E3 2021

Análisis de Shadow Hearts: From the New World (PS2)

PlayStation 2 se resiste a dar su canto de cisne ofreciendo un gran RPG que los seguidores del género agradecerán.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PS2.


Recreando un mundo

El apartado menos destacable de From the New World es sin duda el apartado técnico. Lejos de ser malo, actualmente PlayStation 2 posee auténticos pesos pesados y competencia muy fuerte, tanto de Square Enix como de Level 5.

Los modelados de los personajes son correctos (algo caricaturescos) y las texturas son coloridas y alegres, pero en conjunto se aprecia que el trabajo está un paso por detrás de recientes títulos. Las secuencias creadas con el motor gráfico muestran personajes con unos gestos faciales poco expresivos, similares a los vistos en los primeros títulos de la consola.



Los escenarios pecan de esa simpleza, a veces también buscada a propósito. Encontramos algunas localizaciones bastante atractivas, que como se ha mencionado, recrean lugares inspirados en ciudades reales, que en cierta manera recuerdan a otros RPGs ambientados en Nueva York, como el primer Parasite Eve. Sin embargo, mientras que los jardines y algunos interiores (con detalles en la iluminación atravesando las ventanas) resultan brillantes, en muchas ocasiones el nivel técnico recuerda a títulos de hace algunos años, como Dark Chronicle, salvando las distancias con el cel shading. Aún así, más que suficiente para adornar lo que es un buen RPG que basa su diversión en combates y una trama algo típica pero llena de toques de humor y personajes extraños.

Las cámaras en el juego no son controlables por el jugador, y varían según la situación, pasando de ser fijas (especialmente en algunos interiores) a realizar desplazamientos siguiendo a nuestro personaje. Siempre busca el mejor ángulo, no hay queja en este sentido. Además, algunos objetos ocultos son señalados con un icono al situarse cerca de ellos.

Quizás donde si encontramos una vista poco espectacular es en las batallas. Los escenarios de estos combates (que, al igual que otros muchos RPG, se realizan en un lugar genérico para todo el lugar, mucho más vacío en detalles) y la cámara situada demasiado lejos desmerece el apartado, siendo visualmente unas luchas menos atractivas que los vistos en la saga Final Fantasy. Tampoco encontraremos grandes efectos pirotécnicos que expriman la potencia técnica de la consola en la manera que Square Enix ha conseguido en sus entregas.

Mención para las secuencias de vídeo generadas por ordenador, de gran calidad. Sin alcanzar el nivel de las vacas sagradas de la citada Square Enix, son numerosas y bien distribuidas, utilizándose para los momentos de más tensión y espectacularidad.

En definitiva, tenemos un motor gráfico sólido, sin grandes defectos ni grandes alardes técnicos actuales. Por suerte, se ha incluido un selector de 50/60 hz para dotar de la misma velocidad al juego que en otras regiones.



La ambientación sigue la línea trazada en la saga, esto es, músicas de gran calidad con algunos coros de fondo (caso del tema para las batallas). No estamos ante una banda sonora memorable, pero cumple sobradamente con su función de diferenciar claramente cada lugar visitado. Se agradece la gran variedad sonora. Las voces (en inglés, al igual que los textos) no poseen grandes alardes, al igual que los sonidos, correctos sin más.

Conclusión

Los poseedores de PlayStation 2 están de enhorabuena. En la recta final de la consola, el catálogo de juegos de rol se ha visto reforzado de manera muy satisfactoria con gran variedad. A los próximos Rogue Galaxy o Valkyrie Profile 2: Silmeria se suma Shadow Hearts: From The New World, un título que no pretende revolucionar el género y que puede resultar menos impactante que la segunda parte, Covenant, pero que sin duda puede ser un buen comienzo para descubrir la saga, o continuar con sus aventuras.

Ramón Varela

NOTA

Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Puntos negativos

En resumen

PUBLICIDAD

Últimos análisis

World's End Club - Análisis
World's End Club - Análisis
Análisis
2021-06-17 10:48:00
Descubre una aventura diferente que combina lo mejor de las novelas visuales con lo peor de las plataformas.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.
Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 11/6/2007
  • Desarrollo: Aruze
  • Producción: Aruze
  • Distribución: Planeta DeAgostini
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.57

PUNTÚA
Shadow Hearts: From the New World para PlayStation 2

14 votos
Flecha subir