Vandal

Todo lo que sabemos de PS5, la nueva consola de Sony

Repasamos toda la información de PS5, la nueva consola de Sony que llegará a finales de 2020.
Todo lo que sabemos de PS5, la nueva consola de Sony
·

Las nuevas consolas están a la vuelta de la esquina, y eso significa meses –e incluso años- de rumores, filtraciones, medias verdades, mucho dato falso y promesas sobre la tecnología que siempre dice traer nuevas experiencias, juegos imposibles en las consolas actuales y nuevas funciones que harán más cómodo el tiempo frente a la pantalla. Esto a veces se cumple y otras no, pero no cabe duda de que esta rumorología gusta entre las comunidades y en parte compensa la ausencia de grandes anuncios en la parte de juegos. Se podría decir que en cuanto a las generaciones actuales está "todo el pescado vendido", salvo los –importantes- títulos que ya están confirmados.

En el caso de Sony, la compañía ha confiado una vez más en Mark Cerny para la arquitectura de PS5. El conocido desarrollador y productor que diseñó PlayStation 4 y PS Vita comenzó revelando los primeros detalles de la consola, aunque a diferencia de otras generaciones con todo un evento como el E3 o una presentación exclusiva tipo PlayStation Meeting, Cerny comenzó a mostrar las líneas maestras de la próxima consola con entrevistas en medios de tecnología.

Fecha de lanzamiento

PlayStation 5 se lanzará en otoño de 2020. No hay día concreto pero octubre y noviembre son las fechas más probables, coincidiendo con la campaña navideña, las ofertas del Black Friday, Cyber Monday y muchos de los lanzamientos más importantes del año, caso de las habituales entregas de FIFA, Call of Duty, juegos de Star Wars y similares. Por ejemplo, no se espera que llegue en diciembre, una vez pasado este periodo de ventas masivas.

PUBLICIDAD

Todo lo que sabemos de PS5, la nueva consola de Sony

Por el momento desconocemos si el lanzamiento será global. Sony ha ido reduciendo la diferencia entre regiones, que hace décadas podía ser de hasta un año, y en el caso de PS4 la diferencia en Occidente fue de apenas dos semanas, 15 de noviembre en Estados Unidos y 29 de noviembre en Europa. Si no hay problemas con la fabricación de consolas para satisfacer la demanda, la mayoría de países debería recibir la consola el mismo día o muy cerca.

Precio

El precio no es tan decisivo como lo puedan ser las expectativas del catálogo y se ha demostrado que los usuarios están dispuestos a pagar 400 o 500 euros si el hardware lo justifica, pero sin duda es un dato importante para muchos compradores. Una diferencia de 100 euros puede suponer la compra de dos juegos más para estrenar la consola.

Para estimar el precio necesitamos datos concretos del hardware, y por ahora sólo conocemos datos vagos de sus capacidades, pero se cree que esta generación podría debutar con un precio que rondaría los 500 euros, algo más que el lanzamiento de PS4. Sony ha repetido en varias ocasiones que el precio de PS3 -600 euros- fue un error que ralentizó sus primeros meses, por lo que es poco probable que la cifra se acerque a esta cantidad. Sin embargo, un rápido vistazo a la CPU AMD Ryzen de tercera generación, la GPU Radeon Navi con tecnología ray-tracing-, memoria de almacenamiento SSD –al que habría que sumar un disco HDD-, mando con tecnología háptica sensiblemente más caro que el DualShock 4, unidad lectora Blu-Ray de discos ópticos de hasta 100 GB –seguirá aceptando formato físico- y otros aspectos –como la unidad de audio 3D, refrigeración, fuente de alimentación, montaje…- sitúan la consola por encima de los 400 euros.

Especificaciones

Fotografías de los kits de desarrollo de PS5. Su aspecto no necesariamente será el de la consola final.
Fotografías de los kits de desarrollo de PS5. Su aspecto no necesariamente será el de la consola final.

PlayStation 5 utilizará una CPU AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos de la arquitectura Zen 2 7nm, con una GPU que pertenece a la familia Radeon Navi, con soporte para ray-tracing –cálculo realista de iluminación- y audio 3D, que podrá alcanzar resoluciones de hasta 8K; sin embargo, parece que el estándar de la nueva generación será la resolución 4K. Desconocemos las modificaciones y velocidades concretas de estos componentes, por lo que es difícil dar con exactitud las cifras de su rendimiento, donde también tendría una gran importancia las herramientas que proporcione Sony a los estudios.

