Análisis de Final Fantasy III (NDS, PSP, PC, Android, Wii)

9
8.3
8
8
Análisis de versiones NDS, PSP y PC. La versión o versiones Android y Wii todavía no salen.
Otros análisis: iPhone

Los gráficos presentan personajes y escenarios de gran belleza que aprovechan el potencial de Nintendo DS como pocos juegos hasta el momento en lo referente a su fuerza bruta para generar imágenes. Artísticamente, los diseños son encantadores en todo momento, tanto a nivel de enemigos como personajes, y es, sin duda, un juego bello, sin fallos aparentes en su apartado técnico, exceptuando alguna pequeña ralentización ocasional y muy localizada. La música es igualmente soberbia, con composiciones muy propias y típicas de la saga, con una calidad técnica muy elevada y unos efectos de sonido igualmente sobresalientes. Se nota que se ha puesto mucho mimo en, por un lado, respetar la esencia jugable del título y, por otro, hacer una profunda revisión de su apartado técnico.

Quizás, precisamente por eso, no se entiende el desaprovechamiento tan notable que se hace de las cualidades especiales de Nintendo DS. Entendemos que se trata de un juego original de NES, no pensado específicamente para la portátil, pero se nos antoja incomprensible que se haya optado por presentar la pantalla superior en simple y llano negro con tanta asiduidad. El mismo mapa que aparece en ella cuando estamos, por ejemplo, por un pueblo, o en los menús, muestran que sabía que había una segunda pantalla; el que esté inactiva por completo –insistimos, en un antiestético por completo negro que da sensación de estar apagada- no ayuda a dar buena sensación, y unas simples estadísticas de los personajes en ella hubiesen ayudado a dar un aspecto más redondo. Por eso la sensación de Final Fantasy III en su presentación es tan desigual: por un lado, los gráficos son uno de los techos técnicos de la consola, pero, por otro, se ha desaprovechado la mitad del potencial de la consola por completo. No creemos que costase mucho aportar algo de utilidad o una simple solución estética; cualquier cosa antes que la notable sensación de dejadez que transmite y que es una pena por, como hemos dicho, su contraste con un trabajo gráfico tan destacable.

El control, eso sí, nos da la opción de usar tanto la cruceta digital y los botones como la pantalla táctil. La táctil tiene sus ventajas a la hora de escoger las opciones de los menús de lucha, pero realmente no aporta ninguna mejora sustancial con respecto al sistema clásico y tradicional. Eso sí, está lo suficientemente bien implementado como para escoger cuál de los dos controles queremos y no tener que alternar entre uno y otro, con las ventajas y desventajas naturales de cada uno, claro.

Con un estilo de juego clásico, más en la línea de las adaptaciones y reediciones de los primeros juegos de la saga para GBA (con los dos primeros en un cartucho; el cuarto y el quinto ya editados, y el sexto en camino), pero sobre todo más cercano a texto, su aspecto gráfico tan puntero en Nintendo DS no debe engañarnos. Final Fantasy III es una adaptación a los tiempos actuales en su acabado técnico de uno de los juegos de rol más notables de su época y que se ha ido convirtiendo en un mito con el paso de los años. Es por eso un juego duro, más difícil que los lanzamientos actuales, pero atractivo para los aficionados al género y una buena opción para quienes quieran conocer cómo eran estos títulos hace unos añitos sin pasar por gráficos también antiguos. Además, es la primera vez que este juego sale de Japón y nos llega, además, en nuestro idioma.

Pese al desaprovechamiento de la doble pantalla Final Fantasy III para Nintendo DS sigue siendo atractivo, y es, sin duda, un gran título dentro del campo de los juegos de rol japonés, si entendemos su herencia y sus bases jugables, establecidas hace ya diecisiete años.

Sid Meier's Civilization VI - Análisis
2019-12-05 09:12:00
Firaxis cubre los huecos que quedaban en consolas de la estrategia más completa con una versión brillante que no decepciona en (casi) ningún punto.