Los MEJORES juegos de ROL / JRPG para PC (2023)

¿Quieres saber cuáles son los mejores RPG para ordenador? En este reportaje seleccionamos más de 40 juegos de rol para PC, organizados por subgéneros y año de lanzamiento.
Los MEJORES juegos de ROL / JRPG para PC (2023)
·

  • También te puede interesar: Los 100 mejores juegos de rol
  • Nadie puede negar que el rol es uno de los géneros más importantes del videojuego: nació adherido al propio medio y a día de hoy es tan influyente que prácticamente todos los proyectos se vanaglorian de incorporar ciertos sistemas o mecanismos asociados al RPG. No sólo es relevante, sino también prolífico; tanto que a veces lo tenemos complicado para decantarnos por una obra en concreto cuando buscamos un nuevo título al que engancharnos. Es por eso que en Vandal hemos querido recopilar en este artículo algunos de los mejores juegos de rol para PC ordenados por subgéneros para que sea más sencillo encontrar nuestro próximo pozo de horas.

    Los mejores Action-RPG

    Diablo II

    Captura de Diablo 2.
    • Año de lanzamiento original: 2000
    • Compañías responsables: Blizzard Entertainment

    No cabe duda de que Diablo II es uno de los juegos de rol de acción más relevantes de la historia (por algo Blizzard Entertainmente ha publicado recientemente una reedición que bajo el nombre Diablo II: Resurrected trataba de recuperar la esencia del original pero con un nuevo apartado gráfico y ciertas mejoras jugables). Lo cierto es que la fórmula de acción isométrica de esta franquicia ha permeado en muchas otras obras que veremos en esta lista de lo mejor del género, dejando claro la influencia de este mítico título.

    Star Wars: Knights of the Old Republic

    Captura de Star Wars: Knights of the Old Republic
    • Año de lanzamiento original: 2003
    • Compañías responsables: BioWare, LucasArts

    Star Wars: Knights of the Old Republic sorprendió con una singular mirada al universo de George Lucas centrada en más en el rol que en la acción por la acción. En este icónico videojuego disponemos de nueve clases a escoger para nuestro personaje, incluyendo droides y wookies, que se convertirá en la última esperanza de la Orden Jedi para tratar de derrocar a los Sith 4000 años antes de la formación del Imperio. Podremos viajar a ocho planetas conduciendo nuestra propia nave espacial para conocer a personajes, criaturas y tramas única.

    PUBLICIDAD

    Vampire: The Masquerade - Bloodlines

    Captura de Vampire: The Masquerade - Bloodlines.
    • Año de lanzamiento original: 2004
    • Compañías responsables: Troika Games, Activision

    Si sois amantes del género vampírico no podéis perderos Vampire: The Masquerade - Bloodlines, un RPG de acción en primera persona que se basa en el juego de rol tradicional, manteniendo los clanes oficiales de Vampiro: La Mascarada. Nos introduciremos con nuestro propio personaje "en el oscuro y descarnado inframundo vampírico de la actual ciudad de Los Angeles", según leemos en su página de Steam. Allí podremos desarrollar nuestros poderes como criaturas de la noche, relacionarnos con similares y luchar contra mortales y otros vampiros haciendo uso tanto de las armas como de habilidades paranormales.

    Mass Effect 2

    • Año de lanzamiento original: 2010
    • Compañías responsables: BioWare, Electronic Arts

    Cualquiera de las tres entregas principales de la saga Mass Effect es recomendable, pero si tenemos que quedarnos con una probablemente sea con Mass Effect 2, ya que no sólo es uno de los capítulos mejor recordados de la trilogía sino que también es el juego de BioWare con mejor puntuación media de todos los que han publicado en su historia. Nunca está de más revisitar esta franquicia, o jugarla por primera vez, algo para lo que encaja estupendamente Mass Effect: Legendary Edition, la versión remasterizada de estas tres grandes obras.

    Dragon's Dogma: Dark Arisen

    Captura de Dragon's Dogma: Dark Arisen
    • Año de lanzamiento original: 2013
    • Compañías responsables: Capcom

    Dragon's Dogma: Dark Arisen se ha convertido en un imprescindible del género por muchas razones entre las que destaca su gratificante sistema de combate dinámico y reactivo. En este título de Capcom nos embarcamos en una aventura épica ambientada en un mundo fantástico en el que no estaremos solos, sino acompañados por tres compañeros conocidos como 'peones', que tienen un peso fundamental en la experiencia.

    Path of Exile

    • Año de lanzamiento original: 2013
    • Compañías responsables: Grinding Gear Games

    Comenzábamos esta sección con la segunda entrega de la saga Diablo y la cerramos con Path of Exile, un proyecto creado por y para fans de la fórmula que Blizzard popularizó con su exitosa franquicia y que para muchos se ha convertido en el sucesor espiritual de aquella magnífica obra. Quienes busquen un título desafiante, con un alto nivel de personalización y un combate espectacular, que además sea de acceso gratuito, el juego de Grinding Gear Games es la respuesta idónea.

    Grim Dawn

    Captura de Grim Dawn.
    • Año de lanzamiento original: 2016
    • Compañías responsables: Crate Entertainment

    De alguna manera Path of Exile consiguió abrir la veda del Action-RPG clásico para que otros proyectos pudieran encontrar un cauce en el que explorar nuevas ideas. Es el caso de Grim Dawn, un título de corte independiente que nos lleva a un universo fantástico-apocalíptico en el que introduce nuevos sistemas de personalización e interacción con el mundo, siempre basándose en un combate profundo y dinámico con sistemas de clases duales y cooperativo de hasta cuatro personas.

    Monster Hunter Rise

    Monster Hunter Rise
    • Año de lanzamiento original: 2022
    • Compañías responsables: Capcom

    No es el espectáculo visual de Monster Hunter World, pero es la mejor entrega de la saga, sobre todo si tenemos en cuenta la expansión Sunbreak. El objetivo en Monster Hunter Rise es el de siempre: cazar una variedad de monstruos enorme, con comportamientos únicos, para mejorar nuestro equipamiento y poder enfrentarnos a bestias todavía más poderosas, en solitario o en cooperativo. Sin embargo, la fórmula gana enteros con 14 armas entre las que elegir, cada una muy diferenciada; un sistema de desplazamiento superágil que también se puede utilizar en la batalla si se domina; los compañeros Canyne que hacen las cazas más veloces; y el poder controlar a los monstruos momentáneamente. Todo ello, además, con una ambientación exquisita basada en el folclore japonés.

    Diablo 4

    Baldur's Gate 3
    • Año de lanzamiento original: 2023
    • Compañías responsables: Blizzard Entertainment

    Diablo 4 es todo lo que los fans del influyente RPG de acción de Blizzard llevan pidiendo desde el lanzamiento de su predecesor. Su universo atrapa: oscuro, trágico, sangriento. La campaña, más larga y esta vez en un amplio mundo abierto, está repleta de momentazos y en su tramo final es espectacular. El sistema de personalización permite jugar de maneras muy distintas con cada una de las seis clases. Pero lo más importante es lo satisfactorio que es hacer clic y ver cómo los lobos, esqueletos, sectarios, demonios y un sinfín más de enemigos explotan en vísceras ante nuestros hachazos y hechizos.

    Los mejores MMORPG

    Ultima Online

    Captura de Ultima Online.
    • Año de lanzamiento original: 1997
    • Compañías responsables: Origin Systems, Electronic Arts

    Ultima Online, que tiene el récord del mundo de MMORPG que más años ha estado en activo, fue todo un adelantado a su época: nació como un sueño de su creador, Richard Garriott, de construir un universo virtual en el que las personas se pudieran reunir, interactuar, combatir y comprar terrenos para sus avatares personalizados.

    Puede que a día de hoy nos parezca algo básico, pero no fueron pocos los problemas a los que se tuvieron que enfrentar los desarrolladores en su momento para dar vida a este proyecto.

    Runescape

    Captura de la versión clásica de Runescape.
    • Año de lanzamiento original: 2001
    • Compañías responsables: Jagex

    Runescape es uno de los MMORPG más veteranos y sólo por eso ya merece un hueco en esta lista. En sus 20 años de historia se han registrado más de 300 millones de cuentas de usuarios que han jugado más de 7300 días sin descanso (sumando el total de sus horas de juego). Incluso aunque se trata de todo un clásico, este universo virtual de fantasía no parece estar perdiendo fuelle: su versión actual recibió el año pasado 1,2 millones de nuevos suscriptores que se sumaron al otro millón de jugadores que utilizan la versión gratuita. Un indudable caso de éxito que no parece tener cerca su ocaso.

    EVE Online

    Captura de EVE Online.
    • Año de lanzamiento original: 2003
    • Compañías responsables: CCP Games

    EVE Online es uno de los fenómenos más interesantes del videojuego. Este MMORPG es como un plano aparte de la realidad en el que suceden acuerdos comerciales, eventos intergubernamentales y guerras que tienen su efecto incluso en la vida real. Con un denso sistema de juego que requiere paciencia para comprenderlo, EVE Online ha trascendido las fronteras del medio y se ha instaurado como una de las opciones más imponentes para cualquier jugador, demostrando que su profundidad es real y latente.

    Lineage II

    Captura de Lineage 2 Classic.
    • Año de lanzamiento original: 2003
    • Compañías responsables: NCsoft

    Quizás Lineage II no ha gozado de tanta popularidad como otros juegos del género, pero en su momento ya sentó unas bases muy interesantes que a día de hoy consideramos estándares de los MMORPG. En este universo fantástico destacaban un sistema de grindeo clásico, un profundo combate por clases y profesiones y una espectacular mecánicas de asedios y combates por clanes. En la actualidad es posible jugarlo gratis gracias a su modelo free-to-play y está disponible en tres versiones: la estándar, la clásica y una tercera llamada 'Aden', más centrado en el juego en solitario y en el PvP.

    World of Warcraft

    • Año de lanzamiento original: 2004
    • Compañías responsables: Blizzard Entertainment

    No cabe duda de que World of Warcraft es uno de los videojuegos más importantes de la historia por la influencia que ha tenido no sólo en el medio, sino también fuera de él. Ya sea en su versión actualizada o en World of Warcraft: Classic, este MMORPG siempre consigue evocar una sensación de aventura en un mundo de fantasía vivo y con personalidad propia. Es prácticamente un universo paralelo que te atrapa con su propia idiosincrasia.

    Final Fantasy XIV

    Captura de Final Fantasy XIV.
    • Año de lanzamiento original: 2010
    • Compañías responsables: Square Enix

    La historia del MMORPG de Final Fantasy es una de redención con el medio. Comenzó su andadura en 2010 con una versión que gustó tan poco que sus creadores tuvieron que literalmente destrozar el mundo del juego para volver tres años después con Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. Desde entonces este universo no ha hecho más que crecer consiguiendo el cariño de todo aquel que ha podido acercarse a su propuesta expansión tras expansión, desde Heavensward hasta Endwalker.

    Guild Wars 2

    Guild Wars 2
    • Año de lanzamiento original: 2012
    • Compañías responsables: ArenaNet, NCSoft

    Guild Wars 2 sigue siendo uno de los MMORPG más recomendables, a pesar de que su estado de salud en cuanto a nuevos contenidos no es precisamente el que le gustaría a los de fans de la saga creada por ArenaNet; sin embargo, eso puede cambiar en tras adoptar un modelo basado en temporadas con la expansión Secrets of the Obscure. Lo que ha logrado que más de 16 millones de jugadores se sumerjan en este mundo es cómo se diferencia de otros títulos del género, priorizando la libertad, la exploración, la colaboración y el dejarse llevar por las situaciones y las misiones que uno se encuentra, frente a la rigidez de otros MMO centrados en la subida de nivel y la progresión del personaje.

    Black Desert Online

    Captura de Black Desert Online.
    • Año de lanzamiento original: 2014
    • Compañías responsables: Pearl Abyss, Kakao Games

    En los últimos años las compañías asiáticas han tenido mucho que decir en el mundillo del MMORPG gracias a haber parido proyectos tan ambiciosos y exitosos como Black Desert Online, un multijugador masivo de fantasía que destaca por unos gráficos impresionantes capaces de funcionar incluso en dispositivos móviles y que apuesta por un sistema de combate dinámico basado en la acción directa en lugar de en la estrategia más pausada, lo que también marca un punto diferenciador entre los competidores.

    Los mejores JRPG

    Chrono Trigger

    Captura de Chrono Trigger en PC.
    • Año de lanzamiento original: 1995
    • Compañías responsables: Squaresoft, Square Enix, TOSE

    Aunque Chrono Trigger se publicó originalmente en 1995, este clásico del rol diseñado por Yuji Horii, con personajes de Akira Toriyama y con los creadores de Final Fantasy no llegó a PC hasta 2018, cuando Square Enix lo reeditó con una versión definitiva en Steam en la que se actualizaron los controles, se renovaron los apartados gráficos y sonoros y se incluyeron las mazmorras Vórtice dimensional y Santuario olvidado.

    Shin Megami Tensei III

    Captura de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster.
    • Año de lanzamiento original: 2003
    • Compañías responsables: Atlus, SEGA

    Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster ha llegado a Steam para saldar una deuda que la saga de Atlus tenía con ordenadores. Después del éxito de Persona 4, del que os hablaremos a continuación, la compañía japonesa por fin se ha animado a lanzar este clásico del JRPG en PC dejándonos disfrutar de su intrigante historia de lucha contra el apocalipsis celestial en el que tendremos que enmarcarnos escogiendo entre el eje del biel o el del mal.

    Final Fantasy XII The Zodiac Age

    Captura de Final Fantasy XII The Zodiac Age en PC.
    • Año de lanzamiento original: 2006
    • Compañías responsables: Square Enix

    Hablar de JRPG es hablar de Final Fantasy y en PC tenemos una buena colección de entregas disponibles, sobre todo desde el lanzamiento de los Pixel Remaster que pueden gustar más o menos, pero que nos permiten acceder a una saga icónica del género. Si tuviéramos que recomendar sólo uno probablemente nos quedaríamos con Final Fantasy XII The Zodiac Age, no porque sea el mejor de todos (un tema objeto de debate infinito), sino porque presume de uno de los mejores ports a ordenador de toda la saga.

    Persona 4 Golden

    • Año de lanzamiento original: 2008
    • Compañías responsables: Atlus, SEGA

    A la saga Persona le ha costado trabajo llegar a PC, pero cuando por fin ha ocurrido no ha podido hacerlo de mejor manera: la llegada de Persona 4 Golden a Steam a mediados de 2020 hizo a Atlus repensar su estrategia debido al éxito de esta versión, así que esperamos que en el futuro podamos disfrutar de más entregas de esta magnífica saga JRPG en ordenadores. Por el momento nos quedamos con este importante capítulo que sorprende con un sistema de juego único y una peculiar historia que funde cotidianeidad y fantasía.

    Yakuza: Like a Dragon

    Captura de Yakuza: Like a Dragon.
    • Año de lanzamiento original: 2020
    • Compañías responsables: Ryu Ga Gotoku Studio, SEGA

    La saga Yakuza ha estado tradicionalmente relacionada con la acción directa, pero en Yakuza: Like a Dragon tomaron un nuevo rumbo que pretenden mantener: ahora las entregas de esta serie han pasado a ser JRPG con combates por turnos, entendiendo el género de una peculiar y gamberra manera que no sólo mantiene la esencia de las entregas anteriores, sino que innova en ciertos aspectos dándole un soplo de aire fresco a la IP. La aventura de Ichiban Kasuga no es como nada que hayas visto antes y te aseguramos que lo vas a pasar genial junto a él y sus peculiares colegas.

    Dragon Quest XI: Ecos del pasado perdido - Definitive Edition

    Dragon Quest XI S
    • Año de lanzamiento original: 2020
    • Compañías responsables: Square Enix

    El máximo exponente de los JRPG clásicos. Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition es una aventura de fantasía medieval tradicional, con los combates por turnos que ya conocemos y los conflictos y giros de guion que uno espera en este tipo de videojuegos. Pero su tradicionalidad es su virtud, pues todas las señas de identidad de la saga y del género se elevan a la enésima potencia en un viaje precioso, con personajes prototípicos pero carismáticos, situaciones que nos motivan a continuar el largo camino que tenemos por delante, y enfrentamientos que funcionan a la perfección.

    Tales of Arise

    • Año de lanzamiento original: 2021
    • Compañías responsables: Bandai Namco

    Como ya hemos señalado con muchas otras sagas clásicas del género, los Tales of siempre son una apuesta segura para los amantes del JRPG. La última entrega, Tales of Arise, es la que destacamos por ofrecer uno de los mejores y más divertidos sistemas de combate de la franquicia en un mundo bien construido en el que vivimos aventuras junto a un grupo de personajes protagonistas con una evolución muy interesante y combatimos contra jefes finales espectacularmente desafiantes.

    Final Fantasy VII Remake Intergrade

    Final Fantasy 7 Remake Intergrade
    • Año de lanzamiento original: 2021
    • Compañías responsables: Square Enix

    Square Enix renovó el concepto de lo que es un remake con la primera parte de una serie de tres juegos que volverán a contar la historia del mítico Final Fantasy VII. Pero no es el mismo argumento de ciencia ficción con un mensaje ecologista y situaciones inolvidables, sino que es un remake autoconsciente de que existe el original, y eso se explota con multitud de cambios y sorpresas. Tampoco es el mismo juego a los mandos, pues aquí se revoluciona el combate táctico de los JRPG con un sistema que mezcla acción y gestión, que es divertidísimo y profundo. Y por supuesto, también es diferente en lo visual: espectacular, con una puesta en escena muy bien medida y con una de las mejores recreaciones de personajes que hemos visto en un videojuego.

    Triangle Strategy

    Triangle Strategy
    • Año de lanzamiento original: 2022
    • Compañías responsables: Artdink, Square Enix

    Recogiendo el estilo artístico de Octopath Traveler, Triangle Strategy es para los JRPG tácticos lo mismo que el juego de Acquire para los juegos de rol japoneses tradicionales: una vuelta de tuerca en lo jugable a la vez que rememora sus referencias (aquí, Final Fantasy Tactics y Vagrant Story). La obra de Artdink ofrece combates tácticos con enjundia, multitud de variables y una variedad de personajes icónicos que unir a nuestras filas. A la vez, presenta una historia repleta de ramificaciones a través de decisiones que no tomamos directamente, sino de manera democrática con el resto de nuestros aliados, que pueden estar de acuerdo o no con nuestras intenciones y motivaciones, lo que desata momentos muy interesantes, pues nuestro destino, y el del mundo, no siempre queda en nuestras manos.

    Persona 5 Royal

    Persona 5 Royal
    • Año de lanzamiento original: 2022
    • Compañías responsables, Atlus, SEGA

    El título que popularizó una saga siempre alabada, pero hasta ese momento de nicho. Un JRPG fantástico que se convirtió desde el primer día en uno de los referentes del género. Persona 5 Royal es muchas cosas a la vez, y todas las hace bien. ¿El sistema de combate basado en debilidades elementales? Ágil y profundísimo. ¿La estética? Rompedora, atractiva e influyente. ¿La historia? Repleta de temas actuales dignos de repasarse en la carrera de sociología. ¿Los personajes? Carismáticos, variados y nuestros nuevos mejores amigos. ¿La estructura? Maravillosa, obligándonos a tomar decisiones constantemente pues no hay tiempo para las clases, para ser buenos colegas y para llevar a cabo las labores de un Ladrón Fantasma de Corazones. Pero el conjunto es mucho más que la suma de las partes: hay demasiados motivos, situaciones y diálogos que lo hacen inolvidable.

    Octopath Traveler 2

    Octopath Traveler 2
    • Año de lanzamiento original: 2023
    • Compañías responsables: Acquire, Square Enix

    Ocho personajes con su propio pasado, situación e intenciones. Un mundo de fantasía precioso gracias a la mezcla de pixel art con el 3D y efectos modernos. Un sistema de combate profundo con enfrentamientos épicos contra jefes finales. Todo eso ya estaba en el primer Octopath Traveler, pero fallaba a la hora de conectar las historias de esos ocho personajes, en ofrecer un guion interesante, y además caía en ciertos tropos. Octopath Traveler 2 soluciona todo eso, añade una mecánica de día y noche que complejiza la exploración y la estructura, y brilla por una serie de historias secundarias que suceden a lo largo y ancho de su mundo y que requieren de la atención del jugador para descubrirlas.

    Los mejores juegos de rol occidental

    Planescape: Torment

    Captura de Planescape: Torment.
    • Año de lanzamiento original: 1999
    • Compañías responsables: Black Isle Studios, Beamdog, IdeaSpark Labs Inc.

    Planescape: Torment es una de las obras veteranas del rol occidental, un juego de perspectiva isométrica ambientado en el corazón del multiverso de Dungeons & Dragons y que ofrece todo lo que un título de estas características necesita: personalización de héroes, exploración del mapa, combate en equipo, puzles… Hace unos años se publicó una versión mejorada que actualiza el original para hacerlo más cómodo de jugar a día de hoy.

    Baldur's Gate 2

    Captura de Baldur's Gate 2 Enhanced Edition en PC.
    • Año de lanzamiento original: 2000
    • Compañías responsables: BioWare, Interplay, Black Isle Studios

    La saga Baldur's Gate es una de las más importantes dentro del rol occidental, habiendo influido a la mayoría de videojuegos que se enmarca a día de hoy en este género. Fue de los primeros grandes trabajos de BioWare y concretamente esta segunda entrega, Baldur's Gate 2, perfeccionó algunas de las ideas vistas en el primer juego de la saga. Cualquiera de los dos es recomendable, en realidad, por eso recientemente se publicó Baldur's Gate and Baldur's Gate II: Enhanced Editions, haciendo accesible ambas entregas a día de hoy.

    Arx Fatalis

    Captura de Arx Fatalis.
    • Año de lanzamiento original: 2002
    • Compañías responsables: Arkane Studios

    La Arkane Studios que conocemos a día de hoy por haber parido obras tan buenas como Dishonored o Prey, más relacionadas con la simulación inmersiva, se interesó en un principio por el RPG con obras como Arx Fatalis o la también recomendable Dark Messiah of Might and Magic. Ya en ellas pudimos empezar a ver un cierto acento en lo sistémico, que sin duda define la producción actual del estudio francés, pero todavía con unas intenciones muy marcadas por encajarse en el rol más tradicional, con combates en mazmorras, personalización del protagonista y hechizos. Podemos entender este título como una intersección de varios géneros adelantada a su época, pero independientemente de a qué categoría pertenezca sólo podemos recomendar que os asoméis a su propuesta.

    Dragon Age: Origins

    Captura de Dragon Age: Origins.
    • Año de lanzamiento original: 2009
    • Compañías responsables: BioWare, Electronic Arts

    BioWare es uno de los estudios más prolíficos del género, como podemos atestiguar en este listado, y dentro de su variada producción podemos encontrar una de las sagas de fantasía más queridas por la comunidad de jugadores: hablamos de Dragon Age, una franquicia que nació en 2009 y que puede presumir de haber sido la que menos altibajos ha tenido dentro del irregular progreso de este estudio, cuya evolución parece ahora encauzada a recuperar la esencia de sus ideas más potentes bajo la colaboración con Electronic Arts. Salga como salga ese esperado Dragon Age 4, las bondades de Dragon Age: Origins siempre estarán ahí esperándonos cuando queramos volver a su profundo mundo de fantasía.

    Legend of Grimrock

    Captura de Legend of Grimrock.
    • Año de lanzamiento original: 2012
    • Compañías responsables: Almost Human

    No todo el rol clásico occidental es en perspectiva isométrica como mucha gente cree, también la exploración de mazmorras en primera persona tuvo un peso fundamental en la consolidación de este género. Con el paso de los años aquella fórmula fue evolucionando hacia el movimiento libre en tres dimensiones y mundo abierto, pero todavía hay juegos como Legend of Grimrock que mantienen los sistemas clásicos de movimiento, combate y puzles en casillas, pero con un toque moderno que le sienta fenomenal.

    South Park: La vara de la verdad

    Captura de South Park y la vara de la verdad
    • Año de lanzamiento original: 2014
    • Compañías responsables: Obsidian Entertainment, Ubisoft

    Puede que sorprenda ver un juego de este estilo en una selección de lo mejor del género, pero lo cierto es que Obsidian Entertainment demostró con South Park: La vara de la verdad que es capaz de sacar oro de cualquier situación. En esta colaboración con Ubisoft, el estudio especializado en rol reinterpretó la famosa serie de animación con un dinámico sistema de combate por turnos en el que había hueco para la interacción constante y cómica, y lo consiguió sin sacrificar ni un ápice de ese humor gamberro digno de South Park. Sin duda un título digno de probar y al que hay que llegar libre de prejuicios.

    Pillars of Eternity

    • Año de lanzamiento original: 2015
    • Compañías responsables: Obsidian Entertainment, Paradox Interactive

    De la dupla Obsidian Entertainment y Paradox Interactive no podía salir nada malo, como demuestra Pillars of Eternity. Esta obra se publicó originalmente en 2015 recogiendo lo mejor del rol occidental, pero desde entonces no ha parado de recibir nuevo contenido manteniendo la calidad y ampliando las lindes de un universo fantástico que da gusto recorrer. En nuestro análisis nos deshacemos en halagos al decir que es "un RPG imprescindible y disfrutable hoy día y siempre. Clásico, que no anticuado".

    Tyranny

    Captura de Tyranny.
    • Año de lanzamiento original: 2016
    • Compañías responsables: Obsidian Entertainment, Paradox Interactive

    Obsidian Entertainment y Paradox Interactive volvieron a colaborar un año después de Pillars of Eternity en una magnífica obra de rol con una premisa tan interesante como la de jugar en un mundo fantástico en el que el mal ha vencido al bien. En Tyranny no ponemos en la piel de un cualquiera para inmiscuirnos en los asuntos del regidor del mal, así que nuestra es la decisión de perpetuar ese reino del terror o de tratar de derrocarlo. Escojamos lo que escojamos, nos espera un mundo reactivo con una narrativa trenzada marcada por nuestras decisiones.

    Divinity: Original Sin 2

    Captura de Divinity Original Sin 2.
    • Año de lanzamiento original: 2017
    • Compañías responsables: Larian Studios

    Para los amantes del buen rol tradicional Divinity: Original Sin 2 es toda una bendición, básicamente porque te permite crear una partida de las de toda la vida con la comodidad de no tener que reunir a todos tus amigos alrededor de una mesa (una misión a veces del todo imposible). Muchos videojuegos pueden intentar ofrecer esa experiencia, pero pocos pueden presumir de un mundo tan reactivo e intrigante como el de la obra de Larian Studios.

    The Outer Worlds

    The Outer Worlds
    • Año de lanzamiento original: 2020
    • Compañías responsables: Obsidian Entertainment, Private Division

    Dependiendo de la respuesta a la siguiente pregunta, deberíais haceros ahora mismo con The Outer Worlds. ¿Qué es lo que más os gustó de Fallout New Vegas? ¿Perderos por su mundo y descubrir historias a cada paso, o la complejidad de esas historias, la profundidad de sus personajes y la originalidad de las situaciones? Si es lo segundo, esta aventura de ciencia ficción cargada de humor, sátira y acompañantes a los que adorar y odiar se va a convertir en uno de vuestros RPG favoritos. Es cierto que la exploración brilla por su ausencia, pero esto no va de eso: esto va de construirte tu propia historia, y la de tu tripulación, en un viaje interplanetario rodeado de crítica capitalista. Por cierto, no dejéis pasar el DLC Asesinato en Erídano.

    Baldur’s Gate 3

    Baldur's Gate 3
    • Año de lanzamiento original: 2023
    • Compañías responsables: Larian Studios

    Todavía estamos trabajando en el análisis de Baldur’s Gate 3, pero tras más de 60 horas de juego tenemos claro que estamos ante uno de los mejores títulos de rol de la historia. Uno con un mundo inmersivo, con conflictos interesantísimos, con personajes multifacéticos, con variedad de situaciones, con decisiones trascendentes y, por si fuera poco, con sistemas que premian la creatividad del jugador. Tanto las conversaciones como las conversaciones se pueden resolver de muchas maneras gracias a conjuros con múltiples usos y un mundo reactivo. Es uno de los juegos que más nos ha hecho sentir que estamos en una partida de Dungeons & Dragons, con la libertad y todas las sorpresas que eso conlleva.

    Los mejores juegos de rol de mundo abierto

    Ultima Underworld

    Captura de Ultima Underworld.
    • Año de lanzamiento original: 1992
    • Compañías responsables: Blue Sky Productions, Origin Systems

    Quizás hablar de Ultima Underworld como un "mundo abierto" puede escamar a muchas personas, pero lo cierto es que en los albores del rol occidental un juego de este estilo se consideraba como tal debido a que huía de la linealidad apostando por una exploración libre de una mazmorra multinivel, permitiéndonos incluso mover la cámara hacia arriba y abajo, toda una novedad para la época. Son sistemas primitivos que posteriormente serían utilizados por obras más modernas como The Elder Scrolls: Daggerfall para comenzar a instaurar lo que hoy en día conocemos como mundo abierto.

    Gothic 2

    Captura de Gothic 2.
    • Año de lanzamiento original: 2002
    • Compañías responsables: Piranha Bytes, JoWooD Productions, Atari

    El estudio alemán Piranha Bytes lanzó Gothic 2 en 2002, una secuela de su interesante saga de rol que era una vasta ampliación de la primera entrega: contaba con más de un centenar de misiones que transcurrían en diversos entornos fantástico-medievales, más de 500 personajes, toma de decisiones, más de 200 tipos de armas y hechizos y un doblaje en inglés que si bien recibió críticas negativas supuso un importante trabajo de interpretación con más de 12 horas de grabaciones. Actualmente se puede disfrutar en una Gold Edition que incluye la expansión Night of the Raven.

    Fable

    Captura de Fable Anniversary
    • Año de lanzamiento original: 2004
    • Compañías responsables: Lionhead Studios, Microsoft Game Studios

    Fable es la primera entrega de una saga clásica de rol construida en el seno de Xbox, aunque posteriormente llegó también a ordenadores gracias a una más que recomendable (y necesaria, por qué no decirlo) reedición con motivo de su aniversario. Con Fable Anniversary podemos asomarnos mejor que nunca a la magnífica obra en la que Peter Molyneux y Lionhead Studios desafiaron ciertos preceptos del género y marcaron el camino para proyectos venideros.

    Fallout: New Vegas

    Captura de Fallout: New Vegas.
    • Año de lanzamiento original: 2010
    • Compañías responsables: Obsidian Entertainment, Bethesda Game Studios

    Bethesda legó la batuta de la saga Fallout a Obsidian Entertainment para que creasen una nueva entrega mucho más enfocada en el rol, lo que probablemente fue una de las mejores decisiones de la historia del videojuego. Gracias a esta colaboración, Fallout: New Vegas no sólo es uno de los mejores juegos de la franquicia postapocalíptica, sino que también es uno de los más aclamados dentro de su género por su magnífico guión y por su enorme abanico de posibilidades.

    The Elder Scrolls V: Skyrim

    • Año de lanzamiento original: 2011
    • Compañías responsables: Bethesda Game Studios

    La última entrega de la saga The Elder Scrolls es probablemente la más especial para la comunidad de fans de la franquicia, quizás porque aúna muchas de las claves que convirtieron en icónicos los capítulos anteriores. The Elder Scrolls V: Skyrim, con más de diez años a sus espaldas, sigue cautivando con un precioso mundo abierto en el que se desarrollan desde las aventuras más épicas hasta las misiones más cotidianas.

    The Witcher 3: Wild Hunt

    Captura de The Witcher 3.
    • Año de lanzamiento original: 2015
    • Compañías responsables: CD Projekt

    Cualquiera de las adaptaciones que CD Projekt RED hizo de la saga literaria de Andrzej Sapkowski, pero si tuviéramos que recomendar sólo una probablemente sería The Witcher 3: Wild Hunt. Ya no sólo por ser la más actual y, por ende, la más amable a nivel gráfico y de rendimiento, sino también por su fuerte apuesta por el rol dejándonos interpretar al Geralt de Rivia que queramos con una amplia variedad de posibilidades, tanto en los diálogos y líneas narrativas como en la propia interacción con el mundo fantástico que nos rodea.

    Cyberpunk 2077

    • Año de lanzamiento original: 2020
    • Compañías responsables: CD Projekt

    Puede que en su estreno no consiguiera convencer a todo el mundo debido a los múltiples problemas técnicos con los que salió al mercado, sobre todo en consolas, pero lo cierto es que Cyberpunk 2077 tiene unas interesantes bases para ofrecer a todo amante del rol que quiera cambiar la magia y las espadas por los neones y las pistolas. La futurista Night City nos aguarda con misiones espectaculares en las que enmarcar a un personaje al que iremos dando forma desde el primer momento.

    Elden Ring

    Elden Ring
    • Año de lanzamiento: 2022
    • Compañías responsables: FromSoftware, Bandai Namco

    Los creadores de Dark Souls sorprenden con la adaptación de esa fórmula al mundo abierto, donde no se agua la experiencia, sino que se amplía hasta límites insospechados porque FromSoftware ha conseguido que las Tierras Intermedias de Elden Ring guarden sorpresas a cada paso: jefes finales y minibosses, pequeñas mazmorras, enormes zonas que no forman parte del camino principal, personajes misteriosos con historias y misiones enrevesadas, paisajes alucinantes, y por supuesto, un buen puñado de grandes mazmorras conectadas con el resto del mundo y que tienen un diseño alucinante. Todo ello con un sistema de combate que mejora lo que conocíamos de los Souls, con un contexto argumental de fantasía oscura medieval absorbente y con una exploración basada en la curiosidad en lugar de en los iconos en un mapa.

    Los mejores juegos de rol táctico

    Valkyria Chronicles

    Captura de Valkyria Chronicles
    • Año de lanzamiento original: 2008
    • Compañías responsables: SEGA

    Ambientado en una versión ficticia de la Europa de 1935, Valkyria Chronicles nos lleva a luchar en una especie de Guerra Mundial alternativa cuyo eje central es el ragnite, un potente mineral que se puede refinar para conseguir un valioso combustible. Nos ponemos en la piel de un grupo de ciudadanos rebeldes de Galia, que recuerda a países europeos como Bélgica o Países Bajos, que se alzan contra la invasión de la Alianza Imperial, un ejército que recuerda al del III Reich. Todo ello con un preciosista estilo gráfico inspirado en las acuarelas.

    Mount & Blade: Warband

    Captura de Mount & Blade: Warband
    • Año de lanzamiento original: 2010
    • Compañías responsables: TaleWorlds Entertainment, Paradox Interactive

    En Mount & Blade: Warband combatimos en una tierra dividida por una guerra continua en la que tenemos que tomar partido liderando a un ejército que nos ayudará a extender nuestro propio reino para hacernos con el trono de Calradia. Una mezcla entre juego de gestión y estrategia con tintes de rol que nos lleva a grandes campos de batalla medievales y en el que destacan un sistema mecánico de combate realista.

    Wasteland 3

    • Año de lanzamiento original: 2020
    • Compañías responsables: inXile Entertainment

    Wasteland 3 es la última entrega de la magnífica saga de inXile Entertainment, una última iteración que, como decimos en nuestro análisis, es probablemente la mejor de todas las que hemos podido jugar hasta la fecha. Se trata de "una obra muy especial que encantará a los amantes del rol clásico y que, en el aspecto narrativo, de libertad de elecciones y del impacto real de nuestras decisiones se siente incluso de la próxima generación siendo, en este aspecto, una obra excelente".

    Mount & Blade 2: Bannerlord

    Mount & Blade 2: Bannerlord
    • Año de lanzamiento: 2022
    • Compañías responsables: TaleWorld Entertainment

    ¿Qué hay más rolero que el medievo y poder hacer lo que nos dé la real gana? Mount & Blade II: Bannerlord nos sumerge en el mundo de Caldaria con su mezcla de rol, estrategia y acción. El objetivo es establecer nuestra hegemonía en un territorio en crisis, amasando una fortuna, creando un ejército y luchando en tiempo real con mecánicas profundas pero accesibles. Lo sorprendente es cómo el sandbox responde a nuestras elecciones y acciones, permitiéndonos lograr ese objetivo de un montón de maneras distintas. Un título que no brilla por su argumento, sino por la historia que escribes en el camino.

    Marvel’s Midnight Suns

    Marvel's Midnight Suns
    • Año de lanzamiento: 2022
    • Compañías responsables: Firaxis, 2K Games

    Los responsables de XCOM sorprendieron a finales de 2022 con Marvel’s Midnight Suns, un juego de rol con combates tácticos imprevisiblemente enorme. Con el tono de la Marvel más oscura, los jugadores charlan, mejoran, ayudan y reclutan a superhéroes tanto conocidos como menos populares en la Abadía, un centro de operaciones que recuerda a una mezcla de la Normandía de Mass Effect y la Academia de Fire Emblem: Three Houses. Las decisiones tomadas en la Abadía influyen en un sistema de combate por turnos, táctico, profundo y muy ágil, con habilidades representadas con cartas que ofrecen un montón de sinergias con los escenarios y el pequeño grupo de superhéroes que llevamos a cada batalla.

    Los mejores juegos de rol indies

    The Banner Saga

    • Año de lanzamiento original: 2014
    • Compañías responsables: Stoic

    Tres ex trabajadores de BioWare decidieron comenzar su camino independiente y formaron el estudio Stoic, un equipo que sorprendió con el primer episodio de The Banner Saga y que, tres entregas después, ya se ha consolidado como uno de los sellos más respetables del género. En esta obra acompañamos a una serie de personajes que ha de enfrentarse a la llegada de una raza que odia a los humanos. Inspirado en la mitología vikinga pero con su propio y carismático estilo artístico, los tres juegos de The Banner Saga nos transportan a un mundo único que va evolucionando conforme a nuestras decisiones.

    Undertale

    Captura de Undertale.
    • Año de lanzamiento original: 2015
    • Compañías responsables: Toby Fox

    Puede que Undertale no sea un juego de rol canónicamente hablando (o quizás sí), pero lo cierto es que la obra de Toby Fox ha supuesto un antes y un después en la manera en la que nos relacionamos con el género y tenemos en cuenta obras clásicas en las que se basa, como la saga Earthbound. Sus diseños simples pero memorables sumados a un guión de gusto exquisito han conseguido convertir este título en uno de los videojuegos más importantes de la última década.

    Disco Elysium

    • Año de lanzamiento original: 2019
    • Compañías responsables: ZA/UM

    No cabe duda de que Disco Elysium se ha convertido ya en una de las grandes obras de rol que cualquier persona, amante o no del género, podrá disfrutar. La frescura que vemos en su particular estilo gráfico, que parece dibujado al óleo, no se queda sólo ahí, sino que baña desde su original sistema de diálogo y habilidades hasta los temas que tratan sus misiones y personajes. El estudio independiente ZA/UM ha acertado de pleno al reinterpretar el género apostando por un formato innovador y evidentemente político.

    Book of Travels

    Captura de Book of Travels.
    • Año de lanzamiento original: 2021
    • Compañías responsables: Might and Delight

    Aunque todavía se encuentra en acceso anticipado, Book of Travels se ha colocado ya como uno de los mejores juegos de rol para quienes disfruten de partidas al estilo tradicional con lápiz y papel. Se trata de una curiosa propuesta del estudio independiente Might and Delight: es una especie de MMO en miniatura en el que viajamos a través de una preciosa región en dos dimensiones tanto en solitario como acompañados. Lo que suceda a lo largo de esta travesía queda en nuestra mano, pero siempre tratará de sorprendernos con situaciones únicas e imprevistas que se solventan mejor en compañía.

    Chained Echoes

    Chained Echoes
    • Año de lanzamiento: 2022
    • Compañías responsables: Matthias Linda, Deck13, WhisperGames

    Si recuerdas con cariño los JRPG de Super Nintendo y Mega Drive no puedes dejar pasar Chained Echoes, un juego de rol de estilo japonés sorprendente porque, a pesar de estar creado por una única persona, es magnífico. Quizá la historia no sea lo más original del mundo ni tampoco tenga el guion mejor escrito, pero ofrece un sistema de combate por turnos ágil y muy personalizable gracias a una mecánica de creación de objetos muy bien pensada. Los enemigos siempre son visibles, son variados y en más de una ocasión nos ofrecerán un reto ajustado. El mundo es tan precioso como enorme, y viajamos por sus distintos ecosistemas con un dirigible que podemos personalizar, ¡o a bordo de nuestro propio mecha!

    Darkest Dungeon 2

    Darkest Dungeon 2
    • Año de lanzamiento: 2023
    • Compañías responsables.Red Hook Studios

    Darkest Dungeon 2 mejora, amplía y cambia muchos de los sistemas de la primera entrega, lo que ha sido divisivo para algunos aficionados, pero a nuestro parecer lo hace un juego mejor. Es un RPG roguelike de ambientación oscura en la que debemos evitar el apocalipsis, para lo que emprendemos un viaje en carruaje con cuatro héroes, cada uno con su propia personalidad, sus habilidades y sus preferencias hacia los otros personajes. Por supuesto, el camino está repleto de peligros, tanto los enemigos que nos encontraremos por el camino como la salud mental de los miembros de nuestro equipo; la situación se pondrá al límite frecuentemente y la derrota espera tras cada esquina. Por suerte, hay mejoras permanentes que consiguen que cada expedición no sea en vano. Todo ello, por cierto, con un apartado audiovisual tan tenebroso como increíble.

    Manu Delgado
    Redactor
    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir