Final Fantasy XVI: Las últimas novedades del nuevo Final Fantasy

Final Fantasy XVI promete ser uno de los grandes juegos de 2023. Os contamos la última información del esperado RPG de acción de Square Enix.
Final Fantasy XVI
·
Actualizado: 14:39 2/1/2023
Versiones PS5, PC.

Final Fantasy XVI entra en la recta final de su desarrollo y es, sin duda, uno de los títulos más esperados de 2023, un año repleto de grandes nombres. El equipo del productor Naoki Yoshida se ha ganado un voto de confianza tras el éxito de Final Fantasy XIV y todas las miradas están puestas en uno de los Final Fantasy más esperados en muchos años, incluso si el giro al RPG de acción levanta algunas ampollas entre los fans más veteranos.

En junio os hablamos del juego, su historia y gameplay. Es cierto que en este tiempo las noticias han sido algo escasas y parece que la maquinaria de promoción no comenzará hasta dentro de unos meses, pero sí conocemos nueva información que vamos a repasar, entre ellas una de las más importantes: su fecha de lanzamiento en PlayStation 5.

PUBLICIDAD

El legado de los cristales

Tal y como se podía intuir en los diferentes tráilers, habrá algunos saltos temporales porque la historia de Clive Rosfield se extiende desde su juventud hasta una edad que ronda los 20 y los 30 años, cuando ya es un experimentado guerrero. El equipo ha reconocido que una de las influencias, además del tono dramático de los primeros Final Fantasy, es un fenómeno como el de Juego de Tronos, así que podemos esperar unas historias de rivalidad entre familias y clanes que duran generaciones. "¿Quién logrará adueñarse de su tenue luz?", comienza diciendo uno de los últimos vídeos. "Una pequeña chispa puede calcinar un mundo entero. Surge una nueva sombra que teñirá de negro el destino de los Dominantes".

Habrá aliados, pero Clive será el gran protagonista de la jugabilidad.
Habrá aliados, pero Clive será el gran protagonista de la jugabilidad.

Clive estará rodeado en sus aventuras por Valisthea por varios compañeros, no controlables, pero que serán de gran ayuda en los combates más difíciles, además de dar conversación durante la aventura. No todos serán aliados o amigos de la juventud: uno de ellos parece que será Torgal, un cachorro de lobo que vimos desde el primer vídeo. En cuanto al sistema de combate, Clive podrá reclamar el poder de las invocaciones, eikon en el mundo de Final Fantasy XVI, desbloqueando habilidades asociadas a ellos en un árbol en el que se van adquiriendo técnicas con los puntos ganados en batalla. Estos ataques se pueden cambiar al vuelo para desatar poderosos combos con daños elementales o distintos estilos de ataque.

Si bien muchos RPG tratan de dar el salto al mundo abierto, con más o menos éxito, Final Fantasy XVI no será uno de ellos. Tiene un diseño basado en áreas independientes que darán esa sensación de mundo amplio a gran escala que necesita, pero no caerá en el error de, sin ir muy lejos, Final Fantasy XV, que intentó acercarse al mundo abierto de manera tímida y no logró explotar todas las posibilidades de un auténtico mapa libre. Según Yoshida, será una experiencia completa y de momento no hay contenido adicional planeado.

'Final Fantasy XVI' no tendrá mundo abierto, el equipo considera que no encajaba en sus prioridades para la narración y gameplay.
'Final Fantasy XVI' no tendrá mundo abierto, el equipo considera que no encajaba en sus prioridades para la narración y gameplay.

"Si hubiéramos tenido un periodo de desarrollo de alrededor de 15 años, podríamos haber tenido la oportunidad de desafiarnos a nosotros mismos con un mundo abierto", comentó el productor este año. "Después de todo, es casi imposible en términos de tiempo y coste crear una historia global dentro de un mundo abierto" en referencia a los seis regiones que visitaremos: el Gran Ducado de Rosaria, el Sacro Imperio de Sanbreque, el Reino de Waloed, la República de Dhalmekia, el Reino de Hierro y el Dominio Cristalino. "Creo que un mundo abierto no podría encajar en lo que estamos planeando. Quiero una historia de un héroe que salva el mundo porque esto es un Final Fantasy. Quiero una invocación que se vuelva loca y destruya el mapa".

