Super Smash Bros. Ultimate está casi perfectamente equilibrado y su creador desvela por qué

¿El Joker de Persona, Steve de Minecraft, Sonic? Las 'tier list' del juego de lucha de Nintendo no van a dejar de existir, pero Sakurai explica por qué no debes lamentarte por jugar con Canela.
·

Ocurre con todos los juegos competitivos. Cuál es la mejor arma. Cuál es el mejor héroe. Cuál es el mejor equipamiento. Los diseñadores ponen todo su empeño en ofrecer variedad, posibilidades y versatilidad a los jugadores, pero no dudamos en mirar listas y guías que toman la decisión por nosotros. Si bien esto es cierto en los MOBA, los MMO y los hero shooters, es en los juegos de lucha donde las disputas por las tier lists son más encendidas. Pero el director de Super Smash Bros. Ultimate concluye que, al menos para su juego, son una tontería. Y lo demuestra con cifras.

Masahiro Sakurai, creador tanto de la saga de lucha de Nintendo como de Kirby, y fundador de su empresa independiente Sora Ltd., lleva casi dos años operando un canal de YouTube con el que ha sustituido sus anteriores columnas en la revista japonesa Famitsu.

PUBLICIDAD

En Creating Games, que se emite con subtítulos en inglés, ofrece su conocimiento a los desarrolladores, pensadores y otros interesados del sector en ámbitos tan dispares como el diseño, la planificación, la ética en el trabajo, los efectos visuales o cómo organizar una colección de consolas y juegos espectacular.

El 21 de mayo publicó un vídeo centrado en el equilibrio: de armas, de poderes, de personajes. Como suele hacer, ejemplificó con Super Smash Bros. su discurso de que el equilibrio puede llevar a la poco deseada homogeneización, a que la experiencia de elegir una cosa u otra no sea lo suficientemente diferente. Y para concluir su argumento, puso sobre la mesa datos que respaldan el hecho de que los 87 luchadores de su último videojuego son a la vez dispares y equilibrados por mucho que las tier lists digan lo contrario.

Ratios de victoria en Super Smah. Bros Ultimate

"Te podría preocupar que hacer personajes muy diferentes sea lo opuesto al equilibrio competitivo", comienza diciendo el creativo japonés. Sora Ltd. tiene datos de los ratios de victoria en los combates en línea de todo el mundo. Son datos confidenciales, por lo que Sakurai evita poner nombres a las cifras.

Aun así, explica que el luchador que tiene un ratio de victoria más alto gana el 51,43 % de los combates, mientras que el que tiene el ratio de victoria más bajo gana el 47,18 % de los enfrentamientos.

Internet es una "cámara de eco"

"Esto nos dice que cualquier luchador tiene una oportunidad de ganar una partida", declara Sakurai. "No estoy diciendo que los ratios de victoria lo sean todo, ya que la métrica verdadera es cómo se percibe cada luchador", admite el desarrollador, quien argumenta que los diseñadores no deberían prestar menos atención a las opiniones vertidas en internet, que puede convertirse en "una cámara de echo". "Si la gente quiere demostrar su punto de vista, es mejor que lo resuelvan en una partida real", concluye.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate es la nueva entrega para Nintendo Switch de la popular saga de Nintendo centrada en el género de lucha, en la que personajes como Super Mario, Zelda, Samus de Metroid, Donkey Kong o Pikachu de Pokémon por citar algunos, combaten en los más variados escenarios extraídos del legado digital de la empresa japonesa, así como de compañías invitadas de la talla de Capcom, Bandai Namco, SEGA o Konami. Con el plantel de héroes, heroínas y villanos más grande hasta la fecha, con nuevos modos de juego y una jugabilidad clásica, Ultimate supone el punto álgido de una licencia emblemática de Nintendo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir