Telecinco critica a Fortnite y alerta de los problemas de adicción a los videojuegos

Durante el programa Viva la Vida de Telecinco han querido dedicar una sección a hablar de Fortnite y a criticar los peligros de la adicción a los videojuegos.
·

El pasado fin de semana durante la emisión del programa Viva la vida de Telecinco se pudo ver una sección dedicada a los videojuegos que se centraba en el conocido Fortnite y en la que se hablaba, una vez más, de los peligros que puede tener la adicción a los videojuegos en general y a Fortnite en particular, mostrando ciertos argumentos y declaraciones recogidas por otros medios.

Como decimos, el programa inicia la sección recogiendo ciertos titulares en los que se habla de Fortnite comparándolo con la droga, algo que ya han negado psiquiatras como Sergio Oliveiros, que, como os contamos en esta noticia, admitía que Fortnite tenía "una capacidad adictiva jamás mostrada antes por un videojuego" pero aclaraba que la adicción a este juego no podía equipararse, exactamente, a la de las drogas.

Telecinco critica a Fortnite y alerta de los problemas de adicción a los videojuegos Imagen 2

Tras repasar estos titulares, el programa de Telecinco mostró un carrusel de vídeos virales en los que se podían ver las reacciones violentas de ciertos jugadores menores de edad que explotaban de ira tras perder una partida al conocido Battle Royale.

PUBLICIDAD

Posteriormente el programa pasa a hablar con Joan Arnedo, responsable de un estudio sobre Fortnite creado por la Universidad Oberta de Cataluña en la que encuestaron a unos 550 niños menores de 12 años (la edad recomendada según PEGI es de 12 años) de los cuales el 60% juegan al Battle Royale algo que es, única y llanamente, responsabilidad de los padres de estos menores. Joan además recalca que el 40% de estos menores juegan más de dos horas al día principalmente los fines de semana aunque también apunta a que en su mayoría el tiempo de juego es de una hora "lo que sería un tiempo razonable".

Una vez repasan estos datos Joan continúa con su intervención para alertar de los peligros de Fortnite en estos menores de 12 años asegurando que "el hecho de que un niño dedique demasiadas horas y deje de llevar a cabo sus responsabilidades. En el momento en el que se dejan de hacer ciertas tareas que se tienen que realizar entonces sí que ahí hay un peligro y puede haber una adicción".

Telecinco critica a Fortnite y alerta de los problemas de adicción a los videojuegos Imagen 3

Los motivos de que Fortnite sea adictivo

En el siguiente tramo de la sección, el programa Viva la vida repasa los motivos por los que Fortnite sería adictivo, apuntando a su gratuidad, a la experiencia grupal, a su disponibilidad en todas las plataformas, la rapidez de sus partidas comentando que "las partidas duran 20 minutitos. ¿Qué pierdes? Pues dices, a por otra y a por otra y a por otra hasta que gane".

Por último en este sentido en el programa apuntan a la dopamina que "es lo que hace que tu cerebro cuando ganes tengas la satisfacción que digas quiero volver a ganar. Entonces juegas una, dos, tres... así hasta que viene tu padre y dice 'hasta aquí hemos llegao'".

Telecinco critica a Fortnite y alerta de los problemas de adicción a los videojuegos Imagen 4

Los esports entran en escena

Después de repasar los motivos por los que Fortnite es tan adictivo, en Viva la vida también hablan de los deportes electrónicos o esports, hablando de los jugadores profesionales, de los torneos de miles de dólares y repasando la reacción del streamer Jarvis tras ser expulsado por Epic Games después de romper las reglas del juego.

Posteriormente en la sección del programa dedicada a Fortnite también tuvo una aparición el jugador profesional Jorge "Chess" Herreros, exjugador de GA, Cream o Ramboot Club que habló, desde un perfil centrado y sereno, de su rutina de entrenamiento y de su firme convicción de la profesionalización de los deportes electrónicos. El resto de tertulianos, entre risas no daban crédito a que de los videojuegos se pudiera ser profesional mostrando su desconocimiento absoluto de la temática con declaraciones como "es que claro fíjate a mí esto me suena como de otro planeta porque nuestra generación... tu jugabas y bueno ya está pero ¡profesionalizarse del juego!"

Un adicto que nada tenía que ver con Fortnite

Para remarcar los peligros de la adicción a Fortnite en Viva la vida también entrevistaron a Carlos Lobato, un chico de 24 años adicto a los videojuegos que llegó a coger 25 kilos y a estar dos días completos sin dormir por jugar a sus videojuegos favoritos. El quid de la cuestión es que en ningún momento se indica el o los videojuegos a los que Carlos era adicto y que, de hecho, no puede ser Fortnite ya que comenzó a tratarse su adicción hace dos años y medio, aproximadamente en junio del 2017 momento en el que Fortnite aún no había sido lanzado (el juego de Epic Games llegó el 26 de septiembre del 2017).

Un psicólogo aclara: 'no son ni peor ni mejor que otras cosas es según se usen'

Een los minutos finales el programa da paso a la intervención del psicólogo Antonio Soto especialista en adicciones de la Clínica Triora en Málaga. Durante su intervención Antonio desmonta en pocos segundos los tintes un tanto catastróficos de Viva la vida apuntando a que los videojuegos "no son ni peor ni mejor que otras cosas es según se use", comentando también el trabajo y la responsabilidad de los padres para con sus hijos "cuándo el niño es muy pequeño, lo dejamos como si fuera la niñera con ese consola u ordenador y encontramos que no están preparados para gestionarlo eso. Entonces nosotros tenemos que estar atentos a cambios en la rutina, a cambios de estado de ánimo... a todo lo que tiene que ver con una dejadez en su estilo de vida".

Los medios y la crítica sesgada a Fortnite u otros videojuegos

Esta no es la primera vez que un gran programa de televisión o medio de comunicación hace a los videojuegos protagonistas en el mal sentido, alertando de sus peligros y hablando de forma sesgada de las adicciones que pueden provocar los mismos como en un programa en los que aseguraban que era algo tan "peligroso como darle heroína a nuestros hijos".

De hecho hay programas que han ido mucho más allá y han llegado a realizar montajes jugando a Fortnite en la televisión para relacionar al juego de Epic Games con el desdichado atentado que ocurrió el año pasado en Nueva Zelanda con un ataque terrorista a una mezquita.

Fuente

Saúl González

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir