Aseguran que Xbox One y Series X/S son 'bombas de relojería' por su DRM de activación online

Un grupo busca hacer presión para que Microsoft elimine los requisitos de activación en los servidores y demostrar así que apoyan realmente la preservación de los juegos.
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La cuenta de Twitter Does it play?, dedicada a la preservación y accesibilidad de juegos, ha puesto el foco en las últimas semanas en la caducidad de las consolas, especialmente a raíz del anuncio de Sony por cerrar la PS Store en PS3, PS Vita y PSP -y las dudas que hay sobre si en un futuro sucederá con PSN-. El problema surge en PS4 cuando se agote la pila CMOS, algo que sucederá tarde o temprano, y sin conexión a internet, dejará de hacer funcionar los juegos físicos y digitales. Las pruebas no concluyentes en PS5 indican que en estas condiciones sí funcionarían los juegos físicos -aunque aparecen problemas en ciertos juegos-, pero no así con los digitales. ¿Y en Xbox? Does it play? quiere dejar claro que esto no se trata de una "guerra de consolas" y que las críticas también van para la consola de Microsoft.

"Por clarificar, Xbox One y Xbox Series X/S también son bombas de relojería. Las dos necesitan activación online en los servidores incluso para configurarse y crear una cuenta Xbox Live. Esto llevará exactamente al mismo resultado que la C-Bomb -el nombre que se le ha puesto al problema de la pila CMOS- pero a diferencia de PlayStation no podremos solucionarlo manualmente. Finalmente esto llevará a que todos los formatos y reparaciones imposibles produzcan toneladas de basura digital -sin uso-". El grupo busca presión para que Phil Spencer, jefe de Xbox, elimine este requisito en el sistema para que Xbox muestre que realmente es la plataforma de preservación que dice ser.

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"¿Qué hemos aprendido hoy en clase? Independientemente si te gusta Xbox o PlayStation, el DRM es malo. Y debemos pedir a estas compañías que eliminen obstáculos que destruyan nuestro acceso -a los juegos- a largo plazo y la preservación del legado de los videojuegos".

Los fabricantes aún no se han pronunciado

Sony no ha hecho comentarios oficiales sobre esta polémica de los últimos días. En casos como PS3 y PS Vita dependen de la precisión de un reloj interno para verificar el acceso a los contenidos digitales, pero no los juegos en formato físico; el caso más grave sucede en PS4, donde se obligaría a jugar permanentemente conectados a PlayStation Network. No obstante podría solucionarse con una actualización de firmware, y el modder y dataminer Lance McDonald aclara que el usuario puede colocar una nueva pila para sincronizar la consola con PSN, aunque no sea un trabajo sencillo para el jugador medio.

Ramón Varela

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