Vandal

Impresiones Hollow Knight: Silksong, la gran aventura de Hornet (Switch)

Jugamos a la prometedora secuela de uno de los mejores metroidvania de los últimos años.
·
Versión Switch. También disponible en Ordenador (Año 2019).

Hollow Knight es, sin lugar a dudas, uno de los mejores metroidvania que se han hecho nunca. El diseño del mapa, su jugabilidad, sus numerosos y espectaculares jefes, su preciosa banda sonora, su encantador apartado artístico, su duración y cantidad de contenidos, la libertad que nos daba para explorar, lo bien medido que estaba el backtracking... Una de esas obras que destacan en todos sus apartados y a las que cuesta encontrarles pegas.

Por suerte, todo este buen hacer se tradujo en un gran éxito de ventas, lo que ha garantizado el desarrollo de su secuela, Hollow Knight: Silksong, una nueva aventura que ya hemos podido probar y que nos ha dejado con ganas de muchísimo más.

Las aventuras de Hornet

Lo primero que hay que decir es que estamos ante una continuación que sigue paso por paso la fórmula de su predecesor, ofreciéndonos un título de plataformas y acción 2D con un mapa que tiene todas sus zonas interconectadas y que podremos explorar con total libertad. Evidentemente, como buen metroidvania que es, tendremos que conseguir nuevas habilidades que nos permitirán acceder a lugares a los que antes no llegábamos, ya sea para encontrar secretos o para descubrir el camino por el que debemos progresar.

PUBLICIDAD

Sin embargo, hay una gran novedad: Hornet. Sí, nuestra fiel aliada en la primera entrega es ahora la gran protagonista, cambiando considerablemente nuestra forma de jugar y de movernos con nuevas técnicas y movimientos únicos.

Hornet es la protagonista absoluta de la aventura.
Hornet es la protagonista absoluta de la aventura.

Por ejemplo, esta valiente guerrera es capaz de sujetarse a los bordes de las plataformas para impulsarse y escalarlos, y con su ataque aéreo hacia abajo hará un picado en la dirección en la que mire. Además, también puede lanzar dagas a modo de proyectiles y su forma de curarse es ligeramente distinta, pues necesitaremos tener el medidor de seda al máximo para sanarnos, aunque, a cambio, la animación es mucho más rápida.

Como veis, son pequeños detalles que, sumados al resto de habilidades y movimientos que aprenderemos a lo largo de nuestro viaje, le dan un nuevo sabor a su jugabilidad. En líneas generales, nuestra aventurera es mucho más ágil y desplazarse por los escenarios es un auténtico placer gracias a la posibilidad de encaramarnos a los salientes. Eso sí, los combates son mucho más tensos, ya que los errores se castigan más duramente y las curaciones están más limitadas.

Las secciones de plataformas tienen muy en cuenta nuestra habilidad para impulsarnos sobre los bordes.
Las secciones de plataformas tienen muy en cuenta nuestra habilidad para impulsarnos sobre los bordes.

No vamos a negar que al principio necesitamos un par de minutos para adaptarnos a estos cambios, pero una vez nos hicimos a ellos nos sentimos como en casa, ya que todo lo que hizo grande a su primera entrega se ha conservado en esta secuela, con un diseño de niveles enrevesado y repleto de secretos, enemigos muy bien colocados, combates minuciosamente estudiados, controles perfectos y una dificultad muy ajustada y desafiante.

Por supuesto, todavía es muy pronto para hacer valoraciones, pues apenas hemos podido jugar 20 minutos entre las dos demos a las que hemos tenido acceso, pero lo que hemos visto nos ha encantado. Se siente Hollow Knight hasta la médula, aunque con un pequeño giro de tuerca en lo jugable que le sienta realmente bien y le aporta frescura.

Además, también os alegrará saber que los jefes siguen manteniendo el magnífico nivel de siempre, ofreciéndonos combates muy intensos en los que van ganando nuevas y mortíferas técnicas a medida que les bajamos la vida, obligándonos a poner en práctica todas nuestras habilidades para evitar sus ofensivas y encontrar los huecos para dañarles.

Las batallas contra los jefes a los que nos hemos enfrentado han resultado ser tan épicas como intensas.
Las batallas contra los jefes a los que nos hemos enfrentado han resultado ser tan épicas como intensas.

Del mapa no hemos podido ver mucho, aunque las zonas que hemos explorado contaban con infinidad de desvíos y bifurcaciones, por lo que era relativamente fácil perderse, aunque nunca pasaba demasiado tiempo sin que encontrásemos algún secreto (la mayoría de ellos todavía no sabemos para qué sirven), una palanca que abriese un atajo, un ítem clave o una arena de batalla, transmitiéndonos una sensación de progreso constante y muy satisfactoria que nos invitaba a seguir avanzando.

Por supuesto, a nivel visual tampoco falla, volviendo a apostar por el mismo estilo artístico de la primera entrega, con un diseño de personajes, enemigos y escenarios en 2D simplemente espectacular. Un detalle que nos ha llamado la atención es que esta vez se ha apostado por hacer uso de una paleta de colores algo mayor y más viva, dándole más colorido a nuestro viaje sin perder su misteriosa y peculiar ambientación.

