Donkey Kong Bananza, al igual que ya ocurría de forma similar en Super Mario Odyssey, dispone de un modo cooperativo para que 2 jugadores disfruten (casi) al completo de la aventura. En este caso, uno de los jugadores controla a DK, mientras que el segundo jugador maneja a la pequeña Pauline. Si te apetece divertirte en compañía de un amigo, en esta entrada de nuestra guía te contamos rápidamente cómo activar el modo co-op del juego tanto de forma local, en la misma consola, como de forma online con más de una consola, y sus requisitos específicos en cada caso.
¿Cómo se desbloquea el modo cooperativo en la aventura?
Antes de nada, cabe mencionar que el modo cooperativo de Donkey Kong Bananza no está disponible inmediatamente al comenzar una nueva partida (ni tampoco en su modo DK Artist). En realidad, esta opción comienza a estar disponible una vez te reúnes con la roca extraña en el mundo del prólogo del juego (Colapso de Isla Lingote).
Por suerte, tan solo necesitas unos pocos minutos de partida para que suceda esto. Probablemente, en menos de media hora tras comenzar la historia, llegarás a la zona del derrumbe y al lugar del cráter, el sitio donde ha caído la roca extraña desde el cielo.
Es bastante fácil alcanzarla ya que esta sección forma parte del tutorial del juego.

¿Cómo activar el modo de 2 jugadores?
A partir del momento en que la roca extraña se une al viaje de DK ya comenzará a estar disponible la opción de jugar al modo cooperativo desde el menú de pausa de la partida, y recuerda que desde entonces en adelante estará disponible siempre que quieras esta opción.
Para acceder al modo de 2 jugadores simplemente haz lo siguiente:

- Pulsa el botón "+" del mando en cualquier momento para abrir el menú de pausa.
- Elige la opción del primer cuadrado llamada "Juego cooperativo".
- En la siguiente pantalla escoge cómo deseas jugar exactamente en cooperativo.
¿Cómo jugar cooperativo desde una sola consola? (con 2 mandos)
Después de cumplir con el requisito que te hemos dicho más arriba, puedes elegir el modo "Compartir mandos" dentro del menú de pausa de la opción "Juego cooperativo" para jugar con un amigo codo con codo la aventura de Donkey Kong Bananza.

En este modo el jugador principal controla a DK, mientras que el segundo jugador (con su propio mando compatible conectado a la consola), puede controlar a la roca extraña/Pauline. Evidentemente, el segundo jugador tiene unos controles mucho más limitados, ya que no puede moverse libremente y siempre depende de lo que decida hacer el primer jugador para avanzar por los mundos.
Sin embargo, el segundo jugador tiene una habilidad única que sirve a modo de apoyo para DK, la cual consiste en disparar ráfagas de gritos a distancia para destrozar partes de los escenarios o derrotar más fácilmente a los enemigos, algo que resulta de enorme ayuda por ejemplo en el caso de los enfrentamientos contra jefes finales.
¿Cómo jugar cooperativo con 2 consolas local u online?
Por medio del modo "Juego cooperativo" en el menú de pausa de Donkey Kong Bananza también es posible que 2 jugadores disfruten del juego desde dos consolas independientes.

Para ello por un lado tienes la opción "GameShare", la cual te permite jugar en compañía de otro jugador que se encuentre cerca de ti con su propia consola, ambos conectados a la misma red local. Por supuesto, no hace falta que el segundo jugador también disponga de una copia del juego, basta con que uno de los dos lo haya comprado. Eso sí, el segundo jugador siempre depende de que el primero mantenga la sesión activa.
Además, una gran noticia es que este modo "GameShare" es compatible con consolas Nintendo Switch 1, lo que significa que el segundo jugador puede controlar a la roca extraña/Pauline desde una Switch 1, sin necesidad de tener específicamente una Switch 2.

Por otro lado, si dispones de una conexión a internet también puedes jugar en línea al modo cooperativo con "GameChat", sin importar la distancia que te separe de tu amigo. Ahora bien, en este caso, el segundo jugador debe disponer sí o sí de una Switch 2 para poder aceptar la invitación de juego online de la sesión del primer jugador.
También cabe resaltar que se requiere que ambos jugadores tengáis una suscripción activa al servicio de Nintendo Switch Online para poder utilizar la función "GameChat". Si bien esta función es gratuita hasta el 31 de marzo de 2026, más allá de esa fecha se deberá pagar la suscripción online para poder usarla, no lo olvides.