El ray-tracing ha sonado mucho en los últimos años y ya son varios los lanzamientos de PC que soportan esta tecnología que facilita iluminación más compleja y sofisticada, o reflejos precisos en las superficies pulidas –suelos, metales, espejos, líquidos-. Gracias a esta aceleración por GPU muchos títulos renovarán su aspecto con sombras realistas, iluminaciones más dinámicas y sustitución de otros efectos eficientes pero tramposos en los reflejos.

Más curiosa es la mención al sonido 3D, comentado por Cerny en su primera presentación. PS5 contará con una unidad de audio personalizada que va a "redefinir el sonido que se puede hacer en un videojuego", para que este apartado, muchas veces olvidado, represente un salto generacional parecido al de los gráficos. Los juegos serán más inmersivos y se podrán escuchar sonidos desde todas las direcciones, sin necesidad de altavoces especiales.

Al igual que en PS4, la instalación en el disco duro será obligatorio –incluso si disponemos del juego en su versión física-, pero podremos instalar únicamente la parte del juego que nos interese o todo a la vez. Esto será especialmente útil en los juegos con campaña y multijugador: si terminas la historia, podrás borrar esta parte y dejar sólo los modos online, ahorrando espacio en el disco duro con lo que realmente juegas meses después.

Adiós a los tiempos de carga

PS4 aprovechará la velocidad de la memoria SSD para reducir los tiempos de carga. Este es uno de los aspectos de los que más se va a hablar en la nueva generación –junto con el ray-tracing- y promete reducir los tiempos de espera al iniciar un juego a escasos segundos. Sony ha presentado a los estudios una demostración de Spider-Man comparando las cargas entre PS4 Pro y PS5, una información mostrada de manera oficial y también con un vídeo filtrado de una de estas charlas a los desarrolladores.

Todo lo que sabemos de PS5, la nueva consola de Sony 1

Como vimos en una demostración con el exitoso Spider-Man, si el juego en PS4 Pro tardaba en cargar un poco más de 8 segundos, en PS5 gracias a la memoria SSD la carga se convierte en casi instantánea: 83 décimas de segundo. No sólo se notarán sus efectos al pasar de una pantalla inicial o al cargar un circuito en un juego de coches, sino que los mundos abiertos podrán ser más ricos y variados porque el juego podrá acceder más fácilmente a la información según nuestro desplazamiento por el mapa, y el viaje rápido entre puntos será casi instantáneo. Aunque no se han dado detalles del SSD que utiliza, su ancho de banda será mayor que cualquiera disponible en PC, y también serán importantes los mecanismos de entrada/salida.

Nueva interfaz

La interfaz del sistema operativo de PS5 será diferente, pero Sony quiere seguir la misma filosofía de sencillez para que sea fácil localizar los juegos. Una de las novedades citadas es que los servidores de los juegos informarán de las actividades del multijugador en el menú de la consola, y los juegos sin este modo darán información de las misiones que podrías hacer y las recompensas, directamente desde el menú de la consola para que decidas participar en un evento sin necesidad de entrar en el juego.

Un nuevo pad

Una de las patentes que podría corresponder al nuevo pad.
Una de las patentes que podría corresponder al nuevo pad.

PlayStation 5 estrenará un nuevo mando que sustituirá la vibración clásica por tecnología háptica. El DualShock, lanzado originalmente hace más de 20 años, se ha ido modificando ligeramente en forma y funciones; en PS3 primero debutó el Sixaxis, y sus sensores de movimiento se introdujeron en el DualShock 3, mientras que en PS4 el DualShock 4 añadió botón Share, panel táctil, luz, altavoz y unas formas un poco más redondeadas. El nuevo pad, de nombre todavía desconocido, dispondrá de gatillos adaptativos, con varios niveles de resistencia para simular, por ejemplo, un arco y la tensión que hay al pulsar un gatillo, o sentir la resistencia al acelerar con un todoterreno sobre una superficie rocosa.

El cambio más importante es la vibración háptica, que sustituirá a la tecnología clásica, siendo más compleja y con más matices, que permite experimentar al usuario un amplio abanico de sensaciones y texturas inexistentes en la superficie del dispositivo con el que está interactuando, haciendo creer que tocas algo que realmente no está ahí –podría tener muchas aplicaciones en la realidad virtual-. Se ha hablado de demos con diferentes texturas que se sentían en la experiencia táctil: el barro era lento, el hielo da una respuesta rápida, al saltar al agua sientes la resistencia, en la madera de un puente hay cierto movimiento, etc. Gran Turismo Sport se ha adaptado al pad de manera que el piloto siente el coche sobre el asfalto o la tierra, y chocar contra un muro no será el mismo efecto que hacer una entrada en un juego de fútbol.

Una recreación por ordenador que imagina cómo podría ser PS5 y su nuevo pad.
Una recreación por ordenador que imagina cómo podría ser PS5 y su nuevo pad.

El altavoz del pad, utilizado en la mayoría de juegos para realzar llamadas, sonidos de la interfaz o efectos ambientales –funciona muy bien en juegos de terror- se ha mejorado con un sonido más nítido y fuerte. Usará USB Type-C para las cargas, una batería de mayor capacidad y, por los nuevos motores hápticos, pesa un poco más que el DualShock 4, pero será más ligero que el pad de Xbox One con baterías.

Una curiosidad: Sony ha patentado una nueva funcionalidad, el "juego con control dividido" (split controller gameplay) que permite que un título para un solo jugador puede convertirse en multijugador gracias a esta función. Hsta cuatro jugadores en modo local u online (a través de la nube) podrán usar este split controller gameplay.

Compatibilidad con PS4

Todavía quedan importantes lanzamientos en PS4. Si no los juegas en su consola, podrás hacerlo en PS5 (y quizás con mejoras).
Todavía quedan importantes lanzamientos en PS4. Si no los juegas en su consola, podrás hacerlo en PS5 (y quizás con mejoras).

PS5 será compatible con los juegos de PS4, y la intención de Sony es que funcione con el 100% del catálogo, pero es un aspecto que todavía no está terminado y próximamente se darán más noticias. Es de suponer por tanto que PS5 también acepte todos los dispositivos compatibles de PS4, como volantes y pads, pero esto no está confirmado de manera oficial.

En los últimos años Sony ha realizado diversas patentes sobre los sistemas de retrocompatibilidad para evitar problemas o emular arquitecturas diferentes. El primer objetivo sería la mayor compatibilidad posible y después optimizar el rendimiento para buscar posibles mejoras gráficas –tasa de imágenes más estable, aumento de resolución, etc.-.

Otro de los aspectos que muchos jugadores se preguntan es si los juegos más modernos de PS4 recibirán algún tipo de mejora gráfica drástica –por ejemplo, ray-tracing, mejores texturas, etc.- y si esto formará parte de una actualización gratuita que permita transformar la instalación de The Last of Us Part II de PS4 en PS5 a una versión que aproveche mejor la nueva consola, o por el contrario se apostará por lanzamientos remasterizados –que el jugador debería comprar de nuevo-. Se esperan conocer estos planes con la presentación más oficial de la consola.

La realidad virtual seguirá siendo importante

Los mundos virtuales seguirá siendo importantes en PS5, que podrán hacer más con la potencia de la consola.
Los mundos virtuales seguirá siendo importantes en PS5, que podrán hacer más con la potencia de la consola.

PlayStation 5 será compatible con la realidad virtual. De entrada será compatible con los más de cuatro millones de dispositivos PS VR de PS4, así que los usuarios de este casco no necesitarán renovar el casco para disfrutar de sus juegos de PS4 en PS5 o los títulos de realidad virtual que debuten en PS5.

Por supuesto, se espera que tarde o temprano Sony lance un nuevo modelo de PS VR específicamente creado para la nueva consola. Sony ha patentado un casco inalámbrico con múltiples mejoras que incluyen "transductores de ultrasonido" en lugar de cámaras para detectar la posición de los ojos del usuario. Cabe esperar también mejoras en la pantalla y la comodidad del propio casco.

Juegos

No hay muchas dudas de que veremos versiones mejoradas de los últimos juegos de PS4, ya sean Ghost of Tsushima, The Last of Us Part II, Cyberpunk 2077 o Final Fantasy VII Remake. Si hablamos de títulos desarrollados exclusivamente pensando en PS5 hay más dudas, puesto que Sony guarda con secreto el catálogo inicial o los proyectos de sus estudios. No se espera conocer mucho hasta la presentación oficial de la consola.

El sobresaliente Demon's Souls volvería renovado 10 años más tarde en PS5, según los rumores
El sobresaliente Demon's Souls volvería renovado 10 años más tarde en PS5, según los rumores

El primer juego presentado en sociedad para PS5 es Godfall de Counterplay Games y publicado por Gearbox Publishing, un título de acción que se puede jugar en solitario o en cooperativo, y donde los enemigos responderán de forma dinámica según el número de jugadores. Concretamente se describe como un Looter-Slasher, lo que aseguran que es un nuevo género que combina el progreso de botines de los juegos de rol con el combate cuerpo a cuerpo en tercera persona; primará el juego ofensivo al defensivo. Su vídeo ya deja ver algunas de las tendencias a esperar en la nueva generación: destrucción de escenarios, multitud de efectos en pantalla y rendimiento 4K a 60 imágenes por segundo.