Los escenarios que hemos visto nos han parecido más bonitos incluso que los de su primera parte.
Los escenarios que hemos visto nos han parecido más bonitos incluso que los de su primera parte.

Finalmente, de su apartado sonoro no os podemos comentar demasiado, ya que apenas hemos podido escuchar un par de piezas musicales. Eso sí, todas ellas de una calidad incuestionable, al igual que los efectos y los sonidos de ambiente.

Una secuela muy prometedora

La sensación que nos ha dejado este primer contacto con Hollow Knight: Silksong ha sido la de haber visto tan solo una diminuta fracción de todo lo que nos espera en su versión final. Se nota que es un juego enorme y muy ambicioso que busca no solo igualar a su sobresaliente predecesor, sino superarlo.

No sabemos si superará al original ahora que ha perdido su factor sorpresa, pero calidad no le falta precisamente.
No sabemos si superará al original ahora que ha perdido su factor sorpresa, pero calidad no le falta precisamente.

No en vano, nos han prometido que contará con un sistema de artesanía, más de 150 tipos de enemigos diferentes, un mapa más grande, multitud de nuevas misiones secundarias, nuevos modos y desafíos y, por supuesto, montones de nuevas habilidades.

PUBLICIDAD

Sea de un modo u otro, lo que parece que está claro es que Team Cherry tiene entre manos otro juegazo que apunta a hacer las delicias de cualquier amante del género, por lo que la espera se nos va a hacer muy larga. No le perdáis la pista.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una demo en un evento para prensa celebrado en Gamepolis al que fuimos invitados por Nintendo.

En forosComentar en nuestros foros

Stormblaster · 04/08/2019 09:20
[respuesta:33]En realidad preferiría armas distintas de verdad, porque por mucho que nos pongamos imaginativos como dices, el arma sigue siendo una y no cambia el moveset, sólo se alarga o potencia un poco con esas ondas, pero no deja de ser el aguijón en ningún momento pues no hay más armas físicas en el juego.

Bloodstained ROTN por ejemplo hace esto mucho mejor que Hollow Knight, con bastantes tipos de armas diferentes con sets de movimientos distintos, entre espadas que equivaldrían al aguijón del Hollow, katanas varias que cambian, armas pesadas creando otro arco de movimiento por encima y cubriendo el rango de ataque de manera distinta, armas cortas frontales a corto alcance, estoques para uno más largo, látigos con su particular movimiento y hasta patadas con su move set propio también, para finalmente llegar a las armas a distancia que son las pistolas. Todas permiten cambiar el estilo de juego en combate cuando desees, más luego los distintos modelos dentro de cada tipo y que hay decenas de ellos con distintos efectos y utilidades. Eso es variedad de armas realmente y a lo que me refiero.[/respuesta]

Arkhaen9 · 03/08/2019 13:51
A ver, es cierto que la única arma que hay es el aguijón, pero si te pones imaginativo...
uniendo los 2 amuletos para atacar más lejos sería casi el doble, equivalente a una lanza.
el amuleto de aguijones permite cargar más rápido los cortes, equivalente a un arma pesada.
el amuleto de larvas te permite lanzar un haz de energía con las espada, distancia media.
los amuletos de mascotas por si quieres jugar en plan jefe de tus esbirros.
los amuletos de magias que te permite jugar de otra forma... en fin, posibilidades hay y muchas.

Ahora si te pones explícito no hay nada más que un arma.
Pero vamos ... que luego en los Castlevanias hay muchas armas pero al final vas con
las 2 o 3 que atacan más rápido o hacen más daño y las demás para coleccionar y poco más,
por eso no las echo de menos. Todo es cuestión de gustos.

En HK Silksong, se ve que Hornet lanza unos kunais, unas bombas y otras armas de diferente índole,
tampoco se ve mucho y tampoco quiero verlo antes de jugarlo, pero tiene muy buena pinta.

Stormblaster · 03/08/2019 00:50
[respuesta:31]Eso son más bien combinaciones de amuletos para habilidades mágicas de ataque, defensa y potenciadores, no variedad de armas realmente. Para ser un indie tiene una buena cantidad de esas combinaciones, muy creativas algunas y está muy bien parido, es innegable, pero hablando de armas cuerpo a cuerpo como tal, sólo hay una que es el aguijón y me parece muy escaso. Sigo pensando que le hubiera venido de lujo una ballesta para juego a distancia y luego una lanza o un arma pesada con distinto move set para ofrecer variedad real a melé. Quizás esta secuela tenga en cuenta eso.[/respuesta]

Arkhaen9 · 02/08/2019 14:18
Con lo de los "variedades de armas" me refería a lo que sale en este vídeo
[secreto][video:https://youtu.be/XMzS2Fra-WE]   [/secreto]
Y volviendo a HK Silksong, tiene pinta de mejorar la jugabilidad mucho...
Joder, estoy deseando que salga.
Me imagino que si ya mostraron trailer y demo podría caer para navidad o por ahí... a ver que dicen.

Stormblaster · 02/08/2019 10:32
[respuesta:23]Discrepamos en casi todo pero no pasa nada, debate sano siempre merece la pena y no es necesario coincidir. Se nota que amamos el género aunque cada uno siga su camino.

Yo tengo platinado Bloodstained ROTN, me quedé con ganas de más y deseando que Igarashi siga expandiendo la IP con más y mejor. No quiero DLCs ya sino otra entrega nueva y completa. De Hollow Knight tengo ese pedazo de físico que es una maravilla, con su libreto de 25 páginas a todo color, su mapa de Hallownest y su detalle de merchandising (una larva me tocó. No sé si habrá otros modelos) que parece mentira como un puto indie de 3 personas le ponga huevos a su edición aunque tardaran y luego ves Triples A millonarios con la caja vacía. El de Bloodstained incluido al que un libreto de 25 páginas ilustrado por Ayami Kojima le hubiera venido de lujo.

Como fan de los Souls que soy, la narrativa ambiental es sin duda mi preferida, la que no entorpece el gameplay ni mi avance, por lo que un lore disperso y dosificado así no me supone ningún problema, es más, lo agradezco siempre. Además, si me interesa y me quedan cabos sueltos, busco información aparte. El de Hollow Knight está bien, tiene su misterio, pero no acabó de hacerme el peso, ciertos tonos de NPCs me parecieron triviales y bromistas, rompiendo un poco esa atmósfera decadente. No me convenció.

1. Para mi levelar es necesario para que mi tiempo de juego invertido se refleje en constante evolución de personaje, stats, equipo etc. Hollow Knight ha optado por una propuesta más arcade ampliando por esos items coleccionables. Es válida pero a mi me supo a muy poco y no me dió la sensación de progreso por cada enemigo derrotado como me hubiera gustado, jefes incluidos. Matas enemigos por Geos que llegado a cierto punto pierden interés y no me parecen recompensa de provecho y permanente por tu tiempo dedicado a ello.

2. El único amuleto que encontré en 40 horas que afectara un mínimo al gameplay con el aguijón fué el de alargarlo un poco. Ninguno más. El combate físico me parece demasiado escaso en Hollow Knight y por ejemplo una ballesta para juego a distancia y una lanza con distinto moveset creo que hubiera mejorado esto muy considerablemente.

3. El mapa falla a mi parecer en su forma de abrirse a cada paso, no en la forma, pues lo hace por mini zonas completas, perdiendo el detalle de los rincones a explorar que no se indican. Lo de tener que encontrar un banco para visualizar lo explorado es un detalle que no estuvo mal, válido también como idea, aunque tampoco me hizo el peso demasiado. Me quedo con la exploración y la apertura de mapa clásica de Bloodstained, donde no pierdes detalle del entorno por culpa de un mapa que considero más genérico y menos útil en el Hollow.

4. El tema música es posiblemente el punto más subjetivo de todos. Así que si a ti te gustó y te la pones aparte incluso, pues no hay más que hablar. Yo me pongo la de Bloodstained, aunque más la del SOTN y entre otras.

5. Es cierto que la ambientación es subterránea, sin embargo, en un Metroid también suele serlo y consigue más variedad de ambientaciones y paletas distintas. Creo que una paleta de colores más variada y no tan azulada u ocre todo el rato, me hubiera gustado más. Pero bueno, este punto tampoco es tan importante ya que tiene un gran diseño artístico y eso sólo fué una decisión en el mismo.

6. Decir que "hay 4 contados" de algo era simplemente una forma de hablar, pero sí es cierto que la escasez de estos puntos de transporte, acaba excediendo y alargando las caminatas artificialmente. Yo hubiera puesto como mínimo 2 estaciones de ciervo en cada escenario para acortar las revisitas. Por como está diseñado el juego, no hacía falta obligar a pegar tantas vueltas innecesarias para el backtracking.

7. El tema de los pinchos reseteo lo hubiera solucionado como lo está en Bloodstained por ejemplo o al modo Metroid más clásico sin ir más lejos. Con daño y parpadeo pero nunca con fundido a negro y reseteo, pues eso entorpece la exploración una cosa mala y acaba aburriendo, al menos a mi. Los metroidvania no suelen tiener caídas por huecos de ningún tipo ni nada similar, precisamente porque no son juegos de plataformas al uso con penalización severa por ello, sino de exploración lo primero y eso no debería entorpecerse con ningún fundido a negro.

Y en fin, sin duda son gustos y pareceres. Hollow Knight es un gran indie me guste a mi más o menos. Su valores de producción son claros y eso cualquiera que sepa algo de videojuegos sabe verlo. Por lo tanto separo mi gusto personal de su calidad objetiva sin problemas. Al igual que también los tiene muy buenos Bloodstained Ritual of the Night, para mi superior en conjunto a Hollow Knight, pero inferior en algunos elementos por separado y en comparación.

Larga vida al Metroidvania. En eso creo que estamos todos de acuerdo.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Género/s: Metroidvania
Plataformas:
Switch PC
Ficha técnica de la versión Switch
COMUNIDAD
19
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC
Flecha subir