Los golpes Smash son los mejores para lanzar a los adversarios fuera del escenario (noqueo), se realizan pulsando el botón de ataque mas las direcciones.
Estos ataques se pueden cargar manteniendo pulsado el botón y cuando lleguen a su carga máxima se ejecutarán, cuanto más lo carguemos más posibilidades tiene de noquear a un rival, habitualmente y dependiendo mucho del personaje, un Smash Cargado totalmente contra un rival con 70% de daño o más será un noqueo directo.
Dependiendo de los personajes tienen más o menos alcance y hacen diferente daño.
Pero en general los hay de varios tipos.
Smash hacia arriba, es importante conocer la caja de impactos de los Smash hacia arriba, algunos golpean solo hacia arriba con una caja de impacto bastante reducida, otros golpean incluso a los adversarios que tengamos por detrás, y otros golpean varios veces atrapando al rival (estos últimos son los que mas me gustan, como el de Link, Sonic o Mega Man).
Smash Laterales, los que mas daño infligen, muchos personajes pueden variar el ángulo de este Smash pulsando arriba o abajo una vez se inicie el movimiento.
Smash hacia abajo, siempre golpean hacia ambos lados, pero se pueden diferenciar entre los que atrapan (suelen ser ataques en giro), los que golpean primero hacia un lado y luego hacia el otro o los que golpean hacia los dos lados a la vez (estos últimos son los que más me gustan Fox, Bowsy o Mr. Game & Wacth).
(Los Smash de Olimar no se han tenido en cuenta por diferenciarse con cada Pikmin que se hace)