En el mundo 5 de Donkey Kong Bananza, llamado Estrato del glaciar, puedes encontrar hasta un total de 87 gemas de banandio, o lo que es lo mismo, los plátanos dorados que tanto ansía agenciarse DK para su colección. En esta entrada de nuestra guía, para ayudarte a encontrarlos y conseguirlos todos lo más fácilmente posible, te vamos a enseñar sus ubicaciones exactas clasificadas por las diferentes capas del nivel. ¡Echa un vistazo aquí debajo si todavía te falta alguna banana y no sabes dónde hallarla!
Todos los plátanos de la capa -500 (39/39)
En la capa -500 del nivel Estrato del glaciar puedes conseguir un total de 39 plátanos dorados, son los siguientes según el menú de colección del juego:
Plátano 01: Al llegar al glaciar


- ¿Cómo se consigue?: estas 3 bananas juntas las puedes recoger al principio del estrato, sin mayor problema.
Plátano 02: Vista desde el Puente Quebradizo


- ¿Cómo se consigue?: la puedes encontrar en un saliente de la montaña de la Cresta Crinélida.
Plátano 03: Dentro del acantilado nevado


- ¿Cómo se consigue?: está oculto en una cueva dentro de la montaña de la Cresca Crinélida.
Plátano 04: Bajo unas verduras


- ¿Cómo se consigue?: en la parte baja de la montaña de la Cresca Crinélida puedes encontrar una cueva con unas verduras plantadas en el suelo. Destroza el suelo para caer a un hueco inferior con este plátano semienterrado.
Plátano 05: Hibernando en la nieve


- ¿Cómo se consigue?: esta gema está oculta enterrada en un montón de nieve en una cueva de la parte baja de Cresca Crinélida, donde puedes crear un refugio.
Plátano 06: En la casa de nieve del acantilado


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se encuentra en la cueva que hay por debajo de una casa de nieve junto a la cuesta larga de la Cresta Crinélida, al lado del acantilado.
Plátano 07: En lo alto del pilar


- ¿Cómo se consigue?: puedes ver esta gema en lo alto de un pilar circular cerca del final de la cuesta larga de la Cresta Crinélida al que es posible subir elevando una plataforma del suelo con un manotazo.
Plátano 08: Combate: bola de nieve


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío de combate 3 Giroluscoides cuya entrada puedes encontrar dentro de una casa de nieve al final de la larga pendiente de la Cresta Crinélida.
Plátano 09: Sobre el río helado


- ¿Cómo se consigue?: en la parte baja del Puente Quebradizo puedes ver esta gema sobre un peñasco en el río congelado, al otro lado de un suelo de corteza quebradiza; puedes llegar fácilmente a ella con un doble salto y rodando en el aire (o cuando ya tengas la bananza Cebra).
Plátano 10: Esperando tras la catarata


- ¿Cómo se consigue?: desde el lado izquierdo del Puente Quebradizo puedes dejarte caer hacia un saliente con nieve junto a la catarata del río para tirarte hacia abajo y pasar por detrás de la corriente de la catarata. Hecho esto busca una especie de túnel/tubería con mucha nieve en el que está escondido al fondo este plátano.
Plátano 11: Al cruzar el Puente Quebradizo


- ¿Cómo se consigue?: puedes encontrarla al otro lado del Puente Quebradizo, o lo que es lo mismo, en la entrada de la aldea.
Plátano 12: Paso entre la lava


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Pilares de lava giratorios, cuya entrada encontrarás a mano derecha por debajo del puente de la entrada de la aldea. La gema se encuentra en medio del recorrido que tienes que hacer para llegar al final, sin pérdida.
Plátano 13: Esperando tras la lava

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Pilares de lava giratorios. Después de conseguir la primera, justo tras subir por la siguiente pared de lava giratoria hacia la parte de arriba, trepa por la pared de tu derecha hacia abajo (aprovechando el espacio seguro que usaste antes) y sigue en esta misma dirección un pequeño tramo para encontrar un hueco oculto en el que verás esta gema.
Plátano 14: Escalada por la lava

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Pilares de lava giratorios, está al final del recorrido, sin mayor pérdida.
Plátano 15: Combate: destrucción acelerada


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío de batalla 6 Rocodriloides cuya entrada encontrarás justo a la izquierda del camino inicial de la Cueva Glaciarraya, en la aldea. Tienes que derrotar a los enemigos rápidamente golpeando un mecanismo de terremotos al fondo de la pasarela de hielo.
Plátano 16: Al descontaminar el iglú


- ¿Cómo se consigue?: esta banana está recubierta por contaminación dentro de una casa a la derecha del camino de la entrada de la Cueva Glaciarraya. Accede al iglú que está al lado para romper el sello y poder recoger la gema.
Plátano 17: Glaciar: Germitono


- ¿Cómo se consigue?: lo puedes obtener dándole una cierta cantidad de pepitas de oro al Germitono que se encuentra próximo al gong de teletransporte de la aldea.
Plátano 18: Glaciar: Germitono hambriento
- ¿Cómo se consigue?: como la banana anterior, tienes que darle suficientes pepitas de oro a Germitono para obtener esta.
Plátano 19: Glaciar: Germitono saciado
- ¿Cómo se consigue?: como la banana anterior, tienes que darle suficientes pepitas de oro a Germitono para obtener esta.
Plátano 20: Glaciar: escondite


- ¿Cómo se consigue?: cerca del gong de teletransporte de la aldea puedes encontrar un Rastreatono que te pide dar con 4 ocultatonos en los alrededores. En nuestra imagen de arriba puedes comprobar cuáles son sus posiciones en el área.
Plátano 21: Producto muy bien protegido


- ¿Cómo se consigue?: en la esquina de la parte baja de la aldea, donde te indicamos, puedes encontrar este plátano recubierto por contaminación. Accede a la casa que hay al lado para romper el sello y poder recogerlo.
Plátano 22: Una casa de nieve en el cielo


- ¿Cómo se consigue?: puedes llegar hasta esta gema cuando ya hayas desbloqueado la transformación de la bananza Avestruz en el Estrato del bosque. Cuando la tengas, ve al último piso de la torre de refrigeración y sube hasta el hocico de la estructura con forma de cebra para poder volar aprovechando la corriente de aire que sale de los ventiladores de la nariz, de tal forma que vueles hacia una casa de nieve que flota en el aire por encima de la aldea del Cruce nevado. En el interior de dicha casa se encuentra la gema.
Plátano 23: Al entrar en la Cueva Glaciarraya


- ¿Cómo se consigue?: después de romper el sello de la contaminación que hay cerca de la entrada de la Cueva Glaciarraya, golpea el mecanismo junto a la entrada para desbloquear el camino y ver esta gema en la senda de hielo.
Plátano 24: Al borde de una piscina helada


- ¿Cómo se consigue?: durante el trayecto por el túnel de la Cueva Glaciarraya, cuando tengas que tirar abajo el primer carámbano del techo, da manotazos a tu derecha para elevar unas plataformas que te permiten alcanzar esta gema.
Plátano 25: Cuidado con los carámbanos


- ¿Cómo se consigue?: esta banana se encuentra a la izquierda del refugio que puedes crear en la piscina de Cueva Glaciarraya, bajando por una pequeña cuesta de tierra.
Plátano 26: Combate: asalto sobre hielo


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío de combate 5 Hormitoides cuya entrada está en un lateral de la piscina de Cueva Glaciarraya, al otro lado de una pasarela de tierra.
Plátano 27: Al fondo de la cueva


- ¿Cómo se consigue?: te toparás con esta banana en medio del camino mientras avanzas por la Cueva Glaciarraya hacia el exterior, no tiene pérdida.
Plátano 28: Disfrutando de la nieve


- ¿Cómo se consigue?: un poco más adelante, después de recoger la anterior, tienes un desvío a mano izquierda por el que puedes salir al saliente de la Cueva Glaciarraya donde se encuentra esta gema semienterrada en la nieve.
Plátano 29: Mirando la torre de refrigeración


- ¿Cómo se consigue?: justo a la izquierda del punto de control de la salida de la Cueva Glaciarraya puedes encontrar esta banana semienterrada en la nieve, en un saliente que conecta con un atajo a la aldea.
Plátano 30: En la pared rocosa


- ¿Cómo se consigue?: nada más entrar en la sala grande de la salida de la Cueva Glaciarraya, donde hay una cebra, golpea el suelo de nieve para caer a un hueco inferior en el que se encuentra esta gema.
Plátano 31: Cronodestrozo: en las cuevas


- ¿Cómo se consigue?: después de obtener la transformación de la bananza Cebra, úsala para cruzar el puente de corteza quebradiza que te permite subir a la parte del escenario nevado que queda por encima de la Cueva Glaciarraya. Aquí enseguida verás un diamante para activar este pequeño desafío cronometrado en el que tienes que correr para romper unos bloques que aparecen antes de que se agote el tiempo.
Plátano 32: El tesoro de la Cueva Glaciarraya


- ¿Cómo se consigue?: en la misma sala de la salida de la Cueva Glaciarraya donde rompes la estaca Void para bajar a la capa -501 destroza una pared de hielo junto al agujero del foso para encontrar un hueco con este plátano oculto.
Plátano 33: Cronodestrozo: círculo de hielo


- ¿Cómo se consigue?: tienes que superar un pequeño desafío cronometrado que se encuentra en la parte baja de la torre de refrigeración, al lado de un refugio que puedes crear.
Plátano 34: Secreto al principio de la ruta


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Bananza Cebra: a reventar, cuya entrada se encuentra en la primera pasarela de la torre de refrigeración a la que puedes llegar cuando ya tengas la bananza Cebra. Una vez dentro del desafío baja al primer suelo de corteza quebradiza y da media vuelta para correr hacia la parte trasera de la plataforma donde verás esta gema colgada del techo.
Plátano 35: Carrera por la ruta quebradiza

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior banana esta también forma parte del desafío Bananza Cebra: a reventar. Tienes que recoger los cinco globos que hay por el escenario para que aparezca la gema, no tiene mucho misterio.
Plátano 36: Bajo la ruta quebradiza

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior banana esta también forma parte del desafío Bananza Cebra: a reventar. Desde la zona inicial donde comienza el desafío déjate caer al primer suelo de corteza quebradiza, da media vuelta y déjate caer otra vez junto a un barril para encontrar esta gema oculta un nivel por debajo.
Plátano 37: Tras la mirada de la torre


- ¿Cómo se consigue?: primero tienes que llegar al último piso de la torre de refrigeración y después debes salir a una pasarela a mano izquierda para trepar por una pared, en la cresta de la cebra, hasta llegar a la parte más alta de la torre. Una vez ahí, baja hasta uno de los dos ojos brillantes de la cebra y rompe cualquiera para bajar por una cuesta hasta esta gema.
Plátano 38: Glaciar: sermón de Cranky


- ¿Cómo se consigue?: como ocurre con la anterior banana, para llegar a esta primero tienes que subir al último piso de la torre de refrigeración y luego trepar a la parte más alta de la torre. Ahí encontrarás a Cranky en una casa con Rambi. Habla con el anciano para que te dé la gema.
Plátano 39: Glaciar: intercambio de chips


- ¿Cómo se consigue?: tienes que intercambiar suficientes chips en la tienda de intercambio de chips que está ubicada en la aldea del Helódromo (en la capa -301) para obtener esta gema.
Todos los plátanos de la capa -501 (36/36)
En la capa -501 del nivel Estrato del glaciar puedes conseguir un total de 36 plátanos dorados, son los siguientes según el menú de colección del juego:
Plátano 40: Sal de la Cueva Glaciarraya


- ¿Cómo se consigue?: puedes recoger estas 3 gemas juntas nada más descender a la capa -501 desde la salida de la Cueva Glaciarraya.
Plátano 41: Aperitivo bañado en chocolava


- ¿Cómo se consigue?: en el área inicial del lago de chocolava puedes ver esta banana dentro de un montículo, pero rodeada por lava. Avanza por el sendero que hay en el lago y pronto podrás recoger un pedazo de hielo con el que regresar a la posición de la gema para apagar la lava a su alrededor y poder recogerla con seguridad.
Plátano 42: Combate: rueda hirviente


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte de el desafío de combate 4 Giroluscoides cuya entrada encuentras en un pequeño terreno lateral del área de inicio del lago de chocolava.
Plátano 43: Al llegar al Helódromo


- ¿Cómo se consigue?: podrás recoger esta gema cuando subas por la pared de lava del lago de chocolava hacia el Helódromo, no tiene pérdida (derrite la lava usando bloques de hielo de la zona).
Plátano 44: Combate: mar de lava


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío de combate 6 Hormitoides cuya entrada puedes encontrar a un lado del Helódromo.
Plátano 45: A través del gran iceberg


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Carrera por el gran iceberg, cuya entrada encontrarás a la izquierda de la pared que sube a la zona de ventiladores del Helódromo (debes pagar 1.000 de oro para poder abrirla). Una vez dentro verás esta gema en medio del recorrido.
Plátano 46: Al filo del gran iceberg

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Carrera por el gran iceberg. Justo después de recoger la primera, golpea el globo azul para subir las siguientes plataformas de hielo y busca rápidamente esta gema en una plataforma a mano izquierda, cerca del borde (date prisa en recogerla antes de que la plataforma baje demasiado).
Plátano 47: En la cima del gran iceberg

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Carrera por el gran iceberg. Puedes encontrarla al final del recorrido, sin pérdida.
Plátano 48: Nadando en chocolava


- ¿Cómo se consigue?: esta gema está cubierta de lava, a la derecha del pedazo de disco antiguo que hay junto a la torre de refrigeración, bajando por la cuesta cercana al refugio que puedes crear en el Helódromo. Para recogerla lanza pedazos de nieve a su alrededor y apagarás así la lava.
Plátano 49: Cronodestrozo: por hielo y lava


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se consigue superando un pequeño desafío cronometrado en la isla elevada del lago de chocolava a la que puedes acceder cuando ya tengas la bananza Cebra cruzando el puente de corteza quebradiza, donde te indicamos en el mapa, cerca del área de ventiladores.
Plátano 50: Glaciar: destrudísticas


- ¿Cómo se consigue?: en un terreno elevado cerca del Helódromo, por debajo de la zona de ventiladores, puedes encontrarte al Cuentatono de este estrato. Te regalará la gema cuando ya hayas destruido al menos 20.000 metros cúbicos de nieve en este mundo.
Plátano 51: Encima de la turbina


- ¿Cómo se consigue?: después de que hayas eliminado la contaminación en el área de los ventiladores del Helódromo sube a la parte más alta del ventilador más elevado que hay cerca de un pedazo de disco antiguo para encontrar esta gema.
Plátano 52: Descansando en el campo


- ¿Cómo se consigue?: en el campo de la lava al lado del Venerable, nada más entrar aquí, a mano izquierda verás una gran estructura giratoria recubierta de lava. Lanza a los enemigos del área contra la lava para apagarla y encontrar dentro de la estructura esta gema oculta.
Plátano 53: Primeros pasos en la nieve


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Camino oculto en la nieve, cuya entrada puedes encontrar tapada por lava en el campo de lava al lado del Venerable (usa hielo para apagar la lava y entrar). Verás la gema al poco de empezar, en medio del recorrido principal.
Plátano 54: Senderos helados

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Camino oculto en la nieve. La encontrarás justo al lado del barril que te permite terminar el desafío, no tiene pérdida.
Plátano 55: Más allá del final

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Camino oculto en la nieve. Después de llegar hasta la anterior, no uses el barril para salir del desafío. Continúa hacia el fondo saltando entre las plataformas ocultas por las hojas y al final del camino hallarás esta gema escondida.
Plátano 56: Por un túnel demasiado caluroso


- ¿Cómo se consigue?: en la zona del campo de lava al lado del Venerable golpea el suelo en medio del camino principal para caer a una cueva con un largo túnel que da vueltas en el que hay lava. Al otro lado del túnel está la gema y puedes recogerla apagando la lava con hielo.
Plátano 57: Vista del Helódromo


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se encuentra en el techo de la capa -501 dentro de una especie de jaula, por encima del Helódromo. Puedes llegar aquí por un agujero en la capa -500 rompiendo un sello Void, concretamente ubicado en una cueva que está justo debajo de la entrada de la tienda de objetos de la aldea del Cruce nevado (golpea el suelo repetidas veces donde te señalamos en el mapa para caer a dicha cueva).
Plátano 58: Bajo los Puentes Zigzagueantes


- ¿Cómo se consigue?: esta gema la puedes recoger deslizándote con el pedazo de disco antiguo de los Puentes Zigzagueantes por la corriente de lava hasta una cueva que está situada debajo del campo de lava.
Plátano 59: Al romper la estaca Void


- ¿Cómo se consigue?: puedes llegar a esta gema rompiendo una estaca Void y tirándote por un agujero en la capa -500, justo donde te indicamos en nuestro mapa, en una cueva subterránea de la montaña de la Cresta Crinélida donde comienzas en este estrato.
Plátano 60: En la torre de refrigeración


- ¿Cómo se consigue?: cuando llegues al interior de la torre de refrigeración bajando por el agujero de la capa -500 (después de derrotar a Poppy Kong), activa el mecanismo que dispara cubitos de hielo y revienta el suelo de tierra para buscar un poco más abajo un hueco del escenario en el que se encuentra esta gema rodeada de lava. Haz que los cubitos de hielo vayan hasta la lava para poder apagarla y recoger la banana.
Plátano 61: Tras la torre de refrigeración


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se encuentra en la parte trasera de la pasarela más baja de la torre de refrigeración. Puedes llegar hasta aquí saltando desde un saliente cercano, situado próximo al área de los ventiladores del Helódromo. Realiza desde el borde un doble salto y rueda en el aire para llegar a la pasarela.
Plátano 62: Aperitivo propulsado: meta


- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de las cebras al cual solo puedes acceder tras haber conseguido ya al menos 350 plátanos. Una vez dentro, puedes encontrarla al finalizar la carrera de Aperitivo propulsado.
Plátano 63: Aperitivo propulsado: mejor tiempo
- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de las cebras. Puedes obtenerla si completas la carrera de Aperitivo propulsado de la anterior banana cuando todavía quedan 20 segundos o más en la cuenta atrás.
Plátano 64: Cronodestrozo: subida a la torre

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de las cebras. Justo a la derecha del área final del Aperitivo propulsado supera un pequeño desafío cronometrado para recibir esta gema.
Plátano 65: Entrante caminante: meta

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de las cebras. Puedes encontrarla al finalizar la carrera de Entrante caminante.
Plátano 66: Entrante caminante: mejor tiempo
- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de las cebras. Puedes obtenerla si completas la carrera de Entrante caminante de la anterior banana cuando todavía quedan 20 segundos o más en la cuenta atrás.
Plátano 67: Cronodestrozo: trote y elusión

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de las cebras. Justo a la derecha del área final de Entrante caminante supera un pequeño desafío cronometrado para recibir esta gema.
Plátano 68: Primero electrizante: meta

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de las cebras. Puedes encontrarla al finalizar la carrera de Primero electrizante.
Plátano 69: Primero electrizante: mejor tiempo
- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de las cebras. Puedes obtenerla si completas la carrera de Primero electrizante de la anterior banana cuando todavía quedan 20 segundos o más en la cuenta atrás.
Plátano 70: Cronodestrozo: ascenso aguado

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de las cebras. Justo a la derecha del área final de Primero electrizante supera un pequeño desafío cronometrado para recibir esta gema.
Plátano 71: Segundo cambiante: meta

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de las cebras. Puedes encontrarla al finalizar la carrera de Segundo cambiante.
Plátano 72: Segundo cambiante: mejor tiempo
- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de las cebras. Puedes obtenerla si completas la carrera de Segundo cambiante de la anterior banana cuando todavía quedan 20 segundos o más en la cuenta atrás.
Plátano 73: Cronodestrozo: cambios sin pausa

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de las cebras. Justo a la derecha del área final de Segundo cambiante supera un pequeño desafío cronometrado para recibir esta gema.
Plátano 74: Postre peligroso: meta

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de las cebras. Puedes encontrarla al finalizar la carrera de Postre peligroso.
Plátano 75: Postre peligroso: mejor tiempo
- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de las cebras. Puedes obtenerla si completas la carrera de Postre peligroso de la anterior banana cuando todavía quedan 20 segundos o más en la cuenta atrás.
Todos los plátanos de la capa -502 (11/11)
En la capa -502 del nivel Estrato del glaciar puedes conseguir un total de 11 plátanos dorados, son los siguientes según el menú de colección del juego:
Plátano 76: Al llegar a la Caldera Cavalliente


- ¿Cómo se consigue?: son 3 bananas juntas que puedes recoger al bajar a la Caldera Cavalliente desde la capa -501.
Plátano 77: Secreto en la cueva de chocolava


- ¿Cómo se consigue?: debajo de la pasarela que une la primera montaña del inicio de la Caldera Cavalliente con otra más pequeña hay un agujero por el que puedes tirarte para alcanzar una cueva subterránea en la que encontrarás esta gema al fondo del recorrido.
Plátano 78: Combate: asalto a toda mecha


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío de combate 8 Jabaloides cuya entrada se encuentra situada en la montaña que está justo al lado de la primera en la que aterrizas en la Caldera Cavalliente (tienes que pagar 600 de oro para abrir la entrada).
Plátano 79: Bol de helado servido


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío El bol de helado, cuya entrada se encuentra en un saliente inferior del área central de la Caldera Cavalliente. Una vez dentro tienes que activar la máquina que lanza cubitos y despejar toda la cuesta de nieve para que lleguen al interior de la cesta que hay al inicio, de tal manera que la llenen creando un helado. Así aparecerá la gema.
Plátano 80: Bol oculto servido

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior banana, esta también forma parte del desafío El bol de helado. En este caso, ve al centro de la cuesta y golpea un montículo de nieve para encontrar una cesta escondida. Tienes que llenarla de cubitos que caigan de la máquina de arriba para crear una bola de helado y obtener la gema. Asegúrate de abrir un surco entre la nieve para los cubitos que vayan directos hacia el interior de esta cesta (si despejas demasiado el camino sal del desafío y vuelve a entrar para reintentarlo desde cero).
Plátano 81: En lo alto de la pendiente

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior banana, esta también forma parte del desafío El bol de helado. Sube la cuesta hasta la máquina que lanza cubitos y por la parte izquierda del borde del escenario podrás trepar por la pared hasta la zona más alta del desafío donde se esconde la gema.
Plátano 82: Merienda en una islita


- ¿Cómo se consigue?: esta gema está en una roca que flota por encima del lago de lava cerca del área central de la Caldera Cavalliente. Desde una plataforma de hielo que se va moviendo a medida que estás encima puedes llegar hasta ella (con cuidado esquivando la lava por el camino).
Plátano 83: Glaciar: Fragmentino rescatado


- ¿Cómo se consigue?: en un lateral de la zona central de la Caldera Cavalliente te puedes encontrar con un Fragmentono al que le faltan 3 fragmentos cercanos. Llévale uno para obtener esta gema.
Plátano 84: Glaciar: Fragmentono restituido
- ¿Cómo se consigue?: como la anterior banana, pero en este caso recupera los 3 fragmentos del Fragmentono de la Caldera Cavalliente para recibir esta gema.
Plátano 85: Al llegar a la máquina de hielo


- ¿Cómo se consigue?: esta gema está justo en la plataforma flotante de la máquina de hielo a la que debes llegar por medio de un sendero de hielo (a la izquierda del refugio) que va formándose a tu paso. Usa la bananza Cebra para llegar.
Plátano 86: Vista de la chocolava


- ¿Cómo se consigue?: puedes llegar hasta esta gema bajando por un agujero en la capa -501. Dicho agujero está bloqueado por una estaca Void situada en una cueva subterránea, por debajo de la aldea del Helódromo, donde te indicamos en el mapa.
Todos los plátanos de la capa -503 (1/1)
En la capa -503 del nivel Estrato del glaciar puedes conseguir un total de 1 plátano dorado, es el siguiente según el menú de colección del juego:
Plátano 87: Entre las tuberías


- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: viaja al punto de control del Compresor, en la capa -502, y transfórmate en avestruz antes de tirarte por el agujero hacia la capa -503. Acto seguido, cuando llegues a la parte alta del socavón, planea rápidamente hacia una de las tuberías congeladas que están situadas en las paredes para hallar esta gema (como ves en la imagen de arriba).


