Análisis Wasteland 3, rol clásico con elecciones que marcan la diferencia (PC, Xbox One, PS4)

inXile Entertainment nos trae una de sus mejores obras ofreciéndonos un juego de rol de corte clásico con una libertad e impacto en elecciones que realmente marcan la diferencia.
Wasteland 3
·
Actualizado: 17:35 31/8/2020
Análisis de versiones PC, Xbox One y PS4.

Los amantes de los juegos de rol de corte clásico recibieron con alegría en 2016 la noticia del retorno de la saga Wasteland con un Wasteland 3 que prometía, y mucho, a los jugadores y que pasó por un proceso de micromecenazgo para conseguir en tan solo tres días el objetivo de 2,75 millones de dólares para lograr traer el juego a la vida.

Mucho ha llovido en España y en todas partes del mundo desde el anuncio de Wasteland 3 en 2016, incluyendo la compra de su estudio de desarrollo (inXile Entertainment) por parte de Microsoft, que permitió que el proyecto contase con aún más presupuesto para acabar llegando el pasado viernes a nuestros ordenadores y también a las consolas PlayStation 4 y Xbox One.

Videoanálisis

Nosotros ya hemos terminado este tercer episodio de Wasteland que vamos a analizar durante las próximas líneas y que os adelantamos que es, probablemente, el mejor de la saga, siendo un juego de rol clásico que a nivel narrativo y de la importancia verdadera de las elecciones de los jugadores es auténticamente next-gen.

Bienvenidos a Colorado, Rangers

En esta tercera entrega tenemos que tomar el control del Equipo Noviembre de los Rangers que en esta ocasión abandonan las desérticas tierras de Arizona y ponen rumbo a Colorado, un paraje frío, helado, en el que tienen que reunirse con Saúl, el amo y señor local que ha prometido a los Rangers una gran cantidad de dinero y recursos que salvará a Arizona de la muerte a cambio de… cumplir ciertas misiones para que pueda mantener el poder.

Con esta premisa tendremos que vivir multitud de peripecias en una tierra totalmente desconocida y muy distinta a la habitual en la saga, con unos límites bastante difusos entre el bien y el mal y muchas opciones para escoger diferentes caminos que, verdaderamente, impactan el resultado de nuestro viaje a Colorado (os hablaremos de esto más adelante).

En lugar de las cálidas tierras de Arizona nos iremos esta vez a Colorado, una región helada en la que deberemos de cumplir las órdenes de Saúl.

Un completo creador de personajes

Lo primero que debemos de hacer al comenzar la partida es escoger a la pareja inicial de Rangers con la que damos nuestros primeros pasos en la misma, contando tanto con distintas parejas predefinidas como con la posibilidad de crear nuestra propio duo de Rangers personalizada lo que nos permite escoger tanto el aspecto físico de ambos personajes como sus diferentes características (recordad que el juego tiene también modo cooperativo).

Es, precisamente, en este segundo apartado donde más fuerte es el creador de personajes, permitiéndonos ajustar diferentes características, habilidades y trasfondos a nuestro gusto para contar con una pareja a medida que puede tener innumerables especializaciones y rasgos e incluso una peculiaridad que nos puede proporcionar grandes ventajas (e inconvenientes) durante la aventura.

Una obra excelente en las conversaciones y las distintas elecciones

Pasando al meollo jugable uno de los pilares de la obra lo encontramos en lo bien ejecutado que está todo a nivel narrativo, no porque inXile nos cuente una historia especialmente interesante sino porque nos ha hecho sentir de verdad, desde un primer momento, como nuestras decisiones afectan notablemente a la trama y al progreso de la aventura ofreciéndonos una experiencia muy especial y única así como altamente rejugable.

Estas elecciones comienzan con las conversaciones, gracias a las cuales podemos resolver diferentes conflictos de formas bien distintas, ya sea aplastando a nuestros enemigos interactuando con ellos para dirigirnos al combate o intentando una solución más… diplomática, usando distintas habilidades de los Rangers para llevar la conversación por uno u otro camino para intimidar o hacer la pelota a un personaje y conseguir salir airosos de diversas situaciones.

Una de las cosas que más se agradecen en 'Wasteland 3' es el impacto verdadero de nuestras elecciones a la trama.

También importan, y mucho, las alianzas que vamos forjando a lo largo de nuestra partida y las elecciones que tomamos en ciertos momentos. No queremos poneros ejemplos concretos porque (pese a que ya está a la venta) queremos que lleguéis frescos al título y no queremos anticiparos ninguna de las elecciones concretas que tendréis que tomar en la partida, pero la forma de resolver una misión, de decidir qué hacer con ciertos personajes en cada momento, a quién ayudar o qué alianzas forjar tiene un impacto muy notable en el transcurso de la historia.

Además, algo que hace muy bien inXile Entertainment es crear en muchos momentos dudas a nivel moral en un mundo postapocalíptico en el que raramente hay blancos o negros, sino que en toda decisión que tomamos tenemos una amplia amalgama de grises que pueden, o no, condicionarnos.

La obra nos ofrecerá varios momentos de conflicto moral en un mundo plagado de grises.

Como decimos, las conversaciones y el impacto verdadero y real de las elecciones que vamos tomando y que alteran notablemente el curso de la partida y el final del juego son uno de los pilares de Wasteland 3 y, probablemente, su punto más fuerte, ofreciéndonos una experiencia que, en este sentido, es ya digna de la next-gen y que muy pocos juegos pueden ofrecer a este nivel.

Por último en este sentido no queremos dejar de mencionar el humor negro de esta obra, su sarcasmo, su crítica a algunos aspectos de la sociedad actual y sus guiños sutiles pero presentes a otras obras tanto de los videojuegos como de la cultura popular que nos van a sacar muchas sonrisas.

Un combate táctico que evoluciona… pero que sigue teniendo fallos

El otro pilar de Wasteland 3 es el combate. De hecho, gran parte de nuestra partida nos la pasaremos teniendo que "aplicar plomo" a nuestros enemigos, enfrentándonos a ellos con un sistema de combate táctico por turnos que evoluciona notablemente con respecto a otras entregas de la saga pero que sigue contando con algunos fallos que, al menos bajo el punto de vista del que os escribe, alejan el resultado global del título de la excelencia.

Entrando ya en materia, nos encontramos con un combate en el que los turnos se dividen entre las dos "facciones" es decir, entre todo nuestro equipo y todo el equipo de nuestro rival. Durante nuestro turno podemos escoger con libertad qué personaje queremos que se mueva primero e incluso interacturar con libertad entre los mismos, pudiendo por ejemplo mover primero un personaje, realizar una acción con otro y luego volver a este primero para disparar o ejecutar cualquier otro comando. El único límite en este sentido está marcado por los PA (Puntos de Acción) con los que cuenta cada uno de nuestros personajes en cada turno, con el movimiento o las distintas habilidades costando una cantidad diferente de PA.

En líneas generales nos encontramos con un combate bastante interesante con un montón de posibilidades, armas, poderes y variantes (como los típicos barriles que podemos hacer explotar) así como diferentes estados de salud tanto positivos como negativos que hacen que los enfrentamientos sean realmente variados y que tengamos que hacer frente a muchas situaciones distintas.

En el combate hay una evolución clara con respecto a 'Wasteland 2' aunque cuenta con ciertos problemas, sobre todo en la IA.

Sin embargo, en el combate Wasteland 3 también muestra su peor cara con algunos problemas, siendo el más grave el de la IA, tanto de nuestros aliados como de los enemigos, que en un buen puñado de ocasiones se comporta de una forma muy poco coherente (hemos jugado en dificultad Ranger) que resta enteros a la propuesta de inXile. Por ejemplo, no será raro ver cómo un enemigo barre una zona con su lanzallamas sin importarle abrasar por el camino a algunos de sus aliados o, por poner otro ejemplo, también nos hemos encontrado en algunas ocasiones con un aliado pasando por una zona quemada o llena de gas tóxico de forma innecesaria, recibiendo un daño que se podría haber ahorrado.

También hemos notado problemas en el combate cuando hay situaciones en los que los enemigos están en una altura distinta a la nuestra (por ejemplo en una zona más baja) y tampoco nos ha gustado que los personajes no puedan saltar pequeñas coberturas o atravesar ventanas, algo que debería estar más que resuelto en un juego del 2020.

Nuestra base será el centro de la experiencia, con tiendas, personajes y sus propios misterios.

La base, nuestro centro neurálgico

Antes de pasar al apartado técnico también queremos hacer un pequeño hueco en este análisis para hablaros de la nueva base de los Rangers que tendremos que mejorar y gestionar siendo uno de los puntos claves de la experiencia de juego. Para desarrollar la base debemos de completar distintas misiones principales y secundarias gracias a las cuales podemos ir reclutando personal que se unirá a los Rangers dotando de vida la armería, el garaje o el centro médico, convirtiendo la base en un fortín desde el cual podremos mejorar nuestro vehículo, curar nuestras heridas o comprar todo lo necesario para seguir explorando Colorado.

Un buen acabado gráfico y una banda sonora muy interesante

A nivel técnico nos encontramos con un título atractivo en lo artístico y muy resultón a nivel gráfico, no siendo un portento para los tiempos que corren (tampoco es el objetivo de este tipo de títulos) pero sí ofreciéndonos un aspecto en este sentido bien trabajado y con la mayoría de los problemas técnicos que detectamos en nuestras impresiones ya resueltos.

Hablando de rendimiento, no hemos tenido los problemas de bajadas súbitas de fps que experimentábamos hace unos meses y creemos que está bien pulido, logrando alcanzar y superar los 60 fps con resolución 4K y gráficos al máximo sin ningún problema con un PC con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 Super, un procesador Intel Core i7-7700K, 16 GB de memoria RAM y el título instalado en un SSD que no evitó unos tiempos de carga demasiado largos.

Lo mejor de 'Wasteland 3' a nivel técnico es su banda sonora. ¿Lo peor? Sus largos tiempos de carga.

Eso sí, aunque no nos hemos encontrado con bajones de fps sí que hemos experimentado algunos errores menores como las típicas puertas que "atravesamos" estando cerradas (cuando deberían estar abiertas). Mas grave fue un problema que tuvimos al cargar una partida en una determinada zona del juego y que nos hizo cargar la partida desde un punto de guardado anterior. Por suerte, Wasteland 3 toma bastantes puntos de guardados automáticos y la pérdida de progresión no fue demasiado dura.

Si hablamos del sonido, aquí el trabajo es notable tanto en los doblajes en inglés como en la calidad de la librería de sonidos de los disparos, explosiones, motores y todo lo que vais a escuchar durante la aventura. Mención aparte se merece la banda sonora que cuenta con varios temas muy pero que muy inspirados que casan perfectamente con las distintas situaciones y combates que vamos viviendo en Colorado.

Wasteland 3 es, para nosotros, la mejor entrega de la saga, una obra muy especial que encantará a los amantes del rol clásico y que, en el aspecto narrativo, de libertad de elecciones y del impacto real de nuestras decisiones se siente incluso de la próxima generación siendo, en este aspecto, una obra excelente.

El combate también ha evolucionado y está mejor ejecutado que en entregas anteriores aunque aquí sí nos encontramos con varios problemas que afectan sobre todo a la IA y a ciertas situaciones en los enfrentamientos, como cuando se producen en dos alturas diferentes, algo que esperamos que inXile pueda corregir en algún parche post lanzamiento de una obra única que va a encandilar, desde sus primeras horas, a los amantes del buen rol.

Bienvenidos a Colorado, Rangers.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código proporcionado por Koch Media.

Saúl González