Análisis de Silent Hill HD Collection (PS3, Xbox 360)

Dos de los mejores juegos de todos los tiempos en una remasterización deficiente.
Silent Hill HD Collection
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Nota del autor: Ante las críticas recibidas por la nota del análisis (originalmente, un ocho), aclaramos que la nota juzgaba tanto el contenido como la calidad de la remasterización. El contenido del juego, los Silent Hill 2 y Silent Hill 3, es de 10. La remasterización realizada por Konami es de 4. La nota global reflejaba la calidad del producto en sí, lo que ofrece en conjunto, no solamente la calidad del proceso de remasterización realizado por Konami.

Debido a la diferencia de calidad entre remasterización y juego, hemos optado por eliminar la nota global del juego. Los títulos incluidos en esta colección son juegos sobresalientes, pero el trabajo realizado no está al nivel de otras ediciones en alta definición. Recomendamos únicamente su compra en caso de carecer de otras ediciones o la posibilidad de jugar a ellas.

Era cuestión de tiempo que Konami actualizase algunas de las entregas de Silent Hill en esta época tan "revival", por así decirlo, en la que los títulos más exitosos de la anterior generación reciben un maquillaje para adaptarlo a la resolución de las televisiones actuales. No nos engañemos: son baratos de hacer y tienen sus compradores, unos porque desean rejugar a sus juegos favoritos sin perder la retina y otros porque no pudieron disfrutar de estas leyendas. Hasta el momento, todas las remasterizaciones de alta definición han partido de sagas que lo merecían, y Silent Hill no podía ser una excepción.

PUBLICIDAD

Esta se trata de la segunda colección HD de Konami, tras la excelente adaptación de Metal Gear Solid, en la que se dobló la fluidez de Metal Gear Solid 3 y se incluyeron tres juegos en sus versiones extendidas. Independientemente de la calidad de los juegos, Bluepoint Games hizo un gran trabajo como remasterización, aunque no llegase al punto de "casi remake" de Oddworld: Stranger's Wrath HD. En el caso que nos ocupa, Konami apuesta por dos de sus entregas más recordadas de Silent Hill de las que poco podemos descubrir a estas alturas: son imprescindibles en la colección de cualquier usuario que se precie. Pero es una colección incompleta y a la que se ha prestado poca atención, siendo desde el punto de vista de revisión la más floja que hemos visto. Un gran tesoro envuelto de manera deficiente, por debajo de lo que se merecía el auténtico terror del género "survival horror".

La elección de los juegos escogidos es cuestionable. Entendemos la ausencia del primero por tratarse de un juego de 32 bits que necesitaría algo más que alta resolución para impresionar en una gran pantalla, pero no la ausencia de Silent Hill 4: The Room, un juego perteneciente a la saga de 128 bits, de una calidad similar a los que encontramos en Silent Hill HD Collection. Cuando la mayoría de recopilatorios se esfuerzan en ofrecer, por el mismo precio, trilogías completas que abarcan si no todos los juegos, sí los más importantes, en este caso se cae uno de los capítulos principales sin razón aparente. Resulta curioso que en origen The Room fuese creado en mente como un juego similar pero no perteneciente a Silent Hill –explorando nuevas ideas-, y Konami presionase para incluirlo en la saga principal; y ahora, se olvida de él.

Viendo la botella medio llena, hay que decir que Silent Hill 2 y Silent Hill 3 justifican inmediatamente el lanzamiento de la remasterización. Silent Hill 2 está considerado por la mayoría como el mejor de la saga, y sentó muchas bases que se han seguido utilizando después. Cabeza Pirámide es el icono de Silent Hill, similar a Némesis en Resident Evil, utilizado incluso fuera de su contexto –en la película, en la recreativa de disparos, en Silent Hill: Book Of Memories-. Tiene un inquietante argumento que parte de una carta que recibe James de su esposa Mary, en la que le invita a visitar Silent Hill y un "lugar especial" donde le estará esperando. El necroproblema de todo está en que Mary falleció hace tiempo. No sin extrañeza, James se desplazará al pueblo, que ha cambiado bastante desde la última vez que lo había visitado. Y el resto… es historia. Misteriosos personajes secundarios empezando por Maria, una mujer que recuerda a Mary, y un argumento autoconclusivo con mucho simbolismo que no necesita jugar al primer juego de la saga.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Horace - Análisis
Horace - Análisis
Análisis
2020-10-20 15:38:00
Descubre una maravilla independiente que no dejará indiferente a ningún usuario que se anime a probarla.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
-
COMUNIDAD
6.57

PUNTÚA
Silent Hill HD Collection para PlayStation 3

69 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
-
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.55

PUNTÚA
Silent Hill HD Collection para Xbox 360

14 votos
Flecha subir