Toda generación de consolas tiene una serie de juegos que marcan un antes y después, que dan en el clavo y son recibidos por el público con los brazos abiertos, estableciéndose como sagas para los próximos años. El caso de Borderlands, lanzado en 2009, fue curioso, ya que pocos apostaban por él, e incluso más de uno se atrevió a vaticinar que sería un fracaso. Pero tres entregas y un montón de expansiones después, e incluso algún spin-off como una aventura gráfica creada por Telltalle Games, la serie Borderlands se mantiene en plena forma, y no somos pocos los que esperamos el futuro Borderlands 3 con muchísimas ganas.
Mientras este se anuncia y se muestra por primera vez, que es algo que seguro ocurrirá más tarde o más temprano, y las nuevas consolas empiezan a recibir esas nuevas sagas que llegan para quedarse, los fans de la serie, o los que quieran descubrirla por primera vez, van a tener la oportunidad de echarle el guante a Borderlands: Una colección muy guapa para PlayStation 4 y Xbox One, un recopilatorio que reúne Borderlands 2 y Borderlands: The Pre-Sequel con todos sus contenidos descargables. ¿Por qué no incluye también el primer Borderlands? Pues no lo sabemos la verdad, ni hemos recibido una respuesta convincente por parte de 2K Games, pero es una pena, ya que a los fans de la saga les hubiera encantado tener la trilogía completa en un solo disco, y de esta manera la colección queda un poco coja.
La manera en la que defienden esta colección es que se trata de reunir la historia completa del carismático villano Jack el Guapo, algo así como lo que hizo la Halo: The Master Chief Collection con las aventuras del Jefe Maestro, prescindiendo de Halo Reach, juego que no protagonizaba tan mítico soldado. Pese a prescindir de la primera entrega de la saga, Borderlands: Una colección muy guapa va repleto de contenidos, ya que incluye todos los DLC tanto de Borderlands 2 como de Borderlands: The Pre-Sequel, y especialmente el segundo capítulo recibió muchos y muy buenos contenidos descargables, por lo que tenemos decenas de horas de buen entretenimiento por delante.
Cuatro campañas extra con nuevas historias, enemigos, personajes y escenarios como fueron La Capitana Scarlett y su Botín Pirata, Escabechina sangrienta del señor Torgue, Caza mayor con Sir Hammerlock y Tina Chiquitina asalta la Mazmorra del Dragón, nuevas clases de personaje como Gaige la mecanomante y Krieg el psicópata, cinco pequeñas mini campañas como Mad Moxxi y La boda sangrienta y Sir Hammerlock contra el hijo de Bucherax, y un sinfín de paquetes de personalización de personajes.
Los contenidos descargables de Borderlands: The Pre-Sequel de momento no están siendo tan potentes, y tenemos Pack el Doble de Jack el Guapo (clase jugable), Pack de mejora del Buscador definitivo: El asedio de la Holocúpula (aumento de nivel máximo y arena de desafío), Shock Drop Slaughter Pit (arena de desafío), una nueva clase jugable, la baronesa Lady Hammerlock, y un complemento para la campaña, ambos todavía no disponibles, pero que vendrán incluidos en el disco.
Las mejoras en las nuevas consolas
Además de cumplir su función de versión definitiva de ambos títulos al incluir todos los contenidos descargables, Borderlands: Una colección muy guapa trae una serie de mejoras y añadidos, algunos de ellos atractivos para quien incluso ya hubiera disfrutado de estos juegos en la pasada generación. Estos usuarios deben saber que si ya cuentan con una partida empezada en Borderlands 2 o Borderlands: The Pre-Sequel en PlayStation 3, PlayStation Vita o Xbox 360, podrán continuar su partida en la nueva generación. Eso sí, solo entre consolas de la misma marca, de Xbox 360 a Xbox One, y de PlayStation 3 y PS Vita a PlayStation 4.
La gran novedad de esta versión es que por primera vez en la saga tendremos multijugador local a pantalla partida para cuatro jugadores, en ambos juegos, ya que hasta el momento solo había estado disponible para dos jugadores. Pudimos probarlo en un evento de preview y como imaginábamos es realmente divertido, júntate en el salón de tu casa con tres colegas más y Borderlands: Una colección muy guapa y es muy posible que las horas pasen volando, de manera similar a como ocurre con la versión de Diablo III en consola.
Sobre el apartado gráfico, que es algo que preocupa mucho a todo el mundo en este tipo de remasterizaciones, todavía Gearbox está ultimando el desarrollo y puliendo el producto, pero lo que pudimos probar en PS4 y jugando solos, iba sin demasiados problemas entre 50 y 60fps, y a 1080p de resolución. En cambio cuando jugamos cuatro jugadores en la misma tele, aunque mantiene los 1080p, la fluidez de la acción se resiente de manera notable, y le costaba mantener los 30fps estables, veremos en el producto final. Respecto a la imagen en general, se ve como en un PC en una configuración "alta", y la verdad es que es sorprendente lo bien que mantiene el tipo en las nuevas consolas, gracias a su peculiar y simpático estilo gráfico, que no envejece tanto como otros. Si solo lo habías visto anteriormente en PS3 y X360, te sorprenderá la nitidez y la fluidez de la imagen.
Una colección muy guapa y completa
Borderlands: Una colección muy guapa se pondrá a la venta el 27 de marzo en Xbox One y PlayStation 4 a un precio de 59,95 euros, y si no has tenido el placer de disfrutar de esta divertida saga de acción cooperativa, esta es una ocasión perfecta para descubrirla, tienes aquí contenidos para más de 100 horas de juego. Con la única pega de no incluir el primer Borderlands, y el gran incentivo de contar por primera con cooperativo a pantalla partida para cuatro jugadores, mientras esperamos que se haga oficial Borderlands 3, aquí podremos seguir disfrutando de las divertidas aventuras de Claptrap y los buscadores de la Cámara.