Impresiones Frostpunk 2, más hielo, más crueldad, más política

Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Frostpunk 2
·
Versiones PC, Xbox Series X/S, PS5.

Frostpunk fue uno de los juegos de estrategia que más han sorprendido al que os escribe durante los últimos años. La combinación de gestión con atender las necesidades de la población o tomar decisiones morales controvertidas por el simple hecho de sobrevivir fue un cóctel interesantísimo que, en su momento, disfrutamos mucho.

PUBLICIDAD

El próximo julio llegará su secuela, Frostpunk 2, un juego esperadísimo que ya hemos podido probar durante unas horas gracias a su beta cerrada y que. aunque conserva las raíces de su primera entrega, evoluciona para ofrecernos una entrega en la que debemos pensar a lo grande como "alcaldes" de una gran ciudad y en la que los tejemanejes políticos y la diplomacia serán muy protagonistas.

Tomando el control de una gran urbe en un helado territorio hostil

En Frostpunk 2 volvemos a Tierrahelada, 30 años después de la Gran Tormenta que congeló el mundo y que ya sufrimos en la primera entrega de la saga. Seguimos teniendo un hielo perpetuo, un clima gélido y duro y volvemos a ser los líderes, alcaldes, mandatarios o como queráis llamarlo, de una metrópolis que debemos mejorar y hacer crecer mientras luchamos contra los peligros naturales... y contra las dificultades que nos pondrán los diferentes grupos de ciudadanos de nuestra ciudad (os hablaremos de esto más adelante).

Si nos centramos en la parte más propia de gestión de recursos y exploración, podemos decir que pasamos de niveles "micro" a "macro". En Frostpunk 2 en lugar de construir casas para que vivan nuestros ciudadanos o una pequeña mina para extraer recursos lo que tenemos que hacer es levantar barrios enteros, dividiendo la ciudad en zonas residenciales, industriales, agrícolas o dedicados a la exploración exterior.

Pasamos de la pequeña a la gran escala, en lugar de construir edificios individuales crearemos barrios temáticos enteros.
Pasamos de la pequeña a la gran escala, en lugar de construir edificios individuales crearemos barrios temáticos enteros.

Para construirlos utilizamos un sistema de hexágonos bastante interesante centrando el barrio en, por ejemplo, la zona de recursos que queramos explotar o, en el caso de los barrios residenciales, lo más cerca posible del núcleo central para estar lo más caliente posible. Además, ya no tenemos que crear esas carreteras que con conductos para trasladar el calor ya que este proceso se automatiza en Frostpunk 2.

Luego, dentro de estos barrios también podemos realizar modificaciones o construir edificios específicos para mejorar las posibilidades de esa parte de la metrópolis en concreto, siempre a un nivel mucho más grande que en la primera entrega.

El hombre, el mayor enemigo

Pero además de pasar de esa pequeña a la gran escala, otro de los cambios más significativos que hemos podido experimentar con la beta de Frostpunk 2 es lo que ha crecido el juego en sus mecánicas de diplomacia y política que se convierten en parte fundamental de la partida en esta nueva entrega.

A medida que la ciudad crece son varias las facciones que aparecen en ella, los tecnócratas, conservadores, cultistas y otros grupos irán cogiendo peso en la sociedad y ganándose el favor o el temor del pueblo.

Las negociaciones para sacar adelante leyes serán clave en Frostpunk 2.
Las negociaciones para sacar adelante leyes serán clave en Frostpunk 2.

Lo interesante es que en Frostpunk 2 cada ley debe votarse en un "consejo" o ayuntamiento y para sacarla adelante tenemos que negociar con estas facciones para conseguir los votos que necesitamos para sacarla adelante. Al principio muchas de las leyes más básicas no necesitan de ninguna negociación y las podemos sacar adelante de forma tranquila pero, a medida que avanza la partida, vamos a tener que interactuar con estas facciones si queremos ganar sus votos, quizás prometiéndoles la investigación de una nueva tecnología, la derogación de otra ley o que aprobaremos en el futuro una que a ellos les satisfaga. Si no cumplimos nuestra promesa perderemos la confianza de esa facción y, sin aprobar leyes, no podemos evolucionar la ciudad y sobrevivir, así que estaremos en un buen aprieto.

Tenemos que probar durante más horas todo este sistema de politiqueo pero en estas primeras impresiones nos ha parecido una mecánica muy interesante y divertida que nos va a obligar a estar haciendo un "baile" de influencias todo el rato, sopesando pros y contras e intentando contentar a todo el mundo por igual para que nadie decida revelarse, entrar al ayuntamiento y pedir nuestra cabeza... de forma bastante literal. De hecho, los mayores peligros de Frostpunk 2 en nuestra partida vinieron del hombre, no del planeta.

Un rendimiento y un acabado técnico muy sólidos

Faltan algo más de tres meses para el lanzamiento de Frostpunk 2 pero en esta primera prueba ya hemos podido hacernos una idea de cómo se verá el título que se mueve gracias a Unreal Engine 5, ofreciéndonos animaciones bastante bonitas y un paraje helado que luce sencillamente espectacular y que contrasta con el colorido de la ciudad y todos sus efectos y sus haces de luces.

A pesar de que aún faltan más de 3 meses para su lanzamiento, el rendimiento ha sido sólido y ausente de errores.
A pesar de que aún faltan más de 3 meses para su lanzamiento, el rendimiento ha sido sólido y ausente de errores.

Además, nos ha sorprendido positivamente la estabilidad a nivel técnico de la prueba. Con nuestro ordenador equipado con una NVIDIA GeForce RTX 4080 hemos podido jugar al máximo a 1400p y a 60 FPS estables. Quizás el rendimiento podría ser un poco superior pero aún puede mejorarse de cara al lanzamiento y lo realmente destacable es que no hemos tenido caídas de frames ni fallo alguno durante nuestras horas de juego.

House of Ice

Frostpunk nos sedujo en su momento y Frostpunk 2, tras probarlo por primera vez, ya nos ha dejado con ganas de invertir unas cuantas horas más en esta secuela que conserva la esencia del original pero que lo evoluciona para ofrecer a la vez una experiencia a una escala diferente en lo que a la parte de gestión de ciudad se refiere, además de alcanzar una nueva dimensión con la importancia del sistema político que han introducido y que puede hacer que bailemos al son de las facciones intentando aprovecharlas a nuestro favor sintiéndonos dentro de un capítulo de House of Cards en Netflix o del Ala Oeste de la Casa Blanca por todo el entramado en este sentido.

Desde luego, el que os escribe tiene muchas ganas de que llegue el 25 de julio para poder hincar el diente a Frostpunk 2 ya sea en PC, PS5, XSX o con Game Pass.

*Hemos realizado estas impresiones gracias a un código para PC proporcionado por 11 bit studios.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S y PS5

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
Plataformas:
PC Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
12
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS5

Flecha subir