Análisis de Final Fantasy III (NDS, PSP, PC, Android, Wii)

Hace diecisiete años Square lanzó el tercer Final Fantasy. Ahora, Nintendo DS nos da la oportunidad de descubrirlo.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones NDS, PSP y PC. La versión o versiones Android y Wii todavía no salen.
Otros análisis: iPhone

Los gráficos presentan personajes y escenarios de gran belleza que aprovechan el potencial de Nintendo DS como pocos juegos hasta el momento en lo referente a su fuerza bruta para generar imágenes. Artísticamente, los diseños son encantadores en todo momento, tanto a nivel de enemigos como personajes, y es, sin duda, un juego bello, sin fallos aparentes en su apartado técnico, exceptuando alguna pequeña ralentización ocasional y muy localizada. La música es igualmente soberbia, con composiciones muy propias y típicas de la saga, con una calidad técnica muy elevada y unos efectos de sonido igualmente sobresalientes. Se nota que se ha puesto mucho mimo en, por un lado, respetar la esencia jugable del título y, por otro, hacer una profunda revisión de su apartado técnico.

Quizás, precisamente por eso, no se entiende el desaprovechamiento tan notable que se hace de las cualidades especiales de Nintendo DS. Entendemos que se trata de un juego original de NES, no pensado específicamente para la portátil, pero se nos antoja incomprensible que se haya optado por presentar la pantalla superior en simple y llano negro con tanta asiduidad. El mismo mapa que aparece en ella cuando estamos, por ejemplo, por un pueblo, o en los menús, muestran que sabía que había una segunda pantalla; el que esté inactiva por completo –insistimos, en un antiestético por completo negro que da sensación de estar apagada- no ayuda a dar buena sensación, y unas simples estadísticas de los personajes en ella hubiesen ayudado a dar un aspecto más redondo. Por eso la sensación de Final Fantasy III en su presentación es tan desigual: por un lado, los gráficos son uno de los techos técnicos de la consola, pero, por otro, se ha desaprovechado la mitad del potencial de la consola por completo. No creemos que costase mucho aportar algo de utilidad o una simple solución estética; cualquier cosa antes que la notable sensación de dejadez que transmite y que es una pena por, como hemos dicho, su contraste con un trabajo gráfico tan destacable.

PUBLICIDAD

El control, eso sí, nos da la opción de usar tanto la cruceta digital y los botones como la pantalla táctil. La táctil tiene sus ventajas a la hora de escoger las opciones de los menús de lucha, pero realmente no aporta ninguna mejora sustancial con respecto al sistema clásico y tradicional. Eso sí, está lo suficientemente bien implementado como para escoger cuál de los dos controles queremos y no tener que alternar entre uno y otro, con las ventajas y desventajas naturales de cada uno, claro.

Conclusiones
Con un estilo de juego clásico, más en la línea de las adaptaciones y reediciones de los primeros juegos de la saga para GBA (con los dos primeros en un cartucho; el cuarto y el quinto ya editados, y el sexto en camino), pero sobre todo más cercano a texto, su aspecto gráfico tan puntero en Nintendo DS no debe engañarnos. Final Fantasy III es una adaptación a los tiempos actuales en su acabado técnico de uno de los juegos de rol más notables de su época y que se ha ido convirtiendo en un mito con el paso de los años. Es por eso un juego duro, más difícil que los lanzamientos actuales, pero atractivo para los aficionados al género y una buena opción para quienes quieran conocer cómo eran estos títulos hace unos añitos sin pasar por gráficos también antiguos. Además, es la primera vez que este juego sale de Japón y nos llega, además, en nuestro idioma.

Pese al desaprovechamiento de la doble pantalla Final Fantasy III para Nintendo DS sigue siendo atractivo, y es, sin duda, un gran título dentro del campo de los juegos de rol japonés, si entendemos su herencia y sus bases jugables, establecidas hace ya diecisiete años.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Pacer - Análisis
Pacer - Análisis
Análisis
2020-10-30 17:29:00
Inspirado por Wipeout y F-Zero, el renovado Formula Fusion recibe una segunda oportunidad con más contenido y mejoras.
Oceanhorn 2: Knights of the Lost Realm - Análisis
Oceanhorn 2: Knights of the Lost Realm - Análisis
Análisis
2020-10-30 09:33:00
Aventuras de clara inspiración Zéldica aterrizan en Switch después de aparecer en los dispositivos iOS.
Little Hope - Análisis
Little Hope - Análisis
Análisis
2020-10-29 16:00:00
Los creadores de Until Dawn continúan la antología de terror que comenzó con Man of Medan de manera continuista en lo jugable, pero con cambios interesantes.
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Análisis
2020-10-28 14:59:00
Los Pikmin regresan con una digna conversión de su mejor aventura hasta la fecha.
Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
NDS Wii iPhone
Android PSP PC

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
7.59

PUNTÚA
Final Fantasy III para Nintendo DS

153 votos

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Final Fantasy III CV para Wii

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.76

PUNTÚA
Final Fantasy III para iPhone

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Final Fantasy III para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
6.43

PUNTÚA
Final Fantasy III PSN para PSP

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Final Fantasy III para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir