¿Fortnite crea adicción? Más de la mitad de niños de entre 8 y 11 años lo juegan

Un estudio recoge los datos de juego de niños de entre 8 y 11 años a Fortnite. Algunos de ellos juegan "para no decepcionar a mis compañeros y ser parte del grupo".
·

No cabe duda de que Fornite ha sido en los dos últimos años en la industria del videojuego uno de los grandes bombazos del medio en términos de popularidad. El título de Epic Games se ha convertido por méritos propios en todo un fenómeno social, eventos en directo, famosos asociados a la marca y mucho más lo han alzado como la espuma logrando que haya tenido más de 2000 millones de usuarios.

De entre esta increíble cifra llama la atención los datos recogidos por el estudio Generación Z y "Fortnite: Nuevos paradigmas éticos de diseño de videojuegos", llevado a cabo por la UOC y la Universidad de Lleida, que recoge que más de la mitad de los niños de entre 8 y 11 años juegan a Fortnite hoy en día. Una cifra realmente sorprendente de la que se han sacado conclusiones interesantes de porqué esto es así.

PUBLICIDAD

Fortnite, más que un juego, un fenómeno social

Como parte del estudio se realizó una encuesta a 561 menores de entre 8 y 11 años. Estas fueron algunas de las cifras más destacadas:

  • Un 60% de los niños juega a Fortnite a pesar de no alcanzar la edad recomendada para utilizarlo, la cual es 12 años en Europa.
  • El 74,6% de esta cantidad juega solamente los fines de semana y festivos, mientras que el 25,5% restante juega los fines de semana y también durante la semana.
  • Un 42,2% de los niños que juegan a Fortnite los hacen alrededor de dos horas o más al día, el 57,8% lo hace solo una hora.

Además, cabe resaltar que la mitad de los participantes del estudio fueron niñas, comprobándose que Fortnite tiene éxito igualmente para niños y niñas. El juego de Epic Games resulta principalmente atractivo para este sector de la audiencia por su colorida estética: "Los gráficos son divertidos. Parecen dibujos animados". También gusta especialmente por la personalización del avatar y la gran cantidad de cosméticos y bailes que tiene: "Me gusta poder crear un personaje tal como yo quiero".

Genera en algunos niños un miedo a sentirse desplazados si no participan junto a sus amigos.

Por otro lado, las partidas suelen ser cortas y frenéticas, proporcionando adrenalina. "Me gusta la emoción de que no me atrapen", expresaron algunos niños durante las encuestas, y también: "Cada partida es diferente y el juego no se repite". Aunque una de las respuestas más curiosas ante la pregunta de porqué jugar a Fortnite fue la siguiente: "Para no decepcionar a mis compañeros y ser parte del grupo".

Más que un videojuego en el que pasárselo bien y entretenerse un rato, Fortnite se ha convertido para muchos en un fenómeno social. Es un producto que está de moda, y como tal genera en algunos niños un miedo a sentirse desplazados si no participan junto a sus amigos. Por otro lado, es un juego free to play en el que se permiten micropagos y eso puede generar cierto factor de riesgo, ya que fomentaría la adicción a los videojuegos o internet gaming disorder por la Organización Mundial de la Salud en 2018.

De hecho, este pasado 18 de enero Telencinco dedicó una sección de su programa Viva la Vida a discutir cómo esta adicción a Fortnite se debe tratar "como la de la droga". El título de Epic Games, no obstante, ha comenzado a perder audiencia y sus streamings cayeron en horas vistas durante 2019. Tocará ver si el fenómeno todavía resiste su éxito este año.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir