Diablo 2 Resurrected: El uso de mando y teclado podría inspirar a futuras entregas

Rob Gallerani, director de diseño del 'remake' de 'Diablo II', explica que el trabajo realizado en la implementación del uso de mando y teclado y ratón puede usarse para futuros juegos.
·

Diablo 2: Resurrected, el remake visual y sonoro del ARPG de Activision Blizzard que revolucionó el género hace 21 años, llega este 23 de septiembre a PC, pero también a consolas. El equipo de desarrollo ha puesto mucho empeño en adaptar la experiencia a los mandos, un esfuerzo que en el futuro podría ser recogido por futuras entregas de la saga u otros títulos de Blizzard.

Vandal, junto a otros medios internacionales, participó esta semana en una mesa redonda con Rob Gallerani, director de diseño de Resurrected y Design Director en Vicarius Visions antes de la integración de ese estudio en Blizzard Entertainment, y Dustin King, director de arte adjunto en el remake.

Diablo 2 Resurrected
PUBLICIDAD

En la cita les preguntamos si durante el proceso de desarrollo del remake, en ese vistazo al trabajo realizado 20 años antes, Blizzard detectó alguna mecánica, sistema, personaje o cualquier otro elemento sobre la que pensaran que sería una buena idea rescatarlo para una futura entrega de la saga, como el esperado Diablo 4 o Diablo Immortal, o en otros juegos de la compañía.

Según Gallerani, lo que más puede aplicarse a otros títulos es el trabajo que han realizado con el control. Cuando se lanzó Diablo 2 solo podía manejarse con teclado y ratón. Han tenido que reinventar el sistema de control para los mandos de PlayStation, Xbox y Switch de modo que funcionara bien sin necesidad de cambiar nada del juego base, como se tuvo que hacer en Diablo III.

Diablo 2 Resurrected

"Si observas lo que se hizo con Diablo III, el juego era realmente diferente, ¿verdad?", plantea Gallerani. "Cuando jugabas Diablo III en tu PC no podías usar un mando. Y cuando juegas Diablo III en una consola, el juego es diferente: la inteligencia artificial funcionaba diferente, obtenías un botón de esquiva, el inventario era diferente..."

Aquí no podían hacer lo mismo porque querían que una partida empezada en PC se pudiera trasladar a consolas, y viceversa: "Con Diablo 2: Resurrected queríamos llevar el juego a consolas, pero también queríamos progresión cruzada. Y debido a que tenemos progresión cruzada, no puedes cambiar nada fundamentalmente, ¿verdad? Porque digamos que los monstruos son más fáciles [de matar] en consola, pues irías a la versión de consola... No sería muy bueno".

Diablo 2 Resurrected

"También, digamos que ponemos todos los objetos en un formato de lista en consola, ¿cómo se trasladaría eso a la cuadrícula en PC? Así que dijimos: 'No, tenemos que hacer que esto funcione'", continúa el director de diseño. "Y tenemos que hacerlo funcionar tan bien que puedas fácilmente y al vuelo conectar un mando o conectar un teclado".

"Un montón de los esfuerzos que hicimos en ello creo que se mirarán para otras cosas", admite Gallerani sin concretar. "De nuevo, no podemos hablar mucho sobre otros juegos, y [Diablo] Immortal tiene una interfaz totalmente diferente. ¿Pero cómo abordamos el: 'necesitamos mantener estas mecánicas inalteradas, cómo las trasladamos [a consolas]'? Creo que aprendimos un montón".

Llegará a Switch, PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC el viernes

Diablo 2: Resurrected estará disponible el 23 de septiembre en PC (Battle.net), PS4, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One y Nintendo Switch. La siguiente entrega de la saga, Diablo 4, no tiene fecha de lanzamiento; tendrá juego cruzado y progresión cruzada, por lo que a buen seguro que las indagaciones del antiguo equipo de Vicarius Visions en este remake han influido en cómo se ha adaptado a consolas.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Diablo 2: Resurrected

Diablo 2: Resurrected es una remasterización del clásico de rol y aventuras de Blizzard para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch. Se trata de una puesta al día del videojuego con gráficos mejorados, cambios en los modelados y efectos pero con una fiel representación del título que marcó a una generación.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir