X
Juegos
Foro
Plataformas

Xbox Series X/S: Fecha de Lanzamiento, precio, especificaciones, juegos y todo lo que sabemos

¿Cuándo sale Xbox Series X/S?, ¿cuál será su precio?, ¿qué juegos tendrá?. Os mostramos todos los detalles que se conocen de Xbox Series X/S

¿Qué es Xbox Series X/S?

Xbox Series X y Xbox Series S son las consolas de nueva generación de Microsoft, las sucesoras de Xbox One. Estas dos videoconsolas de Microsoft tendrán potencias distintas y precios diferentes, pero ambas podrán ejecutar los mismos juegos, solo que con mejores gráficos en el caso de Xbox Series X. Ambas máquinas serán totalmente retrocompatibles con Xbox One, es decir, servirán sus juegos, sus accesorios, y sus servicios de suscripción como Xbox Game Pass.

Fecha de lanzamiento de Xbox Series X/S

Xbox Series X/S saldrá en España y las tiendas de todo el mundo el próximo día 10 de noviembre de 2020.

¿Cuál será el precio de Xbox Series X/S?

Según Microsoft, Xbox Series X tendrá un precio de lanzamiento de 499€, mientras que Xbox Series S costará 299€ al tratarse se una versión con menor potencia.

Xbox Series X: Especificaciones técnicas: potencia, gráficos

Xbox Series X será la consola más potente que ha existido nunca, con sus 12 teraflops de potencia bruta. Con una CPU Zen 2 de AMD de 8 núcleos a 3.8 GHz se produce un enorme salto respecto a la anterior generación, que fue muy criticada por sus procesadores más bien modestos. Y esto unido a una gráfica potentísima, una gran cantidad de memoria RAM y al nuevo almacenamiento SSD, que mejorará los tiempos de carga, entre otras ventajas, harán de la nueva consola de Microsoft un hardware de referencia en los próximos años.

  • Procesador: 8 núcleos @ 3.8 GHz (3,6 GHz w/ SMT) CPU AMD Custom Zen 2 personalizado.
  • Tarjeta gráfica: 12 TFLOPS, 52 CUs a 1,825 GHz DNA 2 GPU AMD personalizada.
  • Tamaño de pastilla: 360,45 mm. cuadrados.
  • Proceso de fabricación: 7 nm mejorados.
  • Memoria: 16 GB GDDR6 con 320 mb bus.
  • Ancho de banda de la memoria: 10 GB @ 560 GB/s y 6 GB @ 336 GB/s.
  • Almacenamiento interno: Unidad SSD NVMe de 1 TB personalizada.
  • Rendimiento I/O: 2,4 GB/s (Raw), 4,8 GB/s comprimido con bloque de descompresión de hardware personalizado.
  • Expansión de almacenamiento: 1 TB con tarjeta de expansión.
  • Soporte para unidades HDD externas: USB 3.2.
  • Lector de discos: 4K UHD Blu-Ray.
  • Objetivo de rendimiento: 4K a 60 fotogramas por segundo, hasta 120 fps.

Xbox Series S: Especificaciones técnicas: potencia, gráficos

Como os hemos comentado anteriormente, también existirá un modelo más económico de Xbox Series X llamado Xbox Series S. Se lanzará el mismo día, es decir, el 10 de noviembre, y su precio será de 299 euros. Entre sus principales diferencias nos encontramos con que Xbox Series S no alcanza las mismas resoluciones que Xbox Series X y se queda simplemente en los 1440p. Además, Series S es una consola exclusivamente digital, así que no cuenta con lector de discos. A continuación os dejamos con una tabla comparativa donde podéis consultas las diferencias existentes entre Xbox Series X y Xbox Series S, lo que debería ayudaros a tomar una decisión.

XBOX SERIES XXBOX SERIES S
Procesador (CPU)8 núcleos a 3.8 GHz (3.66 GHz con SMT) Custom Zen 28 núcleos a 3.6 GHz (3.4 GHz con SMT) Custom Zen 2
Gráfica (GPU)52 CUs a 1,825 GHz Custom RDNA 220 CUs a 1,565 GHz Custom RDNA 2
Potencia GPU12,15 teraflops4 teraflops
Memoria RAM16 GB GDDR610 GB GDDR6
Ancho de banda de la memoria10 GB a 560 GB/s, 6GB a 336 GB/s8 GB a 224 GB/s, 2 GB a 56 GB/s
Objetivo de rendimiento4K, 60fps, hasta 120fps1440p, 60fps, hasta 120 fps
Almacenamiento interno1 TB PCIe GEn 4 NVME SSD512 GB PCIe GEn 4 NVME SSD
Expansión de almacenamiento interno1 TB Expansion Card1 TB Expansion Card
Soporte para unidades HDD externasUSB 3.2USB 3.2
Rendimiento I/O2.4 GB/s (sin comprimir), 4.8 GB/s (comprimido)2.4 GB/s (sin comprimir), 4.8 GB/s (comprimido)
Lector de discos4K UHD Blu-RayNo tiene
Salida de vídeoHDMI 2.1HDMI 2.1
Dimensiones301mm x 151mm x 151mm275mm x 151mm x 63,5mm
Precio499 euros299 euros

Todo sobre el nuevo mando de Xbox Series X/S

El mando que incluirá Xbox Series X/s no es ninguna revolución sobre el mando de Xbox One, pero sí es una mejora. La novedad más visible está en el centro del pad: se ha añadido un botón Share para hacer capturas de pantalla y obtener fragmentos de vídeo para compartirlos en redes sociales o guardarlos en la consola.

El nuevo mando también será más cómodo para todo tipo de jugadores gracias a unos acabados más redondeados y una leve reducción de tamaño, haciendo que todos los botones del pad sean fácilmente accesibles tanto para usuarios con manos grandes como por niños. Microsoft ha optado por un acabado negro mate en la superficie del mando, pero el plástico tendrá textura de agarre en los cuernos, los gatillos inferiores y los joystick.

La cruceta, que seguirá colocada en el mismo lugar que en anteriores mandos, se ha modificado inspirándose en el Elite Controller 2 de la marca. No podrá cambiarse, como ocurre en el pad premium, pero añade direcciones diagonales al D-Pad a la vez que abunda en la precisión que aporta la cruceta estándar de Xbox One. Las pilas se conservan, aunque habrá disponible un kit carga y juega de 22,99 €.

Pero donde más ha cambiado el mando es en su interior. Gracias a la tecnología Bluetooth de baja energía (BTLE) emparejarlo con otras Xbox (es compatible con Xbox One), ordenadores y teléfonos móviles es más rápido, sencillo y consume menos energía. El pad también tendrá una latencia menor que el anterior mando gracias a las mejoras de entrada dinámica de latencia (DLI) que ha realizado Microsoft, teniendo en cuenta tanto la conexión del mando con la consola, como de esta con la televisión.

Todos los accesorios que pueden utilizarse con el pad de Xbox One pueden usarse en este, ya que tiene los mismos puertos inferiores. El Chatpad, los auriculares y cualquier otro dispositivo que tengan consigo los usuarios de Xbox podrán llevárselos a la próxima generación.

Mejoras en los juegos y retrocompatibilidad

Microsoft apostó de lleno a mediados de la presente generación por la retrocompatibilidad, haciendo que miles de juegos de Xbox y Xbox 360 funcionen en Xbox One. Todos los juegos que funcionan en Xbox One funcionarán en Xbox Series X/S, pero la funcionalidad irá más allá: mientras que la retrocompatibilidad de Xbox One funcionaba por software en la nueva consola funcionará por hardware; será similar a cuando ejecutamos un juego antiguo en un PC moderno. Si en Xbox One X hemos visto cosas como el primer Red Dead Redemption a 4K, en Xbox Series X/S podremos ver todos los juegos de Xbox One con todo tipo de mejoras, como mejor resolución, framerate y menores tiempos de carga.

Xbox Series X añadirá HDR a casi todos los videojuegos a través de un algoritmo desarrollado por Microsoft, a excepción de aquellos donde el resultado no quede bien a ojos de la compañía. Los juegos que se lanzaron sin tener en cuenta esta tecnología, como Halo 5, ahora podrán usarla. Incluso títulos de hace muchos años, como el Fuzion Frenzy original, tienen HDR y una mejora en la resolución sin necesidad de que sus creadores originales publiquen parche alguno.

A ello hay que sumar la Entrega inteligente (Smart Delivery, en inglés). Los usuarios de Xbox One que tengan un juego de esa consola en formato físico o digital que también se publique en Xbox Series X, recibirán gratis un parche para transformarlo en la versión de nueva generación. Esto se hará con todos los juegos de Microsoft Game Studios que se publiquen a partir de su lanzamiento y también con otros títulos anteriores. Los juegos confirmados que tendrán Smart Delivery son los siguientes:

Los juegos confirmados

Si bien Halo Infinite al final no será un juego de salida debido a un retraso de última hora, Xbox Series X ya tiene confirmado su catálogo de lanzamiento y aunque no se descarta que se pueda sumar algún título más de aquí al 10 de noviembre, los juegos que podremos comprar para la consola ese mismo día serán los siguientes:

Eso sí, esto no quiere decir que vayan a ser los únicos juegos en llegar este año, ya que en 2020 también podremos disfrutar de muchos nuevos juegos en nuestra Xbox de nueva generación, como Call of Duty: Black Ops Cold War, Outriders o Immortals Fenyx Rising.

A partir de 2021, también hay juegos muy importantes anunciados, como Hellblade 2 de Ninja Theory. Consulta aquí la lista de todos los juegos confirmados para Xbox Series X.

Turn 10 Studios ha confirmado el desarrollo de un nuevo Forza Motorsport que se encuentra en las primeras fases de su desarrollo, en una etapa muy temprana, así que no hay fecha estimada de lanzamiento y no se espera para el lanzamiento de Xbox Series X. Lo que sí sabemos, en palabra de sus desarrolladores, es que ofrecerá gráficos muy realistas a resolución 4K, 60 imágenes por segundo con iluminación ray-tracing para otorgar una mayor credibilidad en los reflejos de los vehículos, luces y sombras. El vídeo de anuncio menciona Xbox Series X y Windows 10, pero no Xbox One, y como era de esperar, formará parte del servicio Xbox Game Pass.

Otro secreto a voces confirmado es que Playground Games, los desarrolladores de Forza Horizon, han anunciado que están trabajando en un nuevo Fable. En el tráiler generado por ordenador, nada de gameplay o in-game, se puede ver una hada volando por un mundo mágico con una naturaleza exuberante, hasta que, al más puro estilo del humor de la saga, un sapo se la come al acercarse a una flor. Tras eso, se ve una panorámica de lo que suponemos es una renovada Albion. Más allá de este vídeo, no se conocen más detalles del juego. Lo que sí sabemos es que, al igual que el nuevo Forza Motorsport, es que el título no llegará a Xbox One. ¿Significará esto que el videojuego llegará más adelante de 2022?

Otros juegos esperados son Everwild, el nuevo y ambicioso proyecto de Rare ambientado en un paraje natural con toques mágicos o Avowed de Obsidian, un RPG de fantasía que llevará a los jugadores al mundo de Eora, donde los muertos vivientes caminan por la tierra y el uso de poderes mágicos es algo habitual, incluso para el personaje del jugador. Microsoft y Undead Labs anunciaron una nueva entrega de su saga de supervivencia y zombis en tercera persona, State of Decay 3, se ha confirmado que llegará S.T.A.L.K.E.R 2, Hello Neighbor 2, As Dusk Falls y The Gunk, entre otros proyectos, grandes e indies.

La nueva interfaz de Xbox que unifica One, Series X, Game Pass, PC y móviles

Microsoft ha presentado la nueva interfaz de Xbox, un rediseño de los menús de su ecosistema que afectará a todas las plataformas en las que se pueda jugar a algo de la compañía; es decir, evidentemente lo que se ha presentado es el menú de Xbox One y Xbox Series X, pero también el de Xbox Game Pass para PC y móviles, ya disponible este último tras haberse integrado xCloud en el servicio de juego por suscripción.

Que la nueva generación de Microsoft va más allá de Xbox Series X no es un secreto para nadie: la compañía ha hecho hincapié más de una vez en que creen que los jugadores puedan elegir dónde jugar, lo que le lleva a hablar de "ecosistema Xbox" más que de una sola videoconsola. Es por eso que la nueva interfaz de la marca recoge esta idea y unifica el diseño de los menús para que sean similares en todas las plataformas.

Chris Novak, jefe de diseño e investigación en Xbox, ha sido el encargado de presentar esta nueva interfaz que llegará a finales de año a todas las plataformas, incluyendo Xbox Series X que se pondrá a la venta el 10 de noviembre tanto en el mercado español como en el del resto de países. La nueva interfaz de Xbox es más limpia y rápida en todas sus versiones. La de Xbox Series X, por supuesto, tiene mejores tiempos de carga gracias a la Velocity Architecture y al Quick Resume, dos tecnologías que permitirán pasar de un menú a otro de la consola de manera inmediata, dejando paralizado el juego en segundo plano.

Pero en general los menús son más rápidos sin necesidad de que se ejecuten en la consola next-gen de Microsoft. También se abrirá de manera más veloz la tienda digital de la compañía, un apartado que también presentó su rediseño a principios de mes haciendo hincapié en la rapidez y la seguridad de sus renovados menús.

Preguntas frecuentes

Resolución y fps máximos

Microsoft ha asegurado que Xbox Series X podrá mover los juegos a 4K y 60 fotogramas por segundo. Pero la consola puede apuntar más alto en ambos frentes. En cuanto a la resolución, la consola puede mostrar gráficos de juegos y contenidos multimedia hasta a 8K con un televisor o monitor compatible. En cuanto a la fluidez, los juegos podrán funcionar hasta a 120 fps.

Xbox Series X utilizará una nueva tecnología denominada Entrada de latencia dinámica (DLI) que engloba una serie de tecnologías para que la respuesta del mando, la consola y el televisor sea mucho más rápida que antes. Para jugar a 120 fps hará falta un televisor de 120 hz. La pantalla se sincronizará a la fluidez a la que funcione el juego en caso de que cuente con tecnología Frecuencia de actualización variable (VRR). Las pantallas con Modo automático de baja latencia (ALLM) se pondrán automáticamente en modo juego al encender la consola.

En el caso de Xbox Series S, cuenta con las mismas tecnologías que Xbox Series X, pero está destinada a una resolución de 1440p (2K), lo que no quiere decir que los juegos no puedan mostrarse a 4K si el desarrollador así lo desea. El contenido multimedia reproducido a través de aplicaciones como YouTube, Netflix, Amazon y otras muchas que están disponibles sí se podrá reproducir a 4K.

¿Cómo se ampliará la memoria interna?

Xbox Series X cuenta con un almacenamiento SSD interno de 1 TB y Xbox Series S con uno de 512 GB, pero se puede ampliar. Se podrán enchufar discos duros tradicionales a través de USB para instalar los juegos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One. Para los juegos de Xbox Series X/S, Microsoft ha fabricado junto a Seagate unas tarjetas de memoria sólida de 1 TB que se insertarán en la parte posterior de la consola que costará 250 euros. En el futuro saldrán otras tarjetas de otros fabricantes y tamaños.

¿Qué pasará con los juegos de Xbox Game Pass?

Todos los videojuegos disponibles en el catálogo de Xbox Game Pass para consola serán compatibles con Xbox Series X/S, incluidos los de Xbox, Xbox 360 y Xbox One; mejorarán gráficamente añadiendo HDR y mayor resolución. Como hasta ahora, todos los juegos first party, es decir, los publicados por Microsoft Game Studios, se incluirán en el servicio desde el día de lanzamiento.

¿La consola se puede poner en horizontal?

Casi todas las imágenes de Xbox Series X publicadas por Microsoft muestran la consola en vertical, como si se tratara de la torre de un PC. Sin embargo, la consola se podrá poner en horizontal, de lado, sin ningún tipo de problema. Otro detalle: el color verde que puede verse en la parte superior de la consola no es un LED, como se pensó al principio, sino un plástico: no se iluminará el techo de vuestro salón cada vez que encendáis la consola. En el caso de Xbox Series S la situación es similar: puede ponerse tanto en horizontal como en vertical.

¿Tendrá raytracing?

Sí. Xbox Series X/S usan DirectX Raytracing acelerado por hardware, lo que permitirá iluminación, sombras y sonido más realistas. Utiliza la misma técnica que se usa en ordenadores, por lo que la tecnología ya ha sido probada y comprobada.

Realidad virtual

En el momento de lanzamiento Xbox Series X/S no tendrán compatibilidad con ninguno de los cascos de realidad virtual disponibles en el mercado, y tampoco se ha anunciado uno propio. Phil Spencer, jefe de la marca Xbox, dijo que en el momento del estreno de la consola quieren centrarse en la máquina en sí, pero no se descarta que en el futuro la VR llegue a Xbox tal y como lo hará a PS5.

¿Qué nuevas funcionalidades tendrá el sistema operativo?

La interfaz que usan Xbox Series X/S es la misma que utiliza Xbox One desde octubre de 2020, pero se añaden novedades. Por un lado, opciones para configurar el botón Share del nuevo mando de Xbox Series X. Por otro lado, el Quick Resume, que permite a los jugadores tener varios juegos en reposo a la vez y reanudarlos instantáneamente justo donde lo dejaron.

Xbox Series X vs. PS5

En esta ocasión la nueva Xbox será más potente que su rival directa PS5, al menos en lo que a potencia bruta se refiere. La máquina de Microsoft es más potente tanto en procesador como en tarjeta gráfica; la consola de Sony es menos veloz en ambos componentes, y, además, estos tienen frecuencia variable: su potencia puede disminuir atendiendo a los procesos con los que los carguen los desarrolladores.

Donde se demuestra más potente PS5 que Xbox Series X es en almacenamiento interno. La solución SSD de Sony utiliza una tecnología propietaria que, aunque de menor capacidad (825 GB frente a 1 TB), funciona a una velocidad mucho mayor. El disco sólido de PS5 transfiere datos a una velocidad de 5,5 GB por segundo (u 8-9 GB/s si son datos comprimidos), mientras que el de Microsoft lo hace a 2,4 GB/s (o 4,8 GB/s si están comprimidos).

PS5Xbox Series X
Potencia10,28 teraflops12 teraflops
Procesador (CPU)AMD Zen 2, 8 núcleos @ 3,5 GHz (variable)AMD Zen 2, 8 núcleos @ 3,8 GHz
Gráfica (GPU)36 CUs RDNA 2 @ 2,23 GHz (variable)52 CUs RDNA 2 @ 1,825 GHz
Memoria RAM16 GB GDDR6 @ 448 GB/s16 GB GDDR6 (10 GB @ 560 GB/s + 6 GB @ 336 GB/s)
AlmacenamientoSSD NVME de 825 GB personalizadaSSD NVME de 1 TB personalizada
Ancho de banda del almacenamiento5.5 GB/s (sin comprimir), 8-9 GB/s (comprimido)2.4 GB/s (sin comprimir), 4.8 GB/s (comprimido)
Lector de discos4K UHD Blu-Ray4K UHD Blu-Ray
RetrocompatibilidadCon PS4Con Xbox One, Xbox 360 y Xbox