Análisis de Halo Wars 2 (Xbox One, PC)

8.5
9.5
8.6
8.6
8.5
Análisis de versiones Xbox One y PC.

Pocas licencias mueven tanto y congregan a una cantidad tan grande de aficionados como la saga Halo. Sinónimo de Xbox -y por ende, de Microsoft-, Halo y sus variados títulos, spin-off y productos relacionados -en forma de series, películas, cómics o libros- han ido conjugando un universo tan rico como prolífico, capaz de cimentar las bases para lo que se ha acabado convirtiendo en un todo un icono relacionado con los videojuegos.

Obra de Bungie, y precursor de lo que sería la edad dorada de los títulos de acción en primera persona en consola, Halo: Combat Evolved logró que nos adentrásemos de lleno en una mitología de ciencia ficción de la que queríamos saber más a cada paso que dábamos, mientras luchábamos contra hordas de extraterrestres deseosos de borrar cualquier rastro del ser humano. Las aventuras del Jefe Maestro pronto comenzaron a tener secuelas y títulos derivados, probando incluso suerte en géneros tan dispares como la estrategia. Y así nació Halo Wars.

Atriox, nuestro némesis en ‘Halo Wars 2’, es el líder de una facción desterrada del Pacto.

Halo Wars, en 2009, llevó a Xbox 360 la estrategia en tiempo real de la mejor forma posible: contando con Essemble Studios (Age of Empires) y mostrándonos un sistema de juego accesible, rápido y muy divertido, ofreciendo un punto de vista distinto al conflicto del Pacto contra el hombre. El título cuajó, y antes de la llegada de esta secuela que nos atañe ahora -ya bajo la responsabilidad de The Creative Assembly y 343 industries-, incluso contó con una notable remasterización para Xbox One y PC.

Halo Wars 2 para Xbox One y PC nos devuelve a esta subsaga con personalidad propia dentro del universo y el organigrama de Halo, demostrándonos el mimo que desprende Microsoft con esta licencia y presentándonos un más que notable videojuego que no puede pasar desapercibido por ningún aficionado al género de la estrategia.

28 años después: la historia de Halo Wars 2

Halo Wars 2, en su campaña, nos sitúa 28 años después de los sucesos narrados en el primer videojuego y cerca de un año después de lo que sucedió en Halo 5: Guardians. El mundo ha cambiado, y la guerra contra el Pacto ha dejado paso a nuevos enemigos y peligros aún mayores para la UNSC. Como capitanes de la UNSC Spirit of Fire -encarnando al veterano capitán James Cutter-, despertaremos ante un horizonte que ya no nos pertenece, distinto del que nos despedimos después de cumplir nuestra misión en el pasado.

Después de que toda la tripulación se ponga en marcha, recibimos un extraño aviso. Nuestra inteligencia artificial nos ha despertado en las inmediaciones de la instalación 00, el mismísimo Arca en el que combatimos en Halo 3, máquina y taller de construcción y fundición de los Forerunner en la que se fabricaban los halos. En ella, y tras los hechos de la tercera entrega de la serie principal, la humanidad dejó una serie de asentamientos científicos que han sido misteriosamente atacados por lo que parece ser una facción disidente del Pacto, Los Desterrados.

En el modo campaña volveremos a visitar el Arca, instalación Forerunner en la que se fabricaban los anillos y protagonista de ‘Halo 3’.

Sin entrar en muchos detalles, debemos alabar el gusto que ha tenido The Creative Assembly (Total War) para narrar lo que creemos, sin ningún género de dudas, es una de las historias del universo Halo contadas hasta la fecha, ayudando mucho al desarrollo de la trama y presentándonos lo que es un gran villano a considerar: Atriox. El trasfondo de Atriox, villano líder de la escisión del Pacto, es muy bueno, algo a lo que también ayuda su exquisito diseño que nos recordará inevitablemente a los tiempos de Halo 2 y Tartarus.

Además del sólido guión del juego -que contará con secuencias generadas por ordenador a cargo del prestigioso estudio Blur, diálogos y numerosos informes y textos anexos a las misiones-, el título ofrece algunos guiños y arcos de bóveda que unifican y clarifican algunos aspectos de las entregas numeradas y que os animamos a que descubráis por vosotros mismos.

Un juego de estrategia tan accesible como desafiante

The Creative Assembly ha diseñado su juego con una idea muy clara en mente: hacer de Halo Wars 2 un videojuego de estrategia sólido y desafiante, pero también divertido y accesible. Y damos fe de que han conseguido exactamente eso. Su base, en el modo para un jugador centrado en la campaña, no difiere en exceso de lo presentado años atrás por la extinta Essemble Studios. Es decir, tenemos un título que nos irá ofreciendo niveles y escenarios con objetivos variados, en los que obtener recursos o defender posiciones serán la tónica principal, pero que al mismo sabe dosificarse y presentar elementos diferentes y muy frescos.

La selección de unidades se ha mejorado mucho en esta segunda parte.

Para empezar, y si bien en Xbox One -versión que hemos analizado- se han afanado por mantener ciertas señas características jugables, sus responsables han sabido incorporar elementos que creemos encajan a la perfección dentro del organigrama de control. Una de ellas es el sistema de selección de unidades en pantalla y la formación de grupos, cuyo sistema, más intuitivo ahora, nos permite con un solo botón seleccionar todas las que tengamos disponibles en pantalla o absolutamente todas aquellas que pululen por el escenario sin que las tengamos a la vista. Esto logra que en los momentos de mayor estrés, sobre todo cuando nos sobrepasa el enemigo, podamos recurrir a una última carta y tener una pequeña oportunidad de rectificar nuestra táctica o elaborar un contragolpe efectivo contra sus unidades o asentamientos.

Establecer una base y mejorarla, así como levantar puestos de avanzada con los que surtir de unidades al frente, es algo vital para el éxito.

En esto también nos ayuda su cómoda interfaz, muy visual, que nos permite con la cruceta acceder a distintas opciones y que, gracias a unos inteligentes menús radiales -deberemos pulsar el gatillo para ello-, nos permitirá seleccionar nuestras habilidades de líder. Esta característica nos presenta una capa jugable estratégica extra, ofreciéndonos la posibilidad de complementar nuestro estilo de juego con recursos como ataques aéreos, reparaciones y demás, siendo estas habilidades pasivas o activas.

Pero, ¿se siente como un juego distinto o como una puesta al día del concepto del título de 2009? Como ambos. Es decir, Halo Wars 2 aporta mucho en su tejido jugable, pero todo aquel que disfrutase del videojuego original se sentirá muy cómodo, y en apenas unos minutos, estará ordenando y comandando a sus tropas por los más variados escenarios. Es decir, volvemos a contar con el consabido esquema que nos invita a disponer una base, acumular recursos en forma de energía y suministros y comenzar a fabricar y entrenar tropas. La facción de la UNSC y la de los Desterrados se compaginan de una forma increíble, sirviendo de yuxtaposición perfecta de conceptos y ejércitos.

La interfaz se mantiene casi inalterable con respecto al primer ‘Halo Wars’, aunque encontramos elementos nuevos y muy bien avenidos.

Si bien la UNSC mantiene el sólido grueso de tropas de la primera entrega, encontramos ciertos cambios, en parte derivados de nuestra condición de "perdidos en el espacio" sin apoyo del conglomerado militar. Las tropas de los Desterrados son mucho más numerosas que las nuestras, y reciclan algunas de las unidades del Pacto, aunque con personalidad propia. Es decir, como ya os explicamos en nuestras impresiones, hablamos de un complejo y bien equilibrado juego de "piedra-papel-tijera", con tropas terrestres, vehículos, medios aéreos y unidades especiales que se conjugan, anulan y se imponen las unas a las otras. Sí, podemos mejorarlas y hacerlas más fuertes, activas o completas, e incluso unificarlas en bloques que pueden llegar a ser realmente imponentes en batalla.

De hecho una de nuestras combinaciones preferidas es la de los famosos Scorpions, Warthog y tropas de infantería apoyadas con unidades anti-áreas como los Wolverines, capaces de sobreponerse a casi cualquier amenaza y demostrando una capacidad de reacción sin límites en velocidad y potencia de fuego. Los Vultures, bien perfeccionados, pueden convertirse en letales, y qué decir de la posibilidad de contar con un Spartan sobre el terreno. Obviamente no es infalible, pero sí hemos llegado a comprobar su versatilidad en situaciones muy variadas.

Destruir los asentamientos rivales o privarlos de recursos será una táctica que usaremos en más de una ocasión.

Precisamente es eso lo que más nos gusta del juego. Nunca encontraremos situaciones demasiado repetitivas en su desarrollo, invitándonos a adaptarnos a numerosos objetivos, combates y guerras de desgaste o defensa de posiciones rodeados de enemigos en desesperado ataque -no hay nada peor que verse rodeado de decenas de Brutes, Grunts y tanques enemigos y no saber qué hacer o reaccionar tarde-.

Halo Wars 2 usará su historia para ayudarnos a comprender la dicotomía de un juego que es algo más que un simple RTS -juego de estrategia de tiempo real- de recolección de recursos de cara a la victoria. La campaña -12 misiones distintas- está regada de mapas muy complejos, con cerros, zonas abiertas y escarpados recodos, así como de intrincadas estructuras y vestigios Forerunner. Quizás pueda hacerse corta -en modo de dificultad normal, y sin activar calaveras de ningún tipo, hablamos de algo menos de unas seis o siete horas-, pero es el caldo de cultivo ideal para conseguir experiencia de cara a otros modos y encontrarnos con situaciones variadas que nos ayuden a escuchar algún que otro tiro. Es por su diversidad, que en multitud de ocasiones nos invitará a pasar desapercibidos entre las líneas enemigas, a activar puntos de energía, a recuperar recursos o a entablar una guerra abierta contra el rival -que incluso nos presentará jefes finales y caudillos con sus propios ataques y habilidades-, por lo que creemos que merece la pena darle un tiento.

‘Halo Wars 2’ incluso nos presentará caudillos y jefes de facción que servirán como jefes finales.

Multijugador y modo Blitz: formas distintas de afrontar un juego de estrategia

El videojuego de The Creative Assembly ofrece modos de juego y formas de pasarlo bien para todos los públicos. Y no, no es una frase cliché. El modo Blitz es quizás la novedad más destacada de todas, muy arriesgada y diferente. Si bien los responsables de Total War siempre se han caracterizado por su tono sobrio y realista en la jugabilidad, en Blitz nos presentan un verdadero descoque estratégico, mezclando lo mejor de la estrategia en tiempo real y los juegos de cartas.

El modo ‘Blitz’ extrae lo mejor de los títulos RTS y lo mezcla con los juegos de cartas coleccionables.

Hablamos de un modo de juego en el que nuestras unidades se irán desplegando de forma aleatoria según las cartas virtuales que tengamos en nuestro mazo. Estas cartas tendrán un coste de energía para ser invocadas en el terreno de juego, y podrán conseguirse a través de compras digitales, la consecución de retos y desafíos semanales o diarios en los diversos modos de juego o incluso mediante los incentivos por reserva -de hecho la edición más completa del juego incluye algunas muy suculentas-.

Cada mazo de líder tiene sus propias características y particularidades.

¿Cómo funciona Blitz? Imaginad un juego de cartas coleccionables -al estilo de FIFA Ultimate Team- con lo mejor de un título RTS clásico. Las partidas son muy rápidas, y dado el carácter aleatorio de las manos que podemos obtener -que obviamente, podemos controlar modificando nuestro mazo a placer y seleccionando las cartas-, pueden hacerse muy imprevisibles. Halo Wars 2 se pone aquí realmente frenético, consiguiendo los jugadores se muevan de un lado a otro por mapas muy bien diseñados buscando energía con la que poder poner nuevas cartas sobre la mesa. De esta forma podemos tener manos que nos ayuden a invocar Warthog, Kodlak, drones, Spartans o marines, o en el caso de los Desterrados, cosas como Scarab -sí, vuelven los enormes gigantes- hordas de Grunts o Brutes y un sinfín de cosas más. Si bien Blitz puede disfrutarse en solitario tanto como en el modo multijugador.

Un aspecto fundamental de un título de estrategia es su futuro en el multijugador y el online, demostrando las posibilidades del mismo. Sí, Halo Wars 2 incluye el famoso modo de partidas personalizadas contra la inteligencia artificial, pero el retarse contra otro jugador a través de internet es un atractivo y un plus. El juego incorpora muchos modos de juego distintos, Bronca, Dominio, Deathmatch, Fortalezas, Tiroteo y Escaramuza y 8 mapas variados.

El modo online es un pilar fundamental en ‘Halo Wars 2’.

Además, queremos hacer hincapié que la campaña puede disfrutarse tanto en solitario como en cooperativo, algo que aumentará considerablemente las horas de juego.

El aspecto de Halo: apartado técnico

Si hay algo que destaca en Halo, es su particular diseño artístico y apartado técnico. Los videojuegos de Bungie y ahora de 343 Industries, gozan de una coherencia estética loable, que nos muestran un universo de ciencia ficción tangible y propio, así como plagado de referencias a los mejores escritos de maestros del género literario Robert A. Heinlein, Isaac Asimov o Larry Niven, combinado con esa estética tan propia de la obra maestra de James Cameron, Aliens (1986). Halo Wars 2 reúne todo aquello habitual en la licencia y lo lleva a nuevos terrenos, pero sin olvidar sus raíces.

Visualmente, el título mantiene todas las señas estéticas de la saga.

Volver a visitar el Arca, deleitarse con los colores brillantes de las unidades extraterrestres -que aquí, al ser una facción disidente, son más terrenales y menos vivos-, o pasearse entre las estructuras alienígenas de civilizaciones muy avanzadas son cosas que cualquier aficionado Halo apreciará y que en Halo Wars 2 vuelven a ser la tónica imperante. El juego se comporta muy bien en Xbox One -versión que hemos analizado en profundidad-, con múltiples unidades en pantalla, muy bien definidas y distintas, que además, están exquisitamente bien animadas. En este ámbito, The Creative Assembly ha logrado ofrecer diseños muy característicos y concretos para las tropas, y con un simple vistazo, conseguiremos saber quiénes son, cuál es su función y si son amigos o enemigos.

De hecho, incluso en los momentos de mayor tensión, con decenas de explosiones, llamas y tiroteos, el título no se aqueja en ningún caso de problema de rendimiento, más bien al contrario, pues Halo Wars 2 se permite el lujo de ofrecernos algunos efectos gráficos muy bien avenidos, con chispas y partículas por doquier -¡incluso casquillos de bala que se desparraman por el suelo!-. Por último os recordamos que es un videojuego que enmarca dentro del programa de Xbox Play Anywhere, con lo que con un simple código digital, podemos disfrutar de la versión de Xbox One y PC, que además, incluye características visuales propias que permiten explotar todo el potencial gráfico de un jugo que ya de por sí se ve muy bien en cualquier plataforma.

Incluso en los momentos de mayor tensión, ‘Halo Wars 2’ se comporta técnicamente y nos ofrece alardes como los mostrados aquí arriba.

El apartado sonoro no se queda atrás. Halo Wars 2 cuenta con una biblioteca de sonido que ofrece todos aquellos efectos especiales que son marca de la casa -desde el sonido de los Grunts al zumbido de los Banshee o rugido de los motores de los Warthog-, pero además presenta lo que consideramos es una de las mejores bandas sonoras de toda la licencia. A cargo de Gordy Haab -autor de las bandas sonoras de Star Wars: Battlefront y Star Wars: Knights of the Old Republic-, Brian Lee White y Brian Trifon -conocidos como Finishing Move-, el acompañamiento musical del título está compuesto por 21 temas orquestales diferentes, a cada cual más épico o delicado. Su tema principal -el que suena en el menú con el que arrancamos el juego- no tendrá nada que envidiar a algunos de los cortes más emblemáticos de la saga principal.

Desgraciadamente, no llega con doblaje a nuestro idioma (como ya ocurrió con el primero), aunque sí con textos en castellano. Si bien la sonorización del título es soberbia, un doblaje que habría funcionado de perlas en los momentos de mayor estrés comunicativo, cuando los personajes comienzan a darnos órdenes y explicarnos aspectos fundamentales. Por la ausencia de voces en castellano nos veremos obligados a estar muy pendientes de los subtítulos, algo que no siempre es posible.

Halo Wars 2 es un videojuego muy notable, que recoge el testigo de aquel rara avis que fue el título de Essemble Studios y lo perfecciona en múltiples frentes. Cuenta con elementos que lo hacen un verdadero exponente del género estratégico en consolas y además, consigue no desentonar con ese cúmulo de mitología de ciencia ficción que es la saga Halo, uniéndolo de manera excelsa gracias a una interesante historia dentro de la cronología de la licencia. Su campaña, aunque algo corta, es muy buena, y sus modos de juego, en especial el citado Blitz, logran que veamos con muy buenos ojos su futuro a largo plazo en términos de duración.

The Creative Assembly tiene el honor de firmar uno de los videojuegos más interesantes del catálogo de Xbox One en 2017, además de aportar su grano de arena a una saga que no para de ofrecernos buenos ratos en plataformas de Microsoft. Si disfrutáis de Halo y amáis la estrategia, tenéis una buena excusa con la que poneros la gorra de la UNSC y lanzaros a la conquista. ¿O es que acaso queréis seguir vivos para siempre, Spartans?

Hemos analizado este título en su versión para Xbox One gracias a un código para descarga digital facilitado por Microsoft.

Últimos análisis de Xbox One y PC

2024-03-26 16:20:00