Vandal

Todo lo que sabemos de Control, lo nuevo de Remedy (PS4, PC, Xbox One)

Repasamos las últimas novedades de Control, la nueva aventura de Remedy Entertainment.
·
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Remedy Entertainment es conocida por sus juegos de acción con narrativa, y aunque en los últimos años han empezado a diversificar su producción colaborando en CrossFire 2 o poniendo un pie en el multijugador con Remedy Vanguard –un equipo para plantear nuevas ideas de experiencias online-, su proyecto más inmediato no se alejará mucho de lo que podríamos esperar de los creadores de Max Payne, Quantum Break o Alan Wake.

Control es un juego de acción con temática de ciencia ficción que toma elementos surrealistas de David Lynch –creador de Twin Peaks- pero también de novelas y películas como Inception, Annihilation, Mr. Robot o Legion. La historia es conocida para los seguidores del estudio finlandés: encarnamos a Jesse Fade, la nueva directora de la Oficina Federal de Control, una agencia secreta de los Estados Unidos que se encarga de investigar y desarrollar nuevas técnicas paranormales. La oficina, ubicada en un edificio secreto en la ciudad de Nueva York, experimenta una brecha de seguridad que permite que una amenaza de otra dimensión invada su instalaciones y elimina o posea a todos sus empleados.

Nuestra visita por The Oldest House será de todo menos tranquila. Un tipo de fuerza ha invadido el edificio y lo controla.
Nuestra visita por The Oldest House será de todo menos tranquila. Un tipo de fuerza ha invadido el edificio y lo controla.

El estudio ha profundizado algo más sobre la jugabilidad y desarrollo de Control en declaraciones a Game Informer, y pese a los evidentes puntos en común con pasados títulos, Remedy deja claro que no se trata de Quantum Break con protagonista femenina.

PUBLICIDAD

La importancia de la historia

En Control escucharemos una voz que narra parte de la historia, pero no será como en Max Payne, sino que permite escuchar lo que piensa Jesse. Remedy ha procurado que aparezca en los momentos clave para conocer más de su personalidad y sus sensaciones cuando habla, por ejemplo, con otro personaje. En una conversación con alguien escucharemos tres voces en lugar de dos, pues esta voz en off describe sus sentimientos e incluso romperá la cuarta pared para hablar con el jugador.

Esta narración tampoco dará todas las pistas de lo que sucede. El director creativo Sam Lake comenta su interés por los misterios y las historias que no lo dan todas las respuestas directamente, así que la dificultad para Remedy está en mantener esas dudas y a la vez no defraudar al jugador. Las grabaciones, vídeos y documentos que encontremos en el camino darán esas pistas, y a la vez nos dejarán con ganas de saber más.

Escucharemos los pensamientos de la protagonista para conocer mejor sus sensaciones en este mundo.
Escucharemos los pensamientos de la protagonista para conocer mejor sus sensaciones en este mundo.

Sam Lake explica que a diferencia de Quantum Break, en el que se pasaba del juego a una secuencia de imagen real, Control integrará vídeos de imagen real en el juego, por ejemplo en las pantallas de comunicación interna o como apariciones fantasmales. Este es el caso de Zachariah Trench, el antiguo director de la Oficina, de quien descubriremos al inicio que ha fallecido. Jesse buscará maneras para contactar con Trench y entender sus mensajes gracias a unos "misteriosos dispositivos".

El edificio, un personaje más de la aventura

The Oldest House es un edificio peculiar, y aunque todo el juego transcurre dentro de él, eso no significa que estemos limitados a unos aburridos pasillos genéricos. Los fenómenos paranormales que se han adueñado del lugar han producido objetos de poder que dotan a Jesse de habilidades extraordinarias, pero también transforman a The Oldest House en una construcción que cambia según sus propias reglas.

La arquitectura, ya de por sí muy peculiar, cambiará a menudo.
La arquitectura, ya de por sí muy peculiar, cambiará a menudo.

Remedy asegura que su arquitectura brutalista tiene un gran contraste con la entidad fluida y misteriosa de The Hiss, la amenaza que ha invadido las oficinas. Su superficies se doblan y forman un laberinto de cemento, creando así un diseño similar al de un metroidvania -comparación que el equipo ha reiterado en varias ocasiones-. Además, dentro de sus paredes habrá diferentes temáticas, decoración, plantas e iluminación que hacen cada región de The Oldest House única. En algunos puntos la distorsión es más intensa y afectarán no sólo a los humanos sino también al edificio; uno de los objetivos de Jesse es eliminar la corrupción de estos "puntos de control" para desbloquear el viaje rápido por las oficinas.

Un arma que cambia

No sólo el edificio se transforma, también el arma de Jesse. A diferencia de otros juegos de acción en tercera persona, en Control sólo tenemos una pistola capaz de cambiar su forma y adaptarse al combate de varias maneras: mejor para largas distancias, para beneficiar la precisión, más impacto de cerca –tipo escopeta-, escupir una lluvia de tiros o causar daño por explosivos. Una de las más curiosas dispara un potente tiro que atraviesa la geometría del entorno, impactando en los enemigos que se ocultan detrás de coberturas –o incluso golpear a varios enemigos alineados-. No se han revelado cuantas transformaciones hay, pero sí que podremos cambiar entre dos en cualquier momento durante el combate.

