Vandal

Impresiones Hollow Knight: Silksong, la gran aventura de Hornet (Switch)

Jugamos a la prometedora secuela de uno de los mejores metroidvania de los últimos años.
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019
Versión Switch. También disponible en Ordenador (Año 2020).

Hollow Knight es, sin lugar a dudas, uno de los mejores metroidvania que se han hecho nunca. El diseño del mapa, su jugabilidad, sus numerosos y espectaculares jefes, su preciosa banda sonora, su encantador apartado artístico, su duración y cantidad de contenidos, la libertad que nos daba para explorar, lo bien medido que estaba el backtracking... Una de esas obras que destacan en todos sus apartados y a las que cuesta encontrarles pegas.

Por suerte, todo este buen hacer se tradujo en un gran éxito de ventas, lo que ha garantizado el desarrollo de su secuela, Hollow Knight: Silksong, una nueva aventura que ya hemos podido probar y que nos ha dejado con ganas de muchísimo más.

Las aventuras de Hornet

Lo primero que hay que decir es que estamos ante una continuación que sigue paso por paso la fórmula de su predecesor, ofreciéndonos un título de plataformas y acción 2D con un mapa que tiene todas sus zonas interconectadas y que podremos explorar con total libertad. Evidentemente, como buen metroidvania que es, tendremos que conseguir nuevas habilidades que nos permitirán acceder a lugares a los que antes no llegábamos, ya sea para encontrar secretos o para descubrir el camino por el que debemos progresar.

PUBLICIDAD

Sin embargo, hay una gran novedad: Hornet. Sí, nuestra fiel aliada en la primera entrega es ahora la gran protagonista, cambiando considerablemente nuestra forma de jugar y de movernos con nuevas técnicas y movimientos únicos.

Hornet es la protagonista absoluta de la aventura.
Hornet es la protagonista absoluta de la aventura.

Por ejemplo, esta valiente guerrera es capaz de sujetarse a los bordes de las plataformas para impulsarse y escalarlos, y con su ataque aéreo hacia abajo hará un picado en la dirección en la que mire. Además, también puede lanzar dagas a modo de proyectiles y su forma de curarse es ligeramente distinta, pues necesitaremos tener el medidor de seda al máximo para sanarnos, aunque, a cambio, la animación es mucho más rápida.

Como veis, son pequeños detalles que, sumados al resto de habilidades y movimientos que aprenderemos a lo largo de nuestro viaje, le dan un nuevo sabor a su jugabilidad. En líneas generales, nuestra aventurera es mucho más ágil y desplazarse por los escenarios es un auténtico placer gracias a la posibilidad de encaramarnos a los salientes. Eso sí, los combates son mucho más tensos, ya que los errores se castigan más duramente y las curaciones están más limitadas.

Las secciones de plataformas tienen muy en cuenta nuestra habilidad para impulsarnos sobre los bordes.
Las secciones de plataformas tienen muy en cuenta nuestra habilidad para impulsarnos sobre los bordes.

No vamos a negar que al principio necesitamos un par de minutos para adaptarnos a estos cambios, pero una vez nos hicimos a ellos nos sentimos como en casa, ya que todo lo que hizo grande a su primera entrega se ha conservado en esta secuela, con un diseño de niveles enrevesado y repleto de secretos, enemigos muy bien colocados, combates minuciosamente estudiados, controles perfectos y una dificultad muy ajustada y desafiante.

Por supuesto, todavía es muy pronto para hacer valoraciones, pues apenas hemos podido jugar 20 minutos entre las dos demos a las que hemos tenido acceso, pero lo que hemos visto nos ha encantado. Se siente Hollow Knight hasta la médula, aunque con un pequeño giro de tuerca en lo jugable que le sienta realmente bien y le aporta frescura.

Además, también os alegrará saber que los jefes siguen manteniendo el magnífico nivel de siempre, ofreciéndonos combates muy intensos en los que van ganando nuevas y mortíferas técnicas a medida que les bajamos la vida, obligándonos a poner en práctica todas nuestras habilidades para evitar sus ofensivas y encontrar los huecos para dañarles.

Las batallas contra los jefes a los que nos hemos enfrentado han resultado ser tan épicas como intensas.
Las batallas contra los jefes a los que nos hemos enfrentado han resultado ser tan épicas como intensas.

Del mapa no hemos podido ver mucho, aunque las zonas que hemos explorado contaban con infinidad de desvíos y bifurcaciones, por lo que era relativamente fácil perderse, aunque nunca pasaba demasiado tiempo sin que encontrásemos algún secreto (la mayoría de ellos todavía no sabemos para qué sirven), una palanca que abriese un atajo, un ítem clave o una arena de batalla, transmitiéndonos una sensación de progreso constante y muy satisfactoria que nos invitaba a seguir avanzando.

Por supuesto, a nivel visual tampoco falla, volviendo a apostar por el mismo estilo artístico de la primera entrega, con un diseño de personajes, enemigos y escenarios en 2D simplemente espectacular. Un detalle que nos ha llamado la atención es que esta vez se ha apostado por hacer uso de una paleta de colores algo mayor y más viva, dándole más colorido a nuestro viaje sin perder su misteriosa y peculiar ambientación.

Los escenarios que hemos visto nos han parecido más bonitos incluso que los de su primera parte.
Los escenarios que hemos visto nos han parecido más bonitos incluso que los de su primera parte.

Finalmente, de su apartado sonoro no os podemos comentar demasiado, ya que apenas hemos podido escuchar un par de piezas musicales. Eso sí, todas ellas de una calidad incuestionable, al igual que los efectos y los sonidos de ambiente.

Una secuela muy prometedora

La sensación que nos ha dejado este primer contacto con Hollow Knight: Silksong ha sido la de haber visto tan solo una diminuta fracción de todo lo que nos espera en su versión final. Se nota que es un juego enorme y muy ambicioso que busca no solo igualar a su sobresaliente predecesor, sino superarlo.

No sabemos si superará al original ahora que ha perdido su factor sorpresa, pero calidad no le falta precisamente.
No sabemos si superará al original ahora que ha perdido su factor sorpresa, pero calidad no le falta precisamente.

No en vano, nos han prometido que contará con un sistema de artesanía, más de 150 tipos de enemigos diferentes, un mapa más grande, multitud de nuevas misiones secundarias, nuevos modos y desafíos y, por supuesto, montones de nuevas habilidades.

PUBLICIDAD

Sea de un modo u otro, lo que parece que está claro es que Team Cherry tiene entre manos otro juegazo que apunta a hacer las delicias de cualquier amante del género, por lo que la espera se nos va a hacer muy larga. No le perdáis la pista.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una demo en un evento para prensa celebrado en Gamepolis al que fuimos invitados por Nintendo.

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Género/s: Metroidvania
Plataformas:
Switch PC
Ficha técnica de la versión Switch
COMUNIDAD
31
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC
Estadísticas Steam
Flecha subir