En el mundo 3 de Donkey Kong Bananza, llamado Estrato del cañón, puedes encontrar hasta un total de 80 gemas de banandio, o lo que es lo mismo, los plátanos dorados que tanto ansía agenciarse DK para su colección. En esta entrada de nuestra guía, para ayudarte a encontrarlos y conseguirlos todos lo más fácilmente posible, te vamos a enseñar sus ubicaciones exactas clasificadas por las diferentes capas del nivel. ¡Echa un vistazo aquí debajo si todavía te falta alguna banana y no sabes dónde hallarla!
Todos los plátanos de la capa -300 (60/60)
En la capa -300 del nivel Estrato del cañón puedes conseguir un total de 60 plátanos dorados, son los siguientes según el menú de colección del juego:
Plátano 01: Al llegar al estrato del cañón


- ¿Cómo se consigue?: lo puedes recoger nada más empezar en este mundo, al caer en el área de la Meseta Altacaída. Son 3 bananas juntas.
Plátano 02: Tras la Meseta Altacaída


- ¿Cómo se consigue?: lo puedes encontrar en un saliente de la parte trasera de la Meseta Altacaída en la que comienzas en el estrato.
Plátano 03: Colgando de un acantilado


- ¿Cómo se consigue?: en la Meseta Altacaída donde comienzas desciende a una cueva inferior para encontrar este plátano colgado de un techo al que puedes agarrarte.
Plátano 04: Vista panorámica de la chimenea


- ¿Cómo se consigue?: puedes encontrarlo en lo alto de la chimenea de la Meseta Altacaída, donde comienzas en el estrato.
Plátano 05: Cronodestrozo: barrancos


- ¿Cómo se consigue?: en la parte alta de la Meseta Altacaída tienes que completar este pequeño desafío cronometrado destrozando los bloques que aparecen antes de que se agote el tiempo.
Plátano 06: En el muro de piedra


- ¿Cómo se consigue?: lo puedes encontrar incrustado en el muro que te señalamos del borde de la parte alta de la Meseta Altacaída.
Plátano 07: Bajo la Meseta Altacaída


- ¿Cómo se consigue?: lo puedes encontrar escondido en el lugar que te indicamos, dentro de la montaña de la Meseta Altacaída. Tienes que usar el sónar y abrirte paso a puñetazos para llegar a él.
Plátano 08: Potasio intacto


- ¿Cómo se consigue?: lo puedes encontrar en la planta baja de la casa que hay en la entrada de la Llanura Cuellilargo.
Plátano 09: Dentro de una cueva


- ¿Cómo se consigue?: en una cueva inferior cerca de la entrada de la Llanura Cuellilargo puedes encontrarlo incrustado en una pared.
Plátano 10: Bajo la llanura


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se encuentra oculta bajo el suelo, en una cueva a la que puedes llegar abriéndote paso con puñetazos, cerca de la entrada de la Llanura Cuellilargo.
Plátano 11: Combate: cerdos explosivos


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío 10 Jabaloides cuya entrada puedes encontrar debajo de la tienda de objetos de la aldea. Derrota a los enemigos antes de que se acabe el tiempo para obtenerla.
Plátano 12: En la columna giratoria


- ¿Cómo se consigue?: esta gema está oculta dentro de la columna que da vueltas junto a la aldea.
Plátano 13: Al llegar a la aldea


- ¿Cómo se consigue?: esta banana se encuentra a simple vista en la plaza de la aldea de la Llanura Cuellilargo.
Plátano 14: En un estante del almacén


- ¿Cómo se consigue?: esta gema la puedes encontrar fácilmente dentro del almacén de gran tamaño que hay debajo de la aldea.
Plátano 15: Tesoro bajo el agua


- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también se encuentra en el almacén que hay debajo de la aldea, semienterrada en el agua, al lado de una tubería. Salta en picado contra ella para recogerla.
Plátano 16: En terreno minado


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Cueva de espinas y bombas, cuya entrada se encuentra en un túnel del almacén que está situado bajo la aldea. La gema está en medio del recorrido al poco de empezar, es imposible no verla.
Plátano 17: Explosión en la sala secreta

