Orden correcto de la saga Halo: ¿en qué orden jugar a todos los juegos?

Este sería el orden para disfrutar al completo de la saga Halo, tanto si quieres hacerlo en orden cronológico como por fecha de lanzamiento
·

La saga Halo es, sin lugar a dudas, una de las más influyentes de la historia de los videojuegos. Desde hace ya más de 20 años es un referente en el mundo de los shooters en primera persona, con alguna incursión en otros géneros. Si bien es cierto que, para la mayoría es un estandarte del género multijugador, por supuesto tienen su modo historia, que nos va presentando varios conflictos en los que participar.

Para poneros fácil disfrutar de toda la serie, vamos a listar todos los juegos tanto en lo que se refiere a su fecha de lanzamiento como en orden cronológico según el momento de la trama global en la que tienen lugar. Dejamos fuera Halo: Fireteam Raven por ser un juego de máquinas arcade y Halo: The Master Chief Collection, un recopilatorio con remasterizaciones de Halo y que incluye 7 entregas de la saga. Por supuesto, tened en cuenta que los juegos de Xbox y 360 también pueden jugarse en Xbox One, incluso si no tienen una versión específica.

Orden cronológico

Si lo que te interesa es disfrutar únicamente de la historia en orden (siempre teniendo en cuenta que Halo tiene mucho contenido fuera de los videojuegos en forma de novelas y cómics) y siempre que no te importen las evidentes evoluciones de mecánicas, hay que tener presente que algunos juegos estrenados más tarde tienen lugar antes. El orden cronológico de la saga sería el siguiente:

Halo Wars (2531 CE)

Halo Wars

Cronológicamente, Halo Wars (2009, Xbox 360) y su puesta a punto, Halo Wars: Definitive Edition (2017, Xbox One y PC) serían el primero de los juegos de la saga. En esta entrega, un título de estrategia en tiempo real, controlaremos a un equipo del UNSC que debe impedir que los Covenant se hagan con una flota de naves Forerrunner.

Halo: Reach (2552 CE)

Halo: Reach

Una de las entregas más potentes de la saga, Halo: Reach (2010, Xbox 360 / 2019, Xbox One, PC) tiene lugar justo antes del Halo original. Los protagonistas son un pelotón del UNSC que defiende el planeta Reach de las fuerzas de los Covenant. Saber de antemano que las cosas van a torcerse terriblemente nunca le restó epicidad a esta entrega.

PUBLICIDAD

Halo: Combat Evolved (2552 CE)

Halo: Combate Evolved

El juego que dio lugar a todo esto. Halo: Combat Evolved (2001, Xbox) y Halo: Combat Evolved Anniversary (2011, Xbox 360 / 2019, PC) se convirtieron en el buque insignia de la primera consola de Microsoft. Aquí conocimos al legendario Jefe Maestro, que tendrá que vérselas con las fuerzas de los Covenant, descubrir la amenaza Flood y para colmo de males, ser consciente de para qué sirven los Halo que dan nombre a la saga.

Halo 2 (2552 CE)

Halo 2

Halo 2 (2004, Xbox, Xbox 360 / 2007, PC) continúa la historia con el Jefe Maestro buscando otro Halo que los Covenant buscan activar. Se introdujeron suficientes nuevas mecánicas, como el llevar un arma a cada mano, para hacer de él uno de los mejor valorados por los fans. Eso sí, nunca perdonaremos el cliffhanger del final.

Halo 3: ODST (2552 CE)

Halo 3: ODST

Halo 3: ODST (2009, Xbox 360) nos aleja del Jefe Maestro para ponernos en la piel de un novato del ODST (siglas en inglés para describir a las tropas de asalto que se lanzan desde órbita a la superficie del planeta) mientras intenta recuperar Nueva Mombasa, en África. La historia tiene lugar a la vez que Halo 2, y los enemigos son las tropas invasoras de los Covenant que han quedado en la Tierra mientras el grueso de la flota se ha movido hacia el siguiente Halo.

Halo 3 (2552 CE)

Halo 3

Halo 3 (Xbox 360, 2007) es el final de la trilogía original. En esta entrega el Jefe Maestro pone punto y final al conflicto con los Covenant y el Flood. Por supuesto, esto no sería más que la última victoria de la primera batalla en torno a los Halo y su aterrador poder.

Halo: Spartan Assault (2552 CE a 2557 CE)

Halo: Spartan Assault

Halo: Spartan Assault (2013) se lanzó originalmente como un juego para móviles, llegando más adelante a consolas Xbox y PC. Saliendo del género FPS, nos encontramos con un twin shooter (vista desde arriba, mueves a tu personaje por un escenario y disparas a los enemigos que se acercan) protagonizado por la spartan Sarah Palmer, ya que el Jefe Maestro se encuentra en estos momentos en paradero desconocido.

Halo 4 (2557 CE)

Halo 4

Halo 4 (Xbox 360, 2012) nos trae de vuelta al Jefe Maestro y por supuesto, otra vez en un juego de disparos en primera persona. Aunque el objetivo es detener al Didacta, un peligroso Forerunner, en realidad la trama nos ofrece mucho sobre la relación del Jefe Maestro con Cortana, la IA que lleva con él mucho tiempo. Esta relación toca a su fin ya que, por motivos de diseño, Cortana se está volviendo cada vez más peligrosa para todos los que la rodean... y hasta para cualquiera que esté simplemente a su alcance.

Halo: Spartan Strike (2552 CE hasta 2558 CE)

Halo: Spartan Strike

Era complicado colocar Halo: Spartan Strike (2015) en la cronología. Este juego, que como Spartan Assault se concibió inicialmente para móviles y luego llegó a PC, tiene lugar en varios períodos de tiempo que incluyen momentos de Halo 2, así como antes y después de Halo 4. De nuevo el Jefe Maestro queda fuera de la historia, y el objetivo de este arcade es recuperar un artefacto Forerunner localizado en Nueva Mombassa, y que terminará en las instalaciones de un Halo.

Halo 5: Guardians (2558 CE)

Halo 5: Guardians

Con Halo 5: Guardians (Xbox One, 2015), 343 Industries enfureció a los fans por un motivo muy sencillo: casi todas las entregas ofrecen la posibilidad de jugar a la campaña en modo cooperativo, algo ausente aquí. Sin embargo, resulta una de las tramas más interesantes de vivir, con el Jefe Maestro y el Spartan Locke, pero además nos encontramos una tercera amenaza: Cortana. La antigua IA aliada del Jefe Maestro ha decidido ocupar la posición de los antiguos Forerunners y supervisar a todas las formas de vida de la galaxia, lo que provoca un evidente conflicto con el protagonista.

Halo Wars 2 (2559 CE)

Halo Wars 2

Después de los eventos de Guardians, en Halo Wars 2 (Xbox One y PC, 2017). Como en el anterior Wars, nos encontramos con un juego de estrategia en tiempo real. La trama gira en torno a un enfrentamiento entre la tripulación de la UNSC Spirit of Fire y los Desterrados. Su líder, Atriox, jugará un papel fundamental en la siguiente entrega.

Halo Infinite (2560 CE)

Halo Infinite

La entrega más reciente de la saga es Halo Infinite (Xbox One, Series S|X y PC, 2021). En esta ocasión los enemigos son Atriox y sus Desterrados, que han tomado las instalaciones de Halo Zeta tras arrasar a las tropas de la UNSC del lugar. El Jefe Maestro llega tres meses después para evitar que se hagan con el control del arma, pero es posible que haya algo más tras los acontecimientos que vemos al principio y que tengan como objetivo hacer que la saga de un gran salto argumental en poco tiempo.

Por fecha de lanzamiento

Obviamente, es posible que prefiráis jugarlos según se fueron estrenando. Esto tiende a permitir ver una evolución en la saga en lo que a novedades se refiere, lógicamente. En ese caso, el orden a jugar (de nuevo, teniendo en cuenta que Halo: The Master Chief Collection tiene siete entregas retocadas y teniendo en cuenta las fechas de lanzamiento originales) sería:

¿Cuál sería el orden recomendado para jugar?

Esto es algo totalmente subjetivo. Cada persona puede verse más cómoda jugando empapándose cronológicamente de la historia, pero en este caso, y recalcando que esto es una opinión personal, recomendaríamos jugar en orden de lanzamiento, por la evolución en las mecánicas que mencionábamos hace un momento.

Siempre teniendo en cuenta que la mayor parte de la saga es un shooter en primera persona, será más fácil ir ampliando la manera en que se juega al ir mejorando cada vez más en las opciones disponibles.

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir