Star Wars: El ascenso de Skywalker es recibida con dureza por la crítica

El episodio IX de la saga galáctica comienza a recibir sus primeras críticas, siendo considerada la peor película de la nueva trilogía y la peor cinta producida por Disney basada en Star Wars.
·

Star Wars: El ascenso de Skywalker se estrenará mañana día 19 de diciembre en cines y la prensa ya ha comenzado a publicar sus impresiones al respecto. La cinta dirigida por J.J. Abrams, que pone broche final a la dinastía de los Skywalker tras más de cuarenta años de secuelas y películas, no ha comenzado con buen pie en lo referente a las críticas.

Sensible a la Fuerza pero no mucho

El film ha debutado en el agregador Metacritic con una media de metascore de 54, un aspecto que la lleva a ser considerada como la película de Star Wars producida por Disney con peor nota de todas, y una de las peores entregas en términos de valoración a nivel general junto a El retorno del Jedi (1983) con un 58 de metascore y La amenaza fantasma (1999) con un 51 de puntuación. En Rotten Tomatoes la cosa no es mucho mejor, presentando en estos momentos un 56% de frescor y ofreciéndonos un indicativo del tibio recibimiento por parte de la crítica del episodio. "Star Wars: The Rise of Skywalker sufre de una frustrante falta de imaginación, pero concluye esta querida saga con una devoción centrada en los fans", explica a modo de resumen el portal.

Star Wars: El ascenso de Skywalker es recibida con dureza por la crítica Imagen 2

"En términos generales, y como entretenimiento pop, funciona como buena ficción escapista (...) Pero tiene problemas molestos que, aunque eran evidentes en las dos entregas anteriores, se han vuelto más pronunciados", explicaba David Rooney de The Hollywood Reporter. En la misma línea encontramos la crítica de Johnny Oleksinski de The New York Post, que afirma que "es solo otra película bien hecha de Star Wars", afirmando que no se siente como una verdadera conclusión a más de cuarenta años de entregas y capítulos sobre estos personajes. Una de las críticas más reiterativas a la película es, la aparentemente, falta de riesgo. Esto se debe a la controvertida y polémica apuesta de Disney y Lucasfilm con Los últimos Jedi, el anterior episodio dirigido por Rian Johnson, una epopeya rupturista que no gustó a todos y que se ha convertido en un arma arrojadiza por fans recalcitrantes y determinados colectivos.

Star Wars: El ascenso de Skywalker es recibida con dureza por la crítica Imagen 3

"The Rise of the Skywalker se preocupa tanto por gustar a todo el mundo que no asume ningún riesgo (...) Si quieres disfrutar de la auténtica esencia de Star Wars será mejor que veas The Mandalorian" escribía expresa Richard Lawson de Vanity Fair. Aunque muchas de las críticas y análisis destacan el papel de Daisy Ridley como Rey y el antagonismo de Adam Driver como Kylo Ren, parece que el ritmo atropellado, la larga duración y la necesidad de concluir a las distintas tramas abiertas durante estos años han acabado por hacer naufragar al film en su mayor medida. Aún así, como explica Eric Kohn para IndieWire, El ascenso de Skywalker consigue apelar a la nostalgia y la emoción cuando toca. No obstante, hablamos de una saga con un legado enorme.

Star Wars: El ascenso de Skywalker es recibida con dureza por la crítica Imagen 4

Star Wars en los videojuegos: un diciembre galáctico

En los videojuegos parece haberle ido algo mejor a la saga galáctica de Lucasfilm. El último gran videojuego de la licencia, Star Wars Jedi: Fallen Order tiene en estos momentos un 79 en Metacritic, siendo considerado como uno de los mejores juegos recientes de la serie, una aventura que nos narra el exilio y la persecución sufrida por Cal Kestis, un superviviente de la Orden 66. Además, Fortnite ha estrenado un evento exclusivo en mitad del battle royale, con skins, secuencias de la película y multitud de objetos inspirados en Star Wars. Mientras el futuro de la saga parece asegurado, títulos como el multijugador Star Wars Battlefront II, lanzado en 2017, celebran la saga con multitud de eventos y objetos.

Imágenes:

Más sobre Star Wars Jedi: Fallen Order

Star Wars Jedi: Fallen Order es un juego de acción y aventura para un jugador en tercera persona que nos trasladará a una época convulsa en la cronología de Star Wars. Desarrollado por EA y Respawn Entertainment, nos invita a encarnar a un Jedi que ha permanecido oculto a la exterminación de su religión tras la Orden 66. Nuestra misión será la de sobrevivir al recién fundado Imperio Galáctico, combatiendo contra los Inquisidores y descubriendo más de la fragmentada y proscrita Orden Jedi.

Ofertas