Al hablar de la escala del juego tenemos que tratar los combates entre los eikon. Shiva, Titán, Ifrit, Fénix, Bahamut, Odín, Ramuh o Garuda serán más imponentes que nunca con las batallas en tiempo real, donde controlaremos directamente a estos poderosos espíritus. Cada enfrentamiento será único dadas las habilidades de estos eikon: algunas batallas serán estilo wrestling, otras un shooter en 3D o convertirán la zona en un enorme campo de batalla. Incluso la interfaz se ha personalizado para hacer cada encuentro único.

Choque entre los eikon. Serán espectaculares secciones jugables con distintos estilos de jugabilidad dependiendo de las invocaciones.
Choque entre los eikon. Serán espectaculares secciones jugables con distintos estilos de jugabilidad dependiendo de las invocaciones.

La duración de Final Fantasy XVI será algo inferior a lo habitual en la saga si únicamente nos centramos en la historia principal, entre 35 y 40 horas según Hiroshi Takai, director del juego. Pero hay mucho contenido opcional para explorar y ver todo nos llevaría a unas 70 horas. Además habrá Nueva Partida+ para aquellos que busquen otro reto con enemigos más potentes que exigirán desbloquear todas las habilidades y dominar los secretos de la batalla.

El equipo sabe que el sistema de combate creará polémica

Incluso si Final Fantasy ha experimentado con multitud de estilos de combate con la saga principal en los últimos 20 años, en Square Enix saben que muchos veteranos renegarán de Final Fantasy XVI por su gameplay de hack´n slash rolero o ARPG. Pero al final, lo que ha decidido el equipo es hacer un buen juego, independientemente de nuestro concepto de lo que es o debería ser un Final Fantasy.

"Queremos que el mundo, especialmente las generaciones más jóvenes de entre 20 y 30 años, jueguen al juego. Además, los juegos de moda hoy en día son juegos intuitivos en los que se pulsa un botón y el personaje dispara una pistola o blande una espada, y el estilo tradicional de RPG de lucha por turnos ya no les resulta familiar", comentó Yoshida. "Es un hecho que la gente está cada vez menos familiarizada con el estilo antiguo de los RPG, en el que se lucha seleccionando comandos por turnos. Por eso las batallas de Final Fantasy XVI están muy basadas en la acción. Queremos que la gente de todo el mundo piense que Final Fantasy es un gran juego".

"No creo que podamos satisfacer las demandas de todo el mundo, así que les he dicho a todos los miembros del equipo que lo primero que tenemos que hacer es crear algo que creamos que es divertido, y asegurarnos de que llega a la gente que le gusta", ha admitido. Detrás del sistema de combate está Ryota Suzuki, el director de combate de Devil May Cry 5 y Monster Hunter World, lo que ahuyenta temores por la inexperiencia de Square Enix en el género.

Después de algunos experimentos con sistemas híbridos, 'Final Fantasy XVI' lo apuesta todo a convertirse en un buen 'hack´n slash' rolero.
Después de algunos experimentos con sistemas híbridos, 'Final Fantasy XVI' lo apuesta todo a convertirse en un buen 'hack´n slash' rolero.

A la venta el 22 de junio

Durante The Game Awards se puso una fecha concreta a su estreno en PlayStation 5, el 22 de junio, y será exclusivo del sistema durante al menos seis meses. En las últimas semanas también se ha confirmado que contará con voces de español de América, pero en España no tendremos un doblaje específico para nuestro país. Además, hay varias ediciones, incluyendo una Deluxe con caja metálica y mapa de Valisthea y otra para coleccionistas que destaca, entre otros elementos, de una figura de Fénix contra Ifrit.

Está por ver si cumple las expectativas del equipo, que habla de mostrar la "verdadera potencial del hardware de PS5", pero un vistazo a la evolución de Final Fantasy XVI desde su presentación hasta el último tráiler demuestra lo mucho que ha mejorado en gráficos y ambientación desde su presentación. La iluminación, espectacularidad de las invocaciones, la ausencia de cargas y la fantástica dirección de arte de esta fantasía medieval han acallado las críticas que se escucharon en un inicio.

Por supuesto, ahora queda lo verdaderamente importante. ¿Será este el Final Fantasy que recupere la confianza de los jugadores tras unos episodios offline que desconectaron a ciertos fans? ¿Estará a la altura de lo conseguido por Final Fantasy XIV? La respuesta, en seis meses.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5 y PC

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PS5 PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.3

Final Fantasy XVI para PlayStation 5

53 votos

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
Flecha subir