Análisis de Silent Hill HD Collection (PS3, Xbox 360)

Dos de los mejores juegos de todos los tiempos en una remasterización deficiente.
Silent Hill HD Collection
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

La adaptación, que corre a cargo de Hijinx Studios –sabemos que en este momento muchos fans están tomando nota de la calle de sus oficinas-, únicamente hace bien el paso de aumentar las líneas progresivas, y aun así vemos algunos dientes de sierra. No se ha contemplado compatibilizar los juegos con 3D –cuando lo hace la nueva entrega Downpour-, ni siquiera la fluidez va mejor que en las viejas máquinas, pues es fácil ver pequeños tirones mientras avanzas con James ente calles semivacías. Podríamos extendernos mucho en la decepción que supone que en general ambos juegos se vean peor que los originales y con alteraciones, pero hay suficientes comparativas al respecto que dejan claros los cambios. Al menos, ya de lanzamiento, la versión europea soluciona cuelgues y otro tipo de errores de programación que en Norteamérica se lanzaron como parche –con el consiguiente desagravio para los usuarios sin conexión a Internet-.

El sonido, pasando por alto algún fallo de esta adaptación, es inmejorable gracias al trabajo original de Yamaoka. Los gráficos han podido quedar un poco obsoletos, pero el sonido no. Al contrario, es ahora cuando más echamos de menos la atención y mimo a este apartado en juegos actuales, porque en Silent Hill multiplica el miedo hasta límites insospechados con esa mezcla de sonidos caóticos que te hacen creer que hay algo en la sombra que no ves. Podrías cerrar los ojos y cualquiera de estos dos juegos daría más terror que muchas películas o juegos supuestamente de canguelo. Y cuando llega el turno a la música, Yamaoka compone temas como You're not here o Theme of Laura. En este caso además Konami ha hecho una nueva grabación de las voces con nuevos actores, en general mejor que el original. Sabemos que también el cambio a veces suena extraño, así que en Silent Hill 2 se puede optar por el primer doblaje; en Silent Hill 3 en cambio no, sólo está el nuevo. El único efecto negativo que tiene el nuevo doblaje es que la animación de la boca estaba acorde al original, y ahora no es tan preciso como antes.

PUBLICIDAD

Conclusiones

No podríamos tener más sensaciones encontradas con Silent Hill HD. Dos juegos imprescindibles, tratados con bastante desgana por el control de calidad de Konami. La que ha sido durante muchos años una de las sagas más prestigiosas de la compañía merecía una mayor atención por parte del equipo encargado de convertir dos juegos que cualquiera de las consolas actuales podría mover con soltura. El objetivo de una remasterización es mejorar el producto original, pero no mejorar un aspecto y reducir otros a cambio. No es la versión definitiva de estos dos clásicos.

 1

Si tienes en tu colección los originales en las viejas consolas o PC, no encontrarás incentivo para su compra. Ahora bien, si por alguna razón no cuentas con ellos, y careces de otra alternativa –recientemente se relanzaron en PlayStation 2 por un precio irrisorio, incluyendo Silent Hill 4-, se mantienen como los máximos exponentes de todo un género casi en extinción. Cómpralo, ni siquiera una remasterización regular puede empañar dos juegos tan terriblemente buenos.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
Análisis
2020-03-31 17:16:00
Los piratas más famosos y queridos del manga y el anime regresan una vez más con un nuevo y entretenido musou que podría haber dado algo más de sí.
In Other Waters - Análisis
Análisis
2020-03-31 15:45:00
Una aventura narrativa relajante de ciencia ficción y la preservación del medio ambiente, todo ello rodeado de un apartado visual muy particular y un sonido increíble.
Good Job! - Análisis
Análisis
2020-03-31 10:14:00
Ahondando en los puzles y el ingenio más destructivo, Good Job se muestra como un firme candidato para los aficionados al género que busquen una experiencia directa y distinta en cada partida.
Resident Evil 3 Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.
Panzer Dragoon: Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 11:18:00
Uno de los juegos más recordados de Saturn reaparece en Switch con un remake demasiado conservador.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
-
COMUNIDAD
6.57

PUNTÚA
Silent Hill HD Collection para PlayStation 3

69 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
-
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.52

PUNTÚA
Silent Hill HD Collection para Xbox 360

13 votos
Flecha subir