Análisis Indiana Jones y el Gran Círculo: el Dr. Jones encuentra la ruta hacia PS5 (PS5)

Cuatro meses después de su paso por Xbox Series y PC, las aventuras del arqueólogo más famoso del cine desembarcan en PlayStation 5. Un viaje de idas y venidas desde el plan multiplataforma original, la renegociación del acuerdo con Disney tras la adquisición de Zenimax por parte de Microsoft y finalmente, vuelta a la consola de Sony, algo que se anunció durante la pasada Gamescom. Todavía no se ha confirmado en Nintendo Switch 2, pero creemos que sólo es una cuestión de tiempo.
"¿Volar? ¡Sí! ¿Aterrizar? ¡No!"
Indiana Jones y el Gran Círculo se estrena en PS5 antes de la anunciada expansión, La Orden de los Gigantes (incluida en la edición Premium), por lo que nuestro análisis de diciembre es válido para esta versión. Lo que tenemos es una aventura de acción y puzles en primera persona con el carismático personaje que interpretó Harrison Ford en las películas de Steven Spielberg, genialmente adaptado por MachineGames (saga Wolfenstein) hasta el punto de convertir a este juego en el homenaje más ambicioso de cuantos se han hecho, que han sido menos de los que nos gustaría (y si hablamos de los auténticamente memorables, se reduce a las aventuras gráficas de los 90).

Los puntos positivos del juego son claros, y lo cierto es que el aficionado al personaje creado por George Lucas perfectamente podrá pasar por alto algunos aspectos jugables más discutibles. Si de joven has soñado con ponerte tu sombrero, golpear con tu látigo y descubrir un valioso tesoro o las unas ruinas de una antigua civilización, hay poco más que decir: Indiana Jones y el Gran Círculo probablemente sea el juego de tus sueños.
Eso no significa que no esté libre de fallos, y es que al margen del aspecto visual (su inicio demuestra lo cerca que está de la imagen real) y sus puzles, en la acción con o sin armas flaquea más, y diseño de sus misiones que en las zonas más abiertas, que nos hacen ir y volver por sus mapas, acaban por alargar artificialmente su duración. Por supuesto que es un juego muy divertido, con dificultad ajustable tanto para los rompecabezas como el combate, pero debajo de ese envoltorio que aporta la licencia no tenemos el mejor título de MachineGames; el ritmo de juego no siempre es acertado para la imagen que tenemos de Indiana Jones, ni el sigilo (que forman parte del personaje de manera puntual en las películas) es tan divertido cuando te pones al mando.

Durante estos meses ha recibido cuatro grandes actualizaciones, con correcciones de bugs, más comodidad y optimizaciones. La última incorpora (en todas las versiones) dos nuevas habilidades con el látigo (una provoca que el enemigo reciba más daño tras el golpe de látigo, y otra desarma al enemigo para hacer que el arma se dirija a Indy), modifica aspectos en la interfaz, se permiten saltar secuencias, hay nuevos tutoriales y la iluminación se ha mejorado en todos los sistemas sin afectar negativamente al rendimiento, entre otros ajustes. Si vas a comenzar Indiana Jones y el Gran Círculo ahora, su estado es sensiblemente mejor que en su momento.
Indiana Jones en PlayStation 5
El estudio de Bethesda tiene una amplia experiencia con juegos en PlayStation, así que mientras se puede tener curiosidad en el rendimiento de Forza Horizon 5 en PS5 por la novedad (será el primer juego de ForzaTech en la consola de Sony), en este caso no hay grandes sorpresas: MachineGames ha conseguido una buena adaptación de Indiana Jones y el Gran Círculo en la consola de Sony con la última versión su tecnología, que partió de id Tech 7 (Doom Eternal) para tomar el nombre de Motor.
Ya en su debut este título fue muy alabado por el aspecto visual, tanto por la parte artística como por la técnica. Tiene localizaciones fantásticas, que recrean muy bien el tipo y variedad de lugares que visitaría Indiana Jones en una superproducción cinematográfica, desde ciudades exóticas de bella arquitectura a misteriosas ruinas subterráneas, en Egipto, el Himalaya, Sukhothai o Shanghai, entre otras regiones. Utiliza iluminación global por ray-tracing, una tecnología que tiene mucho sentido con tantos escenarios de luz natural porque aporta un gran realismo a los mapas más abiertos y, sobre todo, a las catacumbas iluminadas por rayos de luz que se cuelan por las grietas.
En este caso, al igual que sucedía en Xbox Series, no tenemos los habituales modos gráficos de rendimiento o calidad: el juego ya está optimizado a 60 fps. Sí puedes elegir algunos ajustes como el formato de imagen en panorámico (toda la pantalla en 16:9) o cinematográfico, que añade bandas arriba y abajo pero a cambio amplía la visión en los laterales. Podrás eliminar la aberración cromática, cambiar la nitidez, el granulado o la intensidad del desenfoque por movimiento, efectos que no siempre gustan a todos los jugadores.

Las principales novedades en PlayStation 5 son las que llegan por las funciones del DualSense, como la luz LED como indicador, aunque su utilidad es más bien escasa (no es muy práctico bajar la mirada al mando durante un combate). Más inmersivos son los gatillos adaptativos y la vibración háptica, que se hacen notar en el tacto de la acción más física, el uso del látigo, cada puñetazo o disparo. También se ha incorporado la ayuda del juego con actividades y consejos de la comunidad, que puede ser interesante si encuentras algún bloqueo con las pruebas o puzles.
Mientras que en otras consolas se utiliza resolución dinámica, de media 1800p, los usuarios de PS5 Pro ganan en estabilidad del framerate y resolución, 4K nativo según Bethesda. Nosotros lo hemos jugado en esta consola y la imagen es muy nítida, si bien está muy bien optimizado en las PlayStation 5 estándar (como lo estuvo en el resto de plataformas), por lo que no es una situación similar a la de Monster Hunter Wilds donde el modelo Pro se antojaba "necesario": sea cual sea tu plataforma, MachineGames ha conseguido exprimir los diferentes hardwares.
Conclusiones
Indiana Jones y el Gran Círculo captura muy bien el espíritu de la licencia. En este sentido, es uno de esos proyectos donde se nota la auténtica pasión del estudio por un personaje mítico y la colaboración de Disney con el acceso a todos los archivos sobre la creación de la trilogía original. No nos extrañaría ver de nuevo una colaboración entre Bethesda y Lucasfilm para más juegos, una posibilidad bastante real.
Dicho esto, hay aspectos mejorables que señalamos en otras plataformas que siguen presentes en PS5, y creemos que todavía hay margen para que MachineGames saque todo el potencial al aventurero más grande de todos los tiempos. Pero en sus mejores momentos es un juego que te mete directamente en la chaqueta de Henry Walton Jones, Jr. como ninguno otro, y se puede decir sin muchos problemas que supera a las dos últimas películas. Para los fans del personaje, es una recomendación con los ojos cerrados.
Hemos realizado este análisis en PS5 Pro gracias a un código proporcionado por Ziran.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PS5





