Donkey Kong Bananza introduce entre sus sistemas de juego un árbol de habilidades con el que podemos aprender nuevos movimientos para DK o incluso mejorar la potencia de sus golpes y aumentar su vida, por ejemplo. Cada vez que obtengas 5 gemas de banandio, DK recibirá un nuevo punto de habilidad para gastar en el árbol.
Ahora bien, existen numerosas habilidades disponibles (muchas de ellas se irán desbloqueando a medida que avances en la historia o consigas transformaciones) y pueden tener costes diferentes de puntos, así como también mejoras de nivel. Por lo tanto, puede que te preguntes cuáles son las mejores habilidades en las que invertir tus primeros puntos o si es posible o no reiniciar las que hayas adquirido. Todo eso te lo vamos a contar en esta entrada de nuestra guía.
¿Cuáles son las mejores habilidades para comprar primero?
Realmente, si bien no se puede decir que en Donkey Kong Bananza haya habilidades mejores o peores, ya que todas nos benefician de alguna manera, es cierto que puede que algunas sean más útiles en los primeros compases de la aventura cuando todavía no tenemos muchos puntos y es buena idea valorar bien en qué gastarlos.
Antes de nada, cabe añadir que el propio juego ya te indica cuáles son las habilidades "más recomendables" para comprar primero.
Si no tienes claro cuáles adquirir, fíjate en que algunas de ellas tienen en una esquina el ícono de una estrella y la palabra "¡Mola!" en su vídeo de demostración.

Estas son, en teoría, las habilidades que los desarrolladores de Nintendo nos recomiendan comprar en primer lugar. En todo caso, algunas de las que nosotros según nuestra experiencia con el juego consideramos las mejores habilidades para desbloquear primero son las siguientes, en este orden específico:
- Salto con impacto (coste de 1 punto): agarra un trozo de terreno y pulsa A dos veces para dar un doble salto y lanzar el trozo con fuerza contra el suelo.
- Potencia de los golpes niv. 1 (coste de 2 puntos): reduce la cantidad de golpes necesarios para romper un terreno.
- Manotazo cargado (coste de 2 puntos): te permite cargar el manotazo para destruir mayor cantidad de trozos de terreno que tengas alrededor.
- Salto giratorio (coste de 2 puntos): gira el joystick izquierdo y luego pulsa A para realizar un salto giratorio.
- Sónar mejorado niv. 1 (coste de 2 puntos): aumenta el alcance del sónar del manotazo para poder detectar objetos ocultos desde más lejos.
- Patinar en el agua (coste de 4 puntos): usa trozos de terreno para patinar por encima del agua.
- Patinaje mejorado (coste de 3 puntos): los trozos de terreno se disolverán más lentamente mientras patinas.
- Recolección mejorada niv. 1 (coste de 1 punto): aumenta el alcance del manotazo para que puedas recoger pepitas de oro desde una distancia mayor.
Si no tienes mucha experiencia en los juegos de plataformas de este tipo siempre puedes comenzar adquiriendo las habilidades "Vitalidad niv. 1" y "Zumo de manzana niv. 1" para mejorar la salud de DK y que sea también menos probable morir gracias a los zumos.
Sin embargo, si tienes experiencia previa en el género, seguramente te va a interesar adquirir primero habilidades de movimiento y exploración como las que hemos mencionado en la lista de arriba, ya que así podrás desplazarte más ágilmente y recorrer los escenarios con mayor precisión. Sea como sea, la última decisión es tuya.
Las mejores habilidades para subir de nivel
No todas las habilidades de Donkey Kong Bananza pueden subir de nivel al volver a utilizar puntos en ellas, pero hay algunas que sí, lo que sirve para mejorar sus efectos.
En este sentido, probablemente las mejores habilidades que suben de nivel en las que merece la pena usar puntos son estas:
- Potencia de los golpes: especialmente es útil mejorarla cuando avances a estratos en los que la dureza del terreno comienza a ser cada vez mayor.
- Vitalidad: puedes mejorarla bastante si te cuesta sobrevivir a los enemigos.
- Sónar mejorado: al mejorarla podrás detectar más fácilmente coleccionables ocultos desde mayor distancia.
- Recolección mejorada: por si te interesa maximizar la recolección de pepitas de oro a tu alrededor.
- Bananergía: es útil para que las transformaciones en bananzas duren más tiempo.
- Zumo de manzana: aumenta el número de estos zumos que puedes llevar.
- Zumo de melón: como el anterior, útil para tener más latas de este zumo que puedas llevar.
Finalmente, al ir desbloqueando transformaciones de bananzas, cada una de ellas tendrá sus propias habilidades que podrás mejorar de nivel. En este sentido, es buena idea (al menos) mejorar la que creas que es más útil, que por lo general suele ser la primera de la lista para cada tipo de bananza. Pero no es esencial que lo hagas. Las habilidades dedicadas directamente a DK suelen ser mejores, por lo menos en la primera mitad de la aventura hasta que las desbloquees todas en su primer nivel.
¿Cómo reiniciar habilidades y volver a reasignar puntos?
Reiniciar tu árbol de habilidades ya adquiridas en Donkey Kong Bananza es posible, aunque no puedes hacerlo directamente desde el menú de habilidades. Para reasignar todos tus puntos de habilidad y volver a desbloquear habilidades desde cero siempre tienes que visitar a uno de los Venerables que encontrarás por los mundos.
Estos son unos personajes de gran tamaño que te enseñan nuevas bananzas y que se encuentran al final de ciertos mundos. Por ejemplo, el primero con el que te cruzarás en tu aventura es el Venerable Kong del Estrato de la laguna. En cualquier caso, la mecánica es la misma con cualquiera de ellos.

- Después de que un Venerable te enseñe su bananza, habla con él y escoge la opción "Olvidar habilidades".
- Reiniciar tus puntos de habilidad no tiene ningún coste, por lo que puedes hacerlo cuantas veces quieras.
- Al olvidar habilidades recuperas todos los puntos que ya hayas asignado hasta la fecha.
Ten en cuenta que al reiniciar habilidades los zumos extras (si los tuvieses) se convertirán en pepitas de oro para compensar la pérdida de ellos al volver al estado que tenía por defecto DK al inicio de la partida. Por otro lado, ciertos estratos se enfocan más o menos en un tipo de transformación, así que puede que te interese reasignar habilidades para potenciar una clase de bananza cuando viajes a un nuevo estrato y así sacarle el máximo partido.


