Un usuario demuestra que PS4 no reproduce juegos offline si se gasta la pila CMOS

Cuando la pila CMOS se agota, la consola no reproduce ningún juego ni físico ni digital si no está conectada a los servidores de PlayStation Network, mostrando un código de error.
·

PlayStation 4 no reproduce ningún juego, ni en formato físico ni en digital, si la pila interna CMOS se agota y no está conectada a la red de PlayStation Network. La situación es la misma con los juegos de PS3 y PS Vita en formato digital. Los usuarios que han comprobado esto afirman que la duración de la pila es extensa y que Sony podría solucionarlo con una futura actualización de firmware.

PUBLICIDAD

Las informaciones sobre esta situación comenzaron a surgir el pasado 26 de marzo, cuando la cuenta de Twitter Does it play? publicó un documento afirmando que las consolas PS4 dejarían de ser útiles en el futuro si la pila se agota y los servidores de PlayStation Network para esta máquina se desactivaran. "Tememos que esto podría tener serias implicaciones para la preservación del software", afirmaban.

Otro usuario de la misma red social publicaba este lunes pruebas que demuestran lo sugerido por Does it play?. @Forest_Reviews compró una PS4 Slim para desmontarla, retirar la pila y probar a jugar a distintos títulos sin conectar la máquina a internet. Efectivamente, no funciona ningún juego físico o digital, tan solo se muestra el código de error CE-30391-6.

El modder y dataminer Lance McDonald explica que el error se debe a que los trofeos en PlayStation 4 requieren que el reloj interno de la consola (suministrado por la mencionada pila) esté correctamente para que los usuarios no puedan modificar la fecha del sistema y simular que un trofeo fue obtenido en un momento diferente.

Como en cualquier otro dispositivo electrónico, ya se trate de un ordenador, un teléfono móvil, una consola portátil o incluso los televisores inteligentes, la pila CMOS acabará agotándose. Esto supone que los 115 millones de usuarios de PS4 tendrán que reemplazar esa pila o jugar permanentemente conectados a PlayStation Network. Si Sony cierra los servidores de PS4 en algún momento, esas máquinas quedarían inutilizadas. Sin embargo, el problema puede solucionarse con una actualización de firmware.

Como demuestra el usuario de YouTube Hikikomori Media en el vídeo insertado sobre estas líneas, la consola PlayStation 3 también cuenta con este problema, aunque en este caso los juegos en formato físico pueden seguir ejecutándose. Desde Does It Play añaden que PS3 y PS Vita también "parecen depender de la precisión de un reloj interno para verificar el acceso a los contenidos digitales", pero no los juegos en formato físico, un extremo que confirma John Linneman de Digital Foundry.

Sony cerrará la PS Store de PS Vita, PS3 y PSP

Sony ha anunciado que el 2 de julio cerrará la PlayStation Store de PS3 y PSP, y el 27 de agosto la tienda digital de PlayStation Vita. Quienes hayan comprado contenidos en ellas podrán seguir descargándolos. Los servidores de PlayStation Network seguirán operativos en esas plataformas. El cierre supondrá que más de 130 juegos no se podrán comprar de ningún otro modo ni en ninguna otra consola. En las últimas horas, algunos usuarios están reportando que varios juegos de PS3 no pueden actualizarse, entre los que están Gran Turismo 5, Journey y SoulCalibur IV.

Fran G. Matas

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir