Análisis de The Last Remnant (PC)

8
7.5
7.8
8.2
7.8
Otros análisis: Xbox 360

Del mismo modo, los efectos sonoros son más que correctos e incluirán todo tipo de sonidos de golpes, magias y demás durante las batallas, ambiental de murmullos, pisadas, ajetreo durante nuestro deambular por las ciudades, etc. El juego está perfectamente localizado al castellano, e incluye voces en inglés, y como una de las novedades de la versión PC, posibilidad de oír también las voces en su idioma original japonés, que es como lo hemos jugado nosotros.

Más de lo que parece

Centrándonos ya en la jugabilidad, resulta obligatorio hacer una separación entre la parte de exploración/interacción con el mundo que nos rodea y los combates. En ese sentido, lo cierto es que la parte de exploración, se presenta bastante lineal, con rutas muy definidas, y con poco margen para, precisamente, la exploración (aunque tengamos delante un denso bosque). Lo mismo es aplicable para las ciudades, con poquísimas casas para explorar salvo los comercios habituales, siendo el resto decorado de "atrezo", que se suele decir. Pero ojo, tampoco es cuestión de cebarse, ya que esto suele ser una característica de este tipo de juegos, que enfocan todo en la historia y el carisma de los numerosos personajes que orbitan alrededor de ella.

Los combates, por el contrario, esconden una profundidad jugable mucho más compleja de lo que parece a primera vista, y conforme se echan más y más horas de juego, manejamos muchas más unidades y personajes simultáneos hasta entablar verdaderas batallas masivas (la versión PC elimina el límite de líderes que tenía en consolas e introduce mayor velocidad en las secuencias de combate) se descubre como un sistema bastante dinámico, divertido y realmente original que nos obligará a estudiar una cuidada estrategia en los últimos compases del juego y con determinados jefes finales. Y es que no sólo se tratará de saber qué ataques escoger, si centrarnos en el jefe o no, etc.… si no también en balancear las unidades en base a saber las debilidades y fortalezas de absolutamente todos los soldados de los que disponemos.

Combates que además, gracias a las peculiaridades de poder esquivar enemigos del mapa, descubrir previamente su estado de ánimo en base símbolos que poseen en la cabeza y sobre todo, salvar la partida en cualquier momento, no se hacen tan pesados ni reiterativos, aunque es obvio que serán indispensables encarar decenas y decenas (es una ley no escrita de los JRPG’s) para subir las estadísticas de nuestros personajes. En ese aspecto, el juego que nos ocupa, no posee subida de niveles tal como estamos acostumbrados, si no que se suben estadísticas como fuerza, velocidad, resistencia, individuales al terminar un combate con éxito, y con ello, subiremos lo que se llaman categorías.

En total, la historia completa puede durarnos alrededor de 45-50 horas que pueden elevarse notablemente hasta más de 90 si realizamos todas las misiones secundarias (más de 60), obtenemos multitud de armas y componentes poderosos, buscamos criaturas muy raras contra las que luchar y demás extras jugables.

1

Conclusión

The Last Remnant esconde en su interior bastante más de lo que parece (su sistema de combate realmente nos ha encantado), y podemos afirmar que estamos en líneas generales ante un buen JRPG. Tan sólo hay que tener paciencia -algo que seguramente no todo el mundo esté dispuesto a tener-, echándole horas hasta que el juego "despegue", y por supuesto, ser plenamente conscientes del tipo de género de juego que tenemos delante. Aún con sus defectillos, precisamente, por la enorme escasez de juegos de rol japoneses en compatibles, no podemos dejar de darle una oportunidad… porque quién sabe cuándo podremos jugar a otro en nuestras flamantes torres de PC.

Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
2020-11-19 17:57:00