Análisis de Halo 5: Guardians (Xbox One)

9
9.5
9.2
9
9
Análisis de versión Xbox One.

Si hay una saga de videojuegos capaz de vender las consolas de Microsoft por sí misma, esa es sin duda Halo. Las aventuras del Jefe Maestro llevan desde el 2002 haciéndonos disfrutar de un apasionante mundo de ciencia ficción, momentos épicos e irrepetibles, y de un multijugador que revolucionó a la industria popularizando el juego online en consolas, territorio que hasta el lanzamiento de Halo: Combat Evolved apenas se había explorado.

Con estos precedentes resulta fácil de entender la gigantesca expectación que se suele generar con cada uno de los lanzamientos de esta saga, especialmente si se tratan de entregas numeradas. En el caso que nos ocupa en este análisis, Halo 5: Guardians, el interés es algo mayor de lo habitual, ya que estamos ante el primer Halo totalmente nuevo desarrollado en exclusiva para Xbox One (teniendo en cuenta que Halo 2: Anniversary no era más que un remake), un salto de generación que se ha saldado de la mejor forma posible con una aventura de grandes proporciones y un multijugador online que llega dispuesto a consumir sin piedad nuestras horas de ocio frente a la consola.

Equipo Azul contra Equipo de Asalto Osiris

Esta vez la historia continúa los hechos de Halo 4, por lo que os vamos avisando de que jugar a este juego (campaña y Spartan Ops) resulta prácticamente imprescindible para comprender bien el argumento de Guardians. Sin entrar en demasiados detalles para evitar cualquier tipo de posible spoiler, decir que, a diferencia de lo que viene siendo habitual, aquí controlaremos a dos equipos distintos de cuatro Spartans cada uno: el Equipo Azul, liderado por el icónico Jefe Maestro, y el Equipo de Asalto Osiris, comandado por el teniente Jameson Locke, un SPARTAN-IV que nos presentaron en la serie Halo: Nightfall.

Con el Equipo Azul solo jugaremos unas pocas misiones, pero son las más largas e interesantes del juego.

Aquí tenemos la que nos ha supuesto nuestra primera gran decepción con la campaña del juego: el protagonismo entre ambos está muy mal repartido, hasta el punto de que de las 15 misiones que tiene el juego solo jugaremos tres de ellas con el Equipo Azul, por lo que si teníais ganas de volver a poneros en la piel del mítico protagonista de la saga, avisados estáis de que vais a tener muy pocas oportunidades para hacerlo.

A cambio, tenemos probablemente el Halo con la mejor narrativa de toda la serie, gracias a la presencia de más diálogos y escenas de vídeo para explicarnos con todo detalle lo que sucede en cada momento, sin obligarnos a pasar por sus secretos u otros medios para comprenderlo todo a la primera (algo que más de uno sufrió con las terminales ocultas de Halo 4). Además, el guion tiene mucho ritmo y sabe cómo tenernos interesados en descubrir qué es lo que va a ocurrir a continuación en todo momento.

En cuanto a la historia en sí, decir que estamos ante ese capítulo intermedio de toda trilogía destinado a dejarlo todo atado y preparado para la que promete ser su gran conclusión. Eso sí, no os equivoquéis, ya que vais a asistir a un completo recital de importantísimas revelaciones sobre el universo de la serie y por fin entenderéis realmente de qué va este nuevo arco argumental. Y creednos, cuando lo hagáis y aparezcan los títulos de crédito en pantalla, os va a faltar tiempo para reservar Halo 6 incluso a pesar de que no se haya anunciado todavía. La saga se dirige al momento argumental más importante, prometedor, oscuro y ambicioso de toda su historia, y Guardians es el título que nos lleva hasta ese punto.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

Últimos análisis de Xbox One

2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
2019-10-14 10:00:00