¿Qué es el género Autobattler / Auto chess y de dónde viene?

Repasamos el nacimiento de la estrategia autobattler, el nuevo género de moda entre los jugadores de PC y móviles que ha sido capaz de destronar a Fortnite.
¿Qué es el género Autobattler / Auto chess y de dónde viene?
·

Si echamos la vista atrás es curioso observar que, varias de las revoluciones que hemos vivido durante los últimos años en el mundo de los videojuegos y, sobre todo en PC, tienen sus raíces en los mods, creaciones de la comunidad que modifican juegos, mejorando gráficos, cambiando algunas características jugables y, en ocasiones, creando nuevos modos de juego que acaban eclipsando al título original.

Lo hemos vivido con los FPS competitivos y Counter-Strike, un mod de Half-Life que se ha convertido en uno de los juegos de disparos más importantes de la historia de PC.

'Counter-Strike' comenzó como mod de 'Half-Life' y acabó convirtiéndose en un juego independiente que ha marcado el futuro de los FPS competitivos en PC.
'Counter-Strike' comenzó como mod de 'Half-Life' y acabó convirtiéndose en un juego independiente que ha marcado el futuro de los FPS competitivos en PC.

También lo vimos con los MOBA, que tuvieron sus inicios como un mod de Warcraft 3 llamado DOTA AllStars y que, con el tiempo, explotaron convirtiéndose en un género revolucionario a través de juegos como League of Legends, DOTA 2, Heroes of Newerth, Heroes of the Storm o SMITE.

PUBLICIDAD

Hace bien poco también sentimos la revolución de los battle toyale que pasaron de surgir como mods para Arma 2 o Minecraft a convertirse en un fenómeno viral con PUBG o Fortnite.

¿Qué es Auto Chess? - El nuevo mod que logra definir un género

Ahora, el último mod que logra marcar tendencia en el mundo de los videojuegos e incluso definir un nuevo género es la estrategia autobattler (también conocida como auto chess debido al nombre del mod que dio pie al género) que, en las últimas semanas, ha protagonizado un ascenso meteórico gracias a las diferentes alternativas que podemos encontrar en el mercado y que os resumiremos en las próximas líneas.

A principios de año, Drodo Studio lanzó un mod para 'DOTA 2' llamado 'DOTA Auto Chess' que comenzó a ganar una gran popularidad entre los jugadores de PC.
A principios de año, Drodo Studio lanzó un mod para 'DOTA 2' llamado 'DOTA Auto Chess' que comenzó a ganar una gran popularidad entre los jugadores de PC.

Drodo Studio fue, en esta ocasión, el equipo de desarrollo pionero creando un mod para DOTA 2 llamado DOTA 2 Auto Chess, un juego de estrategia que se inspira en juegos de tablero como el Mahjong, el ajedrez y, bajo el punto de vista del que os escribe, los juegos de cartas, para ofrecernos una fórmula jugable tan particular como divertida.

El concepto de ese primer mod y de la estrategia autobattler, de forma resumida, es sencillo, ya que tendremos que "comprar" diversos héroes y colocarlos en un tablero de la forma adecuada. Al final del tiempo que tenemos para comprar y colocar nuestros héroes, estos lucharán de forma automática, sin que tengamos que pulsar una sola tecla, siendo "meros espectadores" de este enfrentamiento.

Sin embargo, aunque los héroes combatan solos, nuestra estrategia a la hora de seleccionar los distintos héroes que componen nuestro equipo, los objetos que vayamos equipando a nuestros héroes y su distribución en el tablero acabarán marcando el devenir del combate, teniendo que gestionar bien todos y cada uno de los aspectos del juego si queremos hacernos con la victoria.

Valve quiso repetir la misma jugada que hizo con Counter-Strike

Si hacéis memoria, muchos sabréis que cuando Valve se dio cuenta del potencial de Counter-Strike realizó un movimiento muy inteligente que no fue otro que el de fichar a sus creadores y convertir el mod de Half-Life en un juego totalmente independiente.

Los de Gabe Newell, en esta ocasión, quisieron repetir la jugada, convocando a Drodo Studio y asegurando que "después de jugar DAC millones de veces, quedó bastante claro que teníamos que contactar a sus creadores, Drodo Studio, e iniciar la conversación sobre cómo podríamos trabajar juntos".

Valve intentó fichar a los miembros de Drodo pero, al no ser posible, decidieron desarrollar su propia versión de 'Auto Chess' en un cliente independiente a 'DOTA 2'.
Valve intentó fichar a los miembros de Drodo pero, al no ser posible, decidieron desarrollar su propia versión de 'Auto Chess' en un cliente independiente a 'DOTA 2'.

Sin embargo, esta vez Valve no tuvo la misma fortuna que cuando fichó a los creadores de Counter-Strike y, tras la reunión, quedó claro que "no podrían trabajar juntos directamente por varias razones", acordando que cada uno de los estudios lanzaría su propia visión de auto chess, aunque también acordando en que ambos se darían apoyo mutuo en todo lo que fuera posible, anticipando un final feliz con Drodo asegurando tener "mucha confianza en el nuevo juego de Valve y esperamos que sea su siguiente éxito mundial".

Una historia de amor rota por la Epic Games Store

En el post en el que Valve anunció que estaba trabajando en una versión independiente de Auto Chess para crear su propio juego de estrategia autobattler y su aparente buena relación con Drodo se dejaba entrever que los de Gabe Newell se centrarían en un título de estas características para PC mientras que Drodo seguiría actualizando el mod para DOTA 2 y se centraría en su propia versión independiente para móviles.

Sin embargo, durante el PC Gaming Show del E3 2019 esta aparente historia de amor se rompía con el anuncio por parte de Drodo del lanzamiento de su Auto Chess, inicialmente para móviles, también en PC y de forma exclusiva en la Epic Games Store, la tienda de Epic Games que se ha convertido, en este 2019, en todo un dolor de cabeza para Steam.

Con este movimiento, los creadores de Auto Chess propinaron un fuerte golpe a Valve, un puñetazo moral que parecía totalmente inesperado, tras la declaración de la compañía semanas antes.

Este Auto Chess lleva ya un tiempo en teléfonos móviles mientras que, su versión para PC en la Epic Games Store, está actualmente en una fase de alfa cerrada y no hay fecha prevista para su lanzamiento a nivel global.

DOTA Underlords, la visión de Valve

Tras la "traición" de Drodo, Valve no tardó en dar más detalles de DOTA Underlords, su juego de estrategia autobattler que se puede descargar desde hace unas semanas de Steam de forma completamente independiente a DOTA 2 y que ha cosechado un éxito moderado, estando entre los títulos más jugados de Steam aunque lejos de PUBG, DOTA 2 o CS:GO que suelen liderar el ránking.

DOTA Underlords utiliza como héroes a los personajes más emblemáticos del MOBA y también está presente en dispositivos móviles, logrando más de 1 millón de descargas en Android aunque quedándose muy por detrás del Auto Chess de Drodo que ya ha conseguido más de 5 millones de descargas en los teléfonos que utilizan el sistema de Google.

League of Legends se sube al carro con Team Fight Tactics

En un movimiento de lo más inteligente, Riot Games, creadores de League of Legends, supo ver el potencial de DOTA Auto Chess y de la estrategia autobattler, lo que les llevó a anunciar Team Fight Tactics, su propia visión de este género que llegó al cliente de League of Legends a finales del pasado mes de junio y que ha conseguido adelantar, gracias a la popularidad de LOL, tanto a Auto Chess como a DOTA Underlords, provocando la auténtica explosión del género, sobre todo a nivel de popularidad en YouTube y Twitch, llegando a superar incluso al mismísimo Fortnite.

Como podéis imaginar, esta visión de la estrategia autobattler utiliza como principal reclamo a los diferentes campeones de League of Legends que podemos utilizar durante nuestras partidas, además de las modificaciones jugables con respecto al mod original (tenéis aquí nuestra guía) que cuentan tanto esta versión como el resto de los tres principales candidatos a convertirse en el líder de este nuevo género.

¿Quién reinará en la estrategia autobattler?

Los próximos meses serán cruciales para el devenir de la estrategia autobattler aunque, por el momento, parece que 'TFT' ha cogido ventaja en PC y 'Auto Chess' en dispositivos móviles.
Los próximos meses serán cruciales para el devenir de la estrategia autobattler aunque, por el momento, parece que 'TFT' ha cogido ventaja en PC y 'Auto Chess' en dispositivos móviles.

Actualmente, como hemos repasado en este artículo, tenemos tres propuestas principales para la estrategia autobattler , Auto Chess de los creadores del mod original de DOTA 2; la de Valve bautizada como DOTA Underlords, y la de Riot con League of Legends y su Team Fight Tacticsb (TFT).

Parece que al menos en PC, TFT es la que se está llevando el gato al agua a nivel de popularidad en streamings y redes sociales e incluso provocando cierta saturación en los servidores de League of Legends que no se vivía desde los mejores tiempos del MOBA de Riot.

DOTA Underlords, a pesar de tener la "ventaja" de que el mod se crease a partir de DOTA 2, parece haberse quedado un tanto rezagado tanto en PC, perdiendo la batalla contra TFT, como en dispositivos móviles en los que Auto Chess de Drodo es el rey.

Precisamente, actualmente la gran incógnita es saber cómo afectara el lanzamiento de Auto Chess en PC en la Epic Games Store y si logrará desbancar a Team Fight Tactics como el rey del auto chess en compatibles.

PUBLICIDAD

La estrategia autobattler, con sus tres alternativas principales y las que estén por venir, parece que va a convertirse en la nueva tendencia en los videojuegos durante los próximos meses haciendo que, una vez más, un mod se acabe transformando en un género propio y revolucionario.

Tendremos que seguir el futuro de este género ascendente muy de cerca.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir