Análisis de Pillars of Eternity (PC)

·
8
8.5
9
9
9

A veces se olvida fácilmente que muchas desarrolladoras tienen problemas económicos y no relacionados por la calidad de sus productos. Cuando en Obsidian Entertainment, un equipo con mucha experiencia en el rol occidental, comentaron que Kickstarter había salvado al estudio, no fueron pocos los sorprendidos. Y es que este estudio que ha trabajado en Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2, Neverwinter Nights 2, Alpha Protocol, Fallout: New Vegas, Dungeon Siege III o el reciente South Park: La Vara de la Verdad parecía de todo menos en peligro.

La famosa plataforma de financiación colectiva no sólo está animando a muchos creadores noveles – y por tanto, multiplicando la oferta de juegos independientes- sino que también es una muestra de confianza de los jugadores hacia un estudio como es el caso de Obsidian. Pillars of Eternity es el mejor ejemplo de lo que hemos podido perder si la industria todavía se rigiese por los medios tradicionales de financiación, por decisiones erróneas de una editora con pocas luces o falta de visión comercial. Esos tiempos, por suerte, han pasado. Y de qué manera, con Obsidian protagonizando un récord en Kickstarter al recaudar más de 1 millón de dólares en un día.

Estamos, naturalmente, ante un juego de rol, inspirado en los clásicos y con pretensiones de convertirse en uno de ellos. La producción de coste reducido se nota en ciertos aspectos, pero fuera de eso, estamos ante una completa y compleja aventura para aficionados a los RPG de hace algo más de una década.

Lo más sobresaliente de Pillars of Eternity es su aire aventurero y la manera de contar la historia como sólo Obsidian sabe hacer.

De entrada su profuso editor de personaje, no tanto en los aspectos visuales que a fin de cuentas –en este caso al menos por la distancia de la cámara- son irrelevantes, pero sí en cuanto a configuración de raza -humano, aumaua, enano, elfo, orlano, divino-, clase, cultura y multitud de parámetros que harán las delicias de los veteranos jugones de los 90 y fans de Baldur's Gate, y por qué no, de cualquier usuario actual que se interese por el género. Probablemente tanta elección sea hasta más de lo que necesitamos para entrar en materia, pero la clave está en la personalización y en moldear a nuestro protagonista, una cuestión que en muchos RPG actuales se está olvidando.

Pillars of Eternity se ambienta en un mundo de fantasía medieval llamado Eora que mezcla magia y tecnología. La historia comienza tras huir de una emboscada fatal para nuestros compañeros y somos testigos de un fenómeno inexplicable, un extraño ritual que marcará nuestro futuro. Los diálogos, con textos traducidos al español y voces en inglés, están repletos de comentarios a escoger, lo que invita a meterse más en las situaciones o a crear nuestro pasado de una manera tan simple como al contar dónde venimos y quiénes somos. La forma de narrar lo que sucede es muy a la antigua usanza, con ocasionales ilustraciones a modo de resumen, no esperes ninguna secuencia de vídeo con la factura gráfica de Blizzard.

Pillars of Eternity usa un sistema de combate con pausas. El juego te guía en su aprendizaje de manera sencilla.

Obsidian habló para este proyecto de una historia dramática y madura al estilo Planescape Torment. Sí que es verdad que la muerte está bastante presente y hace tener más respeto a lo que sucede, casi desde el principio cuando perdemos a compañeros de manera inesperada. Ya os contamos en nuestro avance que hay una serie de personajes principales y bien desarrollados –trasfondo, carisma-, pero que también pueden desaparecer por alguna razón o decisión, y en ese caso serán sustituidos por otros más genéricos que encontraremos en una taberna.

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
2021-04-16 12:03:00