Análisis de Halo: The Master Chief Collection (Xbox One, PC)

El Jefe Maestro regresa una vez más con un recopilatorio ejemplar con el que seguir disfrutando de sus aventuras como el primer día.
Halo: The Master Chief Collection
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versiones Xbox One y PC.

Hablar de Halo es hablar de una parte fundamental de la historia de los videojuegos. No se trata solo de la saga estrella y abanderada de Microsoft, sino también de todo un fenómeno social que cambió por completo la concepción que hasta la llegada de su primera entrega teníamos de los juegos de acción en primera persona, cambiando el panorama de la industria para siempre e inspirando a muchos de sus competidores.

Sus secuelas tampoco se quedaron precisamente atrás, con Halo 2 popularizando los shooters online en consolas, Halo 3 poniendo un épico final a una trilogía que había cautivado a millones de jugadores y Halo 4 dando un nuevo aire a la saga tras la salida de Bungie de Microsoft.

Cuatro juegos sobresalientes que en su momento animaron a más de uno a hacerse con una Xbox o Xbox 360 solo para poder tener la oportunidad de jugarlos, con buenas campañas para un jugador y mejores multijugador competitivos que ahora nos llegan a Xbox One en un solo recopilatorio. Pero no estamos ante una remasterización cualquiera, ya que 343 Industries ha aprovechado la ocasión para hacer de esta Master Chief Collection algo realmente especial y muy por encima de lo que venimos viendo en este tipo de productos, convirtiéndose de esta manera en todo un imprescindible de la consola.

PUBLICIDAD
El aumento de resolución le ha sentado genial al Jefe Maestro.
El aumento de resolución le ha sentado genial al Jefe Maestro.

La épica historia del Jefe Maestro

En este análisis no vamos a centrarnos en explicar cada uno de los juegos incluidos, ya que para eso tenéis los que realizamos para cada uno en su momento en el caso de que no los hayáis jugado, y si ya lo habéis hecho, poco más os podremos decir que no sepáis ya. Aquí vamos a centrarnos en sus novedades, el trabajo de adaptación que se ha hecho, las posibilidades que ofrece, sus apartados técnicos y lo bien o mal que han envejecido, algo que ya os adelantamos que supera con nota en todos sus apartados.

Para empezar, lo primero que llama la atención es el menú de inicio que tenemos disponible, perfectamente ordenado por modos, juegos, etcétera, lo que nos da siempre un acceso muy rápido e intuitivo a lo que queramos jugar, algo que se agradece enormemente, ya que estamos hablando de un recopilatorio con una ingente cantidad de contenidos.

En cuanto a las campañas para un jugador, el hecho de que se nos dé desde el primer momento la opción de acceder a cualquier misión de los cuatro juegos incluidos nos ha parecido uno de los mejores aciertos que ha podido tener 343 Industries. Si ya los jugasteis en su momento ahora tendréis la opción de rejugar directamente vuestras misiones favoritas sin tener que pasar de nuevo por las que menos os gusten (¿alguien ha mencionado cierta biblioteca de Halo: Combat Evolved?), y si este no es vuestro caso siempre tendréis la oportunidad de jugarlas en orden.

Viviréis momentos muy épicos y espectaculares a lo largo de las cuatro campañas incluidas en este recopilatorio.
Viviréis momentos muy épicos y espectaculares a lo largo de las cuatro campañas incluidas en este recopilatorio.

Todas ellas incluyen la posibilidad de juego cooperativo (tanto online como local) y añaden una gran cantidad de opciones de configuración, como la dificultad, las calaveras que queremos usar (es decir, desventajas de diferentes tipos), si queremos que se muestren las medallas que conseguimos o no, ver los marcadores y puntuaciones durante la partida para compararnos con otros jugadores y un largo etcétera que nos animarán a rejugar cada nivel de formas muy distintas, con el aliciente de poder medir nuestro rendimiento con el de otras personas.

En lo que respecta a Halo: Combat Evolved y Halo 2, las versiones que se han incluido son las Anniversary, por lo que tendremos la oportunidad de jugarlos tanto con gráficos actualizados como con su apariencia original. Esto incluye también la banda sonora, que fue remasterizada para cada ocasión.

Lo cierto es que sorprende lo tremendamente bien que ha envejecido el primer juego de la saga, consiguiendo divertirnos casi como el primer día desde el mismo momento que pulsamos el botón de inicio para comenzar su campaña. Donde más hemos notado que le pesan los años ha sido en su Inteligencia Artificial.

Cuando llegó al mercado hace más de una década, la IA del juego nos dejó con la boca abierta al ver la forma en la que los enemigos reaccionaban a nuestras acciones y a lo que pasaba en la batalla. Incluso eran capaces de entender su jerarquía dentro de su ejército, lo que daba pie a situaciones que nunca habíamos visto en un videojuego, como ver a varios grunts huyendo desorganizadamente a la que matábamos al Élite que los acompañaba. Hasta sabían esquivar granadas, algo que a día de hoy resulta casi imposible de ver en un juego actual (es un poco triste que algo tan simple como esto siga sorprendiéndonos tras tantos años).

Sin embargo, y a pesar de que sigue manteniendo un buen nivel (especialmente viendo lo poco que ha evolucionado este apartado en los videojuegos con el paso del tiempo), a la que jugamos a Halo 2, 3 o 4, nos damos cuenta rápidamente de lo atrás que se ha quedado en su primera parte, ya que comete muchos más errores, toma decisiones no demasiado acertadas y a veces le cuesta reaccionar. Eso sí, podéis estar tranquilos, Halo: Combat Evolved sigue teniendo una campaña divertidísima, directa, muy frenética y apasionante de principio a fin, a pesar de que fue superada por sus secuelas.

Halo: Combat Evolved también cuenta con su versión Anniversary.
Halo: Combat Evolved también cuenta con su versión Anniversary.

Antes mencionamos que la versión incluida de Halo 2 es la Anniversary, convirtiéndose así en el plato fuerte de este recopilatorio, ya que es la primera vez que se nos permite jugar a esta edición. Realmente su mayor novedad la encontramos en un apartado gráfico totalmente nuevo que consigue que luzca realmente bien en Xbox One, lo que para muchos ya será un motivo más que suficiente para hacerse con esta Master Chief Collection.

Por otra parte, mencionar que la campaña en sí es prácticamente igual, manteniendo las novedades que introdujo en su momento, como la posibilidad de llevar un arma en cada mano, el cambio en su sistema de salud o los niveles en los que encarnamos al Inquisidor. El desarrollo de los niveles sigue siendo muy variado, la IA es realmente buena (jugadlo en Legendario para entender esto), la historia está repleta de revelaciones y ofrece algunos de los mejores momentos que ha dado la saga, lo que sumado a su lavado de cara, hacen de este un juego por el que prácticamente no han pasado los años.

Cuidado con el Flood si no queréis veros totalmente rodeados de enemigos en cuestión de segundos.
Cuidado con el Flood si no queréis veros totalmente rodeados de enemigos en cuestión de segundos.

De Halo 3 poco que decir, ya que el juego se mantiene igual que en Xbox 360, aunque con un aumento de resolución y de la tasa de imágenes por segundo que le sienta perfectamente, permitiéndonos revivir mejor que nunca la conclusión que le dio Bungie a la historia del Jefe Maestro. En esta entrega se eliminaron algunas de las cosas que menos gustaron de Halo 2, como los niveles del Inquisidor, quien ahora nos acompañará durante algunas misiones de la aventura como un personaje de apoyo al que no controlaremos.

Destacar lo bien planteados que nos siguen pareciendo que están todos y cada uno de sus tiroteos, ya sea contra el Covenant o contra el Flood, quienes desde la primera entrega se han ocupado de suplir el hueco de enemigos "tontos pero muy numerosos" que buscan derrotarnos superándonos en número y por la fuerza bruta.

Halo 4 es el juego que más reciente tenemos y el único de este recopilatorio que no fue desarrollado por Bungie. Si bien no fue recibido igual de bien por todos los fans, a nosotros nos sigue pareciendo que tiene una campaña impecable, donde cada disparo es divertido. Está repleta de momentos épicos, es muy variada y hace gala de un cambio de aires que le sienta estupendamente gracias a los desafíos que ofrece la nueva facción enemiga que se incluyó para la ocasión, obligándonos a desarrollar estrategias diferentes a las habituales.

Además, su historia está muy bien narrada y tiene un tono mucho más oscuro y personal que en las entregas de Bungie (eso sí, nos obligaban a tener unos conocimientos previos a la historia de la saga y a encontrar unos terminales para entenderlo todo bien que hizo que más de uno se enterara de bastante poco).

Así pues, tenemos cuatro campañas que prácticamente no han envejecido en lo jugable y repletas de momentos inolvidables con las que disfrutar disparando durante horas. No en vano, hacen un total de 45 misiones (46 si contamos el prólogo de Halo 2, en el que solo andamos), por lo que si os proponéis pasároslas todas de nuevo o por primera vez ya os podréis hacer una idea de la de hora que podréis invertir en ellas, especialmente si jugáis en legendario.

La IA del Covenant volverá a ponernos en más de un apuro.
La IA del Covenant volverá a ponernos en más de un apuro.

Mencionar también que se han añadido varias listas de juegos con las que podremos jugar una sucesión de misiones sacadas de los cuatro juegos, cada una de ellas con sus propias características especiales (la dificultad y las calaveras vienen predefinidas). Lo interesante es que existe una quinta lista que mezcla niveles de todas las entregas, llegando a incluir una que nos propone pasarnos los cuatro títulos seguidos nivel por nivel, ya sea en Normal o Legendario. Aprovechamos esto para comentaros que a mayor dificultad y calaveras, mayor será nuestro multiplicador de puntos, algo que también se aplica cuando jugamos fuera de las listas de juego.

Un multijugador de leyenda

Si bien las campañas de Halo siempre han sido realmente buenas, el auténtico éxito de la saga resultaría imposible de entenderse sin su multijugador competitivo, del cual han bebido prácticamente todos los juegos de acción en primera persona de hoy en día. De esta forma, Halo: The Master Chief Collection nos ofrece la experiencia multijugador completa de los cuatro títulos que se han incluido en este recopilatorio, o lo que es lo mismo, más de 100 mapas y múltiples modos para disfrutar pegando tiros durante meses.

Aquí podemos ver la enorme diferencia entre el mapa clásico y su remasterización.
Aquí podemos ver la enorme diferencia entre el mapa clásico y su remasterización.

Lo cierto es que resulta increíble la gran cantidad de contenidos que tenemos a nuestra disposición, con una gran cantidad de listas de juego para que juguemos en los modos que queramos y en los mapas que más nos gusten. Podemos optar por una en la que se mezclen los escenarios de varias entregas, o si preferimos competir en el multijugador de un título en concreto, también tendremos esa opción.

Hay alternativas para todos los gustos, aunque eso sí, la jugabilidad de cada juego se ha respetado, por lo que la experiencia varía sensiblemente de jugar uno u otro. Halo: Combat Evolved es el más simple, rápido y arcade de todos, mientras que Halo 2 nos ofrece algunos de los mejores mapas que ha dejado la saga hasta el momento y refina la fórmula del título original hasta niveles insospechados.

Halo 3, por su parte, tiene probablemente el multijugador más equilibrado y perfeccionado de la serie, y, finalmente, Halo 4 nos ofrece una experiencia ligeramente distinta, con rachas de bajas y clases de personajes, que sumado a unos mapas que no fueron del agrado de todo el mundo, dieron lugar al multijugador competitivo más flojo y desequilibrado de toda la saga (aunque sigue siendo muy divertido).

Por todo lo que hemos jugado, el matchmaking funciona con eficacia y no tarda demasiado en encontrarnos otros jugadores con los que competir, y las partidas funcionan como la seda sin lag de ningún tipo gracias a los servidores dedicados de lo que hace gala el título, algo que se agradece enormemente. Además, el sistema de rangos que se ha utilizado para la ocasión es el mismo que el de Halo 2, por lo que subiréis y bajaréis de nivel según ganéis o perdáis partidas, algo que facilita también el emparejamiento de jugadores para hacerlo mucho más justo.

Además del clásico matchmaking, también tendremos la posibilidad de jugar partidas personalizadas en las que podremos configurar todas nuestras preferencias de juego gracias a una enorme lista de opciones, crear y editar niveles gracias a la revisión de Forge (más completa que nunca) o ver y compartir repeticiones de nuestras mejores partidas con el modo Cine.

En resumidas cuentas, The Master Chief Collection trae consigo un multijugador prácticamente eterno, completo como él solo, divertidísimo, equilibrado y que funciona a las mil maravillas. Además, volver a disfrutar del multijugador de Halo 2 con algunos de sus mapas rehechos con nuevos gráficos es algo para celebrar por todo lo alto. Eso sí, Spartan Ops, el modo cooperativo de Halo 4 por episodios, no llegará hasta el mes que viene.

Una sólida remasterización

A nivel técnico, Halo: The Master Chief Collection no va a pillar a nadie por sorpresa, ya que estamos hablando de tres juegos de Xbox 360 (incluso de dos de la primera Xbox si decidimos jugar a Halo: Combat Evolved y Halo 2 con sus gráficos originales), pero el aumento de resolución le sienta de escándalo a todos ellos, consiguiendo de esta forma que luzcan genial a 1080p y a 60 imágenes por segundo, con una nitidez de imagen muy buena y una fluidez exquisita (a Halo 4 le sienta especialmente bien todo esto).

La única excepción que tenemos aquí es Halo 2, ya que al tener que mover dos motores a la vez (recordamos que en cualquier momento podéis cambiar los gráficos del juego de los originales a los nuevos) la resolución se ha limitado a 900p. Aun así, el simple hecho de poder jugar a 60 fps ya es algo que merece mucho la pena, ya que como buen juego de acción en primera persona que es, esto es algo que se nota muchísimo. Mencionar que hay unas levísimas y muy puntuales caídas en algún que otro momento, las cuales han sido prácticamente solucionadas con su parche de lanzamiento y simplemente suponen bajones de 60 imágenes por segundo a 50, por lo que no es nada grave que tenga que preocuparos.

En lo que respecta a Halo 2, se han rehecho todos sus gráficos para la versión Anniversary, luciendo de esta forma mejor que nunca y ofreciéndonos un apartado visual acorde a los tiempos actuales, aunque tampoco esperéis que explote todo el potencial de vuestra Xbox One, porque aunque la mejora es muy notable, no hemos visto nada realmente destacable durante nuestra revisita al segundo episodio de la saga, con unos modelados simplemente decentes y alguna que otra textura con menos resolución de lo normal. Destacar que seis de sus mapas multijugador también han sido rehechos, los cuales lucen tan bien tras las mejoras que han recibido a nivel visual que nos han dejado con las ganas de ver un remake completo de todos ellos.

Eso sí, lo que no tiene discusión alguna es lo tremendamente espectaculares que resultan las nuevas escenas de vídeo de Halo 2, las cuales han sido rehechas para la ocasión por parte de Blur Studio, ofreciéndonos unas secuencias generadas por ordenador con una calidad increíble que os dejarán con la boca abierta.

En lo que respecta al sonido tenemos mucho bueno que decir, pero también algunas cosas muy negativas. Empezando por lo positivo: la música. Las cuatro entregas de la saga nos ofrecen una serie de temas y composiciones de una gigantesca calidad, de esos que podríamos pasarnos horas escuchando. La de Halo 4 nos parece un poco inferior a las bandas sonoras de los tres primeros, aunque no por ello queremos desmerecerla, ya que a pesar de tener un estilo diferente, sigue encajando muy bien con el tono que 343 Industries quiso darle a la última aventura del Jefe Maestro. Mención especial al trabajo de remasterización que se ha realizado con la banda sonora de Halo 2, sencillamente soberbio.

Las nuevas secuencias de vídeo de Halo 2 tienen un nivel técnico altísimo.
Las nuevas secuencias de vídeo de Halo 2 tienen un nivel técnico altísimo.

Los efectos de sonido también son prácticamente perfectos en los cuatro juegos: variados, muy reconocibles, contundentes y suenan tremendamente nítidos, un apartado que también ha sido remasterizado en Halo 2. En cambio, en lo referente al doblaje es cuando empiezan las malas noticias.

Para empezar, los doblajes españoles de la saga nunca han sido nada del otro mundo, con una elección de voces e interpretaciones simplemente correctas que alcanzaron su punto más bajo con ese español neutro en el que nos llegó Halo 2 y que todo el mundo intentamos olvidar. Ahora, con Halo: The Master Chief Collection, Microsoft tenía una oportunidad de oro para enmendar los errores del pasado, empezando por hacer un nuevo doblaje a la segunda parte de la saga, algo que no ha sido así.

Por suerte, nos llega con las voces inglesas y no con las que tuvimos que sufrir en España (el doblaje inglés es buenísimo), aunque hay un problema grave en todo esto: solo están subtituladas las escenas de vídeo. Durante las secuencias jugables, ninguna de las conversaciones que tienen lugar las podremos "leer", por lo que si no domináis el inglés de oído lo vais a pasar bastante mal para enteraros bien de todo, ya que cuando jugamos se suelen decir cosas muy importantes sobre la trama. Una pena, ya que parece ser que este juegazo va a seguir estigmatizado en España y sin una versión que le haga realmente justicia.

En cuanto a los doblajes de Halo 1, 3 y 4, ahora que los tenemos todos juntos en un solo recopilatorio, llama mucho la atención los cambios de voces que se producen en los personajes de un juego a otro, ya que no siempre se han mantenido a los mismos actores de doblaje, lo que al final consigue que no nos quedemos con ninguna voz para identificar al Jefe Maestro, Cortana y compañía. Habría estado bien que se hubiera aprovechado la ocasión para redoblar toda la saga o para darnos la oportunidad de, al menos, jugar en inglés con subtítulos todas las entregas, aunque si no se ha hecho el esfuerzo con Halo 2, tampoco es algo con lo que hubiéramos contado.

 1

Conclusiones

Halo: The Master Chief Collection es probablemente el mejor y más cuidado recopilatorio que hemos visto hasta la fecha. Cuatro juegazos perfectamente remasterizados con los que pasar horas y horas disparando, ya sea en cualquiera de sus geniales campañas o en su prácticamente infinito modo multijugador. Es una auténtica pena que no se haya aprovechado la ocasión para hacerle justicia a la saga en su versión española, especialmente con Halo 2, aunque si tienes una Xbox One, pocos más motivos encontrarás para no volver a revivir la legendaria historia del Jefe Maestro o descubrirla por primera vez si es que todavía no lo has hecho.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One y PC

Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.68

PUNTÚA
Halo: The Master Chief Collection para Xbox One

155 votos
#39 en el ranking de Xbox One.
#69 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.05

PUNTÚA
Halo: The Master Chief Collection para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir