El último firmware de PS4 soluciona el problema 'CBOMB' cuando se agota la pila CMOS

El llamado CBOMB, que impedía jugar en PS4 cuando se agota la batería interna y no hay conexión, ya no sucede con el firmware 9.0.0.
·

La semana pasada Sony lanzó actualizaciones para PlayStation 5 y PlayStation 4. Al margen de las funciones anunciadas las dos actualizaciones traen otras que no habían sido comunicadas oficialmente y son importantes: en el caso de PS5 mejora el rendimiento con algunos juegos y PS4 elimina el problema que se llamó popularmente CBOMB, que sucede cuando se agota la pila CMOS -un inconveniente que causó un gran revuelo a principios de año-.

PUBLICIDAD

PS4, como otros muchos dispositivos electrónicos, tiene una batería interna CMOS que se utiliza para algunas funciones. La comunidad, liderada por Does it play? encontró que cuando esta batería se agota y no hay acceso a PlayStation Network la consola deja de ejecutar juegos físicos y digitales. Es decir, que en algún momento futuro -por ejemplo cuando Sony deje de dar apoyo a la red de PS4- las consolas quedarían inservibles. Sin embargo, el último firmware 9.0.0 ha corregido el problema.

Múltiples usuarios han confirmado que con la actualización ahora pueden jugar sin cuelgues en la pantalla inicial, e incluso ganar trofeos, aunque no disponen de registro de la hora y fecha. El problema está solucionado tanto para juegos descargados digitalmente como para los físicos.

"La fecha cuando enciendo mi PS4 es de las 17:00 horas de 1969, hora y año por defecto cuando la batería de la consola queda muerta, así que definitivamente mi batería sigue apagada. Conozco otras personas que lo han probado [con el mismo problema] y dicen que los juegos digitales también funcionan", dice Destruction Games.

Sony había prometido que investigaría el problema

El pasado abril Does it Play? aseguró que el equipo de relaciones públicas de Sony quería solucionar el problema lo más pronto posible, y el dataminer Lance McDonald afirmó que tendría solución si Sony relajase la comprobación del reloj interno con una actualización de firmware. Había otras soluciones, como cambiar la batería CMOS y sincronizar la consola con PlayStation Network, pero era una reparación compleja que no estaba al alcance de todos los usuarios.

Does it play? tiene otras iniciativas en marcha que afectan a otras consolas. Por ejemplo, buscan hacer presión para que Microsoft relaje la activación online de sus consolas. "Por clarificar, Xbox One y Xbox Series X/S también son bombas de relojería. Las dos necesitan activación online en los servidores incluso para configurarse y crear una cuenta Xbox Live. Esto llevará exactamente al mismo resultado que la CBOMB pero a diferencia de PlayStation no podremos solucionarlo manualmente".

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir