Análisis de Silent Hill 2 (PS2)
Lo normal es que cuando haya un bombazo de este tamaño que crea escuela los juegos que salgan detrás solo se aprovechen del tirón, sin esforzarse en aportar nada nuevo y preocupados solo en vender mas sin importar el como. Aquí es donde entra Konami.
Un grupo de desarrollo de esta compañía (ahora conocido como Team Silent) se propuso crear un juego nuevo, rompiendo las reglas básicas hasta la fecha y recuperando parte de la magia que tenia el Aitd, centrándose en otra parte del miedo. Los sustos daban paso a el terror psicológico y como ya habréis visto y leído en todos los sitios es la sensación de pánico y ansiedad que produce el no saber por donde vamos y que es lo que nos puede esperar detrás de cada esquina, es el miedo a lo que no vemos .
El juego dejó encandilados a muchos jugadores ansiosos de mas terror del bueno y no pasarse todo el día cambiando de arma y cuidando de que todo nos entre en los bolsillos.
El caso es que hace ya bastante se anuncio una secuela para PS2 y el resultado lo juzgamos aquí debajo.
Uno de los detalles mas importantes es el grado de suciedad que muestran todos y cada uno de los parajes a los que vayamos, viéndose acentuada por la calidad de la visión que se ha ensuciado, por lo que todo está menos nítido y mas oscuro, este granulado de la imagen ha sido una apuesta crucial y verdaderamente determinante, aunque una vez que acabemos el juego podremos desactivarla.
La linterna volverá a tener una estrecha relación con el protagonista siendo sus ojos ante la oscuridad que le invade. Los juegos de luces y sombras son sencillamente soberbios y a veces harán que os asustéis con vuestra propia sombra pero también os ayuda a ver la de vuestros enemigos para tenerlos localizados antes de chocar de frente con ellos.
Tal vez el diseño de los personajes principales esté en contraste con el de los enemigos que son casi siempre los mismos y no destacan por su inteligencia ni por su nivel de detalle, aunque tampoco es algo que afecte seriamente al juego ni mucho menos.
La niebla tendrá un papel fundamental en esta secuela, siendo volumétrica y dándonos paso a medida que avanzamos a diferencia de la vista en el primer Silent Hill donde fue una buena manera de ahorrar polígonos.
Si nos encontrásemos con una historia única y abierta todo seria mas fácil de entender, pero cuando hay 5 finales distintos dependiendo de nuestras acciones durante el juego la complejidad de este se multiplica hasta límites insospechables. Es muy difícil explicar el argumento sin contarlo, lo único que podría decir es que Silent Hill 2 es a los videojuegos lo que El club de la lucha al cine.
Los diálogos son adultos , tienen trasfondo y sobre todo no esconden determinadas palabras, las cosas se han hecho sin tapujos olvidándose de lo políticamente correcto y de todo lo que pudiese entorpecer la ambientación y el desarrollo del juego.
Por ultimo deciros que las escenas creadas por el motor del juego son casi tan brillantes como las FMV que aparecerán en los momentos mas importantes.
El sonido ira en aumento cuando empiece una situación de tensión y no desaparecerá hasta que con los nervios crispados seáis capaces de encontrar la solución a lo que ocurre. Las salas distinguen claramente la pauta que va marcando el sonido ya que mientras unas nos dan tranquilidad en otras se desencadenaran situaciones frenéticas y tensas que vendrán enmarcadas por ruidos ensordecedores y estremecedores. El sonido de la sirena que no sabemos de donde proviene, los televisores encendidos sin canal, los latidos del corazón que resuenan y que encima nos vibra en las manos gracias al poderío del DualShock2, el sonido de la radio cada vez que un enemigo se nos acerca, todo esto hace que este juego tenga los efectos de sonido mas impactantes vistos hasta ahora.
En cuanto a la banda sonora ¿que os puedo contar?, el tema principal no le anda a la zaga al de la primera parte, pero también, hay temas de guitarra que os pondrán la carne de gallina y sin olvidar tampoco las canciones "desquiciantes" que lograran sacaros de vuestras casillas con enfermizas repeticiones del mismo sample.
¿ Creíais que las proezas de Team Silent se iban a quedar aquí? Pues estáis muy equivocados por no contentos todavía han creado un programa llamado sh force que es capaz de producir sonido evolvente con unos altavoces stereo, ahí queda eso.
Si os gusto la primera parte, si os gustan las aventuras, si os gustan los argumentos complejos, si os gustan los personajes carismáticos o si os gusta ver una ambientación de terror del bueno y un sonido que deja patidifuso tenéis alguna razón para comprar este juego. Amantes del puritanismo, remilgados anti-violencia, gente con prejuicios o cualquier otra cosa que un buen jugador no posee, abstenerse , todos los demás tendrías que tener ya este juego en casa porque aunque es lo visto en la 1º parte elevado a la enésima potencia no deja de transmitir una de las experiencias mas absorbentes que existen - el miedo.