Cory Barlog, director de God of War, ha reflexionado sobre el proceso creativo seguido por él y la importancia de preguntarse "por qué" para los elementos del juego y cuestionar los elementos integrales.
En una entrevista concedida a la revista GamesTM, Barlog explica que "en cada título que juego, necesito una fuerte 'razón' que me impulse". Esto lo explica con un claro ejemplo: "Si hay una gran mecánica jugable y es muy divertida y puedes hacer muchas cosas alucinantes, eso es genial; pero tras unas horas, si no hay una razón, si no estoy haciendo eso por una razón, si no me impulsa algo que me preocupe, entonces pierdo interés".
Por tanto, para Barlog las motivaciones son también importante para la construcción del juego y reflexiona sobre la importancia del drama humano para la construcción de la historia que se cuenta. En su caso, asegura recurrir a elementos personales "en el sentido de cosas inspiradas en mi propia vida para hacer que el drama sea más realista, pero se trata de reacciones humanas universales".
Eso ha tenido un importante efecto en el juego pues ha trabajado mucho en las motivaciones de los personajes y en cómo los jugadores percibirán el drama humano con el objetivo de crear una conexión entre jugadores y personajes.