataformas de Sony o Nintendo. A continuación vamos a enumeraros todos los estudios first party de Xbox en la actualidad y, si queréis, podéis descubrir en qué están trabajando en este reportaje:

  • 343 Industries
  • Bethesda Softworks
  • Compulsion Games
  • Double Fin Productions
  • inXile Entertainment
  • Mojang
  • Ninja Theory
  • Obsidian Entertainment
  • Playground Games
  • Rare
  • The Coalition
  • The Initiative
  • Turn 10 Studios
  • Undead Labs
  • World's Edge
  • Xbox Game Studios Publishing
Saúl González

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir