En el mundo 14 de Donkey Kong Bananza, llamado Estrato del festín, puedes encontrar hasta un total de 69 gemas de banandio, o lo que es lo mismo, los plátanos dorados que tanto ansía agenciarse DK para su colección. En esta entrada de nuestra guía, para ayudarte a encontrarlos y conseguirlos todos lo más fácilmente posible, te vamos a enseñar sus ubicaciones exactas clasificadas por las diferentes capas del nivel. ¡Echa un vistazo aquí debajo si todavía te falta alguna banana y no sabes dónde hallarla!
Todos los plátanos de la capa -1400 (57/57)
En la capa -1400 del nivel Estrato del festín puedes conseguir un total de 57 plátanos dorados, son los siguientes según el menú de colección del juego:
Plátano 01: Al llegar al estrato del festín


- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: para desbloquear esta gema después de completar la historia primero tienes que viajar al Estrato del desierto y, en concreto, al área de la Guarida de las Cobras de Cristal (en la capa -1204). Una vez ahí, baja a la caverna donde luchaste contra Grumpy Kong y cruza al otro lado del socavón que lleva al Estrato de la música para encontrar la llave con la que puedes romper la estaca Void situada en la Guarida. Destroza la estaca para que aparezcan estas 3 gemas juntas y después tírate por el socavón hacia la entrada del Estrato del festín para recogerlas.
Plátano 02: Plátano gelatinoso


- ¿Cómo se consigue?: puedes ver esta gema justo al lado del gong de teletransporte del Mercado Central, metida en una mancha de moco en la pared.
Plátano 03: Bananza libre: destrozo total


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Bananza libre: demolición, cuya entrada se encuentra fácilmente en el área del Mercado Central, por debajo del refugio que puedes crear aquí. Una vez dentro del desafío tienes que demoler los cimientos del edificio antes de que se agote el tiempo.
Plátano 04: Bananza libre: mejor tiempo

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Bananza libre: demolición. En este caso, tienes que demoler todos los cimientos del edificio cuando todavía queden 20 segundos o más en la cuenta atrás. Para lograrlo, primero trata de subir deprisa al tejado con la transformación de avestruz (usando la corriente del ventilador que hay en el lado izquierdo de la base). Al llegar arriba destroza los muros de cemento convertido en bananza Kong y usa la absorción de la bananza Elefante para limpiar rápidamente el resto de paredes mientras bajas piso a piso.
Plátano 05: Perdida bajo el edificio

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Bananza libre: demolición. Después de demoler el edificio puedes ver que en la parte trasera hay un globo azul en una plataforma. Golpéalo para elevarla y hallarás esta gema en un hueco inferior.
Plátano 06: Combate: golpes y rebotes


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío de combate 5 Hormitoides, cuya entrada puedes encontrar en la parte inferior del Mercado Central, justo por debajo de la primera casa que hay a mano derecha en este área.
Plátano 07: Acceso a la trastienda


- ¿Cómo se consigue?: puedes encontrar esta gema en la parte inferior del Mercado Central, dentro de una casa que tiene moco tapando la entrada (justo por debajo de la tienda de intercambio de chips).
Plátano 08: Un plátano entre amigos


- ¿Cómo se consigue?: por detrás de la misma casa en la que obtienes la anterior gema puedes ver una pared de moco. Límpiala para salir a un balcón exterior con varios simios rodeando esta banana.
Plátano 09: Combate: muros engañosos


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío de combate 10 Muroides, cuya entrada verás en el jardín que queda a mano izquierda nada más acceder al área de la Plaza Fritanga.
Plátano 10: Refresco de plátano


- ¿Cómo se consigue?: justo a la derecha de la entrada de la Plaza Fritanga tienes un gran tanque de soda en el que encontrarás esta gema a remojo (simplemente salta en picado encima de ella para recogerla).
Plátano 11: Festín: Germitono


- ¿Cómo se consigue?: tienes que darle suficientes pepitas de oro al Germitono que se encuentra a la derecha de la entrada del área de la Plaza Fritanga para recibir esta gema.
Plátano 12: Festín: Germitono hambriento
- ¿Cómo se consigue?: continúa dándole pepitas de oro al Germitono de la anterior gema para obtener también esta.
Plátano 13: Festín: Germitono saciado
- ¿Cómo se consigue?: como los dos anteriores, sigue dándole pepitas de oro al Germitono hasta que aparezca esta gema.
Plátano 14: Sala secreta tras la sal


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío La cinta de sal, cuya entrada se encuentra fácilmente a la derecha del punto de control de la Plaza Fritanga. Una vez dentro, justo mientras subes por la primera pared de sal, detente en la plataforma que hay casi llegando arriba y golpea la sal para revelar un hueco oculto detrás donde se esconde esta gema.
Plátano 15: Escalada salada

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío La cinta de sal. La puedes recoger sin problema durante el recorrido del desafío, tras subir por la primera pared de sal.
Plátano 16: A moco fundido

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío La cinta de sal. La verás al llegar al final del desafío, sin más problema.
Plátano 17: Plátano a la sal asado


- ¿Cómo se consigue?: a la izquierda del punto de control de la Plaza Fritanga, detrás del muro naranja, puedes hallar este plátano enterrado en un montón de sal, donde te indicamos.
Plátano 18: En lo alto del gratinado


- ¿Cómo se consigue?: esta gema está situada en el tejado de la estructura del Tobogratín. Puedes subir transformado en cebra hasta el piso superior, donde hay una fruta para recuperar bananergía, y desde ahí realizar un salto doble alto como serpiente para llegar al tejado fácilmente.
Plátano 19: Interruptor del Tobogratín


- ¿Cómo se consigue?: estas 3 gemas juntas las puedes obtener cuando pulses el hamburguptor del área del Tobogratín. Para llegar a él usa la transformación en cebra para subir a la parte alta de la estructura y luego deshaz una pared de moco tras la que encontrarás un agujero por el que puedes caer hacia la banana.
Plátano 20: Entre las torres llenas de trampas


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Torres con mil trampas, cuya entrada se encuentra justo a la izquierda del punto de control del área de los Balancines Reales. Una vez dentro te toparás con la gema en medio del recorrido, no tiene pérdida.
Plátano 21: En una trampa solitaria

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Torres con mil trampas. Justo después de conseguir la anterior, y tras subir la primera parte de la siguiente torre, en el pasillo de esta planta intermedia verás varios Muroides de arena. Detrás de uno de ellos se esconde un hueco por el que puedes bajar a un saliente inferior. Desde este trepa por la pared hacia la derecha para encontrar otro Muroide que oculta detrás esta gema.
Plátano 22: En lo alto de la torre con trampas

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Torres con mil trampas. La podrás recoger al llegar al final del recorrido, sin más problema.
Plátano 23: Esperando en la despensa


- ¿Cómo se consigue?: justo cuando llegues a la parte alta de los Balancines Reales, donde está el hamburguptor, coge un trozo de sal del suelo y móntate en el último balancín para lanzarle sal a una pared de moco en una plataforma cercana. Detrás de esta pared se encuentra oculta la gema.
Plátano 24: Interruptor de los balancines


- ¿Cómo se consigue?: estas 3 gemas juntas se pueden recoger cuando subas a la parte alta de los Balancines Reales para pulsar el hamburguptor de este área.
Plátano 25: Inspección del tanque de soda


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se encuentra en el interior del tanque de soda de los Balancines Reales, pero para recogerla tienes que hacer descender el nivel del agua. Para ello recoge un trozo de sal y lánzalo contra el tapón de moco que hay en la tubería de la pasarela inferior, como te señalamos.
Plátano 26: Combate: tiro al moco


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío 4 Mocoides, cuya entrada encontrarás próxima al punto de control de los Balancines Reales, a un lado de este camino (tienes que pagar oro para poder entrar).
Plátano 27: Cronodestrozo: en el lago de aceite


- ¿Cómo se consigue?: tienes que superar un pequeño desafío cronometrado ubicado en la esquina que te indicamos de la Plaza Fritanga, a la derecha del área de los Balancines Reales (puedes completarlo fácilmente convertido en elefante).
Plátano 28: Festín: destrudísticas


- ¿Cómo se consigue?: en la esquina que te indicamos de la Plaza Fritanga, a la derecha del área de los Balancines Reales, puedes hablar con el Cuentatono cuando ya hayas destruido al menos 30.000 metros cúbicos de sal en este estrato para que te regale la gema.
Plátano 29: Festín: Preguntatono


- ¿Cómo se consigue?: tienes que aprobar el test del Preguntatono que está situado en la esquina que te indicamos de la Plaza Fritanga, a la derecha del área de los Balancines Reales.
Plátano 30: Festín: Fragmentino rescatado


- ¿Cómo se consigue?: debajo de la enorme estructura de roca con forma de león en el lago de aceite de la Plaza Fritanga puedes encontrar a un Fragmentono que quiere recuperar sus tres fragmentos cercanos. Uno está situado en la pata de la izquierda del león, a simple vista. Los otros dos están ocultos dentro de la pata de la derecha. Haz que te sigan por encima de una plataforma de queso que se hunde en el aceite con tu peso (ve saltando una y otra vez para lograr que el queso se mantenga a flote).
Plátano 31: Festín: Fragmentono restituido
- ¿Cómo se consigue?: tienes que reunir los tres fragmentos del Fragmentono como te explicamos en el caso de la anterior gema.
Plátano 32: En el río de aceite


- ¿Cómo se consigue?: métete en el río de aceite que hay entre los Balancines Reales y la Freidora Feroz y súbete encima de una de las plataformas de sal cuando pasen para lanzarle sal al moco de una pared. Así encontrarás detrás esta gema.
Plátano 33: En el centro del río de aceite


- ¿Cómo se consigue?: en el mismo río de aceite que la anterior gema, ve a la parte trasera por donde fluyen las plataformas de sal, derrota a un Mocoide y entra en un espacio que tiene contaminación. Rompe el sello Void y elimina al último Mocoide grande para descubrir esta gema detrás.
Plátano 34: Combate: moco en vagoneta


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío de combate 13 Mocoides, cuya entrada puedes encontrar situada encima de un saliente rocoso cerca del tanque de soda de los Balancines Reales.
Plátano 35: Interruptor de la freidora


- ¿Cómo se consigue?: estas 3 gemas juntas las puedes conseguir después de derrotar al jefe Mezclafurioso Remix en el área de la Freidora Feroz.
Plátano 36: Festín: escondite


- ¿Cómo se consigue?: rompe el suelo del cementerio que hay al lado del punto de control de la Freidora Feroz para caer a una sala con un Rastreatono que quiere que encuentres a 4 Fractonos camuflados aquí mismo. Te los señalamos en la imagen de arriba. Uno es una piedra en un hueco abierto de la pared. Otro está en una esquina. Los dos últimos se encuentran bajo el suelo (aunque uno de ellos es un moco, así que necesitarás traer sal desde otro sitio para liberarlo).
Plátano 37: Parada en la Montaña Rugidosa


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Bifurcaciones en la mina, cuya entrada se encuentra en el cementerio que hay al lado del punto de control de la Freidora Feroz (tienes que pagar oro para poder entrar). Una vez dentro, esta primera gema la verás durante el propio recorrido de la fase, no tiene pérdida.
Plátano 38: Tras la cascada

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Bifurcaciones en la mina. Después de conseguir la anterior, sube en la siguiente vagoneta y presta atención más adelante cuando llegue un momento en el que verás una cascada justo ante una bifurcación (como en nuestra imagen superior). Lanza una roca deprisa a la flecha que hay en la pared para poder tomar el desvío de la derecha y así llegarás a esta gema.
Plátano 39: Final de la Montaña Rugidosa

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Bifurcaciones en la mina. La puedes recoger cuando llegues al final del desafío, no tiene más problema.
Plátano 40: Limpieza del tanque de soda


- ¿Cómo se consigue?: en el área de la refinería, donde te indicamos, puedes encontrar esta gema en el fondo de un tanque de soda, pero para poder recogerla debes limpiar un moco que atasca el extremo de la tubería azul. Este extremo está dentro de una cueva entre las rocas cercanas. Limpia el moco con sal para hacer descender el nivel del agua y podrás obtener la banana (cerca de este lugar hay un Fractono hecho de sal que te servirá para esto).
Plátano 41: Patatas para acompañar


