Impresiones The Surge 2, mejor, más grande y ambicioso

Una interesante secuela que busca refinar la fórmula del título original para ofrecernos una aventura mejor y más grande.
The Surge 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

De todos los imitadores y "clones" que han salido a raíz del éxito de Dark Souls, probablemente uno de los títulos más notables sea The Surge, una aventura que si bien seguía a pies juntillas los pasos de la fórmula que popularizó FromSoftware, también supo aportar sus propias ideas y experimentar con un tipo de ambientación completamente diferente, cambiando la fantasía medieval por una terrorífica pesadilla de ciencia ficción.

Gameplay comentado

Tal y como era de esperar tras su buen recibimiento, este mismo verano podremos disfrutar de su segunda parte, juego que ya hemos podido probar por primera vez y que nos ha dejado con unas buenas sensaciones iniciales.

PUBLICIDAD

Refinando The Surge

Al igual que en el título original, volvemos a encontrarnos ante una aventura de rol y acción en tiempo real en la que tendremos que explorar una serie de escenarios más o menos laberínticos mientras buscamos el camino para avanzar, mejoramos a nuestro personaje, recogemos todo tipo de implantes y equipo, y nos enfrentamos a numerosos y letales enemigos.

En líneas generales es un juego muy conservador y continuista que no busca revolucionar la saga, sino pulirla y perfeccionarla. Así pues, el sistema de combate mantiene sus bases intactas, por lo que podremos apuntar a las extremidades de nuestros rivales para aprovecharnos de sus puntos más desprotegidos, destrozarles la armadura o directamente cercenarles las partes del cuerpo que queramos con unas espectaculares ejecuciones que requieren que generemos energía a base de golpes para poder ponerlas en práctica.

Los combates y la exploración volverán a ser los grandes protagonistas.
Los combates y la exploración volverán a ser los grandes protagonistas.

Eso sí, a la hora de la verdad hay multitud de pequeños detalles que hacen que se sienta como una experiencia mucho más satisfactoria. El ritmo de las batallas está mejor medido, las animaciones y las cajas de colisiones están mucho más elaboradas, y la sensación de impacto está considerablemente más conseguida, aumentando la contundencia y la satisfacción que transmiten cada uno de nuestros golpes a los mandos.

También nos ha gustado mucho la inclusión de las paradas direccionales, una nueva mecánica que nos permitirá defender por el lado que queramos. De este modo, si un enemigo nos ataca por el flanco izquierdo y movemos nuestra arma hacia dicha dirección bloqueando, contrarrestaremos el golpe y podremos lanzar un potente contraataque, algo que hace que las batallas sean más tácticas que antes y que este tipo de acciones defensivas tengan una utilidad real, a diferencia de lo que ocurría en su predecesor.

Si no queremos depender de los bloqueos direccionales, siempre podremos esquivar.
Si no queremos depender de los bloqueos direccionales, siempre podremos esquivar.

Nuestro dron también ha recibido numerosas mejoras, con habilidades mucho más efectivas que nos facilitarán considerablemente la vida en los enfrentamientos y que ahora sí que merecen la pena, pudiendo realizar combos muy interesantes entre nuestros ataques cuerpo a cuerpo y sus diversos tipos de proyectiles.

Por desgracia, de la exploración y el diseño de niveles no os podemos comentar demasiado, ya que la demo solo nos permitió movernos por una zona muy pequeña y con mucha vegetación en la que los enemigos se encontraban camuflados esperando para sorprendernos al pasar junto a ellos.

A pesar de su limitado tamaño, el recorrido nos resultó muy variado, con numerosos secretos escondidos que invitaban a desviarse, minijefes opcionales y un cambio de ambientación en la recta final, donde el verde inicial dejaba paso a un bosque podrido en el que el negro y el gris predominaban, así que si esto se mantiene a gran escala será una gran noticia. También vimos cerca de una decena de tipos de enemigos distintos, cada uno con sus propias rutinas y puntos débiles, aunque todos ellos igual de letales.

Sus desarrolladores nos han asegurado que siempre habrá varios caminos abiertos, así que si uno de ellos nos da problemas tendremos la oportunidad de probar suerte con otro.
Sus desarrolladores nos han asegurado que siempre habrá varios caminos abiertos, así que si uno de ellos nos da problemas tendremos la oportunidad de probar suerte con otro.

Quizá lo que más dudas nos ha generado es el posible equilibrio entre armas. Al principio comenzamos con unas espadas duales y gracias a ellas podíamos atacar rápidamente y esquivar con soltura, aunque el daño, la energía generada, el consumo de resistencia y su capacidad para hacer tambalearse a los rivales no nos parecieron óptimos y tuvimos muchas dificultades para avanzar con ellas.

Revisando nuestro inventario nos encontramos con una especie de hacha a dos manos cuyos ataques eran lentos y pesados, pero tremendamente efectivos. Cada golpe regeneraba una porción entera de energía, lo que a su vez nos abría la posibilidad de curarnos, el daño que hacía era bestial, sus impactos hacían retroceder hasta a los jefes finales y nuestro personaje no veía sus ofensivas interrumpidas por las heridas sufridas, así que todo se resumió en machacar el botón de atacar y el de curar para acabar con todo lo que se interponía en nuestro paso.

Como decimos, esto es algo que aplicamos también con el jefe de la demo, quien buscaba paralizarnos con trampas eléctricas y aparecía y desaparecía intentando sorprendernos por la espalda, pero una vez se plantaba ante nosotros era incapaz de reaccionar ante nuestros devastadores golpes y constantes curas.

El diseño de armaduras, armas y enemigos ha mejorado enormemente. Los escenarios también son mucho más atractivos.
El diseño de armaduras, armas y enemigos ha mejorado enormemente. Los escenarios también son mucho más atractivos.

Por otro lado, destacar que el sistema de progresión se mantiene prácticamente idéntico, por lo que podremos reunir chatarra de nuestros enemigos caídos para subir de nivel, crear nuevas piezas de equipo o mejorar las que ya tenemos. Evidentemente, también regresan los implantes para ganar nuevas habilidades y mejoras, y esta vez parece que vamos a tener más huecos para equiparnos una mayor variedad de ellos.

Finalmente, decir que a nivel visual luce mucho mejor que su predecesor, especialmente en lo referente a su apartado artístico, infinitas veces más atractivo y con un diseño de criaturas, armaduras y escenarios realmente bueno y conseguido que hará las delicias de los amantes de la ciencia ficción. Además, la variedad de entornos promete ser mucho más alta, ya que esta vez nos moveremos por toda Jericho City en vez de limitarnos únicamente a las instalaciones de CREO.

La lucha contra el tecnovirus continúa en verano

Lo que hemos jugado de The Surge 2 nos ha gustado y convencido. Se trata de una secuela de manual que no busca alterar la fórmula original, sino mejorarla y pulirla para ofrecernos más y mejor de lo mismo: un sistema de combate más refinado, escenarios más grandes y variados, más contenidos, más jefes finales y más armas. Si os enganchó su primera parte, creemos que tenéis motivos de sobra para esperar con ganas esta segunda entrega, ya que no parece que vaya a decepcionar.

Hemos escrito este artículo tras probar el juego en su versión de PC en un evento de prensa celebrado por Focus Home Interactive en París.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.4

The Surge 2 para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 23/9/2019
  • Desarrollo: Deck13
  • Producción: Focus Home Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

The Surge 2 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

The Surge 2 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir