En el mundo 1 de Donkey Kong Bananza, llamado Estrato de la laguna, puedes encontrar hasta un total de 56 gemas de banandio, o lo que es lo mismo, los plátanos dorados que tanto ansía agenciarse DK para su colección. En esta entrada de nuestra guía, para ayudarte a encontrarlos y conseguirlos todos lo más fácilmente posible, te vamos a enseñar sus ubicaciones exactas clasificadas por las diferentes capas del nivel. ¡Echa un vistazo aquí debajo si todavía te falta alguna banana y no sabes dónde hallarla!
Todos los plátanos de la capa -100 (25/25)
En la capa -100 del nivel Estrato de la laguna puedes conseguir un total de 25 plátanos dorados, son los siguientes según el menú de colección del juego:
Plátano 01: Primer Rocodriloide vencido


- ¿Cómo se consigue?: lo puedes obtener al principio, en el área de Cabo Primate, en cuanto llegues a este mundo desde Isla Lingote. Este cuenta por 3 gemas.
Plátano 02: Cueva en el cabo


- ¿Cómo se consigue?: en la área inicial de Cabo Primate, golpea repetidas veces el suelo que está debajo de la burbuja de agua flotante para acabar cayendo a una cueva subterránea en la que puedes encontrar esta gema cerca de un barril.
Plátano 03: Laguna: destrudísticas


- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: en el área de Cabo Primate habla con el Cuentatono del estrato cuando ya hayas destruido al menos 3.000 metros cúbicos de agua en este mundo para que te regale la gema (tienes que romper burbujas de agua como la que está al lado del Cuentatono).
Plátano 04: Plátano pasado por agua


- ¿Cómo se consigue?: desde la posición de un par de simios que están junto a un primer bloque de color morado, ve hacia la pared que te señalamos y rómpela para poder caer a una cueva con agua en la que se halla la gema.
Plátano 05: Cronodestrozo: detrás del muro


- ¿Cómo se consigue?: supera el desafío cronometrado antes de que termine el tiempo destruyendo el bloque metálico con un trozo de roca morada.
Plátano 06: Combate: trío de piedra y hierba


- ¿Cómo se consigue?: entra en este desafío y supéralo antes de que se acabe el tiempo derrotando a los 3 enemigos.
Plátano 07: Hueco tras el cemento


- ¿Cómo se consigue?: para encontrarlo métete en el túnel en el que hay unas paredes de cemento rotatorias y utiliza una roca morada para destruir un pequeño panel de cemento que brilla en lo alto de una pared (donde te señalamos). Detrás de ese panel se encuentra la gema.
Plátano 08: Combate: ambas caras del puente


- ¿Cómo se consigue?: entra en este desafío y supéralo antes de que se acabe el tiempo derrotando a los 6 enemigos.
Plátano 09: Tras destrozar el suelo


- ¿Cómo se consigue?: para llegar a esta gema agarra una piedra y lánzala contra el enemigo que se agarra al techo justo cuando esté encima de la pequeña placa de cemento del suelo. Esto hará que la roca morada de su interior explote contra la placa y liberará el camino hacia la gema.
Plátano 10: Laguna: sermón de Cranky


- ¿Cómo se consigue?: tienes que alcanzar a Cranky en lo alto de un peñasco que flota en el aire para hablar con él y que te regale la gema. Al lado del peñasco hay dos plataformas cambiantes. Arroja contra cada una cualquier pedazo de terreno para que se vuelvan "sólidas" y podrás llegar hasta el anciano fácilmente.
Plátano 11: Con la boca llena


- ¿Cómo se consigue?: está detrás de una pared de barro en el lugar que puedes ver en el mapa, no tiene más misterio.
Plátano 12: Descanso en la ruta colgante


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío La ruta colgante. Puedes verla al pasar la primera sección colgando del techo, en medio del camino, no tiene pérdida.
Plátano 13: Secreto en la ruta colgante

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana forma parte del desafío La ruta colgante. Cuando te cuelgues del techo para llegar al final del recorrido, ve hacia el lateral de la izquierda por un estrecho pasaje para llegar a la parte lateral del escenario que te señalamos. Puedes dar puñetazos a las plataformas de piedra para abrirte camino. Una vez en ese lateral podrás destruir un muro para hallar esta gema oculta.
Plátano 14: Al final de la ruta colgante

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana forma parte del desafío La ruta colgante. Está justo al final del recorrido, no tiene pérdida.
Plátano 15: Camino junto al lago


- ¿Cómo se consigue?: destruye a puñetazos una pared de piedra donde te indicamos para encontrarlo escondido en una cueva.
Plátano 16: Combate: enjambre entre pilares


- ¿Cómo se consigue?: entra en el desafío situado en la parte trasera de la laguna y derrota a los 50 enemigos antes de que se acabe el tiempo.
Plátano 17: Por el terreno contaminado


- ¿Cómo se consigue?: desciende a la cueva que hay debajo del área del tanque de agua y sigue el suelo contaminado (de color morado) hasta encontrar un sello de Void que puedes romper cantando. Tras hacer esto el plátano contaminado ya se puede recoger.
Plátano 18: Pescando plátanos


- ¿Cómo se consigue?: en la cueva que está debajo del área del tanque de agua busca a unos simios intentando pescar este plátano en una charca. Métete en el agua, sitúate encima de la gema y salta y haz un golpe en picado para recogerla.
Plátano 19: Limpieza en la cascada


- ¿Cómo se consigue?: dentro del gran tanque de agua golpea una especie de globo azul para elevar la plataforma en la que se encuentra esta gema, así podrás recogerla antes de que vuelva a hundirse.
Plátano 20: En una tubería


- ¿Cómo se consigue?: trepa por la gran tubería verde del área del tanque de agua y después métete por una abertura en la propia tubería para encontrar esta gema.
Plátano 21: Cronodestrozo: en las tuberías


- ¿Cómo se consigue?: trepa por la gran tubería verde del área del tanque de agua y después ve hacia el centro de la tubería retorcida para activar este desafío cronometrado, acto seguido llega al final del recorrido con los barriles antes de que se acabe el tiempo para obtener la gema.
Plátano 22: Combate: sobre el disco inestable


- ¿Cómo se consigue?: a un lado en el área del gran tanque de agua vas a encontrar detrás de una pared débil la entrada a este desafío. Supéralo antes de que se acabe el tiempo derrotando a los 3 enemigos.
Plátano 23: Tras las plataformas cambiantes


- ¿Cómo se consigue?: lanza piedras a las dos plataformas cambiantes cercanas a esta gema que está incrustada en una plataforma móvil flotante y podrás alcanzarla fácilmente.
Plátano 24: Plátano explosivo


- ¿Cómo se consigue?: cerca de este plátano tienes una plataforma explosiva en la que puedes saltar en picado para destrozar todo el terreno de alrededor y así alcanzar la gema fácilmente.
Plátano 25: Laguna: intercambio de chips


- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: tienes que intercambiar suficientes chips en la tienda de intercambio de chips para obtener esta gema (la tienda está situada en la aldea de pescadores de Desembarco del Pescador, en la capa -101).
Todos los plátanos de la capa -101 (25/25)
En la capa -101 del nivel Estrato de la laguna puedes conseguir un total de 25 plátanos dorados, son los siguientes según el menú de colección del juego:
Plátano 26: En Desembarco del Pescador


- ¿Cómo se consigue?: lo puedes recoger al descender a la capa -101 tras romper la estaca Void que se encuentra en el centro del embalse protegida por un enemigo.
Plátano 27: Cronodestrozo: muro en el cielo


- ¿Cómo se consigue?: junto al desembarco del pescador puedes realizar un salto con impulso para llegar hasta este desafío cronometrado (o espera hasta que hayas subido el agua por completo de la zona para alcanzar el desafío). Tendrás que destrozar un muro de cemento por completo antes de que se agote el tiempo.
Plátano 28: Colgando bajo el suelo


- ¿Cómo se consigue?: después de subir el nivel del agua por completo en la zona puedes alcanzar esta gema fácilmente situada debajo de la aldea de pescadores, pegada al techo.
Plátano 29: Tras la cinta espinosa


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Cinta transportadora espinosa cuya entrada está en la aldea de pescadores. Simplemente está en medio del recorrido inicial, es imposible no verla.
Plátano 30: En el escondite espinoso

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana forma parte del desafío Cinta transportadora. Después de conseguir la primera gema, en el siguiente tramo de espinas destruye un muro de ellas a mano izquierda para encontrar oculta esta otra.
Plátano 31: Tras los muros espinosos

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana forma parte del desafío Cinta transportadora. Está al final del recorrido, es imposible no verla.
Plátano 32: Tesoro del pescador


- ¿Cómo se consigue?: a la derecha de la tienda de ropa de la aldea mira debajo de la plataforma de la choza para encontrar un agujero por el que puedes caer a una cueva inferior con esta gema.
Plátano 33: Combate: muro de cemento


- ¿Cómo se consigue?: entra en el desafío de esta zona del desembarco del pescador y derrota a los 2 enemigos antes de que se acabe el tiempo para obtener la gema.
Plátano 34: Sorpresa en la cima


- ¿Cómo se consigue?: te lo encuentras durante el recorrido de la parte baja de la ruta suspendida (a la que puedes llegar después de subir una vez el nivel del agua), en medio del camino que está antes del barril que lleva de vuelta a la capa -100.
Plátano 35: Colgando entre la hierba


- ¿Cómo se consigue?: después de que hayas subido el nivel del agua por segunda vez ve hacia el lugar que te indicamos y arroja pedazos de hojas amarillas hacia la plataforma que tienes encima para poder subir hacia ella y agarrarte al techo, de tal forma que así puedas llegar hasta la gema que está colgando.
Plátano 36: Al llegar a la Ruta Suspendida


- ¿Cómo se consigue?: para llegar hasta esta gema (que en realidad son 3 juntas) tienes que alcanzar la estaca Void que hay en lo alto de la laguna de la capa -100. Usa rocas moradas para destruir los paneles de cemento que te impiden escalar hacia la estaca y luego baja por el agujero para recoger las bananas.
Plátano 37: Muro de cemento en el suelo móvil


- ¿Cómo se consigue?: desde la parte alta de la ruta suspendida, donde rompes la segunda de las tuberías que taponan el paso del agua en la zona, puedes usar un pedazo de roca morada para destruir un muro de cemento donde hay un fósil. Después accede a este paso elevado que has desbloqueado con un salto con impulso y usa otra roca morada para destruir de nuevo un muro de cemento junto a la plataforma móvil para hallar la gema.
Plátano 38: Afueras de la aldea pesquera


- ¿Cómo se consigue?: para llegar a esta gema primero tienes que alcanzar la zona elevada de Afueras de la aldea. Puedes llegar aquí descendiendo desde la capa -100 por un agujero, tras romper una estaca Void situada en el lado opuesto al banco del embalse. Una vez en el área solo tienes que cruzar las plataformas agarrado del techo.
Plátano 39: En la plaza del Venerable Kong


- ¿Cómo se consigue?: se encuentra directamente en la plaza del venerable a la que accedes después de subir el nivel del agua dos veces en la zona.
Plátano 40: En la popa del carguero


- ¿Cómo se consigue?: esta gema está situada en la parte trasera del carguero a la que puedes llegar por un pasaje lateral fácilmente.
Plátano 41: Tras la Primera zona de pesca


- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de los Kongs al cual solo puedes acceder tras haber conseguido ya al menos 300 plátanos. Una vez dentro, puedes encontrarla al finalizar la Primera zona de pesca.
Plátano 42: Atracción destructiva

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de los Kongs. Rompe la pared situada justo a la izquierda de la anterior banana para entrar en el Desvío de la primera zona. Aquí golpea el globo azul y luego pulsa el botón para generar un terremoto cuando los tres enemigos estén alineados.
Plátano 43: Tras la Segunda zona de pesca

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de los Kongs. Puedes encontrarla al finalizar la Segunda zona de pesca.
Plátano 44: Elevación destructiva

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de los Kongs. Rompe la pared situada justo a la izquierda de la anterior banana para entrar en el Desvío de la segunda zona. Aquí eleva o baja la plataforma elevadora con manotazos para derrotar con ella a los dos enemigos Masticoides.
Plátano 45: Tras la Tercera zona de pesca

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de los Kongs. Puedes encontrarla al finalizar la Tercera zona de pesca.
Plátano 46: Atracción aplastante

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de los Kongs. Rompe la pared situada justo a la izquierda de la anterior banana para entrar en el Desvío de la tercera zona. Una vez aquí sírvete de los enemigos Muroides para que aplasten a los dos que saltan.
Plátano 47: Tras la Cuarta zona de pesca

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de los Kongs. Puedes encontrarla al finalizar la Cuarta zona de pesca.
Plátano 48: Lanzamiento destructivo

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de los Kongs. Rompe la pared situada justo a la izquierda de la anterior banana para entrar en el Desvío de la cuarta zona. Aquí tienes que situarte debajo de los enemigos que cuelgan del techo y pulsar el botón X justo cuando los que ruedan por el suelo estén a punto de chocar contra ti para lanzarlos hacia arriba.
Plátano 49: Impulso destructivo

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de los Kongs. A mitad de la Quinta zona de pesca puedes romper una pared a mano izquierda para entrar en el área del Desvío de la quinta zona. Dentro tendrás que golpear las bolas de acero para lanzarlas contra los Rocodriloides que hay sobre espinas verdes.
Plátano 50: Tras la Quinta zona de pesca

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: estas 3 gemas juntas forman parte del Ensayo de bananza Auditorio de los Kongs. Puedes encontrarlas al finalizar la Quinta zona de pesca y llegar al final del área del Trono del Venerable Kong, es decir, al completar el ensayo.
Todos los plátanos de la capa -102 (6/6)
En la capa -102 del nivel Estrato de la laguna puedes conseguir un total de 6 plátanos dorados, son los siguientes según el menú de colección del juego:
Plátano 51: Al llegar al Canal Chimpancé


- ¿Cómo se consigue?: lo encuentras en medio del camino nada más acceder a esta capa, tras avanzar por el interior del carguero y destruir la estaca Void que tapaba el agujero en la capa -101. Son 3 gemas juntas.
Plátano 52: Destrucción a reventón


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Bananza Kong: a reventar. Dentro del desafío, transformado en bananza Kong, tienes que explotar 5 globos que llevan diferentes enemigos (simplemente da una vuelta por la zona para encontrarlos todos, es fácil).
Plátano 53: Sobre el techo de cemento

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana forma parte del desafío Bananza Kong: a reventar. Para encontrarla tienes que trepar a lo alto del tejado del escenario del desafío.
Plátano 54: Colgando del techo

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana forma parte del desafío Bananza Kong: a reventar. Se encuentra colgando del techo en una de las esquinas del escenario del desafío, puedes agarrarte a la verja para llegar hasta ella sin mucho problema.
Plátano 55: Tesoro en el barco hundido


- ¿Cómo se consigue?: en la sala con la entrada de las ruinas destroza la pared del lado opuesto para salir a un espacio abierto con un barco destrozado y esta gema en su interior.
Plátano 56: Laguna: escondite


- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: en la zona del socavón puedes hablar con un Rastreatono que te dirá que busques a 4 fractonos escondidos en los alrededores. Te señalamos sus posiciones en la imagen de arriba. Uno está camuflado en un suelo de hojas rojas de la derecha. Otro semienterrado en el suelo de la izquierda como si fuese una piedra. Otro cerca del anterior, al lado de una bola morada. Y el último al fondo, en medio de una fila de rocas con forma de simios.