Sabemos que Bluepoint, estudio especializado en remasterizaciones y remakes –Shadow of the Colossus el más reciente- trabaja en un juego para Sony. Todos los rumores apuntan a Demon’s Souls, una reinvención del influyente RPG de FromSoftware que dio lugar a los Dark Souls, Bloodborne e inspiró a decenas de otras aventuras por su desarrollo o funciones online. Es uno de los pocos estudios que ha confirmado que trabaja en PS5 y su juego podría llegar en el lanzamiento.

Desde hace meses se escuchan rumores sobre un nuevo Ratchet & Clank para PS4, pero todavía no se ha hecho oficial. Quizás Sony haya decidido que debute simultáneamente con PS5 o que dé el salto en exclusiva a la próxima generación. El anterior Ratchet para PS4, que se basaba en el original, batió los récords de ventas de la saga y de Insomniac hasta la llegada de Spider-Man, así que es más que probable que pronto veamos el universo de Insomniac Games con mejor aspecto que nunca.

Las menciones a Gran Turismo Sport y recientes noticias sobre la grabación de música son pistas suficientes para pensar que GT recibirá una mejora gráfica para PS5 o directamente será transformado en Gran Turismo 7 con la inclusión de una campaña clásica y más contenido.

Dudas o preguntas frecuentes

¿Cuándo se lanza?

En el último trimestre de 2020, entre octubre y diciembre. No hay más información oficial aunque la fecha más probable es noviembre.

¿Cuál es su precio?

No hay precio oficial por el momento. Se estima que podría lanzarse por 400-500 euros, aunque también dependería de packs con juegos y la posibilidad de planes renove en tiendas –entregar un sistema antiguo para abaratar coste-.

¿Tiene soporte para juegos físicos?

Sí, PS5 utilizará unos nuevos discos Blu-Ray de 100 GB para aquellos que sigan prefiriendo las copias físicas. Además, todos los juegos seguirán lanzándose en distribución digital vía PS Store.

¿Tiene un lector Blu-Ray 4K?

Sí, se podrá utilizar para películas de resolución 4K.

¿Será retrocompatible con anteriores PlayStation?

Sony sólo ha hablado de compatibilidad con el catálogo de PS4 –que incluye también algunos títulos de PS2 disponibles en PlayStation Network-. No hay información sobre compatibilidad con juegos de PS One o PS3, y al igual que PS4, no se espera que tenga lector de CD-Rom –en ningún caso sería compatible con los discos físicos de la primera PlayStation-.

¿Es compatible con pads y accesorios de PS4?

Sabemos que será compatible con PS VR, y aunque no se ha comentado más sobre otros accesorios, al aceptar juegos de PS4 también debería funcionar con todo tipo de pads y volantes que estén disponibles en esa consola, al menos con los juegos de PS4.

¿Habrá juego cruzado?

Sony permite a cualquier desarrollador en la actualidad que utilice juego cruzado con cualquier otra plataforma. No parece que esta decisión vaya a cambiar en un futuro, por lo que PS5 debería tener juego online no sólo con juegos de PS4 o PC, sino también con otras consolas.

¿Será el juego online de pago?

Sony no ha hecho cambios en su política y no parece que la situación cambie con PS5, así que seguirá siendo necesaria una suscripción a PS Plus para el juego online. Ciertas funciones en juegos, o del sistema operativo –mensajes, compartir trofeos, etc.- deberían seguir siendo gratuitas.

¿Se actualizarán los juegos de PS4 con mejoras para PS5?

Desconocemos si algunos juegos de PS4 recibirán actualizaciones para mejorar rendimiento o mejorar gráficos en PS5, similar a lo que se hizo con el lanzamiento de PS4 Pro. Sony no ha comentado estos planes o el tipo de mejoras que podrían recibir mediante la emulación, aunque sí ha hecho numerosas patentes sobre este tema.

¿Es compatible con la realidad virtual?

Sí, está confirmado que será compatible con PS VR de PS4 y también se espera un nuevo modelo específico para PS5, aunque no llegaría en el lanzamiento de la consola. Además, por la retrocompatibilidad, los juegos de realidad virtual para PS4 deberían ser jugables en la nueva plataforma.

¿Hay planes para continuar con PS Now?

Sí, Sony quiere potenciar su juego en streaming y planea ofrecer importantes juegos en rotación de su catálogo, y además bajó recientemente el precio de la suscripción. Desconocemos más planes sobre el servicio pero PS Now tendrá una presencia tan importante como hasta ahora o más, sobre todo ahora que se ha anunciado una colaboración con Microsoft en este apartado.

PUBLICIDAD

Todo lo que sabemos de PS5, la nueva consola de Sony 2

¿Será su diseño como el de los kits de desarrollo?

No necesariamente. Los kits de desarrollo no suelen tener el aspecto de la consola final, por lo que no hay nada definitivo hasta que sea presentada de manera oficial.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir