Chambers es uno de los shooters más extraños que puedes probar en la actualidad. Es único y además tiene un enfoque de lo más interesante. Si lo juzgas a través de las capturas de pantalla probablemente no te diga nada, pero una vez comienzas a jugarlo te das cuenta de que es un shooter western RPG con más posibilidades de las jamás podrías haber intuido. No es Red Read Redemption, claro está, pero esa es precisamente su intención: no parecerse a nada.
Está desarrollado por Mr. Pink, un desarrollador independiente cuya descripción en Steam lo dice todo: "Llevamos todo tipo de juegos absurdos hasta tu puerta".
Y es que Chambers es un videojuego de lo más loco, con un estilo punk y macabro en medio del salvaje oeste, con elementos de mundo abierto, misiones a completar, looteo, mejoras de equipamiento, presencia de facciones, un sistema de reputación y hasta su propio minijuego de cartas. En otras palabras, una locura indie que tras jugarla no deja a nadie indiferente.

Un shooter RPG western más complejo de lo que aparenta
Seguramente ahora estés sorprendido, porque el apartado gráfico precisamente dice todo lo contrario, con un diseño premeditadamente retro, de texturas en baja definición y un sistema de menús e iconos hechos con muy mal gusto. No obstante, cuando empiezas a jugar y conectas con esta disparatada propuesta comprendes de qué va la cosa. El videojuego no se toma en serio, y justo gracias a eso arriesga no solo para resultar irreverente, sino una absoluta locura.
Puedes devolver balas con los dedos pulsando un botón, e incluso tienes una acción para dar una voltereta y así esquivar el fuego enemigo. Dentro de tu arsenal, dispones de revólveres, rifles y recortadas. Su diseño puede resultar simple, pero cuando juegas lo suficiente te das cuenta de que cada arma dispone de sus propias estadísticas, incluyendo precisión y durabilidad. Tu equipamiento, que mejora tu resistencia a los impactos, también puede deteriorarse, y tienes la opción de acudir a un "mecánico" a que te ayude a repararlo a cambio de dinero. Y si no, puedes deshacerte de lo que no te sirva, porque cada ítem pesa y tiene un impacto en la velocidad a que te desplazas.

Cada una de las cosas que obtienes en el juego puede servirte para comerciar y así conseguir mejores armas… y hasta hacerte con un silbato para llamar a tu caballo, sobre el cual puedes galopar. También es posible equipar amuletos y guisar tu propia comida en las fogatas que vas encontrando. Porque esa es otra, este mundo está más vivo de lo que intuyes por su austero apartado visual. Hay distintos poblados, cada uno con sus habitantes entre los que podrás ganarte una reputación, siendo posible reclutar a forajidos para que se unan a los tiroteos.
Es muy importante disparar, y en este sentido el juego se comporta como un shooter clásico de PC. Estamos habituados ya a jugar con un controlador, pero este título está claramente diseñado para jugar como lo hacías en los años 90, es decir, con teclado y ratón. Tiene detalles muy carismáticos, como que bajando la mirada hacia abajo puedes equipar cada una de armas disponibles, una acción que se aprovecha en los duelos para hacer que bajes la mirada, empuñes el arma, la subas rápidamente y fijes a tu rival para tumbarlo de un tiro (o dos, los que hagan falta). Se premia que "juegues" limpio y no hagas trampa, aunque nadie te dice cómo debes proceder.

Por todo esto, y mucho más, Chambers es una sorpresa. Tienes una serie de misiones para ir avanzando, aunque también puedes explorar libremente el mapeado, que no es nada limitado. Probar el minijuego de naipes que incorpora es extrañamente adictivo, a pesar de su simpleza, y en general tiene una magia indescriptible: si te atrapa ya no te soltará. No cuenta con una historia elaborada, pero puedes conversar con los lugareños, y la música no destaca especialmente, aunque la ambientación western está muy conseguida y de alguna manera su toque retro con elementos punk hacen que quieras quedarte en el estrafalario universo western que construye.
Si quieres saber a lo que nos referimos, la solución es sencilla: descárgate la demo en Steam y pruébalo. Se trata de una demostración jugable de unas 2-3 horas de duración que te permite adentrarte con cierta profundidad en su propuesta, probando su faceta shooter, de progresion rolera y componentes de mundo abierto, incluyendo sus ambiciosas posibilidades de inventario. Ya nos comentas qué te parece su propuesta. Nosotros la seguiremos para comprobar cómo avanza su desarrollo. Chambers saldrá en PC y tiene textos en castellano, aunque su fecha no está confirmada.
Hemos realizado estas impresiones mediante la demostración jugable disponible actualmente en Steam.