Análisis de Halo 5: Guardians (Xbox One)

9
9.5
9.2
9
9
Análisis de versión Xbox One.

Si hay una saga de videojuegos capaz de vender las consolas de Microsoft por sí misma, esa es sin duda Halo. Las aventuras del Jefe Maestro llevan desde el 2002 haciéndonos disfrutar de un apasionante mundo de ciencia ficción, momentos épicos e irrepetibles, y de un multijugador que revolucionó a la industria popularizando el juego online en consolas, territorio que hasta el lanzamiento de Halo: Combat Evolved apenas se había explorado.

Con estos precedentes resulta fácil de entender la gigantesca expectación que se suele generar con cada uno de los lanzamientos de esta saga, especialmente si se tratan de entregas numeradas. En el caso que nos ocupa en este análisis, Halo 5: Guardians, el interés es algo mayor de lo habitual, ya que estamos ante el primer Halo totalmente nuevo desarrollado en exclusiva para Xbox One (teniendo en cuenta que Halo 2: Anniversary no era más que un remake), un salto de generación que se ha saldado de la mejor forma posible con una aventura de grandes proporciones y un multijugador online que llega dispuesto a consumir sin piedad nuestras horas de ocio frente a la consola.

Equipo Azul contra Equipo de Asalto Osiris

Esta vez la historia continúa los hechos de Halo 4, por lo que os vamos avisando de que jugar a este juego (campaña y Spartan Ops) resulta prácticamente imprescindible para comprender bien el argumento de Guardians. Sin entrar en demasiados detalles para evitar cualquier tipo de posible spoiler, decir que, a diferencia de lo que viene siendo habitual, aquí controlaremos a dos equipos distintos de cuatro Spartans cada uno: el Equipo Azul, liderado por el icónico Jefe Maestro, y el Equipo de Asalto Osiris, comandado por el teniente Jameson Locke, un SPARTAN-IV que nos presentaron en la serie Halo: Nightfall.

Con el Equipo Azul solo jugaremos unas pocas misiones, pero son las más largas e interesantes del juego.

Aquí tenemos la que nos ha supuesto nuestra primera gran decepción con la campaña del juego: el protagonismo entre ambos está muy mal repartido, hasta el punto de que de las 15 misiones que tiene el juego solo jugaremos tres de ellas con el Equipo Azul, por lo que si teníais ganas de volver a poneros en la piel del mítico protagonista de la saga, avisados estáis de que vais a tener muy pocas oportunidades para hacerlo.

A cambio, tenemos probablemente el Halo con la mejor narrativa de toda la serie, gracias a la presencia de más diálogos y escenas de vídeo para explicarnos con todo detalle lo que sucede en cada momento, sin obligarnos a pasar por sus secretos u otros medios para comprenderlo todo a la primera (algo que más de uno sufrió con las terminales ocultas de Halo 4). Además, el guion tiene mucho ritmo y sabe cómo tenernos interesados en descubrir qué es lo que va a ocurrir a continuación en todo momento.

En cuanto a la historia en sí, decir que estamos ante ese capítulo intermedio de toda trilogía destinado a dejarlo todo atado y preparado para la que promete ser su gran conclusión. Eso sí, no os equivoquéis, ya que vais a asistir a un completo recital de importantísimas revelaciones sobre el universo de la serie y por fin entenderéis realmente de qué va este nuevo arco argumental. Y creednos, cuando lo hagáis y aparezcan los títulos de crédito en pantalla, os va a faltar tiempo para reservar Halo 6 incluso a pesar de que no se haya anunciado todavía. La saga se dirige al momento argumental más importante, prometedor, oscuro y ambicioso de toda su historia, y Guardians es el título que nos lleva hasta ese punto.

Últimos análisis de Xbox One

Planet Coaster: Console Edition - Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
2020-11-19 17:57:00
La imperdible experiencia que supuso la obra de Tetsuya Mizuguchi lleva a Xbox con modos multijugador muy bien pensados y ciertas mejoras.
Call of Duty: Black Ops Cold War - Análisis
2020-11-17 21:15:00
La nueva entrega del shooter de Activision que llega sin demasiadas novedades notables aunque sigue siendo tan divertido como siempre.
Destiny 2: Más allá de la luz - Análisis
2020-11-17 08:51:00
Bungie cada vez tiene más claro el camino que quiere tomar con Destiny, lo que se ha traducido en decisiones positivas para los veteranos y eliminaciones polémicas para los novatos.
Assassin's Creed Valhalla - Análisis
Assassin's Creed Valhalla - Análisis
2020-11-16 09:20:00
Assassin's Creed regresa con un gigantesco y entretenido RPG que sobresale una vez más con su fantástica ambientación, pero que en lo jugable y lo narrativo repite los mismos aciertos y errores de sus antecesores.
The Falconeer - Análisis
The Falconeer - Análisis
2020-11-15 13:12:00