Pokémon Sol y Luna se desarrolla en Alola, una región formada por cuatro islas naturales y una artificial. Cada una de las cuatro islas principales se halla bajo la protección de un Pokémon muy especial. Los Tapu, como se los denomina en la región, son venerados por los lugareńos, quienes los consideran los espíritus guardianes de las islas. Los Kahuna, que hacen las veces de líderes de cada isla, son escogidos directamente por los Tapu.
Alola está rodeada por un vasto océano y posee una biodiversidad única. En ella pueden encontrarse especies de Pokémon autóctonos, que han vivido aquí durante generaciones, junto a otras especies de reciente introducción provenientes de otras regiones.
Tenemos tanto Formas de alola, versiones de los Pokémon ya conocido que han evolucionado de una manera especial en esta isla, como Nuevos Pokémon que podremos capturar y entrenar por primera vez en la serie.
En Alola, humanos y Pokémon comparten vínculos muy estrechos, y se ha desarrollado una cultura muy diferente de la de otras regiones.
Estas son las cinco islas y las distintas localizaciones que podemos visitar:
Melemele
La isla donde da comienzo la aventura. Además de las primeras Rutas y la primera Prueba del Recorrido insular, aquí puedes encontrar la enorme Ciudad Hauoli, con un montón de comercios. El espíritu guardián de Melemele es Tapu Koko.
Akala
Al llegar a la segunda isla visitaremos Ciudad Kantai, más adelante llegaremos al Pueblo Ohana, que parece sacado del Salvaje Oeste, y en Avenida Royale nos encontraremos el Estadio Royale, donde se pueden disputar combates con cuatro entrenadores, todos contra todos. El espíritu guardián de Akala es Tapu Lele.
Ula-Ula
En la tercera isla, la más grande de todo el juego, visitaremos Aldea Tapu, donde se encuentra la Liga Pokémon y se ubica está el Recuerda-Movimientos (que nos permite recuperar cualquier movimiento que haya olvidado un Pokémon), Ciudad Malíe, con una gran número de comercios, y la Casa Aether, donde viviremos una peligrosa aventura. El espíritu guardián de Ula-Ula es Tapu Bulu.
Poni
En esta isla salvaje primero visitamos la Aldea Marina, y luego nos adentraremos en diferentes caminos hasta llegar a la última prueba. Una vez hayamos superado la historia principal, al norte del mapa podremos visitar el Árbol de Combate, que os explicamos en su respectiva sección de la guía. El espíritu guardián de Poni es Tapu Fini.
Paraíso Aether
En esta isla artificial se encuentran las instalaciones de la Fundación Aether, quienes se están encargando de Investigar a los Ultraentes, que esconden un gran secreto.