Análisis de Silent Hill 4: The Room (PS2, Xbox, PC)

Se empezó a desarrollar cuando todavía estaban trabajando en la tercera entrega, buscando dar nuevos aires a la saga. Para saber si lo han conseguido, no nos queda más remedio que meternos en The Room. Ya veremos si podemos salir.
·
8.5
9
8
7.5
8
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

Algunos pensarán que tres entregas (tan sólo el original salió en la PlayStation de 32 bits) de esta saga de Konami en una sola generación puede ser excesivo; incluso pueden pensar que la están quemando (algo que, en opinión de muchos, ya le sucedió a Capcom con Resident Evil), y tal vez tengan razón. Tal vez esta entrega no aporte un aire tan fresco como puede parecer, y, tal vez, estemos ante una fórmula cada vez más agotada. Sí, tal vez. O tal vez no.

Silent Hill fue una respuesta bastante evidente a la aventura de terror que ofreció Capcom en los años 90, pero su planteamiento era bastante diferente, optando por inquietar al jugador sin hacer que este despegue su culo por un susto. No cabe duda de que en la saga de Konami también hay sustos, por supuesto, pero el tono general del título buscaba turbar más que asustar, y aunque en un principio no caló entre el público mayoritario, sí se convirtió fácilmente en un juego de culto que recompensó a su seguidores con una segunda parte excelente. Silent Hill 2 era todavía más inquietante, con un diseño de escenarios y personajes que redefinía la turbación en el videojuego., además de tener un guión apasionante que no podemos definir precisamente como continuista. Además, ésta fue la primera entrega que llegó también al universo Xbox gracias a la edición Restless Dreams.

En buena compañía

La tercera entrega del juego, lanzada hace ahora algo menos de año y medio en nuestro mercado, retomaba la línea argumental del original, y dio un giro interesante en el diseño de las criaturas, tanto por su aspecto general como por las texturas empleadas y el efecto de suciedad que inundaba el juego. Ofreciendo más de lo mismo, Konami logró remozar en buena medida el invento, aunque les salió el que es, hasta ahora, el más corto de todas las entregas. Silent Hill 3 despertó pasiones enfrentadas, y seguramente sucederá lo mismo con este nuevo videojuego.

La cuarta entrega de la saga va a presentar muy pocas novedades relevantes en el campo jugable, y las más significativas resultarán apasionantes para unos y odiosas para otros. Por supuesto, la historia va a ser un puzzle que deberemos montar poco a poco según se nos revelen los personajes secundarios (especialmente relevantes esta vez) y vayamos conociendo más y más sobre Henry Townsend, un hombre normal que se encuentra, tras sufrir una serie de horribles pesadillas, encerrado de repente sin escapatoria posible en su apartamento: la puerta está cerrada con gruesas cadenas y candados desde dentro, sin línea telefónica, sin poder salir por las ventanas, y el desasosiego se apodera de él.

Henry Townsend

Algunos días más adelante, un agujero aparecerá en su baño… será su única salida, y eso le conducirá a una dimensión desconocida. Ese apartamento se convertirá en un nudo necesario al que regresar de vez en cuando, pues es el único sitio en el que podremos dejar objetos y salvar la partida, un sitio seguro en el que recobrar energía… aunque tal vez no siempre sea tan seguro. Además, y como una de las novedades más importantes del juego, mientras estemos en el apartamento jugaremos en primera persona. Esta perspectiva nos ayudará a sentir la claustrofobia del personaje, y nos dará una visión única del deterioro gradual que va sufriendo nuestro apartamento según avancemos en el juego. El control en este modo es bastante sencillo, y se nos resaltarán los puntos de interés, aunque en algunos momentos –al estar varios muy unidos, como en la puerta- no siempre atinaremos a centrarnos en lo que queremos.

Siguiendo con el ejemplo de la puerta, una nota muy sospechosa firmada por un tal Walter y la mirilla están francamente cerca, y cuando intentemos mirar a través de la mirilla para ver qué sucede en el pasillo más de una vez acabaremos viendo (una y otra vez) la susodicha nota. Con respecto al sistema de objetos, estaremos limitados a una cantidad determinada, ni uno más. El problema es que no podemos desechar los objetos que necesitemos, y cada uno emplea un hueco (es decir, si llevamos dos cargadores para un arma, utilizaran dos casillas), y puesto que el único sitio que podemos utilizar para carga y descarga de ítems es nuestro apartamento, lo más seguro es que acabemos haciendo más viajes de los deseados entre los obligatorios para salvar y deshacernos de trastos que ya no nos son útiles.

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
2020-09-25 09:00:00