El Asalto a la Cronotorre es la decimocuarta y última parte de la historia de Metroid Prime 4: Beyond. Llegará el momento de regresar a la Cronotorre una vez hayas conseguido todas las mejoras del traje, el Banco de datos esté al 98% (si quieres terminar el juego al 100%) y hayas conseguido las piezas del meca y obtenido el Fragmento de la memoria.
Reúnete con el equipo
Una vez cumplidos los requisitos del meca y el Fragmento de la memoria, ve al Campamento de la Espesura Iracunda y habla con el equipo para tomar la decisión de ir a la Cronotorre. Te avisarán un par de veces de que es el punto de no retorno, pero si has hecho caso al Capitán Obvio, esto ya está más que previsto.
Asalta la Cronotorre
Avanza por la torre. Para ser la zona final, está sorprendentemente... tranquila. Sin amenazas, sin enemigos, nada. Escanea la estatua pasada la segunda puerta para ver una secuencia. Después de eso, sigue a la siguiente sala y examina el objeto sobre la esfera del centro cuando lleguen los guardianes para revelar un ascensor. Una vez en la planta superior, escanea las volutas psíquicas para encontrar unos raíles para seguir ascendiendo.
Una vez arriba, rodea la estructura central y usa el terminal. Después acércate al arco para que empiecen los problemas. ¿O es que pensabas que no ibas a tener un encuentro con tu archienemigo, responsable de que terminaras en Viewros?
Jefe: Sylux
Antes de nada, tendrás que revivir a tus aliados constantemente, porque no aguantarán mucho. Asegúrate de escanear a Sylux para el Banco de datos. Ahora dispara a la cabeza de los tentáculos hasta que queden "aturdidos" para luego tirar de ellos con el psicolazo. Tienes que arrancarle los tres antes de poder hacer daño a Sylux.
Cuando lo consigas, se convertirán en cabezas de dragón, mucho más peligrosas. Olvídate de intentar esquivar y usa el Superdisparo eléctrico contra una de las cabezas. Con un par de ráfagas podrás arrancarla y volverán los tentáculos normales, pero mucho más agresivos. Más coletazos y demás, pero la mecánica es la misma: dispara y arranca para hacer más daño a Sylux. Las cabezas de dragón volverán y hay que romper dos para regresar a la fase de tentáculos.
La siguiente vez que rompas los tentáculos, los dragones serán azules. Su ataque estándar es intentar absorberte y usar ataques de barrido, así que mantente tan lejos de Sylux como puedas. Ojo porque los proyectiles de hielo pueden congelarte, lo que dejará a Samus vendida ante un intento de mordisco del que debes liberarte pulsando A repetidamente, igual que si te congelan.
Al romper una cabeza aparecerán cuatro tentáculos y hará un ataque de hélice. Pasa a morfosfera para moverte más rápido y esquivar con mayor facilidad.
Tras un par de embestidas, volverá a la normalidad: arranca los tentáculos y hazle daño. Esta vez los dragones serán eléctricos: aléjate de las zonas de impacto del suelo para que no te funda los plomos y arranca cabezas mientras evitas los orbes que rebotan por la superficie hasta volver a los tentáculos normales, arrancar, daño, etc. El combate seguirá igual durante un rato, hasta quitarle más o menos la mitad de la vida. En ese punto verás una secuencia y el combate será uno contra uno.
Aquí no puedes hacer mucho aparte de moverte ligeramente a los lados y disparar. Vas a sufrir daño, pero es complicado de evitar salvo que uses la barrera (psicovisor y R), pero dado que consume 35 misiles... no lo recomendamos. Si hace aparecer las barras en cruz que giran, usa el rayo de control para golpear a Sylux y cancelar el ataque.
Tras hacerle suficiente daño tocaréis tierra y la cosa cambiará. Durante un rato todos sus ataques serán bastante obvios, no hay nada destacable hasta que tome su propia forma de morfosfera: debes escanearle ahora para desbloquear la entrada de Mandíbula. Es posible que lo vuelva a utilizar más adelante, pero mejor escanearlo ahora
Ten cuidado porque, si te ataca, te puede robar tanques de energía. Puedes esquivarle con tu morfosfera. Tras sufrir algo de daño hará aparecer un agujero negro: usa el rayo de control para golpear a Sylux y evitar el ataque
Aparte de esto, con lo que debes tener cuidado es cuando se pare en el centro y empiece a cargar rayos en su cañón. En cuanto lo veas, empieza a usar el dash a un lado constantemente. De lo contrario, te fijará y lanzará un haz de energía extremadamente dañino. Tú insiste y no tardará mucho más en caer... con suerte.
Cruza el portal
Tras el combate, interactúa con la consola del portal. Tras la secuencia, tienes que interactuar con la consola del portal: cualquier otra opción significa game over. Después de eso podrás uno de los finales del juego.