Tras sobrevivir al combate contra la máquina Bégimo en la misión anterior tendrás que volver a Ojos de Madre para iniciar esta misión. Como ves el propio juego no te deja viajar a esta localización por lo que tendrás que ir con la montura desde algún punto cercano.
Según te acerques a la zona descubrirás que las máquinas han realizado una incursión al poblado.
Eres libre de ir destrozándolas según avances o si no quieres perder tiempo puedes subir por la montaña hasta la entrada de Madre.
Al llegar a Madre verás que una poderosa máquina Atronador está atacando la zona y los Nora se encuentran atrapados dentro de la montaña. Tu objetivo obviamente será atacar al Atronador y al poco de hacerlo verás que los Nora comenzarán a atacarle para derrotarle. Debes tener mucho cuidado con las hélices que sobrevuelan la zona porque hacen aparecer unos rayos a modo de indicación segundos antes de que se genere una explosión en la zona indicada.
Cuando consigas derrotar a la máquina entra en la montaña y sigue a Teersa hasta llegar a la puerta que está en la parte central de la montaña. Tras una escena Aloy conseguirá abrir la puerta y podrás entrar en la instalación.
Aquí no hay enemigos, explora la zona con tranquilidad recogiendo los datos que veas y activando algunos hologramas para conseguir información sobre lo ocurro. En la última sala de estas instalaciones activarás un holograma que desvelará todo lo sucedido con las máquinas y tras las revelaciones tendrás que volver junto a Teersa para completar la misión.