Un enigma entre las arenas será la trigésimo tercera misión de historia de Final Fantasy XVI. Comenzará cuando, al final de El regreso de un prodigio, te dirijas al Desierto de Velkroy como parte de la historia principal. Nada más empezar activarás el obelisco del Desierto de Velkroy. Ahora vuelve a la guarida y consulta el tablón de escorias y verás que hay una nueva.
Regreas al Desierto de Velkroy y vamos con la exploración. El desierto está plagado de escorpiones, pajarracos y lobos, nada que deba preocuparte demasiado. En la esquina noroeste tienes las ruinas de Cheratina. En la zona central hay un cofre con un Cinturón de mitrilo.
Desde ahí puedes seguir al nordeste hacia la zona Norte del desierto de Velkroy. Además de chocobos, duendes y escorpiones, puedes ir hasta el extremo este para daro con una Salamandra, un nuevo subtipo de dragón avis. Tras él está el Cronolito de Titán, quédate con la ubicación.
Retrocede y sigue toda la línea norte de la parte central del desierto hasta llegar a la esquina nordeste, pasado Jergón del Bandido. Aquí darás con El terror azabache, la cacería que está disponible desde esta misión en el tablón de escorias.
Cabe destacar que este bicho deja 2 hihiirokane, así que ya puedes crear la otra pieza de la armadura de matadragones si quieres. En la parte suroeste del desierto hay otra salamandra; en la zona central tienes un refugio llamado El Vigilante y en la parte este-sudeste encontrarás... nada. Hay una salamandra cerca de las rocas al este y ya. El objetivo está al sur, deberías verlo al estar cerca o quizás al explorar El Vigilante.
Verás una secuencia al llegar. Tendrás que eliminar a algunos enemigos al recuperar el control de Clive. Al salir a la calle se activará el obelisco de Dalimil. Si quieres, ve por la zona nordeste hasta el Sur del desierto de Velkroy. En esta sección no hay nada interesante y ni siquiera puedes llegar al extremo sudeste, ya que termina en un acantilado por el que no puedes trepar. Ve hacia el sur de Dalimil y, tras la secuencia, habla con los ciudadanos marcados en el área de búsqueda. Luego ve hasta el muelle del lado oeste para hablar con el barquero, que a su vez te enviará a charlar con Ferda.
Al llegar al marcador al que te envía Ferda tendrás que derrotar a un grupo de asaltantes, nada que deba preocuparte.
Sigue a tus nuevos aliados para dar con el contacto.
Cómo completar Seguid los cristales
Tras la secuencia se activará una submisión. Ve a los tres marcadores de misión principal y habla con el mercader, el mozo de cuadra y la meretriz (se marcarán todos al entrar en las zonas de búsqueda). Después ve a la parte suroeste de la plaza y habla con la mujer de la puerta. Ahora sube las escaleras y ve girando a la izquierda hasta ver una secuencia con Byron. Después de hablar con él, tendrás que ir a la esquina sudeste del Sur del desierto de Velkroy, donde antes no había más que una pared que no podías escalar.
Cuando llegues, tendrás que vértelas con varias oleadas de enemigos. Al volver a la ciudad verás una secuencia y completarás la submisión (como recompensa conseguirás Renombre x15, 800 guiles, Belicita x80 y Meteorito x1). Llegados a este punto se activan dos secundarias que deberías completar:
Ahora continúa hacia el sur del desierto. No podrás dirigirte a La Hoz, por lo que vas a moverte a La Mandíbula, donde está el marcador. Activarás automáticamente el obelisco de La Mandíbula. Una vez te manden al mapamundi, muévete al Colmillo del Dragón para que comience En las entrañas de lo desconocido.