En el mundo 9 de Donkey Kong Bananza, llamado Estrato de la tormenta, puedes encontrar hasta un total de 72 gemas de banandio, o lo que es lo mismo, los plátanos dorados que tanto ansía agenciarse DK para su colección. En esta entrada de nuestra guía, para ayudarte a encontrarlos y conseguirlos todos lo más fácilmente posible, te vamos a enseñar sus ubicaciones exactas clasificadas por las diferentes capas del nivel. ¡Echa un vistazo aquí debajo si todavía te falta alguna banana y no sabes dónde hallarla!
Todos los plátanos de la capa -900 (24/24)
En la capa -900 del nivel Estrato de la tormenta puedes conseguir un total de 24 plátanos dorados, son los siguientes según el menú de colección del juego:
Plátano 01: Al llegar al estrato de la tormenta


- ¿Cómo se consigue?: estas 3 gemas juntas las puedes recoger nada más empezar este estrato, en el Monte Vientomarfil, tras llegar a este nivel desde el Estrato del resort.
Plátano 02: Muy cerca del cielo


- ¿Cómo se consigue?: cuando ya hayas desbloqueado la bananza Elefante sube a la parte superior del Monte Vientomarfil y busca una serie de cuatro plataformas flotantes, como las que te indicamos en la imagen del mapa. Una vez ahí, transformado en Elefante, absorbe terreno a tu alrededor para tener en reserva al menos cuatro rocas que puedas sacar, y ve lanzándolas una a una a cada plataforma mientras asciendes con manotazos hacia la última en la que se encuentra la gema.
Plátano 03: Cueva con vistas al tornado


- ¿Cómo se consigue?: en un patio lateral del Descanso del Meteorólogo, donde hay un tornado, puedes encontrar este plátano en una pequeña cueva excavada en la ladera del monte.
Plátano 04: Secreto en lo alto


- ¿Cómo se consigue?: llegando al punto de control del Descanso del Meteorólogo rompe una pared a mano derecha para salir a una especie de patio con dos enemigos hechos de material multicolor. Arranca un trozo de uno de ellos y vuela hacia un balcón más arriba en el que verás la gema.
Plátano 05: Propulsión sobre la lava


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Laberinto propulsado, cuya entrada puedes encontrar en la sala de la Venerable, en el pasillo lateral que hay a mano derecha. Una vez dentro te toparás con la gema en medio del recorrido, sin mayor problema.
Plátano 06: Detrás de la lava

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Laberinto propulsado. Justo después de recoger la primera, en el siguiente pasaje, avanza todo lo posible hacia la derecha y, en lugar de salir volando hacia arriba donde hay dos paneles de lava, cuélate por un hueco arriba a la derecha que conduce a un pasillo con tierra tras la que está oculta la gema.
Plátano 07: Propulsión entre la lava

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Laberinto propulsado. La puedes recoger al llegar al final del recorrido, no tiene pérdida.
Plátano 08: Aperitivo secreto de la Venerable


- ¿Cómo se consigue?: puedes encontrar esta gema en un pequeño túnel ubicado justo detrás de la cabeza de la Venerable.
Plátano 09: Tormenta: Germitono


- ¿Cómo se consigue?: tienes que entregar suficientes pepitas de oro al Germitono que se encuentra en la parte alta de la montaña de esta capa, por encima del Descanso del Meteorólogo.
Plátano 10: Tormenta: Germitono hambriento
- ¿Cómo se consigue?: sigue entregando pepitas de oro al Germitono para que aparezca esta gema.
Plátano 11: Tormenta: Germitono saciado
- ¿Cómo se consigue?: como los dos anteriores, sigue entregando suficientes pepitas de oro al Germitono para recoger esta gema.
Plátano 12: Escaramuzas bajo la lluvia


- ¿Cómo se consigue?: sube al terreno exterior que queda por encima de la sala de la Venerable, en lo alto del monte, y comienza a derrotar a los enemigos que aparecen en una especie de arena de combate hasta que no quede ninguno. Así surgirá esta gema como recompensa.
Plátano 13: Corredores cavernosos


- ¿Cómo se consigue?: justo después de romper el sello Void para eliminar la contaminación del lago de lava dale puñetazos a la pared de tierra que hay en el hueco en el que estaba el sello hasta alcanzar una especie de túnel con un fósil. Golpea el suelo donde está el fósil para descender a un pasaje más abajo y continúa abriéndote camino por aquí destruyendo las paredes para hallar esta banana.
Plátano 14: A través de los túneles


- ¿Cómo se consigue?: en la ubicación en la que obtienes la anterior gema puedes ver un pequeño Fractono al que es posible seguir a través de un túnel hasta alcanzar la posición de este otro plátano oculto bajo tierra.
Plátano 15: Hueco secreto en la lava


- ¿Cómo se consigue?: cuando ya hayas desbloqueado la bananza Elefante vuelve al agujero del lago de lava y comienza a absorber la lava en el lugar que te indicamos para hallar oculta esta gema. Así podrás recogerla sin recibir daño.
Plátano 16: Predicción salina superada


- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de los elefantes al cual solo puedes acceder tras haber conseguido ya al menos 500 plátanos. Una vez dentro, puedes encontrarla directamente al finalizar la primera zona, llamada Tras la lluvia, llega la sal.
Plátano 17: Estabilidad por aspiración

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de los elefantes. Una vez llegues a la Primera predicción superada, donde recoges la anterior gema, puedes tomar un desvío a mano derecha para recoger esta otra banana en lo alto de un bloque de hielo (absórbelo con cuidado para poder subir por él).
Plátano 18: Predicción brillante superada

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de los elefantes. Puedes encontrarla directamente al finalizar la segunda zona, llamada Precipitaciones brillantes y saladas.
Plátano 19: Iluminación por aspiración

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de los elefantes. Una vez llegues a la Segunda predicción superada, donde recoges la anterior gema, puedes tomar un desvío a mano derecha para ver esta otra banana en lo alto de una plataforma. Lanza una bola luminosa al barril que hay sobre los pinchos para que salga disparada y encienda las lámparas del fondo. De esta forma aparecerá un nuevo barril con el que puedes llegar a la banana.
Plátano 20: Predicción dorada superada

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de los elefantes. Puedes encontrarla directamente al finalizar la tercera zona, llamada Salado con tendencia al dorado.
Plátano 21: Construcción por aspiración

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de los elefantes. Una vez llegues a la Tercera predicción superada, donde recoges la anterior gema, puedes tomar un desvío a mano derecha para ver esta otra banana en lo alto de un terreno. Primero cruza a la plataforma que es de madera creando un pequeño puente con la semilla. Cuando estés ahí, absorbe con la trompa la semilla y ahora lánzala contra el Rocodriloide que hay más arriba (que está hecho de madera) para poder subir a por la gema.
Plátano 22: Hielo guiado por aspiración

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del Ensayo de bananza Auditorio de los elefantes. Puedes obtenerla casi al final del área del Trono de la Venerable Elefanta, cuando llegues a la gran cuesta en la que activas una máquina de la que caen cubitos de hielo. Tienes que modificar el suelo de lava y roca de tal forma que los cubitos de hielo vayan a parar dentro de una cesta en el margen derecho para crear un helado (como te indicamos en nuestra imagen superior). Cuando el helado esté hecho aparecerá la gema a la derecha del trono de la Venerable.
Plátano 23: Prueba de la Venerable superada

- Esta gema forma parte del post-game.
- ¿Cómo se consigue?: estas 3 gemas juntas forman parte del Ensayo de bananza Auditorio de los elefantes. Puedes encontrarlas directamente al llegar al final del área del Trono de la Venerable Elefanta, es decir, al concluir el ensayo, no tienen pérdida.
Plátano 24: Tormenta: intercambio de chips


- ¿Cómo se consigue?: tienes que intercambiar suficientes chips en la tienda de intercambio de chips, la cual se encuentra en realidad en la capa -902, en la zona del Spa-quidermo.
Todos los plátanos de la capa -901 (9/9)
En la capa -901 del nivel Estrato de la tormenta puedes conseguir un total de 9 plátanos dorados, son los siguientes según el menú de colección del juego:
Plátano 25: Ciclorrión poseído vencido


- ¿Cómo se consigue?: puedes recoger estas 3 gemas juntas cuando bajes a la capa -901, a la Gruta de la Ducha Calentita.
Plátano 26: Combate: anillo en rotación


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío de combate 3 Murcielagoides, cuya entrada hallarás si vas por el primer desvío a mano derecha en la Gruta de la Ducha Calentita y golpeas el suelo debajo de la tirolina de este lugar para caer a un hueco inferior.
Plátano 27: Indiferente a los excavadores


- ¿Cómo se consigue?: en el área del Cruce del disco antiguo en la que hay una gran torre contaminada por culpa de un sello Void, elimina la contaminación y podrás recoger esta gema en el suelo, al lado de la torre.
Plátano 28: Combate: hierro y fuego


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío de combate 4 Jabaloides, cuya entrada puedes encontrar en lo alto de la misma torre en la que está el anterior plátano (después de eliminar la contaminación, usa un trozo multicolor de un enemigo excavador para salir volando hacia la parte superior de la torre).
Plátano 29: A salvo de la lluvia ardiente


- ¿Cómo se consigue?: tras conseguir el anterior plátano cruza volando como avestruz hacia el terreno en el que se encuentra la pieza de disco antiguo y tira una piedra a la plataforma flotante que hay cerca (encima del terreno en el que te encuentras). Una vez caiga hacia abajo, sube en ella con un manotazo y alcanzarás una parte elevada de la gruta en la que verás esta gema.
Plátano 30: Baño de lava


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se encuentra sumergida en lava al fondo del primer desvío que hay a mano izquierda en la Gruta de la Ducha Calentita. Para llegar a ella ve arrancando trozos de roca cercanos y golpeando la lava hasta destrozarla lo suficiente (o usa la transformación de Elefante cuando ya la tengas).
Plátano 31: Plataformas ardientes


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Bananza Elefante: a aspirar, cuya entrada puedes encontrar cerca del refugio que está disponible para crear en el área de la Masa Magmática (aspira la lava de la zona para llegar a ella). Una vez dentro te toparás con la gema en medio del recorrido.
Plátano 32: Secreto escaldado

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Bananza Elefante: a aspirar. En este caso, justo después de recoger la primera, en la siguiente sección en la que aspiras lava toma el desvío a mano izquierda para avanzar por las plataformas rotatorias hacia el final y encontrar esta gema debajo de la lava.
Plátano 33: Plataformas ardientes y giratorias

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Bananza Elefante: a aspirar. Se encuentra al final del recorrido, sin mayor problema.
Todos los plátanos de la capa -902 (37/37)
En la capa -902 del nivel Estrato de la tormenta puedes conseguir un total de 37 plátanos dorados, son los siguientes según el menú de colección del juego:
Plátano 34: Ciclorrión poseído vencido otra vez


- ¿Cómo se consigue?: puedes recoger estas 3 gemas juntas cuando bajes a la capa -902, a las Termas Tromperas.
Plátano 35: Plátano al vapor


- ¿Cómo se consigue?: a la derecha de las tiendas del Spa-quidermo transfórmate en elefante y absorbe con la trompa la lava que bloquea una tubería para subir el nivel del agua en el área. Así podrás alcanzar el plátano que cuelga del techo.
Plátano 36: Mirador en el cañón


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío El cañón de las tirolinas, cuya entrada se encuentra en el Spa-quidermo, justo por debajo del terreno en el que caes desde la capa -901 (tienes que pagar 1.000 de oro para abrir la entrada). Una vez dentro, antes de montarte en las primeras tirolinas, recoge una roca y trepa hacia arriba por la pared que hay encima de la entrada para encontrar una tirolina oculta que te lleva a esta gema.
Plátano 37: Descenso en tirolina por el cañón

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío El cañón de las tirolinas. Está en medio del recorrido del desafío, después de la primera sección de tirolinas.
Plátano 38: Saltando de línea en línea

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío El cañón de las tirolinas. La puedes recoger al llegar al final del recorrido del desafío.
Plátano 39: Tormenta: destrudísticas


- ¿Cómo se consigue?: tienes que hablar con el Cuentatono que se ubica en el Spa-quidermo cuando ya hayas destruido al menos 70.000 metros cúbicos de lava en este estrato para que te regale la banana.
Plátano 40: Por encima de la sauna


- ¿Cómo se consigue?: en un lateral del Spa-quidermo, donde hay dos elefantes y el Cuentatono, puedes ver esta gema sobre un terreno superior que está rodeado de lava. Usa la bananza Elefante para absorber toda la lava y luego trepa por la pared y salta para golpear rápidamente la banana en el aire.
Plátano 41: Tormenta: escondite


- ¿Cómo se consigue?: en un lateral del Spa-quidermo puedes hablar con un Rastreatono que quiere que encuentres a 4 fractonos escondidos en los alrededores del spa. Te señalamos sus ubicaciones en la imagen superior. Uno está al lado del Rastreatono, camuflado en la pared de lava. Otro está detrás de una tela que cuelga de una pared a la derecha de la salida. Otro está a la derecha de la tienda de objetos, transformado en piedra de lava. El último está encima de la salida que lleva al balcón de viento, en una roca con forma de trompa de elefante.
Plátano 42: Tormenta: sermón de Cranky


- ¿Cómo se consigue?: sal del Spa-quidermo a un balcón lateral en el que hay corriente de aire y podrás encontrarte con Cranky para que te entregue esta banana.
Plátano 43: Cronodestrozo: sauna ardiente


- ¿Cómo se consigue?: tienes que superar un pequeño desafío cronometrado ubicado en un pasillo que queda por encima del Spa-quidermo (puedes completarlo fácilmente transformado en elefante).
Plátano 44: Contemplando la tormenta


- ¿Cómo se consigue?: en la parte elevada exterior del Spa-quidermo puedes ver esta gema en lo alto de unas estructuras resbaladizas. Para llegar a ella activa la transformación en elefante para absorber el terreno de alrededor y luego saca piedras con las que puedas hacer saltos dobles para escalar cada estructura hacia la banana.
Plátano 45: Combate: sube y baja


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío de combate 8 Hormitoides, cuya entrada encontrarás saliendo del Spa-quidermo, por debajo de la estructura que va hacia la primera tirolina, como ves en la imagen del mapa.
Plátano 46: En la trompa del elefante


- ¿Cómo se consigue?: nada más salir del Spa-quidermo, trepa por encima de la tirolina a la roca con forma de trompa de elefante para encontrar este plátano en uno de los agujeros de la trompa.
Plátano 47: Aspirando lava


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se encuentra en la primera isla que hay tras salir del Spa-quidermo, en medio de la zona de lava (puedes usar la transformación en elefante para recogerla sin hacerte daño).
Plátano 48: Cronodestrozo: subida tormentosa


- ¿Cómo se consigue?: tienes que superar un pequeño desafío cronometrado en la primera isla que hay saliendo del Spa-quidermo, en una plataforma después de atravesar la zona con lava.
Plátano 49: Por el camino de lava


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Huida de la lava, cuya entrada se encuentra por encima del refugio que está disponible para crear en la segunda isla por la que pasas tras salir del Spa-quidermo. Una vez dentro, mientras huyes de la lava, verás esta gema a un lado del recorrido principal, no tiene pérdida.
Plátano 50: Encima del camino de lava

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Huida de la lava. En medio del recorrido, poco antes de llegar al final, verás la gema encima de un panel (puedes volar hacia ella como avestruz desde el terreno del final, por ejemplo).
Plátano 51: Al final del camino de lava

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Huida de la lava. Se encuentra justo al final del recorrido, sin mayor problema.
Plátano 52: Plataforma en llamas


- ¿Cómo se consigue?: en la segunda isla por la que pasas tras salir del Spa-quidermo, mientras absorbes lava de camino a la tercera isla, limpia el área a tu izquierda para hallar oculta esta gema entre la lava.
Plátano 53: A salvo bajo techo


- ¿Cómo se consigue?: puedes ver esta gema fácilmente nada más llegar a la isla del Albergue de techo alto, a la izquierda del punto de control de este área.
Plátano 54: En el baño de barro


- ¿Cómo se consigue?: en el centro de la isla del Albergue de techo alto golpea el suelo para caer a una cueva llena de barro en la que está oculta esta banana.
Plátano 55: Entre los elefantes rocosos


- ¿Cómo se consigue?: en la isla del Albergue de techo alto puedes hallar esta gema en una cueva dentro de la estructura con cabeza de elefante que está situada por encima del punto de control del área.
Plátano 56: Combate: aspirando a la victoria


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío de combate 3 Rocodriloides, cuya entrada puedes encontrar en una esquina de la isla del Albergue de techo alto.
Plátano 57: Tormenta: Fragmentino rescatado


- ¿Cómo se consigue?: en la isla del Albergue de techo alto, en un terreno inferior situado en una esquina, puedes encontrar a un Fragmentono que quiere recuperar sus tres fragmentos. Los tres están juntos al otro lado de la pasarela inundada de lava. Primero despeja el área absorbiendo la lava como elefante y luego lleva de vuelta a los pequeños con cuidado de que no les caiga ningún rayo por el camino (puedes agarrar un trozo de terreno en las manos para que los rayos caigan sobre ti sin hacerte daño).
Plátano 58: Tormenta: Fragmentono restituido
- ¿Cómo se consigue?: tienes que reunir los tres fragmentos del Fragmentono como te hemos explicado en el caso de la anterior banana.
Plátano 59: Secreto cerca del refugio


- ¿Cómo se consigue?: ve por el camino que hay junto al punto de control de la isla del Albergue de techo alto, pasa de largo las dos plataformas elevadoras, y rompe una pared de roca para hallar oculta esta gema al otro lado.
Plátano 60: Combate: golpes relámpago


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío de combate 5 Giroluscoides, cuya entrada verás en un saliente inferior cerca de la torre que hay a un lado de la isla del Albergue de techo alto.
Plátano 61: A mitad de camino a la estación


- ¿Cómo se consigue?: justo después de subir la alta torre en la isla junto al Albergue de techo alto te toparás con esta banana en medio del camino, es imposible no verla.
Plátano 62: Combate: de tirolina a tirolina


- ¿Cómo se consigue?: esta gema forma parte del desafío de combate 2 Rocodriloides, cuya entrada puedes encontrar tapiada por una roca en la isla siguiente a la del Albergue de techo alto (paga 600 de oro para poder entrar).
Plátano 63: Secreto en el cielo


- ¿Cómo se consigue?: esta gema está oculta en una pequeña islita con barro que flota en el aire cerca del Albergue de techo alto. Puedes transformarte en avestruz y volar hacia ella desde lo más alto del albergue, por ejemplo.
Plátano 64: Fuga entre francotiradores


- ¿Cómo se consigue?: esta banana forma parte del desafío Bajo el punto de mira, cuya entrada se encuentra en la isla del Albergue de la meseta, en la parte baja de la torre junto al agua. Una vez dentro, te encontrarás la gema en medio del recorrido, después de la primera sección de francotiradores.
Plátano 65: A salvo de los francotiradores

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Bajo el punto de mira. La puedes encontrar, como te señalamos en nuestra imagen, al fondo del último recorrido de paredes por las que tienes que trepar. Dirígete todo lo posible hacia la derecha cuando estés trepando para alcanzarla.
Plátano 66: Al asalto entre francotiradores

- ¿Cómo se consigue?: como la anterior, esta banana también forma parte del desafío Bajo el punto de mira. Se encuentra justo al final del recorrido, no tiene pérdida.
Plátano 67: Chapuzón en la piscina


- ¿Cómo se consigue?: puedes encontrar esta banana debajo del agua en el área de la isla del Albergue de la meseta, cerca de la torre (golpea en picado encima de ella para recogerla).
Plátano 68: Cronodestrozo: cielos tormentosos


- ¿Cómo se consigue?: tienes que superar un pequeño desafío cronometrado que está situado enfrente del refugio disponible para crear en la isla del Albergue de la meseta.
Plátano 69: Sobre un charco


- ¿Cómo se consigue?: esta gema se encuentra en la isla de la entrada de la Estación Borrascosa, en una pequeña roca flotante con barro a la que puedes llegar propulsándote con un pedazo de terreno multicolor y volando convertido en avestruz.
Plátano 70: En lo alto de la estación


- ¿Cómo se consigue?: esta gema está ubicada en lo más alto de la cúpula de la Estación Borrascosa; puedes llegar hasta ahí arriba convertido en elefante, sacando una bola multicolor que te propulse hacia lo alto (la cual debes haber absorbido previamente en la entrada de la estación).