- ¿Cómo se consigue?: dentro de la zona inferior del Crucero Aceitoso móntate en la plataforma de sal y ve avanzando hasta llegar a una esquina en la que verás una gran manzana con la que puedes recuperar vida. A su lado hay una pequeña pared de moco que debes destruir con sal para hallar esta gema oculta detrás.
Plátano 42: Al inspeccionar el conducto


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se encuentra bastante oculta en uno de los conductos de ventilación que hay en el centro del techo del área inferior del Crucero Aceitoso. Puedes usar la transformación en serpiente para saltar alto y trepar a estos conductos. Luego conviértete en avestruz para volar hacia la posición de la banana.
Plátano 43: Interruptor del Crucero Aceitoso


- ¿Cómo se consigue?: estas 3 gemas juntas las puedes obtener cuando completes el recorrido del Crucero Aceitoso para llegar al hamburguptor ubicado en esta área inferior.
Plátano 44: Tras el final de la atracción


- ¿Cómo se consigue?: en la zona inferior del Crucero Aceitoso, cuando llegues al final del recorrido, no subas por la pared azul. En su lugar rodéala por la derecha y podrás encontrar esta gema al fondo de una especie de gran tubería.
Plátano 45: Comida digna de un león


- ¿Cómo se consigue?: puedes ver esta gema dentro de la boca abierta de una estructura de roca con forma de león que está ubicada justo por detrás del refugio disponible para crear en el área de la refinería, donde te indicamos.
Plátano 46: Cronodestrozo: gran monumento


- ¿Cómo se consigue?: tienes que completar un pequeño desafío cronometrado que puedes activar muy cerca del refugio que está disponible para crear en la refinería, donde te señalamos.
Plátano 47: Peligro al volver


- ¿Cómo se consigue?: para hallar esta gema desciende por toda la cuesta que hay a la derecha del punto de control de la Plaza Fritanga hasta que veas un enemigo Muroide a tu derecha tras el cual se esconde una cueva llena de contaminación (te la señalamos en el mapa de arriba). Recorre la cueva hasta el fondo para romper el sello Void y después de hacerlo ve hacia la salida para recoger la banana.
Plátano 48: Combate: peligro en el laberinto


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío de combate 5 Muroides, cuya entrada puedes encontrar bajando por la cuesta que hay en el camino de la derecha del punto de control de la Plaza Fritanga.
Plátano 49: A salvo detrás de tres puertas


- ¿Cómo se consigue?: esta gema está situada en la Estación Fiambrera a la que puedes llegar volando como avestruz (por ejemplo desde lo alto del Tobogratín). Una vez aquí, transfórmate en elefante y absorbe sal del suelo. Luego conviértete en serpiente para subir a lo alto de las plataformas y cambia de nuevo a elefante para sacar bolas de sal con las que puedas deshacer las paredes de moco que te impiden llegar a la banana.
Plátano 50: Cronodestrozo: fuera de la caja


- ¿Cómo se consigue?: tienes que completar un pequeño desafío cronometrado que está situado en la Estación Emboscada a la que puedes llegar fácilmente montado en una vagoneta de la Montaña Rugidosa.
Plátano 51: Encima de la capa de moco


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se encuentra situada en la Estación Parasol a la que puedes llegar volando como avestruz (por ejemplo desde lo alto de la entrada de la Plaza Fritanga). Una vez aquí, tira trozos de sal al moco de la torre para abrir un agujero y luego salta convertido en serpiente a por la banana que hay arriba.
Plátano 52: Entre la carne


- ¿Cómo se consigue?: puedes hallar oculta esta gema dentro de la primera carne de la gran banamburguesa que preparas en el lago de aceite de la Plaza Fritanga.
Plátano 53: En la gran banamburguesa


- ¿Cómo se consigue?: podrás recoger esta banana tras terminar de crear la gran banamburguesa y trepar hacia la parte más alta de la misma, donde se encuentra la estaca Void.
Plátano 54: Bajo la melena del león


- ¿Cómo se consigue?: después de activar la Noria Leonina puedes encontrar esta gema justo por debajo de la boca abierta del león, en una plataforma.
Plátano 55: Un aperitivo con vistas


- ¿Cómo se consigue?: tras activar la Noria Leonina busca uno de los vagones que giran a su alrededor que está rodeado por mucho moco y deshazlo tirándole sal para encontrar dentro esta gema oculta.
Plátano 56: En la corona del monarca


- ¿Cómo se consigue?: sube a la parte más alta de la Noria Leonina y déjate caer por detrás de la plataforma (a lo que vendría a ser la melena del león) para hallar esta gema.
Plátano 57: Festín: intercambio de chips


- ¿Cómo se consigue?: tienes que intercambiar suficientes chips en la tienda de intercambio de chips ubicada en el Mercado Central.
Todos los plátanos de la capa -1401 (12/12)
En la capa -1401 del nivel Estrato del festín puedes conseguir un total de 12 plátanos dorados, son los siguientes según el menú de colección del juego:
Plátano 58: Al llegar a la Despensa Uñafilada


- ¿Cómo se consigue?: estas 3 gemas juntas las puedes recoger en cuanto llegues a la capa -1401, tras romper la estaca Void en lo alto de la gran banamburguesa.
Plátano 59: Combate: bajo el muro de moco


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío de combate 2 Mocoides, cuya entrada puedes encontrar a la izquierda del barril en el que aterrizas al llegar a la Despensa Uñafilada.
Plátano 60: Sin salida en la alcantarilla


- ¿Cómo se consigue?: puedes encontrar esta gema debajo del suelo en uno de los primeros pasillos de la Despensa Uñafilada. Para llegar hasta ella avanza hasta donde hay dos enemigos Mocoides a cada lado y deja que con su ácido destruyan una pequeña trampilla en el suelo por la que puedes bajar al hueco inferior. Una vez ahí destruye una pared de queso fundido para localizar la banana oculta.
Plátano 61: Festín: sermón de Cranky


- ¿Cómo se consigue?: una vez llegues al almacén de la sal, destruye unas cajas justo por debajo del pasillo de donde has venido para colarte hacia un hueco inferior. Aquí cruza detrás de la corriente de agua para encontrarte a Cranky escondido.
Plátano 62: A través de la reja


- ¿Cómo se consigue?: justo antes de llegar al almacén de la sal, tras pasar de largo a los dos enemigos Mocoides, tienes a mano izquierda una tubería tras una corriente de agua por la que puedes colarte para encontrar esta gema.
Plátano 63: Reserva privada del moco


- ¿Cómo se consigue?: en la sala del almacén de la sal lánzale sal a un enemigo Mocoide situado en lo alto de la pared, por el lado de la derecha, para revelar un hueco detrás de él que contiene esta gema.
Plátano 64: A través de la oleada de muros


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Contra la oleada de muros, cuya entrada se encuentra a la izquierda del punto de control del área del Contenedor de aceite usado. Una vez dentro, verás la gema en medio del recorrido, después de superar el primer tramo de muros.
Plátano 65: Encima de la oleada de muros

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Contra la oleada de muros. La puedes encontrar justo al llegar al final del recorrido, colgando de un techo enrejado bastante alto. Salta encima de una de las paredes de hielo cuando aparezca y rápidamente salta también de esta al techo para alcanzar la gema.
Plátano 66: Contra la oleada de muros

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Contra la oleada de muros. La encontrarás a simple vista al final del recorrido, junto al barril de la salida.
Plátano 67: Bajo el puente de metal


- ¿Cómo se consigue?: al llegar al final de la pasarela por la que debes cruzar en el área del Contenedor de aceite usado, deja que los enemigos Mocoides deshagan el suelo y así hallarás esta gema en un hueco inferior.
Plátano 68: En el moco pegajoso


- ¿Cómo se consigue?: justo tras cruzar toda la pasarela del Contenedor de aceite usado y subir con el manotazo una torre de sal, mira detrás de ti para encontrar esta gema hundida en un montón de moco, sobre un techo de rejas.
Plátano 69: Pareja conjuntada


- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: visita el socavón en la parte baja de la Zona de carga y habla con el Glamurtono cuando tengas equipado el Pantalón ignífugo en DK y el Chubasquero amarillo en Pauline para obtener esta gema (no importa el resto de cosméticos que tengas equipados, tan solo son necesarios estos dos).