Otra de las particularidades del arma es que no utiliza un sistema de munición clásico, sino una barra de energía. Con el uso esta barra se pierde, y eso nos obliga a utilizar más otro tipo de estrategias, como las habilidades de Jesse, pero Remedy asegura que según las modificaciones utilizadas los jugadores también podrán enfocarse mucho a los tiroteos. Sin embargo, hay enemigos más sensibles a armas o habilidades, así que conviene ser creativos en el combate.

Las modificaciones son la manera de personalizar el arma a nuestro gusto, y en algunos casos lograrán compensar sus carencias. Por ejemplo, quizás una de sus formas sea lenta en el tiempo de recarga, y eso se puede reducir con las mejoras, convirtiéndola en mucho más útil de lo que era originalmente.

La combinación de habilidades y armas nos ayudará a acabar con los diferentes enemigos del juego.
La combinación de habilidades y armas nos ayudará a acabar con los diferentes enemigos del juego.

Las habilidades de Jesse

La protagonista contará con otro tipo de ventajas frente a enemigos protegidos que resisten mejor los disparos. Una de las más visibles en los vídeos de jugabilidad es la telequinesis, el control de objetos del entorno para lanzarlos como proyectiles. La táctica parece obvia: lanza mobiliario contra un enemigo con escudo, haz que pierda su defensa y entonces descargas tu arma con tranquilidad.

Otros poderes no son ofensivos, sino que facilitan la movilidad por el escenario. La levitación nos lleva a flotar por el escenario, sorprender a los enemigos y evadir una situación delicada. Aunque Quantum Break tenía ideas similares, en Control apuestan totalmente por ellos y sus posibilidades, "ir tan lejos como podamos", según el director Mikael Kasurinen, dentro de cierto realismo: nada de bolas de fuego o efectos similares.

La levitación, telequinesis y más poderes nos permiten jugar con nuestros enemigos sin desenfundar la pistola.
La levitación, telequinesis y más poderes nos permiten jugar con nuestros enemigos sin desenfundar la pistola.

Remedy explica que estas habilidades suelen ser poderosas, y por eso su uso es menos frecuente que los disparos; las habilidades tardan más en recuperarse que la energía del arma. Parece que son un elemento estratégico que no conviene derrochar, sobre todo contra los oponentes que apenas son humanos –o directamente no lo son-.

¿Más ejemplos? Podemos utilizar pedazos del suelo para improvisar un escudo o convertir a enemigos en aliados. Pero para dominar cada nuevo poder que conseguimos primero hay que pasar una especie de examen o tutorial en el que se pone en práctica.

'Control' jugará con la interacción y destrucción del entorno.
'Control' jugará con la interacción y destrucción del entorno.

La combinación de habilidades –levitación y un ataque físico crean un impacto en el suelo, etc.-, su nivel de progreso, las modificaciones de armas y personaje afectarán a nuestra manera de jugar y enfrentarnos a cada situación, sobre todo cuando la oleada de enemigos incluya varias clases diferentes. A veces veremos el Hiss Cluster, una esfera que continuamente cura a los enemigos, y debería ser nuestro primer objetivo al entrar en batalla.

Menos lineal

Control no cambiará su desarrollo por el mundo abierto, pero será menos lineal que pasados juegos de Remedy Entertainment: no consiste simplemente en avanzar por detrás de coberturas. Los escenarios serán más complejos y las habilidades permiten afrontar los combates de manera diferente, pero también se pueden utilizar para superar obstáculos.

La habilidad de levitación es interesante en la exploración, y donde antes había un puente roto con el vuelo se convierte en un peligro fácil de sortear. Este es uno de los ejemplos de progreso no lineal que nos hará regresar a zonas ya superadas para abrir camino gracias a un nuevo poder o nivel de seguridad, de ahí las similitudes con los metroidvania: no todas las puertas estarán desbloqueadas al inicio, y habrá zonas sólo accesibles mediante un poder.

Para Control Remedy ha rehecho la inteligencia artificial. En diferentes juegos los enemigos eran "más estáticos, más predefinidos" dice el director. "Prefijamos cada enemigo, dónde aparecían y cómo. En Control todo es por procedimientos". Los enemigos aparecen por un sistema llamado Encounter Director, que da el ritmo justo al juego en cuanto a cantidad de oponentes según la zona del juego y el nivel alcanzado.

PUBLICIDAD

A la venta este verano

Remedy Entertainment y 505 Games han apostado por un juego de acción sin multijugador, rejugable y con mucha narrativa. Durante algún tiempo se ha dicho que no había mercado para estas producciones, pero este es un buen momento para demostrar que sí existe un público interesado en este tipo de aventuras.

Podremos volver atrás y utilizar las nuevas habilidades aprendidas para desbloquear nuevas rutas.
Podremos volver atrás y utilizar las nuevas habilidades aprendidas para desbloquear nuevas rutas.

Control se lanzará el 27 de agosto en PC, PlayStation 4 y Xbox One. Epic Games Store, en otro movimiento de su guerra con Steam, ha anunciado recientemente tendrá la exclusiva de su venta en la versión para ordenadores durante 12 meses.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Impresiones
2019-10-06 17:00:00
Illfonic, los desarrolladores de Friday the 13th: The Game, firman un shooter cooperativo en el que un jugador controla al Depredador y otros cuatro a soldados bien armados.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8
Producción: 505 Games
Distribución: 505 Games
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
COMUNIDAD
7.69

PUNTÚA
Control para PlayStation 4

15 votos
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8
Producción: 505 Games
Distribución: 505 Games
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Control para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8
Producción: 505 Games
Distribución: Epic Games Store
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.36

PUNTÚA
Control para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir