En el mundo 13 de Donkey Kong Bananza, llamado Estrato de la música, puedes encontrar hasta un total de 30 gemas de banandio, o lo que es lo mismo, los plátanos dorados que tanto ansía agenciarse DK para su colección. En esta entrada de nuestra guía, para ayudarte a encontrarlos y conseguirlos todos lo más fácilmente posible, te vamos a enseñar sus ubicaciones exactas clasificadas por las diferentes capas del nivel. ¡Echa un vistazo aquí debajo si todavía te falta alguna banana y no sabes dónde hallarla!
Todos los plátanos de la capa -1300 (30/30)
En la capa -1300 del nivel Estrato de la música, la única capa de este mundo, puedes conseguir un total de 30 plátanos dorados, son los siguientes según el menú de colección del juego:
Plátano 01: Secreto en aislamiento


- ¿Cómo se consigue?: esta gema está en una habitación trasera de la prisión, a la que se accede desde una puerta en la celda en la que comienzas encerrado, pero solo puedes romper dicha puerta cuando ya hayas devuelto los graves al estrato y puedas crear un arpa del cambio en la prisión para modificar la goma por oro. Una vez dentro de la habitación verás la banana en un hueco elevado. Golpea el arpa para cambiar las raíces de oro por goma y luego salta en picado (manteniendo el botón B) encima de una de ellas para rebotar muy alto hacia el techo enrejado de la sala. Desde este ya podrás acercarte a la banana.
Plátano 02: Bajo la celda


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se encuentra en un hueco del túnel que hay bajo la celda en la que comienzas en este estrato, pero para poder llegar aquí primero tienes que avanzar lo suficiente como para devolver los graves al altavoz de la Pista de baile. Cuando hayas hecho eso y ya puedas crear un arpa del cambio en la pista, destruye el suelo de oro para bajar a la sala que queda por debajo del altavoz y vuelve a usar otra arpa del cambio para que el suelo de goma que hay encima de un barril cambie por oro. Destrúyelo y caerás a una cueva delante de un túnel de tierra con un montón de minas. Crúzalo al otro lado para llegar hasta la banana.
Plátano 03: Plátano entre rejas


- ¿Cómo se consigue?: en el área de la Entrada de la prisión, tras llegar al estrato, te toca visitar la celda de la planta más alta en la que hay un Fractono hecho de oro. Recoge un pedazo de su cuerpo y utilízalo para romper la puerta de cemento de una celda cercana que contiene esta banana.
Plátano 04: Un secreto cuadrado


- ¿Cómo se consigue?: en la misma celda donde consigues el anterior plátano puedes ver a un Fractono cuadrado hecho de goma verde, el cual está bloqueando la entrada a una sala trasera que contiene esta gema. Vuelve aquí después de devolver los graves al estrato y crea un arpa del cambio en la Entrada de la prisión para luego subir a la celda y poder romper al Fractono (cuando sea de oro).
Plátano 05: Premio a golpes


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se encuentra en una sala secreta dentro de una celda cerrada de la primera planta de la prisión. Vuelve aquí después de devolver los graves al estrato y crea un arpa del cambio en la prisión para modificar la puerta de goma de la celda y poder romperla cuando sea de oro. Dentro de la celda rompe la piedra con inscripciones para colarte a la sala de la banana.
Plátano 06: Al llegar al estrato de la música


- ¿Cómo se consigue?: esta gema la puedes recoger después de escapar de la celda y nada más llegar por primera vez a la sala de la Pista de baile, no tiene pérdida.
Plátano 07: Encima de la discoteca


- ¿Cómo se consigue?: cuando ya puedas crear un arpa del cambio en la Pista de baile úsala para convertir al Fractono de oro que hay al lado en goma verde. Luego da un salto encima de él y cae en picado (manteniendo el botón B) para rebotar muy alto, de tal forma que puedas romper la gema que está encima de la bola de discoteca.
Plátano 08: Acertijo rebotador


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se encuentra en la sala del puzle que hay junto a la Pista de baile, a la que podrás acceder cuando ya hayas devuelto los graves al estrato (usando un arpa del cambio para romper la puerta). Una vez dentro tienes que convertir la columna de goma primero en oro y golpearla de forma similar a como hicimos nosotros (sin destrozarla del todo) para después volverla a poner de goma y que seas capaz de rebotar hacia la parte de arriba. Así podrás saltar al techo de la sala donde cuelga la banana.
Plátano 09: Colección de fósiles completa


- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: visita el museo de fósiles y habla con el Coleccitono de la entrada cuando ya hayas conseguido y gastado los 696 fósiles en total que hay disponibles en el juego para recibir como recompensa esta gema (recuerda que después de conseguirlos debes gastarlos todos en cada tienda de ropa respectiva).
Plátano 10: Destinado a lo más alto


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Ruta hacia la cima, cuya entrada se encuentra en el área central de la Pista de baile, pero detrás de una puerta de goma verde (solamente podrás abrirla cuando ya hayas devuelto los graves al estrato para cambiar la goma por oro con un arpa del cambio). Una vez dentro, sencillamente te cruzarás con esta gema en medio del recorrido.
Plátano 11: Directo a la cima

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Ruta hacia la cima. La verás justo al llegar al final del recorrido, sin mayor problema.
Plátano 12: Descubrimiento marchoso

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Ruta hacia la cima. Al llegar al final del recorrido coge algo de tierra dentro de la jaula de la izquierda y lánzala contra el suelo cerca del barril de salida. Luego, golpea el arpa del cambio para convertir esa misma tierra en un trozo multicolor, y úsalo para salir disparado hacia lo alto de la gran bola de discoteca que flota en el aire. Rompe la bola para hallar esta gema.
Plátano 13: Música: sermón de Cranky


- ¿Cómo se consigue?: tienes que entrar en una sala lateral de la Pista de baile en la que está Cranky para hablar con él, pero la puerta está cerrada al lado de un Fractono que se vuelve irrompible cuando te acercas, de color gris. Quédate lejos de él para que sea simplemente de color azul. Entonces lánzale un trozo de terreno a distancia para romperlo. Así te abrirá la puerta.
Plátano 14: Candelabro de Plátano


- ¿Cómo se consigue?: dentro de la habitación en la que está Cranky puedes rebotar en un Fractono (cuando sea de goma verde tras activar un arpa del cambio) hacia el techo enrejado del cuarto en el que cuelga esta gema.
Plátano 15: Música: destrudísticas


- ¿Cómo se consigue?: tienes que hablar con el Cuentatono que se ubica en la Pista de baile cuando ya hayas destruido al menos 3.000 metros cúbicos de cemento en este estrato para que te regale la gema.
Plátano 16: El retorno de la melodía


- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: en primer lugar debes reconstruir el altavoz de la Pista de baile pagándole 20.000 de oro a Grumpy Kong en la sala de la fiesta. Luego reúne a los 4 Meloditonos en sus pedestales. Uno de ellos ya está en su sitio por defecto. A su derecha puedes romper el suelo de cemento para encontrar otro. El de la izquierda cuelga del techo de la sala, como si fuese una bola discoteca. El último, el de la izquierda del todo, está justo en el piso de arriba, en el suelo de goma/oro que hay sobre la sala (usa el arpa del cambio para poder romperlo cuando sea de oro). Después de hacer esto, ve a hablar con el Fractono con forma de triángulo que está delante del gran altavoz para que te dé la gema.
Plátano 17: Bola de discoteca destruida


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se encuentra dentro de la gran bola de discoteca que cuelga del techo en el centro de la Pista de baile. Puedes subir a ella usando un barril en el balcón de la habitación en la que está Cranky, pero para que aparezca este barril primero tienes que rescatar a un Fractono azul encerrado en una de las celdas de la planta alta de la prisión (algo que puedes hacer cuando ya seas capaz de usar arpas del cambio en el estrato). Al rescatar a este Fractono, habla con su hermano dentro del cuarto de Cranky (consulta Plátano 13) para que te dé acceso al barril en el balcón.
Plátano 18: Tras el muro de la discoteca


- ¿Cómo se consigue?: en la sala central de la Pista de baile puedes destruir a golpes la pared que hay bajando las escaleras a mano izquierda para hallar una cueva detrás en la que se oculta esta banana.
Plátano 19: El retorno del ritmo


- ¿Cómo se consigue?: esta gema aparece en la sala de la Pista de baile después de que hayas accedido a la habitación del Reproductor del ritmo para limpiar la contaminación y devolver el ritmo al estrato.
Plátano 20: Sobre la línea de graves


- ¿Cómo se consigue?: a mitad de pasillo en el camino al Reproductor de los graves puedes ver esta gema en lo alto de un hueco al que es posible llegar golpeando la tierra del suelo y rebotando en la goma verde que hay debajo con un golpe en picado (manteniendo el botón B).
Plátano 21: Destrucción de cemento


- ¿Cómo se consigue?: puedes encontrar esta gema oculta dentro de una columna de cemento en el túnel de los graves al que accedes después de limpiar la contaminación que afecta al disco del Reproductor de los graves. Utiliza un trozo de oro para destruir la columna y hallar la banana.
Plátano 22: El retorno de los graves


- ¿Cómo se consigue?: esta gema aparece en la sala de la Pista de baile después de que hayas accedido a la habitación del Reproductor de los graves para limpiar la contaminación y devolver los graves al estrato.
Plátano 23: Melodía animada


- ¿Cómo se consigue?: en el pasillo del camino al Reproductor de la melodía puedes destruir un muro a mano derecha, a mitad del pasillo más o menos, para encontrar un hueco sobre el que se encuentra esta gema, en un saliente elevado. Da un manotazo en el suelo para hacer salir cubos de oro y luego golpea un arpa del cambio para convertirlos en goma verde desde la que puedas rebotar hacia la banana.
Plátano 24: Regalo de un fan


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se encuentra dentro del túnel de la melodía que recorres justo después de devolver la melodía al estrato. La verás casi al llegar al final del túnel, donde hay un Fractono que señala el suelo antes de que te acerques mucho. Golpea el suelo para hallar la banana enterrada.
Plátano 25: El retorno de la música


- ¿Cómo se consigue?: esta gema aparece en la sala de la Pista de baile después de que hayas accedido a la habitación del Reproductor de la melodía para limpiar la contaminación y devolver la melodía al estrato.
Plátano 26: Combate: intercambio de materiales


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío de combate 2 Rocodriloides, cuya entrada está disponible en la sala que hay por debajo del gran altavoz de la Pista de baile, aunque está tapiada por una roca de goma verde (tienes que usar un arpa del cambio para convertir la roca en oro).
Plátano 27: Combate: escalada con emboscada


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío de combate 4 Muroides, cuya entrada está disponible también, como la anterior gema, en la sala que hay por debajo del gran altavoz de la Pista de baile (en este caso tienes que pagar oro para poder entrar).
Plátano 28: Un regalo de Poppy


- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: habla con Poppy Kong en la sala inferior de la Pista de baile después de arreglar el gran altavoz pagándole a Grumpy Kong para que te entregue esta gema.
Plátano 29: Diversión en la fiesta nocturna


- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: después de reparar el gran altavoz con Grumpy Kong y reunir a los 4 Meloditonos en la Pista de baile (como te explicamos para obtener el Plátano #16) golpea a los Fractonos que bailan en la fiesta para hallar cuatro de ellos escondidos. Así aparecerá esta gema.
Plátano 30: Música: intercambio de chips


- ¿Cómo se consigue?: tienes que intercambiar suficientes chips en la tienda de intercambio de chips que está ubicada en la sala de las tiendas de la Pista de baile para recibir esta gema.


