Primeras impresiones The Waylanders

Los españoles Gato Studio están trabajando en un ambicioso RPG de corte clásico con ideas muy interesantes.
The Waylanders
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

La desarrolladora gallega Gato Studio comenzó su andadura en 2010, con un equipo muy pequeño, que ni llegaba a la decena de personas, y en 2014 lanzaron su primer juego, la aventura gráfica AR-K, formada por dos episodios. En 2015 llegó la tercera entrega, AR-K: The Great Escape, y en 2016 cambiaron de registro con Bullshot, un run and gun de la vieja escuela.

Ahora están preparando el que va a ser sin duda su proyecto más ambicioso, The Waylanders, para lo que han ampliado el estudio hasta los 40 empleados. Será un RPG inspirado en clásicos como Dragon Age: Origins, Neverwinter Nights e incluso The Legend of Zelda: Ocarina of Time, algo que ahora explicaremos. Un juego que partiendo de las bases tradicionales del rol occidental va a incorporar al género algunas ideas muy interesantes.

The Waylanders contará con una ambientación que combinará la mitología medieval y celta, con todo tipo de criaturas y reinos imaginarios en dos momentos temporales diferentes, el Celta y el Medieval, jugando con la dicotomía mundo mágico (pagano) y tradicional (cristiano), en localizaciones inspiradas en Galicia y el noroeste peninsular.

PUBLICIDAD

Controlaremos a un grupo de guerreros que tendrá que proteger el Camino de Santiago en ambas épocas, entrando aquí en juego los viajes en el tiempo, donde se han inspirado en el mítico Ocarina of Time, algo que dará mucho juego especialmente en la narrativa, que estará muy cuidada y será importante en el desarrollo de la aventura.

'The Waylanders' se basa en las mitologías medievales y celtas, a lo que se suma la gran imaginación de este estudio gallego.
'The Waylanders' se basa en las mitologías medievales y celtas, a lo que se suma la gran imaginación de este estudio gallego.

Hace unas semanas pudimos jugar una demo (una prealfa) que nos sirvió para hacernos una muy buena idea de lo que nos va a ofrecer este RPG, uno de los más ambiciosos que se han desarrollado nunca en España, que se encuentra en un estado muy inicial de su desarrollo, ya que no se lanzará hasta 2020.

En este RPG llevamos un grupo formado por varios personajes, con 6 razas, 6 clases básicas y otras 30 avanzadas), y los combates son en tiempo real, aunque podemos pausar la acción en cualquier momento para elaborar estrategias y pensar con detenimiento nuestros siguientes movimientos.

Podremos llevar un variado grupo de guerreros, con seis razas y seis clases básicas, y hasta 30 avanzadas.
Podremos llevar un variado grupo de guerreros, con seis razas y seis clases básicas, y hasta 30 avanzadas.

Como comprobamos la cámara se puede situar a diferentes alturas, y podemos jugar con una perspectiva isométrica, la ideal para los combates, donde tenemos una imagen más clara del campo de batalla sabiendo en todo momento la posición de los enemigos y nuestros personajes, o con una cámara en tercera persona, más adecuada para la exploración de los escenarios, que te permite apreciar los entornos con más detalle.

Hasta aquí todo suena bastante tradicional, y lo más llamativo del sistema de combate es la creación de formaciones, uniendo a dos o más personajes para crear una escuadra dentro de nuestro grupo, que se controla como un único personaje. Habrá hasta doce formaciones diferentes (dos por cada clase básica), y será muy importante aprender a dominarlas, ya que cada formación cuenta con sus propios ataques, habilidades y movimientos especiales, totalmente diferentes de los personajes en solitario.

Las formaciones, juntar a varios personajes que se convierten en una única unidad, será uno de los pilares del sistema de combate.
Las formaciones, juntar a varios personajes que se convierten en una única unidad, será uno de los pilares del sistema de combate.

Así por ejemplo vimos una formación defensiva con forma de tortuga llamada Orbe, en la que los personajes se atrincheran con sus escudos como los simpáticos soldados romanos de Astérix, y que puede aguantar numerosos ataques enemigos así como bloquear caminos, mientras otros personajes atacan desde lejos. Otra llamada Ataque de flecha es ofensiva, y sirve para cargar contra los enemigos y tirarlos al suelo y romper sus formaciones, y con la formación Falange ofrece un gran equilibrio entre ataque y defensa, con la que vamos bien protegidos y podemos aturdir y rodear a los enemigos.

La gracia estará en saber combinar bien estas formaciones entre sí y con los ataques y las habilidades de cada personaje por separado, y saber adaptarse a cada situación del juego. Un toque estratégico que le sienta genial al sistema de combate, y que le da bastante personalidad y profundidad.

Evidentemente como todo buen RPG la parte narrativa tendrá mucho peso, aunque en una demo breve no nos dio tiempo a comprobarlo. Podremos tomar decisiones a lo largo de la historia, se podrán desarrollar romances entre los personajes, y los viajes en el tiempo serán muy importantes, saltando entra la época celta y la medieval, algo sobre lo que girará gran parte de la narrativa.

Solo nuestro personaje tendrá el poder de viajar en el tiempo, por lo que cuando viajemos desde el periodo celta a la época medieval tendremos que encontrar a nuestros compañeros de equipo, que se han reencarnado en otras personas. Puede que un personaje en el periodo celta era un gran guerrero en el medieval sea un humilde herrero, algo que dará mucho juego en la narrativa. Las misiones de la historia estarán en ambas épocas, teniendo que viajar habitualmente de una a otra con sus diferencias en los escenarios, los enemigos y demás detalles.

Podremos jugar desde una perspectiva isométrica o cambiar la cámara y poner 'a ras de tierra', en tercera persona.
Podremos jugar desde una perspectiva isométrica o cambiar la cámara y poner 'a ras de tierra', en tercera persona.

Por su combate y las decisiones en la narrativa, entre otros detalles, nos ha recordado bastante a los mejores títulos de BioWare, antes de que se pusieran con la saga Mass Effect. Unos parecidos razonables ya que están contando con el asesoramiento de Mike Laidlaw, el director creativo de Dragon Age y exintegrante de BioWare, que ahora vuela por libre y que está aportando su enorme experiencia a este juego español, algo que seguro se va a notar, ya que parece bastante implicado.

También contará con la experimentada pluma de Josué Monchán, conocido por su trabajo en Pendulo Studios, y "otros colaboradores estrella" que el estudio todavía no puede anunciar, y que han participado en juegos tan populares como Fallout, Neverwinter Nights o Pillars of Eternity.

Ya podéis apoyar su desarrollo en Kickstarter

The Waylanders tiene muy buena pinta, no recordamos un RPG de este estilo desarrollado en España tan ambicioso, y todavía le queda mucho camino por recorrer, ya que no se lanzará hasta 2020. Habrá que seguir de cerca su progreso, ya que es sin duda uno de los títulos españoles más prometedores de los próximos años.

Desde esta misma tarde ya podéis apoyar su desarrollo en Kickstarter, una campaña de financiación que tiene como objetivos ampliar y mejorar The Waylanders con una historia mucho más enriquecedora desde un punto de vista narrativo, con un mayor número de personajes, localizaciones y demás recursos sin necesidad de que esto afecte a la fecha de lanzamiento, prevista para la primera mitad de 2020.

Hemos escrito estas impresiones tras probar una demo en la Gamescom 2018.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 2/2/2022
  • Desarrollo: GATO STUDIO
  • Producción: GATO STUDIO
  • Distribución: Steam
  • Precio: 34,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

The Waylanders para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir