Vandal

Consejos para novatos en Ancestors: The Humankind Odyssey

Los detalles imprescindibles para comenzar a jugar a la historia de supervivencia y evolución de la humanidad.
Consejos para novatos en Ancestors: The Humankind Odyssey
·

¿Cuándo se acaba la partida?

Ancestors es un juego de supervivencia. Esto significa que mientras vamos aprendiendo sus mecánicas, moriremos en varias ocasiones, perdiendo todo el progreso alcanzado hasta el momento.

Sin embargo, aquí no llegamos al GAME OVER cuando nuestro mono muere. En la obra de Panache Digital controlamos a un clan de monos: varios adultos, algunos bebés y otros ancianos.

Cuando se acaba la partida - Ancestors The Humankind Odyssey

PUBLICIDAD

La partida acaba cuando todos ellos mueren. Sin embargo, un apunte: cuando os quedéis solo con un bebé, con él no podréis hacer prácticamente nada más allá de huir, y tampoco os podréis ocultar en los escondites porque no tenéis otros miembros del clan para rescatarlo. Pero eso no significa que sea el fin: si continuáis avanzando, puede que encontréis un simio de otro clan que os pueda rescatar y continuar la partida.

Eso sí, continuar jugando con un solo bebé y un adulto será duro. Y encontrar a este es cuestión de suerte: lo mismo os puede llevar unos minutos que horas.

Ten en cuenta al resto de tus monos

Como decíamos, en Ancestors no somos un solo mono, sino que podremos alternar el control entre cualquiera de los miembros del clan. Hacerlo será imprescindible para cuando vayamos a usar la mecánica de apareamiento (algo que explicaremos más adelante) y también para cuando haya que curar a un mono concreto.

En ocasiones, tu clan y tú os veréis envueltos en enfrentamientos contra otros animales, o quizá os intoxiquéis al comer cierto alimento. En la parte inferior izquierda de la pantalla aparecerán tus problemas o mejoras de salud, pero no aparecen representadas las del resto del grupo.

Ten en cuenta el resto de tus monos - Ancestors The Humankind Odyssey

Para ello tenemos que fijarnos en dos cosas. Al dirigir la cámara hacia uno de ellos y pulsar el botón Y, podemos analizarlos, y esto nos dará información sobre ellos: su nombre, si es adulto, anciano o bebé, su estado físico, y las posibles enfermedades que tenga.

Es importante hacer esto frecuentemente, porque quizá haya un miembro del clan que se esté desangrando y no nos demos cuenta hasta que sea demasiado tarde. Si vemos que otro mono está en mal estado, debemos pasar a controlarlo y buscar la hierba o alimento que cure su problema de estado.

El funcionamiento del círculo de vida y energía

Aunque el juego te explica esto al principio, no lo hace de manera muy detallada. Cuando estéis jugando, veréis un círculo en la parte inferior central de la pantalla que indica, a la vez, la energía, resistencia y energía vital de vuestro simio.

La energía se va agotando al escalar, al andar, al correr, al trepar por árboles, al enfrentarse a animales… Básicamente, al realizar cualquier acción. Se restablece completamente al descansar durante un momento y se muestra con un círculo de color verde.

El funcionamiento del círculo de vida y energía - Ancestors The Humankind Odyssey

La resistencia se representa con un círculo de color amarillo. Dicho círculo va reduciendo su diámetro cuando no se cumplen las funciones vitales: comer, dormir y beber agua. El máximo de resistencia marca el nivel máximo de energía.

La energía vital, o vida, está representada con un círculo de color rojo. Este va reduciendo su diámetro al sufrir penurias: envenenamientos, huesos rotos, sangrados, etc. La energía vital no se restituye, y su diámetro máximo indica el máximo de resistencia.

Reclamar nuevos territorios

Una de las claves del juego es explorar el continente africano. Mientras exploramos, en ocasiones entraremos en un estado de miedo. Sabremos cuándo ha ocurrido esto porque la pantalla se pondrá en blanco y negro, todos los objetos y alimentos estarán rodeados de una nubosidad negra, y el sonido será tenso y oiremos rugidos de animales que no están ahí, sino en la cabeza de nuestro simio.

En estos momentos, tendremos que usar nuestro sistema de inteligencia y los sentidos para identificar todos los objetos posibles hasta que rellenemos un círculo que veremos en la parte inferior izquierda de la pantalla. En ese momento, tendremos que seguir los haces de luz hasta llegar a una esfera blanca, y se nos permitirá Vencer el miedo, haciendo que nuestro simio y el resto de los monos de nuestro clan no se asusten cuando pasen por dicha zona.

Reclamar nuevos territorios - Ancestors The Humankind Odyssey

Esto hay que hacerlo más o menos rápido, pues la cordura de nuestro simio, representada en la parte inferior izquierda de la pantalla, irá disminuyendo, y si se acaba del todo, huirá despavorido hasta el asentamiento.

En ocasiones, entraremos en una de estas zonas sin la energía necesaria para continuar explorando, o con alguna enfermedad; querremos marcharnos lo más rápido posible a nuestro asentamiento. Para ello, hay que seguir otra esfera blanca, más brillante. Al hacerlo, saldremos del territorio inexplorado.

Construir asentamientos

La partida la comenzaréis en el paraíso de la cascada. Sin embargo, conforme vayáis explorando, puede que consideréis un tedio tener que volver cada noche a un asentamiento que cada vez está más lejos.

Construir asentamientos - Ancestors The Humankind Odyssey

El juego os permite establecer un nuevo asentamiento en cualquier lugar en el que construyáis un lecho. Eso sí, os recomendamos montar un asentamiento solo en los Paraísos que descubráis, pues será en esos lugares donde tendréis todos los recursos necesarios para sobrevivir: agua, alimentos, un techo para cubriros de la lluvia, etc. Además, excepto alguna excepción, no suelen tener depredadores cercanos.

No hay mapa

Una de las peculiaridades de Ancestors es que no hay mapa de ningún tipo. Los elementos del escenario ya sean objetos, alimentos, criaturas o lugares, los vamos identificando manualmente usando los sentidos y la inteligencia.

No hay mapa - Ancestors The Humankind Odyssey

Entonces, ¿qué es esa especie de minimapa que hay en la parte inferior derecha de la pantalla? No es un mapa. En el centro se va representando la energía neuronal acumulada. Los puntos de la parte izquierda representan el número de adultos en el clan, los de la derecha el número de ancianos; y en la parte inferior se muestra el número de bebés (de color amarillo). Asimismo, la distancia de estos puntos identifica si están cerca nuestro o no. Los que estén dentro del círculo concéntrico gris podrán oírnos y, por tanto, recibir nuestras órdenes.

Puedes dar órdenes a tu clan

Los miembros del clan no están de adorno, ni tampoco solo para que los controlemos cuando queramos. Podremos darles órdenes de todo tipo, cada vez más complejas conforme vayamos evolucionando las habilidades de comunicación en la red neuronal.

La más básica es que, si mantenemos pulsado el botón B estando parados y cerca de ellos, les diremos a todos los miembros del clan que nos sigan (excepto los bebés, a no ser que estos estén colgados de alguno de los adultos o ancianos).

Puedes dar órdenes a tu clan - Ancestors The Humankind Odyssey

También podemos ponernos delante de un miembro del clan concreto, analizarlo (pulsando el botón Y) y decirle que nos siga (pulsando el botón Y).

Además, podremos darles objetos poniéndonos cerca de ellos con un objeto en la mano y pulsando el botón B.

Asimismo, al evolucionar lo suficiente la red neuronal, podremos hacer que repitan nuestras acciones. Para ello, cada vez que hagamos una acción, tendremos que pulsar dos veces el botón B. Eso sí, aquí no hay atajos: si queremos que construyan una lanza, no vale con que creemos nosotros una, pulsemos dos veces el botón y lo hagan; habrá que indicar la orden en cada paso: coger una rama, cambiarla de mano, modificarla, etcétera.

El sistema de combate

El continente africano es duro. No solo es peligroso ir saltando de árbol en árbol, escalar montañas enormes o comer alimentos que pueden ser venenosos. También habrá una amplia gama de depredadores que querrán acabar con nosotros: cocodrilos, pumas, leones, hienas, pájaros gigantes y más.

Como en la mayoría de los sistemas del juego, la clave aquí es prestar atención al sonido. Cuando nos ataque un animal, la pantalla se ralentizará y podremos esquivar o contraatacar. Para ello, solo tendremos que pulsar el botón A y mantenerlo pulsado hasta que aparezca una clave sonora, y dirigir el stick hacia el lugar que queramos esquivar, o hacia la dirección del depredador al que queramos contraatacar (en el caso de que tengamos un arma u objeto en la mano).

El sistema de combate - Ancestors The Humankind Odyssey

Debido a los frecuentes ataques de los animales, os recomendamos no llevar de exploración a muchos miembros de vuestro clan a la vez si es posible, o al menos, no hasta que aprendáis la habilidad de la red neuronal que permite que vuestros compañeros se defiendan por ellos mismos.

Tened en cuenta que en ocasiones no os conviene combatir: básicamente, cuando vuestro nivel de dopamina (el indicador de miedo) lo tenéis muy bajo. Ahí, lo mejor es huir lo más rápido posible o ahuyentar a los enemigos – la habilidad de ahuyentar irá mejorando conforme vayáis progresando en la red neuronal en los nodos de comunicación; asimismo, cuantos más miembros del clan haya, más exitosa puede ser la intimidación de los enemigos.

Si la dopamina se agota, el simio en cuestión huirá despavorido hasta el asentamiento.

En este artículo no hemos explicado dos aspectos fundamentales del juego porque son lo suficientemente extensos para tener su propio artículo: hablamos del sistema de evolución y del sistema de construcción, modificación y alimentación.

Fran G. Matas
Colaborador
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Flecha subir