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Cueva de espinas y bombas. Después de atravesar la cueva llena de arena y bajar por un agujero, da media vuelta para ver esta gema escondida detrás de un muro agrietado de espinas y bombas. Explota las bombas y haz un doble salto para llegar al plátano.
Plátano 18: Espeleología explosiva

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Cueva de espinas y bombas. La puede recoger al final del recorrido, sin mayor problema.
Plátano 19: Guía subterránea


- ¿Cómo se consigue?: esta banana está escondida dentro de la tubería de gran tamaño que hay en el almacén bajo la aldea. La tubería está abierta por uno de sus extremos, así que puedes abrirte paso a puñetazos hasta su entrada para alcanzar la gema. Fíjate en la posición de DK en nuestra imagen del mapa para saber dónde está la entrada (más o menos está bajo el gong de teletransporte).
Plátano 20: Cañón: Fragmentino rescatado


- ¿Cómo se consigue?: dentro del almacén que hay bajo la aldea encontrarás un Fractono al que le faltan tres fragmentos que están cerca de él. Llévale al menos uno para obtener esta gema.
Plátano 21: Cañón: Fragmentono restituido


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se obtiene cuando reúnes los tres fragmentos del Fractono que están en el almacén bajo la aldea.
Plátano 22: A través del acantilado


- ¿Cómo se consigue?: esta banana está oculta en una cueva en la parte más baja de la acantilado que hay por detrás de la aldea.
Plátano 23: Fruta intacta


- ¿Cómo se consigue?: esta banana está oculta bajo el suelo de la casa que está en la parte baja del lateral de la aldea.
Plátano 24: Bananza Kong: destrozo total


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Bananza Kong: demolición, cuya entrada está en la aldea, al lado del refugio, tapada por una roca. Tienes que pagarle 1.000 de oro a un Fractono para poder entrar. Una vez dentro, si logras destruir el edificio antes de que se agote el tiempo, obtendrás este plátano.
Plátano 25: Bananza Kong: mejor tiempo

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Bananza Kong: demolición. Para conseguirla tienes que destruir el edificio rápidamente cuando todavía queden 20 segundos o más de tiempo en la cuenta atrás (recuerda destruir los cimientos de cemento para progresar más deprisa en la demolición).
Plátano 26: Bajo el pilar central

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Bananza Kong: demolición. Se encuentra oculta enterrada bajo la tierra en el centro del edificio, dónde está el pilar central de la obra.
Plátano 27: Sala secreta de la aldea


- ¿Cómo se consigue?: esta banana está oculta en una cueva en la parte inferior de la aldea, donde te señalamos en el mapa.
Plátano 28: Gema de banandio en la casa


- ¿Cómo se consigue?: esta gema está oculta en la parte más baja de la casa en la que se encuentra la fuente de la contaminación Void junto a la aldea que bloquea la vagoneta que lleva al Pico Estirón.
Plátano 29: Vagoneta liberada


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se puede recoger después de haber roto la fuente de la contaminación Void que hay junto a la aldea y el raíl que conduce a Pico Estirón, al lado de la vagoneta.
Plátano 30: Gran rueda: globos


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Gran rueda de globos, cuya entrada se encuentra junto a la vagoneta del inicio del Pico Estirón. Una vez dentro tendrás que explotar 5 globos situados alrededor de la gran rueda de tierra (puedes romper pedazos de la rueda para alcanzar la parte más alta fácilmente).
Plátano 31: Gran rueda: sótano

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Gran rueda de globos. Puedes encontrarla destruyendo la tierra de la rueda en la parte más baja y cayendo por un agujero de arena a la habitación inferior del escenario.
Plátano 32: Gran rueda: sala secreta

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Gran rueda de globos. Para encontrarla sube a la parte más alta del escenario y después déjate caer por el borde donde te señalamos en la captura superior para colarte enseguida por un hueco lateral que conduce a la gema oculta.
Plátano 33: Cronodestrozo: borde del barranco


- ¿Cómo se consigue?: tienes que superar un pequeño desafío cronometrado destruyendo unos bloques ubicados cerca del borde del barranco de la entrada del Pico Estirón.
Plátano 34: Durmiendo junto a la chimenea


- ¿Cómo se consigue?: para encontrarlo destruye el suelo junto a las escaleras de la gran chimenea del Pico Estirón y caerás a una pequeña cueva con la gema.
Plátano 35: Cañón: destrudísticas


- ¿Cómo se consigue?: habla con el Cuentatono que puedes encontrar en un saliente junto a la chimenea del Pico Estirón y cuando hayas destruido 30.000 metros cúbicos de roca en este estrato te dará el plátano.
Plátano 36: Pendiente comestible


- ¿Cómo se consigue?: esta banana está incrustada en una pared lateral de la montaña del Pico Estirón, donde te indicamos en el mapa.
Plátano 37: Plátano en la nariz


- ¿Cómo se consigue?: se encuentra situado en la nariz de la cara tallada de Grumpy Kong en la montaña del Pico Estirón.
Plátano 38: Secreto en la montaña


- ¿Cómo se consigue?: lo puedes encontrar dentro de una cueva en el interior de la montaña del Pico Estirón.
Plátano 39: En el contenedor giratorio


- ¿Cómo se consigue?: puedes encontrarlo dentro de la estructura de cemento giratoria que está en la parte alta del Pico Estirón.
Plátano 40: Combate: cerdos de cemento


- ¿Cómo se consigue?: tienes que superar el desafío de combate 5 Jabaloides que está situado en la parte alta del Pico Estirón.
Plátano 41: Donde nadie llegó


- ¿Cómo se consigue?: esta banana se encuentra en lo alto de la gran chimenea del centro del estrato por la que puedes trepar fácilmente después de atravesar la capa -301 y salir de vuelta a la capa -300 en la Isla Cuellánica.
Plátano 42: Combate: vueltas explosivas


- ¿Cómo se consigue?: tienes que superar el desafío de combate 5 Machacoides que está situado en la entrada de la Isla Cuellánica.
Plátano 43: Cañón: Germitono


- ¿Cómo se consigue?: en el área central de la Isla Cuellánica sitúate delante de una especie de árbol y ofrécele suficientes pepitas de oro como para que le crezca una rama con esta gema.
Plátano 44: Cañón: Germitono hambriento
- ¿Cómo se consigue?: sigue dándole pepitas de oro al árbol de la anterior gema para poder obtener esta.
Plátano 45: Cañón: Germitono saciado
- ¿Cómo se consigue?: continúa dándole suficientes pepitas de oro al árbol de las anteriores dos gemas para conseguir esta tercera.
Plátano 46: Parada secreta del ascensor


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Ascenso a la torre, cuya entrada está al lado del refugio de la Isla Cuellánica. Al poco de empezar, en cuanto la plataforma comience a ascender, rompe el muro donde hay un Machacoide para encontrar esta gema oculta.
Plátano 47: Hacia arriba

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Ascenso a la torre. La encuentras en medio del recorrido, sin mayor problema.
Plátano 48: En lo más alto

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Ascenso a la torre. La verás al final del recorrido, sin más pérdida.
Plátano 49: Cañón: sermón de Cranky


- ¿Cómo se consigue?: simplemente habla con Cranky en la Isla Cuellánica cuando llegues al área para que te dé la banana.
Plátano 50: Cañón: escondite


- ¿Cómo se consigue?: en la cueva subterránea que hay debajo del área central de la Isla Cuellánica tienes que encontrar 4 fractonos escondidos que están camuflados en el escenario, convertidos en distintas rocas, para obtener esta gema (en la captura superior te señalamos sus ubicaciones).
Plátano 51: Puñetazo de proximidad


- ¿Cómo se consigue?: cerca de la posición de una vagoneta que puedes construir en la Isla Cuellánica para regresar a la aldea, hay un túnel que conduce a un agujero por el que puedes descender a una plataforma bajo la isla. Aquí se encuentra este plátano colgando del techo (dale puñetazos al globo azul para acercarlo y poder obtenerlo).
Plátano 52: En una de las manchas de la jirafa


- ¿Cómo se consigue?: esta gema la puedes encontrar oculta detrás de una pared destruible en la plataforma más baja de la torre de la Chimenea Clic-clac.
Plátano 53: Tras las paredes móviles


- ¿Cómo se consigue?: mientras asciendes por la torre de la Chimenea Clic-clac, en cuanto llegues al pasillo con las paredes que salen y se meten, rómpelas a puñetazos para encontrar oculta esta banana detrás.
Plátano 54: Sobre las paredes móviles


- ¿Cómo se consigue?: durante el ascenso por la torre de la Chimenea Clic-clac, tras pasar de largo el pasillo del anterior plátano con las paredes móviles que salen y entran, mira hacia arriba para ver un muro que puedes romper trepando por la última pared (cuando esta sobresalga en el pasillo, como en nuestra captura). Así llegarás al hueco en el que se ubica esta gema.
Plátano 55: Dentro de la sala secreta


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se encuentra en el interior de una habitación de la torre de la Chimenea Clic-clac a la que puedes entrar por un hueco en la pared donde hay unos mecanismos circulares que giran en sentido horario.
Plátano 56: Colgando de la grúa


- ¿Cómo se consigue?: lo puedes ver en la plataforma de la grúa de la Chimenea Clic-clac donde es posible crear un refugio (en la parte trasera del propio refugio).
Plátano 57: La valiosa carga de la grúa


- ¿Cómo se consigue?: al llegar al tejado de la Chimenea Clic-clac puedes ver un gran bloque de cemento colgando de una grúa; rómpelo para encontrar dentro esta gema oculta.
Plátano 58: Combate: espinas voladoras


- ¿Cómo se consigue?: tienes que superar el desafío de combate 2 Machacoides cuya entrada está situada en el tejado de la Chimenea Clic-clac (primero tienes que pagar 600 de oro a un fractono para que rompa la roca que bloquea la entrada del desafío).
Plátano 59: Reserva secreta del capataz


- ¿Cómo se consigue?: puedes encontrar esta gema detrás de un muro de roca en la pequeña isla del capataz. Es posible llegar a ella saltando desde lo alto del Pico Estirón con un doble salto y rodando en el aire, o bien rompiendo un sello Void cerca de la aldea, en un saliente bajo, para acceder a la isla por un túnel.
Plátano 60: Cañón: intercambio de chips


- ¿Cómo se consigue?: esta gema la puedes conseguir pagándole suficientes chips al Fractono de la tienda de intercambio de chips de la aldea de la Llanura Cuellilargo.
Todos los plátanos de la capa -301 (19/19)
En la capa -301 del nivel Estrato del cañón puedes conseguir un total de 19 plátanos dorados, son los siguientes según el menú de colección del juego:
Plátano 61: Grumpy Kong vencido


- ¿Cómo se consigue?: lo puedes recoger nada más descender a la refinería tras derrotar al jefe Grumpy Kong en la parte baja del Pico Estirón. Son 3 bananas juntas.
Plátano 62: Combate: muros con láseres


- ¿Cómo se consigue?: tienes que completar el desafío de combate 3 Rocodriloides cuya entrada se encuentra enterrada en una zona con barro poco antes de la vagoneta que sale de las oficinas de la refinería.
Plátano 63: Sala oculta en la refinería


- ¿Cómo se consigue?: está en un túnel inferior cerca del refugio que puedes construir en las oficinas de la refinería.
Plátano 64: Vista a la refinería


- ¿Cómo se consigue?: para llegar a este plátano primero tienes que acceder a una cueva subterránea bajo la entrada del Pico Estirón en la capa -300. En esta cueva encontrarás una especie de torre en cuya abertura hay un suelo de cemento que puedes destruir para dejarte caer hacia el plátano en la capa -301 (como señalamos en nuestra captura).
Plátano 65: Descansando en los dormitorios


- ¿Cómo se consigue?: puedes encontrarlo en un edificio semidestruído que se sitúa en la parte inferior del área de los dormitorios de la refinería.
Plátano 66: En lo alto de los dormitorios


- ¿Cómo se consigue?: puedes llegar hasta esta gema desde la aldea de la Llanura Cuellilargo en la capa -300. Para ello trepa a lo alto de la chimenea pringosa que hay junto al gong de teletransporte (puedes trepar por unos paneles sólidos que rodean parte de la chimenea) y destroza el suelo de cemento con la bananza Kong para caer hacia el plátano en la capa -301.
Plátano 67: Secreto en los dormitorios


- ¿Cómo se consigue?: esta banana está en un edificio de una esquina del área de los dormitorios de la refinería.
Plátano 68: Combate: saltos sobre láseres


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío de combate 2 Machacoides que puedes encontrar en el área de los dormitorios de la refinería, pero solo se puede entrar tras limpiar la contaminación del lugar rompiendo el sello que está cerca.
Plátano 69: Entre los láseres


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío Zona de los láseres giratorios, cuya entrada está en el área de los dormitorios de la refinería (y puedes acceder después de limpiar la contaminación del lugar). Verás el plátano al pasar la primera sección de láseres.
Plátano 70: Secreto en la zona de los láseres

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior banana, esta también forma parte del desafío Zona de los láseres giratorios. Justo tras recoger la primera, en la siguiente sección de láseres destroza el suelo del recorrido para encontrar la gema oculta.
Plátano 71: Final de la zona de los láseres

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior banana, esta también forma parte del desafío Zona de los láseres giratorios. Se encuentra justo al final del recorrido, sin más.
Plátano 72: Dormitorios descontaminados


- ¿Cómo se consigue?: puedes recoger esta gema después de limpiar la contaminación en el área del dormitorio de la refinería, junto a la vagoneta del lugar.
Plátano 73: Mezclafurioso vencido


- ¿Cómo se consigue?: estas 3 bananas juntas las puedes obtener tras derrotar al jefe Mezclafurioso en el centro del área del mezclador de la refinería.
Plátano 74: Regalo de Mezclafurioso


- ¿Cómo se consigue?: desde el lugar de inicio del almacén de grava de la refinería avanza de frente hacia una plataforma con un montón de suelo de tierra y golpea el suelo para revelar esta gema oculta enterrada.
Plátano 75: En las entrañas de la refinería


- ¿Cómo se consigue?: estas 3 bananas juntas las puedes conseguir cuando desciendas por la torre de la Chimenea Clic-clac hacia el agujero del interior, a la capa -301.
Plátano 76: Cronodestrozo: objetivos móviles


- ¿Cómo se consigue?: tienes que superar un pequeño desafío cronometrado ubicado en el tejado de la fábrica a la que es posible acceder desde un lateral del área de los dormitorios de la refinería.
Plátano 77: Tesoro junto al triceratops


- ¿Cómo se consigue?: lo puedes encontrar enterrado bajo un montículo de terreno en el tejado de la fábrica a la que es posible acceder desde un lateral del área de los dormitorios de la refinería.
Plátano 78: Bajo las Chimeneas Bicuerno


- ¿Cómo se consigue?: puedes llegar hasta esta banana desde la capa -300, a través de una de las chimeneas del área de las Chimeneas Bicuerno a las que puedes acceder construyendo un raíl desde la aldea (tendrás que subir a la chimenea y destruir el suelo de cemento para caer a esta parte de la capa -301).
Plátano 79: Observando la refinería


- ¿Cómo se consigue?: para llegar a esta gema primero tienes que romper un sello Void cerca de la aldea de la capa -300, en un saliente bajo, para acceder a un túnel de la capa -301 que contiene la banana. También puedes visitar la pequeña isla del capataz en la capa -300, que está cerca de la entrada a la refinería, y una vez ahí tirarte abajo por el hueco de la chimenea de la isla para caer al túnel del plátano. Ambas opciones son válidas.
Todos los plátanos de la capa -302 (1/1)
En la capa -302 del nivel Estrato del cañón puedes conseguir un total de 1 plátano dorado, es el siguiente según el menú de colección del juego:
Plátano 80: Casco obligatorio


- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: habla con el Glamurtono junto al socavón cuando tengas equipado el Casco de minero de DK y el Traje de minera de Pauline para obtener como recompensa esta gema (no importa el resto de cosméticos que tengas equipados, tan solo son necesarios estos dos).


